¿Qué es España". Una pregunta y casi noventa respuestas


¿Qué es España? 

Estos días todos estamos involucrados de una manera u otro con el devenir de Catalunya. Ayer en la televisión la mayoría dedicaron toda la mañana a pasar imágenes de la manifestación de Barcelona por la unidad de España. Ello me llevó a recordar un libro de Gustavo Bueno donde se preguntaba “¿Qué es España?”.

Me interrogué sobre ello, no llegué a ninguna conclusión. Así que mientras esperaba a un amigo, en una terraza en la calle madrileña de Santa Isabel, lance la siguiente pregunta por WhatsApp, a doscientos amigos y contactos con los que he interactuado de alguna manera durante los últimos meses: “Estoy haciendo un pequeño análisis, me puedes contestar en tres líneas ¿Que es para ti España? Gracias”.

Dichos contactos son la mayoría residentes en Madrid, distrito Centro, involucrados en actividades culturales, sociales, políticas de todo tipo, más algunos amigos de fuera de Madrid.

Tras hacer la petición me fui al cine. Al salir había recibido más de sesenta respuestas. Pregunté lo mismo, por Messenger y Twitter, a personas conocidas que han estado muy activas en los debates sobre el tema los últimos días.

Antes de pasar a las respuestas, algunas informaciones:

116 no han contestado.

Las primeras en contestar han sido personas relacionadas con los medios de comunicación y con la cultura, seguidos de las activistas barriales.

De los cargos electos públicos, concejales de Madrid Capital, a los que pregunté, una decena, sólo ha contestado uno y es mejor leer la respuesta. De asesores políticos tres contestaciones, aunque solo uno da respuesta al tema.

Otros cargos electos, vocales vecinos de distrito, solo han contestado dos, mujeres ambas.

Por militancia política, solo han respondido personas que reconozca en el PSOE, Podemos y Anticapitalistas.

Me ha sorprendido que nadie de IU haya contestado.

De las personas que pregunté de Catalunya, todas menos dos han respondido.

Interesantes las respuestas de los nacidos aquí y los que lo hicieron fuera de la Península.

Personas muy activas en los últimos días en redes, no han dado ninguna opinión, debe ser que solo opinan en redes.

Al final que cada cual saque sus conclusiones.

Si alguien quiere comentar que lo haga en el blog directamente para que todas podamos compartir las opiniones.

Muchas gracias a todas por contestar y también a los que no lo han hecho.

Director medio digital de información general:
Supongo que una construcción histórica y un proyecto común en el que convive una amplia diversidad territorial a la que se ha sumado desde hace tres décadas una pluralidad llegada con la inmigración que ya está asentada. Creo que en ese proyecto común pesan desigualdades sociales y económicas que determinan su debilidad. O algo así. O lo contrario

Periodista cultural, vecina de Madrid:
“No puedo, Rubén... Soy indepe, no se lo digas a nadie ¿eh?”

Periodista y comunicador cultural.
“Un imaginario colectivo con diversos sentidos”

Periodista cultural:
“Diría que es un país con historia similar a sus vecinos, especialmente Italia y Portugal. Sus problemas principales vienen de una dictadura larga y tardía y también de que nunca tuvo un verdadero proceso de Ilustración. Tenemos las élites más cutres de Europa, sin duda. Por eso es complicado que las minorías cultivadas y una parte de las clases populares sientan algún tipo de orgullo nacional”

Periodista madrileña, especialista en arte contemporáneo:
“España es un país que pertenece a la Unión Europea”

Periodista mexicana:
“Espero no ser demasiado filosófica: España, para mí, es el lugar donde puedo ser quien soy. El país europeo que observo con mirada extranjera (latina) desde un barrio multicultural como Lavapiés, en la capital. Es los amigos, nuestras semejanzas y diferencias. Es gente solidaria y a veces necia. Somos los todos los que estamos aquí y ahora. Es mi casa”

Periodista musical en la radio pública. Colaborador de medios impresos.
“Jajajaja. Una, grande y libre. Jajaja. No, en serio, aparte de la manida y espantosa broma, no sé qué podría contestar a bote pronto. España es la lógica confusión de un territorio cruzado durante siglos por diversas y diferentes culturas. Todas han dejado su impronta (positiva) y todas han dejado su secuela (negativa). Como denominación política, España no tiene sentido; como extensión geográfica, como territorio, Iberia es grande, rica y variada pero no sabe administrar tanta exuberancia. Y así nos va. Joder, tío, me he venido arriba”

Periodista y comunicadora cultural:
“Un lugar más en el mundo, donde vivo”

Comunicador digital:
“El país donde nací. Situado en la punta meridional de Europa. Y donde habita la mayor parte de mi familia y de mis amigos”

Diputada en el Congreso:
"En otro momento de mi vida no lo sé,  hoy, España para mí es un conjunto de pueblos y culturas muy diferentes, unidas desde hace siglos por el interés, por la fuerza,  por la inercia de la historia, por el autoritarismo y  más recientemente y hasta este momento, por una constitución caduca".

Comunicador cultural catalán:
“La España política es el estado opresor y centralista que ha usado a catalanes y vascos de arma electoral con una irresponsabilidad terrible. Tengo la sensación que esta España se ha independizado de los catalanes mucho antes que los catalanes de ella. Con algunas de las declaraciones que veo y escucho a ciertos políticos, viendo o leyendo la prensa madrileña, uno se da cuenta de que se han inventado realidades, que con solo pasear por Catalunya uno ya desmiente. Desde que tengo uso de razón esta España ha humillado y ha hecho llorar a mis abuelos, los abuelos de mis parejas, a nuestros padres, tíos, primos… Por el contrario, la España de la gente es un país increíble lleno de gente maravillosa a la que quiero y respeto profundamente. Si no fuera porque tengo una hija, ahora mismo estaría viviendo en Madrid.

El eslogan muy cantado este domingo “Han hecho más daño unas papeletas que todas las bombas de ETA” me parece un reflejo clarísimo del asco que damos los catalanes. Y esto es responsabilidad de los políticos españoles y sus medios de comunicación”.

Escritor:
“No sé lo que es España, la verdad. Mi sentimiento nacionalista ha sido nulo desde siempre. No solo por el uso que de los símbolos nacionales ha hecho la derecha y la ultraderecha a lo largo del tiempo, sino en general. Ni las banderas, ni los himnos, vengan del lado que vengan me generan ningún sentimiento de adhesión o de comodidad. De hecho, cuando veo a amigos de otros países cantando orgullosos su himno, como los estadounidenses o los argentinos, lejos de sentir envidia, siento bastante bochorno. En resumen, no me gustan los símbolos nacionales ni nada que exalta lo irracional para conseguir adhesión o cualquier otro fin. Por tanto, para mí España se reduce a una cuestión puramente administrativa en la que tiene poca cabida el sentimiento. De hecho, creo que si la res publica la gestionásemos con más razón que emoción, seríamos menos condescendientes con ciertos abusos cuya única justificación es "son de los míos".

Comunicadora cultural
“Yo soy catalana. Mis padres de Ronda. Yo he crecido en el asco absoluto hacia la bandera. Yo amo la de Andalucía y la de Catalunya. Y por supuesto, cuando me politicé la republicana. Para mi España es la gente de mi pueblo. Ultra de izquierdas. La gente que he conocido en Madrid. Casi todo el mundo openmainded. Pero la bandera, a mí esa bandera me da más pánico que otra cosa”

Comunicadora cultural de Nafarroa:
“He tenido la suerte de conocer numerosos pueblos y territorios. Y cuanto más he conocido, más he valorado el que me vio nacer. Privilegiado con el clima, sus gentes, y un nivel de vida bastante bueno. Me resulta más fácil hablar de España si me sitúo desde fuera. Nací en una Navarra con censura que me hizo no poder verbalizar que era española hasta bien entrados los veinte... Me horrorizan los nacionalismos (de todo signo)”.

Comunicadora musical:
“El país en el que nacido y al que adoro. Respetando y admirando todas las diferentes culturas que en España encontramos. Así de simple”.

Periodista especializada en periodismo científico:
“El país donde nací según DNI, creado de la suma de pueblos, un territorio multicultural y diverso mal cosido”

Investigador:
España?  Es el lugar donde ya no viven mis hijos que tuvieron que irse por la crisis y a donde no podrán volver porque hay gente calentando la silla y, según las estadísticas, las plazas que salgan serán en un 95% otorgadas con criterios endogámicos. España siempre me dio miedo y siempre me sentí intimidado por quienes hacían uso de la palabra. Ahora veo sus banderas en los balcones y me siento amenazado.  Es triste, pero es cierto. Lo que si tengo más claro es que el nacionalismo, me da igual cualquiera que sea a la bandera. Denunciar este cualquiera, sea la bandera que se enarbole. No se estoy muy confuso y desengañado.  Y no quiero que nadie tenga razón. Me gustaría que todos estuviéramos equivocados y supiéramos reconocerlo. Pero, es verdad, que algo habrá que hacer y ojalá sea con mansos, sin testosterona y siempre provisional, como para salir del paso.

Gestora cultural:
“España es una mezcla de culturas, de personas, de sabores y sobre todo, de compartir momentos, buenos o malos, que hacen que seamos más libres y más sanos”.

Gestora cultural con larga experiencia en América Latina:
“Ni una,
ni grande,
ni libre”

Gestora cultural en la administración central:
“Jo... en tres líneas? En tres palabras.  Nación de naciones”

Productora cultural valenciana:
“El lugar del que soy si me pregunta alguien en el extranjero”

Gestor cultural público:
“Cómo extranjero periférico me retrato demasiado si contesto”

Gestora cultural en fundación privada:
“Es el país donde nací, la nacionalidad en mi pasaporte. Es un espacio de convivencia, no unas fronteras impuestas”

Gestor cultural:



Mapa de Cristina Lucas que señala las zonas bombardeas a lo largo de la historia, incluido los territorios coloniales en la zona del actual Marruecos. Como sigamos así, la cosa puede continuar: un mapa frágil que nos permite vivir bajo un sistema de derechos y obligaciones que puede corregirse para perfeccionarse. Creo en la ley, pero también en sus reformulaciones. Un territorio con límites inestables que se han ido formando, entre convulsiones y guerras, a la vez que se ha ido dotando de marcos jurídicos que garantizan ser ciudadanos de pleno derecho (a unos más que otros). Espero que esta nueva crisis territorial pueda resolverse con cordura y no con más locura

Productora cinematográfica:
“Un gran país cuya ubicación le acostumbró desde el 1er lunes a lidiar con las diferencias, haciéndole sabio, resistente, plural, tolerante, justo, optimista, y entregado; que disfruta y se enriquece con los retos, pese a dejar cicatrices a coser con bramante. Un ejemplo para un 97% del resto de países”

Directora de teatro:
“Un país maravilloso, alegre, creativo y multicultural, una tierra generosa, con todas las posibilidades de evolucionar y ser ejemplo para otros países, si conseguimos gobernantes que trabajen a favor de una Cultura de Paz. El pueblo está preparado para en ello”

Poeta y activista de la PAH:
"Lo que queda por hacer, lo que no se ha dicho y lo que no se escucha. Lo que permanece bajo la bandera, aplastado. La memoria que queda por contar”

Teatrera:
“España es una pueblerina sufrida, corta de miras, aunque de buen corazón, a la que le tocó la primitiva y lo perdió todo jugando al bingo”

Periodista y Dj.
“España es un pueblo, un país diverso. Constituido por diversas identidades. Si que considero que hay relaciones estrechas entre esas identidades. Pero no se han creado bien esos lazos y esas diferencias. Y la dictadura sirvió para remarcar mucho esas diferencias. Franco al querer unificar consiguió dividir. Las diversidades identidades está hay desde los siglos. Desde el Reino de Castilla, la Corona de Aragón y Catalunya. Más allá de lo que es o significa España. Se debería actualizar y reformar la constitución”

Directora festival multicultural:
“Drama
Perdón
Dramatismo”

Productor teatral:
“Un territorio conservador y mediocre, que desde hace siglos está controlado por los intereses económicos y de la monarquía y la iglesia”

Productor cultural:
“Aparte de un ente legal impuesto por nacimiento, diría q es una experiencia colectiva, que ha contribuido a formarme y en la que me reconozco. Es también un proyecto en desarrollo que deseo transformar. No sabría resumirlo en 3 frases”

Actor marroquí:
“España es mi casa; es donde encontré el amor; es mi verano, mi otoño, mi invierno y mi primavera... Y a pesar de todo el sufrimiento es parte de mí.  Es lo primero que me ha venido a la cabeza porque nunca me he planteado esta pregunta”

Artista argentina residente en Barcelona:
“Mmm, q momento para preguntarlo... De verdad q ahora me resulta muy difícil hablar, estamos viviendo, como ya sabes un momento muy triste, difícil y de incertidumbre. Si quieres hablamos en estos días”

Cantautora:
“Es una buena idea mal gestionada que arrastra demasiadas inercias heredadas del expansionismo castellano entre otras”

Rapera:
“El lugar en el que nací y un lugar con mucho por construir”

Cabaretera:
“Perdona, he cambiado de teléfono y veo q no he recuperado todos los números ¿Me dices quién eres?”

Otra cabaretera:
“España es ese lugar maravilloso, en que, en sólo 200 Km puedes cambiar de paisaje y mentalidad, y forma de ver las cosas. España es una piel de toro donde en pocos kilómetros puedes cambiar de paisaje, sociedad y cultura”

Productor musical catalán:
“Joer... Algo muy próximo con muchos amigos y gente que quiero, una inspiración por vivir mejor el día a día, todo eso en positivo. Unos gobiernos y unas políticas en las que creíamos poder participar y ser valorados en su justa medida, una sociedad a la que se la ha instrumentalizado con un nacionalismo excesivamente centralista. Un recelo y animadversión a la diversidad de valores y por ende a un menosprecio a las cualidades y aportaciones que históricamente se han intentado aportar al conjunto…”

Italiana, residente en Madrid:
“España, tierra hecha de miles culturas y tradiciones. De gente valiente y luchadora que tarda en darte confianza, pero que si te la deja... es para siempre!!!”

Otra italiana, residente también en Madrid:
“La visión de una guiri puede ser muy extraña...”

Trabajador marroquí residente en España, desde hace más de treinta años.
“España camisa blanca de mi esperanza. España para mí son la gente que voy encontrando su gastronomía, sus músicas, sus tradiciones”

Activista marroquí, vecina de La Latina.
“España ha demostrado que sus políticos son nefastos y corruptos que roban los derechos de los ciudadanos, pero lo más triste ver como el propio pueblo se sigue rigiendo por un sentimiento patriótico, desde la emoción, antes que el pensamiento que es lo único que puede crear una estructura política igualitaria”

Vecino bangladesí de Lavapiés:
“España un país tiene una venta muy abierta y sentimientos, amistad también muy fuerte.  Para mí opinión necesita más unidades luchar por todas vecinos y vecinas, ciudadanos. También no quiero separarse en Barcelona”

Pintora y activista sudamericana:
“Para mí, un gran continente lleno de contenido”

Ilustradora:
“España no es una bandera que sirva para crear distancia o imposición. Para mí es un acuerdo entre habitantes libres que deciden sumar sus diferencias”

Funcionaria cultural:
“Espacio terrestre donde nací. Sin más”

Funcionaria municipal:
“No sé qué decirte. Libertad de expresión y que no se divida el país, pero que existan las comunidades. Ya estoy en edad de jubilación”.

Experta en marketing y desarrollo de negocios:
“El país donde nací y vivo”

Humorista y guionista televisión:
“Paisaje, amigos, calle, inercias, sentido del humor, pero eso era antes; desprecio a lo que no va con nosotros, aunque también corazón fácil y dispuesto. Mezcla. "Cainitas y abelitas", como decía Unamuno. "España, qué paisaje, y sobre todo, qué paisanaje!"

