miércoles, 22 de agosto de 2007

Gema Martín: "El velo no representa la sumisión de la mujer"

Por OLGA PEREDA / El Periódico de Catalunya 22-agosto –2007

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Gema Martín (Madrid, 1955) --profesora universitaria y asesora de los expresidentes Felipe González y José María Aznar-- es una enciclopedia andante del mundo musulmán. Lo conoce y lo ama. Por eso, lucha contra los tópicos y pide a Occidente que abra su mente a la cultura islá- mica.

--Es la primera vez que vengo a la casa Árabe. Es un edificio muy moderno. Me lo esperaba más étnico.

--¿Y qué esperaba? ¿Camellos y desierto? Fuera tópicos, mujer. Esta modernidad es el mundo árabe.

--Lo siento, pero vamos a seguir con los estereotipos. Desmónteme tres del islam: antifeminista, ultraderechista y fanático.

--Eso es el prototipo del prejuicio. No es que no existan esas características en el extenso mundo islámico, igual que existen en las otras religiones. El problema es que, en el caso del islam, eso lo monopoliza. Hay otros elementos más liberales, abiertos y modernos, pero están ocultos y anulados. La información se centra en los elementos negativos.

--Otro tópico: el velo es un símbolo machista.

--El velo no representa la sumisión de la mujer al hombre, sino que tiene interpretaciones complejas. Muchas jóvenes se lo ponen voluntariamente, como una afirmación de su identidad. No le demos tanta importancia al pañuelo, sino a lo que piensan esas mujeres. Hay mujeres modernas con pañuelo y sin él.

--Ya, pero son ellas las que lo llevan. ¿Por qué no se lo ponen ellos?

--¡Pero si ellas lo quieren llevar! ¿Quién es usted para decirles nada?

--Vayamos más allá del pañuelo. Los españoles nos asustamos cuando vemos a los musulmanes golpearse el cuerpo, pero asumimos como normal a los penitentes en Semana Santa. ¿Acaso no es lo mismo?

--Ese es el problema del etnocentrismo cultural. La celebración de la Ashura es similar a muchos ritos de nuestra Semana Santa. Ambas reproducen un homenaje a la muerte y el martirio. Pero, claro, lo nuestro son tradiciones y lo de ellos es una barbaridad.

--¿No sería mejor un mundo en que la religión fuera una cosa particular de cada uno?

--Sí, estoy de acuerdo.

--¿Es una utopía?

--No, lo que ocurre es que para llegar a este punto se tienen que dar circunstancias concretas. La democratización el mundo árabe es necesaria, pero los factores islámicos tienen que participar. Una vez haya ocurrido esa liberación, el proceso a largo plazo evolucionaría hacia un proyecto y un modelo cada vez más secularizador. Pero si nos empeñamos en imponerles desde arriba y desde fuera ese laicismo y esa secularización, lo único que generamos son reacciones identitarias muy fuertes, que incluso pueden generar un imaginario negativo del laicismo.

--Una de las imágenes que más le ha impacto en su vida profesional ha sido la de los refugiados palestinos. ¿Qué vio?

--Efectivamente, hay que ir a esos campos en los países árabes para ver hasta dónde puede aguantar la degradación personal del ser humano. No estoy hablando ya de política. Yo recorrí los campos en el Líbano y fue una experiencia muy dura. Salí con el sentimiento de que aquello iba a explotar. Esos refugiados son los grandes olvidados. En la información, domina la política, la violencia y lo militar. Pero se oculta el sufrimiento humano. Esa frustración, ese odio y esa humillación acabarán explotando. Eso no es vivir. Es sobrevivir. Y la pena es que son pueblos enormemente pacíficos.

--Occidente lo está haciendo mal en su propio terreno. No hemos sabido integrar a los inmigrantes. Ni siquiera a los que pertenecen a la segunda generación.

--Si eso ocurre es porque esos jóvenes nacidos en países europeos, que son europeos, han padecido discriminación y exclusión laboral, social y educativa. Es un problema nuestro. Lo que se ha demostrado es que el peso de llamarse Mohamed impone una discriminación. Impone el gueto. Y, en esto, la religión no tiene nada absolutamente que ver. Son problemas sociales y económicos. Si tú generas guetos, pueden explotar. En los guetos se genera odio y repliegue identitario.

--Todavía estamos en vacaciones. ¿Qué destino le recomendaría al señor George W. Bush para que disfrutara de las suyas?

--Que se pasee por África, por Asia y que hable con la gente, que es la mejor manera para conocer sitios nuevos. Y le diría que saliera con el espí- ritu abierto a la búsqueda del exterior. Si viajas con acomodación ocular, si vayas donde vayas vas a buscar lo que a priori llevas en la cabeza, entonces no descubres nada nuevo. Hay que viajar con el espíritu de conocer.

--¿Y qué libro se debería leer el presidente de Estados Unidos durante sus vacaciones?

--Mi libro sobre Irak. ¡Seguro que le encanta!

martes, 21 de agosto de 2007

Telquel secuestrado

El número 285-286 del semanario marroquí Telquel, edición francesa y Nichane, en lengua árabe, ha sido secuestrado y prohibida su distribución por orden del Ministerio del Interior. Los motivos, supuestas ofensas al rey Mohamed VI.

La crítica a los discursos del monarca, que para la publicación,no se corresponden luego con la acción política del día a día parecen ser que son los motivos de la prohibición.

Desde hace años los ataques a la libertad de expresión en el país vecino son constantes y ha llevado consigo al cierre de publicaciones como Le Journal, Demain o As Sahifa.

Telquel no es el único medio que este verano ha sido acosado por las autoridades del país vecino. El Watan Al An, y
Al Ousbou también han padecido el acoso gubernamental.

El director de la publicación, Ahmed R. Benchemsi, fue sometido a interrogatorios que duraron más de veinte horas. El sábado 4 de agosto desde las 18 a las 2 de la mañana y el domingo desde las 9 a las 21 horas. La versión árabe del semanario fue retirada de los quioscos, mientras que los 50.000 ejemplares de la edición francesa fueron destruidos directamente en la imprenta donde se imprimían, en los Talleres Idéale de Casablanca.

El 7 de agosto en la sede del semanario tuvo lugar una rueda de prensa en la que el director comentó lo acontecido, estando acompañado del de Younes Moujahid, secretario general del sindicato de prensa.

Telquel es un semanario que apuesta por la transición democrática de Marruecos y es una de las publicaciones que más ha apostado por la nueva cultura y músicas del país.

Chedwane Bensalmia, redactora de la publicación, estuvo con nosotros cubriendo la XVI Edición de Pirineos Sur, cuyo artículo no sabemos si verá la luz. ya que el semanario no sabrá la suerte que correrá hasta el juicio que tendrá el lugar el próximo viernes, 24 de agosto.

Según informaba el diario El País (16 agosto), "El Centro de Protección de Periodistas, una ONG solvente con sede en Nueva York, concluía el mes pasado: "La libertad de prensa ha retrocedido de forma significativa durante los últimos cinco años".


En la foto el director de la publicación Ahmed R. Benchemsi

www.telquel-online.com

Número especial de Le Journal


El semanario marroquí de información general Le Journal, dirigido por Ali Amar, ha editado un número especial de verano denominado "L'album du Maroc. Un siècle de révolution sociale".

En el mismo se hace un repaso al último siglo en la vida de Marruecos, a través de imágenes y textos ilustrativos.

La web del mismo es: www.lejournal-hebdo.com


Estabamos a cincuenta metros en ese momento. Diez minutos antes en el mismo lugar