martes, 31 de enero de 2017

En memoria de Geoff Nicholls, teclista de Black Sabbath (vídeo)


Hace un par de días conocíamos la muerte de Geoff Nicholls, teclista del grupo británico de heavy metal Black Sabbath. Murió este sábado por un cáncer de pulmón a los 68 años.

Nicholls entró en la banda tras la salida de Ozzy Osburne, en 1979, su aparición en la banda fue con el álbum "Heaven and Hell".

¿Por qué no lo puedo matar? Si de todas maneras vamos a morir: Shirin Gul "La asesina del kebab"


La presa más famosa de Afganistán es Shirin Gul. En junio de 2004 el cadáver de Haji Mohammed Anwar, hombre de negocios de 60 años, fue encontrado, dos días después de su desaparición, desnudo a las afueras de Kabul, había ido a la casa de Shirin Gul a una cita para comprarles una propiedad. Así se lo comentó a unos de sus primos en una llamada camino de  la reunión.

La policía encontró los zapatos y la ropa en el registro de la casa, pero lo que no esperaban encontrar eran otros 6 cuerpos enterrados en el patio.

En la casa de Jalalabad 18 cuerpos más, entre los que se encontraba el de su marido.

Shirin Gul, su hijo Samiullah de 17 años y su amante Rahmatullah fueron detenidos junto a otras tres pesrsonas.

El móvil era económico, cuando ella y su hijo iban de compras volvían a casa en un taxi, entablaban una amable conversación con el taxista y al llegar a su casa le invitaban a tomar un té y un kebab y mantener relaciones sexuales, que contenían barbitúricos, la victimas eran estranguladas y su taxis eran vendidos en una ciudad fronteriza con Pakistán.


Aunque la policía dice tener grabada su confesión inicial, ella negó y sigue su participación en los asesinatos, acusando a Rahmatullah, aunque sí sabía que  en su patio estaban los cadáveres. También admitió saber que entre los cadáveres estaba el de su marido, Mohammed Azam, lo había matado Rahmatullah y ella estuvo de acuerdo pues la había maltratado durante todo su matrimonio.

Los seis detenidos fueron acusados y sentenciados a muertes por los asesinatos, los otros cinco fueron ejecutados pero Shirin fue salbvada por un decreto de Hamid Karzai, presidente de Afganistán, sus crímenes fuero reducidos a secuestro y adulterio y su condena a cadena perpetua, 20 años en Afganistán.

Impresionante esta versión de un clásico de Leonard Cohen a cargo de Johnette Napolitano de Concrete Blonde. Gracias @fersantullo




Documental sobre F. Fernán Gómez . "El éxito y el fracaso no son hechos sino sensaciones"


Dani de Capitan Swing me paso ayer el libro de Fernán Gómez, solo he leído un poco, pero que manera de disfrutar.

Como este documental que he encontrado de La2.


Ahora que suenan tambores de conflicto, es bueno escuchar al sudanés Emmanuel Jal, ex niño soldado.



"Tengo tregua en mi guerra" hoy en El Balcón de Gloria Fuertes


TENGO TREGUA EN MI GUERRA

Tengo tregua en mi guerra
y está el dolor dormido
en este «alto el fuego».
                       Fuego. Tengo frío.
(Oscura franela triste te envuelve
y abriga,
cuando muere el amor que te tenía... )

¡Alto el fuego! -digo al cabo
y al fin,
prefiero este final de pena
que una pena sin fin.


Historia de Gloria, 161

Las fotos de Mario Larrode: Paco Martín, productor. Para sacar el primer disco de los Hombres G hipotecó su casa

lunes, 30 de enero de 2017

Me los descubrió Paloma Chamorro: The Durutti Column, conciertazo 1/3/85 en Sala Astoria


Pocas bandas me impactaron como esta en los año 80. 
Después de descubrirlos en La Edad de Oro a finales de 1983, no tuve más remedio que ir a verlos, un 1 de marzo de 1985 a la Sala Astoria, en el Paseo de Entremadura. 
Los teloneros fueron unos desconocidos Ketama.
Un concierto que espero no olvidar nunca.



