"Next Music Station: Syria. Próxima Estación Musical: Siria". Documental dirigido por @muguruzafm

NEXT MUSIC STATION: SYRIA
Directed by FERMIN MUGURUZA (2010)
Próxima Estación Musical: SIRIA

Experta en la música siria, Juamana Al-Yasiri nos sumerge en la escena musical contemporánea de este país a través de las voces de sus protagonistas. La tradición y la modernidad convergen en la música siria actual forjada por músicos multiculturales, sirios, palestinos, armenios, etc., que abarcan en sus composiciones desde los ritmos más clásicos y tradicionales, como los cantos religiosos, hasta las formas de expresión más emergentes como el hip-hop, jazz, rock o heavy metal, en un mestizaje musical muy enriquecedor.

Ibrahim Suleimani:
Su pasión por el rock le ha llevado a posicionarse como uno de los mejores intérpretes de guitarra eléctrica de su país, lo que le ha permitido desarrollar grandes proyectos artísticos con otros grandes músicos internacionales en países como Líbano, Jordania o los Emiratos Árabes.

Rasha Rizk:
La cantante colaboró con el músico Ibrahim Suleimani antes de iniciar su carrera por solitario, en la que se declinó por la mezcla sonidos y armonías de Oriente y Occidente en un equilibrio perfecto que constituye el particular estilo musical de sus composiciones. Su voz forma parte de la banda sonora de la película Caramel.

Ibrahim Keivo:
De origen armenio, los pilares de su música se cimentan en la recuperación de la herencia de los diferentes sonidos, lenguas, dialectos, culturas y religiones que forman parte del patrimonio musical sirio.

Nouri Iskandar:
El cantante destaca por su capacidad de componer canciones siríacas e interpretar una gran variedad de géneros, desde música la religiosa, pasando por el pop, el rock, hasta estilos como el jazz.

Wafik Habib:
Empezó cantando la música popular y canciones de folclore como el jafleh, sheeleh o mawwal para desarrollar después sus propias composiciones musicales que se alimentan de esta tradición e introducen ritmos nuevos.

Hanan Kassab Hassan:
Directora de la Opera House de Damasco, en la que se realizan conciertos de música clásica occidental, música clásica oriental, y de géneros musicales contemporáneos. Desde que ostenta el cargo, Kassab centra su labor en acercar la música al público más joven.

Shadi Ali:
Con una formación clásica operística, el cantante ha encontrado en el rock un estilo musical que le permite conjugar el estilo oriental de los temas de sus canciones con la intensidad musical del rock transgresivo.

Sham Mc's:
El hip-hop es la expresión artística de esta banda de rap creada en Damasco por un grupo de jóvenes que utilizan este lenguaje musical para hablar de los problemas sociales de su ciudad con letras en árabe e inglés.

Lena Chamamyan:
Formada en la música clásica occidental, la cantante encontró su estilo personal mezclando la música armenia y el jazz tradicional en sus creaciones artísticas. Ha publicado varios álbumes y ha colaborado con diversos músicos en otros proyectos.

Hannibal Saad: Director de la Orquesta de Jazz Siria, Saad preserva el patrimonio musical sirio a través de la música contemporánea. Su orquesta, creada en 2005, aúna la diversidad de maqam y la música tradicional árabe con la improvisación del jazz.

Khaled Omran: 
Considerado uno de los mejores bajistas de su generación, es uno de los miembros principales de la Orquesta de Jazz Siria, en la que participa activamente con nuevas aportaciones, como las de introducir canciones de rap en algunos de los conciertos.

Sabah Fakhri: Maestro de la tarab, el tenor alepino domina un repertorio musical muy amplio que incluye grandes poetas árabes clásicos o contemporáneos y diferentes estilos como el muwashah, el qudúd, el shaabi o mawwal.

Anas Bou Kos:
Hijo del cantante lírico SabaH Fakhri, la joven cantante fusiona la música árabe clásica con los ritmos del heavy metal, tratando de crear un estilo que reúne la tradición y la modernidad.

Kinan Azmeh:
Músico precoz, comenzó a tocar el clarinete con tan sólo seis años. En su afán de unir lazos con otras culturas culturales, su música se alimenta de influencias tanto del mundo árabe como del occidental. En 1997, fue el primer músico árabe en ganar el primer premio del Concurso Internacional de la Juventud Nicolay Rubinstein en Moscú.


Comentarios

Entradas populares