lunes, 2 de enero de 2017

Por un tiempo limitado, los croatas tienen acceso gratuito a una biblioteca digital de 100.000 libros. @gvenespanol

Una mujer leyendo en “Un momento de distracción”, del pintor croata Vlaho Bukovac (1855-1922).

Artículo publicado por Filip Stojanovski en Global Voices traducido por Andrea García bajo una licencia Creative Commons.
En diciembre, Croacia se convirtió en una “Zona de Lectura Gratuita” para todos los residentes dispuestos a instalar una aplicación especial para el móvil que proporciona acceso a una rica biblioteca de libros electrónicos.
Las Zonas de Lectura Gratuitas las prepara una compañía llamada Total Boox, que ofrece acceso a su biblioteca virtual a varias audiencias a través de aplicaciones especializadas. Para los clientes y usuarios de sus socios, tales como bibliotecas y otras instituciones, el acceso es gratuíto. Para otros, tienen un modelo de “paga sólo por lo que lees: si lees el 10% del libro, pagarás el 10% del precio”.
En junio del 2016, Total Box estableció una zona de lectura gratuita en Texas (EE. UU.), en colaboración con el Sistema Bibliotecario del Condado de Brazoria.
Luego, en setiembre, un café en Zagreb sirvió como prueba para una Zona de Lectura Gratuita en Croacia. La zona se expandió a todo el país durante el mes de diciembre con la publicación de la aplicación de lectura Croatia Reads, disponible para Android e IOS.
La aplicación Croatia Reads ofrece acceso gratuito a 100.000 libros, mayoritariamente en inglés, a sus usuarios de Croacia. Éstos incluyen grandes títulos de autores contemporáneos, tanto locales como internacionales. Una sección especial de su biblioteca contiene alrededor de 260 libros electrónicos de Croacia, en croata. En colaboración con editores locales, nuevos títulos son añadidos cada viernes.
A cambio, los usuarios no pagan dinero para utilizar la aplicación, pero se requiere permitir el acceso a sus datos personales. Por el momento, tiene entre 10.000 y 50.000 instalaciones.
Según el portal TIC líder de Croacia, Netokracija, la Zona de Lectura Libre croata en el presente mes está patrocinada por el portal No Shelf Required. La continuación del acceso gratuito depende de si se encuentran otros patrocinadores.
Mirela Rončević hablando en la E-Summit organizada por la Biblioteca Pública de Nueva Jersey. CC BY-NC.

Toda la iniciativa de la Zona de Lectura Gratuita tiene unas raíces croatas más profundas. Es la particular idea de la especialista en contenido, y defensora del acceso gratuito Mirela Rončević, una inmigrante croata en los EE. UU. Venida de un pequeño pueblo de Dalmacia, que no tiene librerías, combina su deseo personal de hacer posible que el acceso al conocimiento sea un derecho humano básico con innovadores enfoques para los negocios:
Aún creo que el acceso a los libros depende de dónde resides, o a qué institución perteneces. Pero cuando todos los libros del mundo están disponibles abiertamente en formato digital, surgen nuevas oportunidades que cualquier sociedad necesita aprovechar al máximo.
La aplicación también se ofrece a los usuarios que no están en Croacia. Si bien muchos de los libros están disponibles mediante el modo “pague lo que lea”, los libros croatas son todos gratuitos.
Independientemente a este proyecto, algunos de los autores internacionales cuyos libros están incluídos en la colección de Total Box ya los habían puesto a disposición de los lectores de forma online y gratuíta, a través de una licencia Creative Commons. Un ejemplo es el libro “Overclocked“, del escritor de ciencia ficción, y defensor de la privacidad, Cory Doctorow, cuya descarga está disponible en múltiples formatos en su página web. 

No hay comentarios: