Next Music Station: Túnez. Documental dirigido por @muguruzafm

NEXT MUSIC STATION: TUNEZ Directed by FERMIN MUGURUZA (2010)
El más oriental culturalmente de los países del Magreb, Túnez se descubre como el cofre que guarda el tesoro de la herencia andalusí, de la música que los expulsados de Al Andalus, musulmanes y judíos, se llevaron al otro lado del Mediterráneo. País de gran mestizaje cultural, hoy en día reivindica su extraordinaria herencia musical al tiempo que busca formas renovadas de mirar hacia el futuro aunando los ritmos propios con las fuentes llegadas de la cercana Italia y del resto del mundo. 

Lotfi Bouchnak:el gran maestro del maalouf, músico de raza, autodidacta, imponente sobre el escenario, generoso con su público y con la música. Bouchnak es reconocido por todo el mundo árabe como una de los grandes voces en activo. 

Fawzi Chekili:multiinstrumentista educado en la tradición europea, Chekili toca la guitarra, el piano y el laud. Profesor de música, ha encontrado en el jazz una forma musical que aúna todas sus querencias. 

Sonia Mbarek:conocida del público tunecino desde la infancia, Mbarek ha trabajado todas las formas musicales tunecinas, desde las clásicas a la opereta, decantándose finalmente por el maalouf, del que es una de las grandes representantes. 

Ziyed: músico visceral, dedicado totalmente a un lenguaje al que consagra todas sus energías y pensamientos. Ziyed se mueve por el universo reggae, dub y drum & base. 

Leyla Hjaiye :conocida también como Lady Taarab, esta cantante se hunde en las raíces del canto taarab, de tradición culta. Hjaiyej ha compartido escenario con muchos de los grandes cantantes del momento, tanto clásicos como del mundo del pop.

Riadh Fehri: nacido en Halfaouine, barrio popular de la capital, Fehri creció entre sonido orientales de los cafés y la música que escuchaban sus padres: el maalouf tunecido y las músicas tradicionales de su país. Es de esa mezcla personal que ha salido su música y su actitud hacia ella, entendiéndola como un puente para entablar el diálogo.

Badiaa:cantante que reivindica influencias tan globales e intensas como Oum Kelthoum, Fairuz, Bjork o Zap Mama. A partir de ellas genera un lenguaje musical propio y lleno de reivindicaciones a favor de la vida.


Comentarios

Entradas populares