Escritor y guionista:
“Un territorio acotado por fronteras como consecuencia de el transcurso histórico del tiempo, y los ciudadanos que deciden vivir dentro de dichas fronteras y de acuerdo a las leyes que lo rigen”

Cuentahistorias, vecina de Lavapiés o de Arganzuela:
“El país en el que vivo”

Historiador:
“Gente que alguna vez en su vida ha bailado Paquito el chocolatero”

Poeta:
”¿Para mí? Difícil pregunta y difícil respuesta. Te contestaré desde el corazón, no la cabeza... España es una historia contradictoria, con algunos momentos de luz y demasiados de sombra... España es para mí un lugar heterogéneo de gentes, culturas, costumbres, lenguas, tradiciones, paisajes... Amable y gozoso con lo cotidiano y afectivo. Duro y áspero en lo político y económico. España es un mito que se vuelve presencia de vez en cuando. Unas veces en forma de monstruo. Otras en forma de misterio”.

Cantante y poeta:
“España es la gente que tiene derecho a una vivienda y un trabajo dignos. Sin eso ni justicia social sólo es un chunda chunda sin letra, un himno sin letra demuestra el amor por la cultura y la literatura de nuestros gobernantes a lo largo de la historia, y un puto trapo teñido de dos colores. la unidad de España me la trae al pairo si sus políticos abandonan a su suerte a su pueblo y olvidan el bien común. La involución moral y política de los españoles es alarmante. Probablemente no es un problema de secesionismo sino de educación”.

Músico:
“España, es un grupo de música donde cuesta mucho reunirse y ensayar, y cuando se consiga eso, cada uno viene a la hora que le da la gana”

Escritora, tertuliana de televisión:
“¿Quién eres?”

Artista valenciana:
“Se me ocurren diferentes acepciones para contestar. Pero últimamente me queda que hoy día es un país maravilloso de desvergüenza”

Cartero:
“Una.
Puta.
Mierda.
Tres líneas”

Activista político, barrio La Latina:
“47 millones de personas con diversas culturas, tradiciones e historias que buscan ser felices en un espacio común”.

Activista griego, residente en Atenas:
“Para mi España significa inspiración. La inspiración que sale de un modo de colaboración de personas organizadas de forma colectiva”.

Trabajadora asturiana:
“Un imperio católico, nacional, universal, en el fondo antirreligioso. Mundo global, capitalista, liberal, anarquista, socialista, comunista o humanista”

Activista política:
“Bueno, difícil pregunta. No te he contestado antes pues quería pensarlo. Es un territorio formado por los pueblos ibérico y al que me siento unida cultural y emocionalmente. No me importa mucho el nombre.  Si mañana formáramos un solo estado con Portugal, y se llamase de otra manera, yo estaría tan contenta. Además cuando viajo y tengo que pasar por “solo pasaportes europeos” me siento muy orgullosa”

Activista, vecina de Lavapiés:
“Ay ay ay”

Activista y teatrera:
“España es aquella que nunca es ella, que es atravesada y cruzada de lado a lado y entre los lados por las corrientes y movimientos, que pierde siempre que despega de la tierra, para algo que no sea soñar y crear, que se esconde en la máscara continuamente para sobrevivir, que la mentira, es una honda mancha negra en sus corazones que la hace mostrarse hipócrita y soñadora y cínica para evadirse y poder vivir. España es esa que cuando no que quieres que hables te menciona a las personas y no lo que hace las personas hablar. España es aquella que sienta que no has nacido para liberarte sino para ser esclavo. ES la España de la mordaza, la de Fuenteovejuna, la del hambre de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial. La de las traiciones por sobrevivir en picaresca. La de la cruz y la familia. La que chocan los que vieron y no creyeron y no vieron, ni ven. La que siempre pudo ser otra España o varias Españas, o ninguna. La que se suma a la voz del uno pero no sabe sumarse a las voz de tres, o cuatro o cinco.  La que siempre se olvida de sus jóvenes y los sacrifica y frustra, cuando son jóvenes son los más viejos de cualquier lugar. España no puede ser lo que muchos quieren que sea porque primero tiene que ser ella. España no es España sin el océano Atlántico sin el Mediterráneo, sin el Cantábrico, sin las mesetas y sin embargo hoy solo es cemento. Y un otoño en primavera o una primavera en otoño. España sangra en silencio una herida negra y profunda que se ha acostumbrado a cauterizar rompiendo sus fronteras pero cuando las ocupa o impone España abres sus heridas, las extiende.”