¿Por qué no lo puedo matar? Si de todas maneras vamos a morir: “No me gustan los lunes” Brenda Ann Spencer



En el verano de 1979 la banda The Boomtown Rats era número uno en las listas de éxito del Reino Unido con la canción "I Don't Like Mondays".



Bob Geldof escribió la canción tras leer del tiroteo cometido por Brenda Ann Spencer, de 16 años.

A primera hora de la mañana del 29 de enero de 1979, Brenda comenzó a disparar desde la ventana de su salón a la escuela primaria Cleveland Elementary School que estaba en frente de su casa.

El rifle que utilizó fue un regalo de su padre por Navidad aunque ella le había pedido una radio. Un rifle semiautomático calibre 22 con mira telescópica y 500 balas fue el regalo elegido, aunque ya había sido arrestada por disparar contra las ventanas de la escuela con una pistola de aire comprimido.


Mató a dos adultos, hirió a ocho niños y un agente de policía. Fue arrestada tras 6 horas de tiroteo cuando se le terminaron las balas. Tras su detención le preguntaron por el motivo y su respuesta fue "No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día".


"No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme, vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, así que eran blancos fáciles para mí".

I don't like Mondays
A silicon chip inside her head
Gets switched to overload
And nobody's going to go to school today
She's going to make them stay at home
And daddy doesn't understand it
He always said she was good as gold
And he can see no reason
Because there are no reasons
What reason do you need to be shown?
 Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I want to shut the whole day down
The telex machine is kept so clean
And it types to a waiting world
And mother feels so shocked
Father's world is rocked
And their thoughts turn to
Their own little girl
Sweet 16 ain't so peachy keen
No, it ain't so neat to admit defeatThey can see no reasons
Because there are no reasons
What reason do you need? 
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I want to shut the whole day down, down, down
shut lock down 
And all the playing's stopped in the playground now
She wants to play with her toys a while
And school's out early and soon we'll be learning
And the lesson today is how to die
And then the bullhorn crackles
And the captain crackles
With the problems and the how's and why's
And he can see no reasons
Because there are no reasons
What reason do you need to die? die? 
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like, I don't like
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like, I don't like
Tell me why I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I want to shut the whole day down

Danzad malditos: Caporales de Bolivia, aunque le fastidie a Trump.

liberacion_caporal_Suecia

Un baile de raíces africanas que fue presentado al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, el "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la Colonia.




El vestuario es muy llamativo, inicialmente la ropa utilizada era camisa blanca, sombrero de  paja, pantalones blancos, maracas y mascaras. A través de paso del tiempo el vestuario se ha ido modificando, añadiendo bordados y brillos. En un comienzo la falda de las cholitas era hasta la rodilla, la cual con el transcurso de los años fue acortándose a 35 cm desde la cintura. También estas utilizaban  botas, siendo sustituidas por zapatos de taco.

CAPO Quien tiene machete y dos cascabeles en la botas con los que avisa su  presencia.
CAPORAL SAYERO Quien viste camisa blanca, poncho, botas y usa chicote en las manos, sus movimientos ágiles y ligeros denotan una posición de mando.

CHOLITA La mujer esclava que ayuda a los negros en las faenas y se dedica a las labores domésticas en la casa de los dueños.


El Carnaval de Oruro, Fiesta del Gran Poder, y la Fiesta de Urkupiña son los eventos ideales para disfrutar de los caporales.


Y se pueden disfrutar versiones de canciones como "Duele el corazón"

 

Recordando a Paloma Chamorro: John Foxx en directo La Edad de Oro


La primera vez que vi a Paloma Chamorro fue en el programa Imágenes en La2. Muchas de las historias que contaban me eran extrañas, pero sirvieron para incrementar mi curiosidad por propuestas que no entendía, que existían y debería conocer. Carencias de un chico de barrio. La curiosidad era el motor, que dirían los de Aviador Dro, y siempre he sido observador.


