lunes, 30 de enero de 2017

Recordando a Paloma Chamorro: John Foxx en directo La Edad de Oro


La primera vez que vi a Paloma Chamorro fue en el programa Imágenes en La2. Muchas de las historias que contaban me eran extrañas, pero sirvieron para incrementar mi curiosidad por propuestas que no entendía, que existían y debería conocer. Carencias de un chico de barrio. La curiosidad era el motor, que dirían los de Aviador Dro, y siempre he sido observador.


En La Edad de Oro conocí algunos artistas que con el tiempo forman parte de mi historia músico-personal. Tuve la ocasión de ir a tres programas, uno de ellos el de John Foxx. Y eso que teníamos que desplazarnos desde Hortaleza a Prado del Rey entre semana. Me encantaba el ambiente, aunque a veces pensaba que Chamorro tenía demasiado protagonismo en sus preguntas. Con el paso del tiempo te das cuenta que solo era un cierto prejuicio sin motivo real, viendo actuaciones como las que hacen actualmente Ana Pastor en La Sexta y otros en el mismo sentido.

Me pareció siempre muy atrevida. Muchas veces nos habíamos preguntado ¿qué fue de ella? ¿Por qué ya no hay programas como aquellos?

Por su libertad de expresión fue condenada a los infiernos de la televisión pública por los de siempre: Alianza Popular (hoy PP), Convergencia i Unio (hoy Partit Demòcrata Catalá) y la Conferencia Episcopal Española que no tuvieron ningún reparo en sentenciarla mediática y políticamente antes que el Supremo la absolviera. Aunque se cambien de nombre, sus comportamientos siguen siendo los mismos. 

Pasado el tiempo siento cierto asco por algunos, que ella invitó a sus programas, y que hoy están encuadrados en las filas de los que la fulminaron. Eso sí, hoy saldrán hablando de ella con todo tipo de elogios.

Gracias Paloma por permitirme conocer a artistas como The Residents, Tuxedomoon, Spear of Destiny, The Durutti Column, Gruppo Sportivo y muchos otros. Poder verlos en directo en un plató o en casa por televisión.