Activista LGTBI:
“España el paradigma de democracia, una democracia capitalista, absolutista, después de una dictadura vuelta a crear sobre los mismos cimientos de esa misma dictadura franquista con el apoyo inestimable de los partidos de régimen, manteniendo las 2 Españas, esas 2 Españas de las que dicen que nunca existieron y que somos un ejemplo de democracia en todo el mundo por tener una constitución ejemplar, constitución? Democracia? Será Régimen!! en todo caso el que nos prohíbe salir a las calles, el que nos recorta en educación, sanidad y servicios sociales, el que no nos permite el derecho a decidir y todo esto con el plebiscito de La Corona que nadie eligió y que nadie decidió tener junto con los partidos del régimen nos reprimen con los aparatos del estado. España un estado totalitario y absolutista. Solución para todo esto más Ciudadanía, más Libertad, más pensamiento crítico, más movimiento y más Desobediencia civil, sino seguiremos teniendo una democracia falsa y mal construida y sobre esos cimientos no se puede construir nada democrático solo para algunos y no para todas y todos. España es una Farsa!!!”

Activista hiperlocal:
“Me parece que, como todas las naciones, es una comunidad imaginada (Benedict Anderson). Lo que pasa es que la Península Ibérica es tan diversa, alberga tantas historias, memorias, culturas, etc. que la atraviesan muchos conflictos y otras comunidades imaginadas. España en el XXI sigue muy determinada por su siglo XX, me parece. Luego, para mí, España es un eco lejano, sobre todo ligado a la lengua y a cierto nexo mediterráneo, que resuena algo en las comunidades que realmente me importan (los de mi clase, los de mi barrio, los de mi entorno, los de mi militancia...comunidades un poco más reales y con referentes más tangibles y menos simbólicos). Por eso cualquier ejercicio d pensar "una idea de España" me parece plano, me da pereza y creo que suele desembocar en praxis excluyentes, cuando no autoritarias”.

Dirigente político de la transición:
“Una nación con varias nacionalidades y regiones que históricamente han convivido y que ahora tiene que renovar su organización e ir a un Estado Federal dentro de la UE y mantener sus lazos con AL”

Dirigente político actual:
“España es plurinacional y necesita una reforma constitucional para transitar del Estado de las Autonomías a un Estado Federal”

Funcionaria y militante política
“Es la suma de todas y cada una de las diferentes diversidades, políticas, culturales, etc , sin perder la esencia de cada una de ellas y sin fronteras”

Concejal Ayuntamiento de Madrid:
“¿España? ¿Estás bien?”

Vocal vecina del Ayuntamiento de Madrid:
“España multicultural, rica en diferentes culturas dentro de un mismos país”

Dirigente vecinal:
“España es un país de países y una comunidad autónoma dentro de la UE”

Consultora medio ambiental:
“La raíz. La infancia, la adolescencia. Lo conocido y la esperanza de futuro”

Sociólogo, organizador de eventos para adultos:
“El país que nunca ha sido capaz de dar un espacio de encuentro, sino pasando el rodillo de la pureza: expulsión de árabes y moriscos, expulsión de judios, persecución e intento d exterminio del pueblo gitano (la Gran Redada) y la "limpieza" política de 1940 a 1975. Se resume en la tan repetida frase de "Si no te gusta, te vas"”

Arqueóloga:
“Rubén me preguntas cosas muy difíciles!!! No sé qué decirte!!”