En La Edad de Oro conocí algunos artistas que con el tiempo forman parte de mi historia músico-personal. Tuve la ocasión de ir a tres programas, uno de ellos el de John Foxx. Y eso que teníamos que desplazarnos desde Hortaleza a Prado del Rey entre semana. Me encantaba el ambiente, aunque a veces pensaba que Chamorro tenía demasiado protagonismo en sus preguntas. Con el paso del tiempo te das cuenta que solo era un cierto prejuicio sin motivo real, viendo actuaciones como las que hacen actualmente Ana Pastor en La Sexta y otros en el mismo sentido.

Me pareció siempre muy atrevida. Muchas veces nos habíamos preguntado ¿qué fue de ella? ¿Por qué ya no hay programas como aquellos?

Por su libertad de expresión fue condenada a los infiernos de la televisión pública por los de siempre: Alianza Popular (hoy PP), Convergencia i Unio (hoy Partit Demòcrata Catalá) y la Conferencia Episcopal Española que no tuvieron ningún reparo en sentenciarla mediática y políticamente antes que el Supremo la absolviera. Aunque se cambien de nombre, sus comportamientos siguen siendo los mismos. 

Pasado el tiempo siento cierto asco por algunos, que ella invitó a sus programas, y que hoy están encuadrados en las filas de los que la fulminaron. Eso sí, hoy saldrán hablando de ella con todo tipo de elogios.

Gracias Paloma por permitirme conocer a artistas como The Residents, Tuxedomoon, Spear of Destiny, The Durutti Column, Gruppo Sportivo y muchos otros. Poder verlos en directo en un plató o en casa por televisión.

Cantinflas cruzando el muro EEUU-México en la película ¡Por mis pistolas"


"Por mis pistolas es una película mexicana de 1968, del género comedia protagonizada por Cantinflas e Isela Vega. Dirigida por Miguel M. Delgado. Producida por Jacques Gelman, coescrita por el propio Cantinflas y Marco Antonio Almazán. Esta película significó el retorno de Cantinflas a la pantalla grande después de una ausencia de un año. 

Es una sátira a los spaghetti western tan de moda a finales de la década de 1960". (Wikipedia)

Secuencia atravesando el muro - frontera

Aquí la película completa

Las fotos de Mario Larrode: Alvaro y Enrique Urquijo (Los Secretos)

domingo, 29 de enero de 2017

Todos debemos difundirlo. El miedo no podrá callarnos




El Balcón de Gloria Fuertes: "La mitad invisible" programa emitido en TVE el 27/10/2012


Programa "La mitad invisible" de TVE emitido el 27 de octubre de 2012)

"La poesía de adultos escrita por Gloria Fuertes (1917-1998) es una gran desconocida para muchos. Sin embargo, esta poeta, que no poetisa, ocupa un lugar imprescindible en la poesía femenina de posguerra. Su fama entre los más pequeños esconde una gran obra literaria.


Juan Carlos Ortega se centra en "Nota biográfica", un poema escrito por la autora en 1950, en el que habla de su infancia y su juventud. Escoge unos versos muy representativos de Fuertes, en los que ella misma se reconoce yoista o glorista.

Se trata de una autora cuya obra se ha estudiado más en Estados Unidos que aquí. El programa charla con la filóloga Margaret Persin, que ha analizado la identidad feminista de su poesía, su humor y su voz contestataria en el momento histórico. Con Francisco Nieva, amigo personal de la poeta, analiza la ambigüedad de su poesía (cómo sobre lo dramático aparece lo grotesco) y sitúa a la autora en el postismo y la posmodernidad. Y por último, Pilar Monje analiza el humor en su poesía, una herramienta que utilizaba para llegar a personas de cualquier condición y un recurso con el que buscaba conseguir su principal ambición: llegar a toda la humanidad".