En El Balcón de Gloria Fuertes recordamos a la gran escritora mejicana Elena Garro con un documental de José Antonio Cordero



Hija de padre español y madre mexicana, Elena Garro Navarro, nació en el estado de Puebla el 11 de diciembre de 1920. Pasó su infancia en la Ciudad de México y luego en Iguala. Volviendo a la capital a estudiar conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937, viniendo en ese año a España al II Congreso Internacional de escritores en defensa de la Cultura, tuvieron una hija, divorciándose en 1959. La investigadora Rosas Lopátegui comento de la siguiente manera la relación "Octavio Paz no permitió la competencia en casa, él sabía del talento de Elena, pero obstruyó su desarrollo intelectual".

Fue falsamente acusada de denunciar a intelectuales que llamaban a la movilización estudiantil tras la matanza de Tlatelolco, en 1968, incluso de ser agente de la CIA, teniendo que exilarse por ello a Estados Unidos, España y Francia. Regreso a Cuernavaca con 37 gatos y su hija donde murió de cáncer. 

Autora de cuentos, poesía, obras de teatro, novelas y guiones para el cine está considerada como una gran escritora libertaria que revolucionó las letras mejicanas. 

Comentarios

Entradas populares