"Next Music Station: Lebanon. Próxima Estación Musical: Líbano". Documental dirigido por @muguruzafm

NEX MUSIC STATION: LEBANON - 
Directed by FERMIN MUGURUZA 2010

LÍBANO I
La fotógrafa Déborah Phares nos invita a un viaje sonoro por la geografía libanesa, un mosaico de voces y sonidos que emergen de la música tradicional árabe, su folclore, sus instrumentos más representativos como el oud, y que transitan, en la búsqueda de nuevos lenguajes que sirvan de puente y entendimiento entre Oriente y Occidente, por los ritmos más modernos como el pop, el rock, el rap o el rock alternativo.

Wadih Al Safi:
Conocido como El Cedro del Líbano, el cantante recupera la música popular de su pueblo ensalzando con la poesía y el zéjel los valores humanos.

Ghada Sbheir:
Su voz recupera las raíces del pasado para traer al presente los cantos sagrados siríacos de la religión maronita, muchos de los cuales Sbheir interpreta sin acompañamiento musical, tal y como fueron concebidos en su momento.

Assi el Helani:
Desde la década de los 90, el cantante es una de las figuras más destacadas de la escena musical de Oriente Medio.

Mohamed El Turk:
El rap árabe de este joven palestino se abre camino desde el campamento de refugiados de Borj El Barajneh, en el que nació hace 21 años y en el que vive desde entonces. Allí montó su estudio de música y ha grabado su primer álbum, I Voice, un juego de palabras musicales y poesía rítmica con el que expresa la situación y el día a día del pueblo palestino.

Michel Elefteriades:
Conocido por su estilo ecléctico, el artista y productor musical greco-libanés ha producido los experimentos musicales más arriesgados del mundo árabe en los últimos años.

Soumaya Baalbaki:
Recuperar las canciones de tango antiguas con influencias árabes es la esencia y el motor del trabajo de esta cantante cuya voz crea un nuevo molde musical cargado de emociones y sentimientos que glorifican el amor y la pasión.

Marcel Khalife:
El cantautor divulga la cultura musical árabe con importantes contribuciones, como la renovación de la utilización del oud, la composición de bandas sonoras de películas o la realización de proyectos interculturales que buscan, a través de la música, un mejor entendimiento entre el Islam y Occidente. Sus canciones, inspiradas en los versos de Mahmoud Darwish, han dado voz al espíritu del pueblo palestino.

LÍBANO II. Beirut
Desde hace años, Beirut se ha convertido en un laboratorio musical abierto a los lenguajes y estilos más transgresores encarnados en una generación de jóvenes que explora nuevas formas artísticas a través de la música electrónica, el rap, el rock alternativo o la música indie. Una generación de nuevos músicos que nos presenta Deborah Phares y que, como la propia ciudad en la que viven, se encuentra en constante renovación y movimiento.

Tania Saleh:
Su estilo se enmarca dentro de la música alternativa indie.

Scrambled Eggs:
Creada en el Beirut de 1998, el grupo ha creado una nueva paleta de sonidos que busca la armonía en medio del caos.

Charbel Rouhana:
El músico y compositor está ligado al renacimiento de la música oriental árabe representada por los instrumentos tradicionales, especialmente el oud, que ha conseguido transformar en un instrumento moderno y multinacional capaz de comunicarse con otras culturas y folclores occidentales.

Mazen Kerbaj:
Músico, autor de cómics y pintor, Kerbaj crea música electrizante con instrumentos acústicos en los que incorpora sonidos de la guerra como parte inseparable de la memoria colectiva.

Youmna Saba:
Cantante y compositora, realizó sus primeras canciones en 2006.  Para sus letras, inspiradas en las situaciones cotidianas, utiliza el árabe-libanés, y su arte se nutre del patrimonio musical del Líbano y la influencia de la música occidental, especialmente la francesa, con las que ha creado una identidad musical propia.

Malikah:
Con tan solo dieciséis años, la cantante argelina libanesa irrumpió en la escena musical del hip-hop de Beirut y se consagró después como la reina del rap del mundo árabe.

Zeid Hamdan:
La apuesta de este músico y productor musical por los sonidos electrónicos le ha llevado a renovar muchas de las músicas antiguas árabes con instrumentos musicales electrónicos y a situarse en la nueva escena electro del Oriente Medio.

Mashrou' Leila:
La joven banda de rock alternativo ocupa un lugar destacado en los circuitos más relevantes de la música underground de la capital del Líbano.


Comentarios

Entradas populares