Centenario Violeta Parra: "Violeta se fue a los cielos" (película). “Antes que Bob Dylan, en el sur del mundo, estaba Violeta Parra”.


Hace unos días comentaba con @palomaconcejero  el siguiente listado de artistas destacadas en la música https://nosubmarines.com/2017/01/04/mujeres-destacadas-musica

Sin menospreciar a ninguna de ella comenté lo siguiente: nos las quito ningún mérito, pero es un punto de vista exclusivamente primer mundista y por lo tanto parcial”.

Pensaba en muchas que faltaban. Lo habitual es solo ver lo próximo y mainstream, aquello sustentado por las grandes industrias del entretenimiento, que a su vez controlan los medios de comunicación de masas, pero había una ausencia que me parece debe estar en todas las antologías, clasificaciones, listas…. no solo sobre mujeres artistas.

Se trata de la chilena Violeta Parra, una vida tan intensa como creativa. Para mí la artista iberoamericana más importante y con un sitio en lo más alto de cualquier pódium/ranking a nivel mundial.

Este año se cumple el centenario de su nacimiento la debemos el mejor de los recordatorios y homenaje. Que coincidan Gloria Fuertes y ella solo anuncia un gran año.

Para conocerla un poco más subo esta película de Andrés Wood que nos aproxima a su vida, adaptación libre homónimo de su hijo Ángel Parra: “Antes que Bod Dylan, en el sur del mundo, estaba Violeta Parra”.

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta.” (Violeta Parra)




Comentarios

Entradas populares