La película de "La sal de la tierra" dirigida por Herbert J. Biberman (1954)


Famosa película prohibida en los EE.UU. durante los años 1950s, es una de las primeras en mostrar la lucha por la emancipación de la mujer, tomando casi una perspectiva política y social feminista. Perseguida y bloqueada por el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antiamericanas —HUAC, siglas en inglés—, consiguen en aquella histeria anticomunista que el rodaje culmine de un modo trágico cuando los platós son incendiados y Rosaura Revueltas, actriz protagonista, es deportada a México por el Servicio de Inmigración Americano.

 

El argumento describe una larga y difícil huelga, basada en la lucha de 1951 contra la "Empire Zinc Company" en Grant County, Nuevo Méjico. En la película la compañía es identificada como la "Delaware Zinc," y la población es "Zinctown", Nuevo Méjico. La cinta muestra como los mineros, la compañía y la policía responden durante la huelga, situando con mayor relevancia la disposición de las mujeres cuando la situación parece llegar a su fin. Filmada en un estilo neorrealista, documental, los productores y el director trabajaron con actores profesionales y en su mayoría, con mineros que participaron en la huelga real, así como sus familias, como actores.

 

Su director Herbert J. Biberman fue uno de los cineastas perseguidos (los famosos "Hollywood Ten" o "Los diez de Hollywood") por el HUAC y el FBI, por sus tendencias políticas y su simpatía con algunos planteamientos comunistas, durante la infame y amarga censura de los años 1950s; Al haberse negado a comparecer ante el HUAC, Biberman fue encarcelado durante 6 meses y posteriormente fue incluido en la lista negra de personas que no podían trabajar en Hollywood. Fueron todas estas situaciones uno de los motivos que hicieron posible la filmación de la Sal de la Tierra como un producto del cine independiente sin apoyo de la industria fílmica.

 

En el 2000 se estrena una película de Karl Francis que narra la apoteosis de Biberman y sus colaboradores durante esta turbulenta época: "Punto de mira" (One of the Hollywood Ten) (2000).

 

Información técnica:

Título original: Salt of the Earth

País: Estados Unidos de América

Año: 1954

Duración: 95 min.

Idioma: Inglés y Castellano

Dirigida por: Herbert J. Biberman.

Escrita por: Michael Wilson y Michael Biberman.

Producida por: Paul Jarrico, Sonja Dahl Biberman y Adolfo Barela. 

Música de: Sol Kaplan.

Cinematografía de: Stanley Meredith y Leonard Stark. 

Editada por: Joan Laird y Ed Spiegel. 

Distribuida por: Independent Productions.

Fecha de estreno: Marzo 14 de 1954. 

Reparto: Rosaura Revueltas, Will Geer, David Wolfe, Mervin Williams, David Sarvis, Ernesto Velázquez, Juan Chacón, Henrietta Williams y varios más.

 

"La Sal de la Tierra" marcó un hito en la cinematografía del movimiento por los derechos laborales y civiles de los trabajadores y sus mujeres y es reconocida como una de las grandes películas estadounidenses de todos los tiempos; siendo seleccionada por su valor histórico en 1992 para el Registro Cinematográfico Nacional —NFR, siglas en inglés— por la Librería del Congreso. Se convirtió en película de dominio público después de que sus derechos de autor no fuesen renovados en 1982.



Comentarios

Entradas populares