Arquitecto:
“Unidad de destino en lo universal...jeje...la respuesta correcta en tan poco espacio sería: NO LO SÉ”

Arquitecto social:
"El resultado de un proceso histórico que tiene su origen en una ocurrencia del Imperio romano"

Arquitecto cultural:
“Me cago en España porque es un país federal que, por varias razones, se equivocó copiando el modelo centralista francés. Es un espacio geográfico (bien definido por la península ibérica) que históricamente ha tenido tantas formas distintas, que podemos pensar otra más para la actualidad. La España borbónica, pasada por las actualizaciones necesarias del 1898 y de 1956, necesita una nueva actualización, que empezó en el 1978 y puede completarse ahora. Desde que Fernando el católico dijo "Nápoles es tan aragonés como Zaragoza", hasta que el Atlético Tetuán jugara en la liga en los años 1950, el territorio de España es borroso. Cuando ha habido ganas de vivir juntos (incluso con Portugal), nos ha ido guay. Cuando se ha impuesto, hemos tenido malas épocas. Cuando se ha impuesto la obligación de vivir juntos”

Funcionario, activista malasañero:
“Lo mismo que Francia o Alemania...una construcción histórica de intereses q crea una serie de afinidades y dependencias”

Exguerrillero latinoamericano, residente en Madrid:
“La tierra donde me gusta vivir. Aunque no todo me guste. Tres líneas”

Asesor político:
“Jajaja, me pillas limpiando la casa, ya si eso en otro momento”

Asesor político:
“Joderrrrrr”

Asesor político:
“El país que me ha tocado vivir. El conjunto de una suma. Poco más. Vaya pregunta para un domingo por la tarde”

Periodista, funcionaria Comunidad de Madrid:
“Es una nación de naciones. Y la historia lo demuestra”

Editor cultural y diseñador gráfico:
“El tantas veces tedioso país en el que vivo que parece que nunca va a dejar de mirarse sus ombligos particulares (léase banderas, léase políticas, léase credos) sin permitirse disfrutarlo junto a los de los otros, aunque sean diferentes”

Pensionista prematuro:
“España es mi país y siempre lo defenderé. Respeto a las comunidades autonómicas, pero no comparto las maneras de Puigdemont igual que tampoco las de Rajoy. Me gustaría que hubiera un referéndum legal, que votaran todos los catalanes y se aceptase el resultado que saliera”

Comentarios

Juanfer Puebla Tejerina ha dicho que…
Muy interesante e ilustrativo. Gracias Rubén.
Además nadie sabía para que era, on lo cual todos habéis contestado con naturalidad, por eso también no he puesto los nombres.
Daniel Cotillas Ruiz ha dicho que…
Como todo país, nación o estado, España es una anécdota. Una de esas que hacen que cualquier persona pueda nacer o no nacer en uno u otro territorio. Y así podría ser Cataluña, Eritrea o Islandia. España es un pedazo de tierra indefinido sobre el cual, los que lo habitan, sienten la irrefrenable necesidad de declararse originarios de ese espacio. Esa indefinición hace que cualquiera pueda plantear si España es más o menos grande, más o menos auténtica o más o menos española. Hasta para mí es complejo plantear qué es España, y tal vez por eso derivo hacia responder más bien a qué es ser español o española. Y la nacionalidad, como el sexo, son aspectos completamente anecdóticos sobre los cuáles no debería plantearse ni un atisbo de orgullo.
Pero como España, también, se lleva mal con la razón, genera como espacio vital una necesidad en sus habitantes para expresarse desde la más visceral de las opiniones. Por ello, tal vez España sea también un país de esclavos; parafraseando a Ortega y Gasset cuando decía “de lo que callas eres el amo, de lo que dices, el esclavo”. España es la necesidad última de dejar claro a, ante, bajo, cabe, con… todas las consecuencias tu opinión (es decir, lo que se te venga en gana) porque este país te ha dado un derecho ancestral e inalienable de ponerte en furibundo desacuerdo con quien piense diferente a ti.
Gracias Dani por tu aportación.
Marisol ha dicho que…
Qué buen ejercicio, y qué ilustrativo!
He leído todas las opiniones y me quedo con una:
Poeta y activista de la PAH:
"Lo que queda por hacer, lo que no se ha dicho y lo que no se escucha. Lo que permanece bajo la bandera, aplastado. La memoria que queda por contar”
Gracias!
Marisol, lo interesante es que las respuestas las dieron en tres horas, un domingo por la tarde y al hacerlo con los móviles dijeron lo que pensaron a la primera. Ha sido muy interesante.

Entradas populares