Desde Uruguay, una recomendación @fersantullo SANTULLO & FERRADÁS "Usando mis pies" (Versión 2016)


Fernando Santullo es uno de los artistas más talentosos que conozco. Ayer me recomendó este tema que comparto encantado con la historia del mismo narrada por el propio Fernando. 

Gracias compañero.

Allá por 1988 descubrí una, otra canción uruguaya en las radios. Se llamaba Usando mis pies y de inmediato me encantaron su letra y su poderoso riff. Todo sea dicho, cuando se la mostraba a mis amigos, me decían que no les parecía muy uruguaya. Y algo de verdad tenía la frase, aunque en mis oídos no sonaba peyorativa, como sí parecía en los comentarios.


Lo cierto es que Usando mis pies sonaba con unos valores de producción y, sobre todo, de composición que eran bastante distintos al del rock nacional que sonaba en aquel momento. Quizá eso ayude a explicar lo efímera que fue la existencia de Séptimo Velo, banda responsable de la canción. O que a pesar de lograr debutar en disco, el proyecto no lograra desarrollarse.

Años después, calculo que por 2005, me dio por buscar su disco en la web, solo para comprobar que se trataba de una de las figuritas difíciles, no estaba en ningún lado. Finalmente, a mediados de 2014 o 2015, no recuerdo bien, encontré no sólo mi canción favorita de Séptimo Velo, también buena parte del disco, en alguna ignota red musical.

Me alegré tanto que me dio por subirla a Facebook y la reacción de mis contactos fue instantánea. Montón de gente que la tenía guardada en la memoria aunque no lo sabía, comenzó a comentarla con entusiasmo.

También apareció Alejandro Ferradás, quien se puso contento con las buenas opiniones que el tema despertaba y me contó que la canción era de su autoría y que de hecho, era el primer tema que había compuesto y editado en su vida. Yo, por mi parte, le conté que siempre me ha dado por versionar canciones del rock uruguayo de los 80 y que capaz que me tiraba a versionarla.

Este año, Ferradás me contó que en 2016 se cumplían 30 años de la edición del tema, en la recopilación “Rock Uruguayo vol. II” y que tenía ganas de escuchar cómo sería nuestra versión de la canción. A mediados de noviembre nos pusimos a trabajar en el asunto y eso es lo que hoy suena.

Las canciones buenas son difíciles de romper, por eso espero que en lugar de romperla, hayamos logrado traer al presente la muy buena composición que Ferradás grabara en 1986 con Séptimo Velo.

Fernando Santullo
Montevideo, Diciembre 2016




Comentarios

Entradas populares