"Next Music Station: Yemen. Próxima Estación Musical: Yemen". Documental dirigido por @muguruzafm

Next Music Station: YEMEN
Directed by FERMIN MUGURUZA (2010)

Bañada por el Mar Rojo y el Mar Arábigo, la República del Yemen se alza como uno de los focos musicales más emblemáticos del mundo árabe. Cuna de Las mil y una noches y de la enigmática reina de Saba, los colores de su música se extienden por toda su geografía a través de los estilos más diversos. Una bella y cautivadora experiencia sonora guiada por Lamya, que refleja el afán de los músicos yemeníes por preservar las melodías tradicionales, como el hoy popular estilo homayni de Saná, seguir cultivando el milenario arte del oud, o aunar estos géneros con nuevos lenguajes como el rap o la música electrónica.

Abdulbasset Al Harethi:
Desde muy joven se interesó por el arte del oud y de forma autodidacta fue forjando su particular estilo de interpretación hasta constituir la primera banda de orquesta de música de Saná, la capital de Yemen. Para ella compuso diversos himnos nacionales, así como música folclórica. En su formación y trayectoria musical ha colaborado con artistas coreanos y egipcios.

Sharaf Al Qaedi:
Virtuoso del laúd oriental y dueño de una profunda voz, su repertorio musical se consolida como un trabajo que bebe de las influencias de las canciones yemeníes en particular y de las canciones árabes en general. Su talento y reconocimiento le han llevado a actuar en distintos escenarios europeos, como los de España, Londres o París, entre otros.

Jameela Saad:
La cálida e hipnótica voz de la joven artista acompaña al oud que ella misma interpreta desde que tenía diez años. Destacada figura de la canción yemení, su precoz carrera artística le ha llevado a configurar una extensa discografía en la que su música, cargada de sonidos y letras que transmiten emoción y sentimiento, ha conquistado las audiencias más exigentes tanto de jóvenes como de mayores.

Fouad Ali Al Shargabi: 
Fundador y director de la Casa de la Música del Yemen, institución pública dedicada a preservar y documentar la canción yemení, el músico ha logrado recopilar desde que dirige este centro cerca de 40.000 canciones yemenitas de todos los tipos y épocas: desde las canciones surgidas a orillas del Mar Arábigo, las canciones pastorales de las montañas, hasta los cantos más tradicionales o clásicos.

Hagag A.J. Masaed:
Promotor del hip-hop yemení, el cantante ha creado un sonido diferente y único que se caracteriza por la particular mezcla del rap con instrumentos tradicionales como el mezmar, un tipo de flauta muy antigua. Maestro en fusionar la música folclórica árabe con los poemas que él mismo escribe y canta en inglés, el rapero ha recorrido el mundo con canciones que combaten la injusticia, el odio y el terrorismo.

Abdulrahman Al Akhfash:
Hijo de una familia de músicos, el joven artista empezó a cantar desde muy temprana edad. Su voz y sus melodías constituyen un puente entre muchas culturas, al tiempo que mantienen la identidad y las raíces musicales yemeníes. Con cerca de diez discos editados, su popularidad se extiende por todo Yemen, tanto por sus grabaciones tradicionales como las de sus propias composiciones.

Shouruq:
Nacida en la ciudad portuaria de Adén, la actriz y cantante recupera el patrimonio musical yemení para vestirlo con nuevos ritmos y sonidos electrónicos creando un novedoso color musical dentro de la escena contemporánea del país. Un lenguaje original con el que ha logrado aunar en perfecta armonía las raíces sonoras de su tierra con la tecnología musical electrónica.

Naif Awath:
Inició su carrera musical cantando en bodas y reuniones familiares en las que pronto obtuvo la admiración y el reconocimiento del público. Su interpretación del  laúd yemení, su entonación vocal y sus pegadizas melodías, le han llevado a desarrollar  un lenguaje propio y a ocupar un lugar destacado dentro de la fructífera generación de cantantes que ha generado Adén.

Awadh Ahmed:
Su vocación por la música surgió cuando tenía ocho años, edad en la que empezó a imitar a los grandes nombres de la canción del momento. Fruto de esa experiencia y de su aprendizaje, el artista empezó a poner voz a los versos de los poetas yemeníes, canciones que se extendieron por la radio y que lo dieron a conocer al público.  Con un registro de voz único, su talento y maestría vocal los sitúan dentro de ese elenco de los gigantes de la música de la Península Arábiga.


Comentarios

Entradas populares