viernes, 30 de diciembre de 2016

Otra música para nochevieja: Las Bistecs "HDA"



Otra música para nochevieja: Las Bistecs "Señoras bien"



Otra música para nochevieja: Philip Oakey & Giorgio Moroder "Together in Electric Dreams"



Las fotos de Mario Larrode: Ricardo Darín.

A este gran actor y excepcional persona Mario le tomó esta instantánea en el Hotel Londres durante el Festival de Cine de Donosti.

No es broma: Presidente filipino amenaza con lanzar a funcionarios desde un helicóptero.

Noticia tomada de Democracy now de del 30 de diciembre (*)
En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte dijo esta semana que estaba preparado para tirar a los funcionarios corruptos desde un helicóptero, una práctica que dijo haber llevado a cabo personalmente en el pasado.

Rodrigo Duterte expresó: “Si eres corrupto, te llevaré a Manila en helicóptero y te lanzaré fuera.. Lo he hecho antes, ¿por qué no lo haría de nuevo?”

Esta es la declaración más reciente del presidente de Filipinas en la que afirma haber cometido un asesinato personalmente. A principios de este mes, Duterte había dicho que, mientras era alcalde de Davao, patrullaba las calles de la ciudad en una motocicleta buscando oportunidades para matar. Como presidente, Duterte ha instaurado una presunta “guerra contra las drogas” brutal que ha conducido a que miles de personas fueran asesinadas por la policía y justicieros por mano propia desde el verano.

(*) The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

Otra música para nochevieja: Guesch Patti




Otra música para nochevieja. Los Romeos.


Otra música para nochevieja: Ana Curra



jueves, 29 de diciembre de 2016

Una petición para ir acabando el año: Pulp "Do You Remember The First Time"



Las fotos de Mario Larrode: Ferrán Adria en una clase en el Hotel Aditorium


Algo diferente de hace más de cincuenta años: The Fugs "Boobs a Lot" (1965)



Un poco de alegria desde Jamaica: Bob & Marcia "Young, Gifted And Black"


Un poco de alegría: Billy Idol "Dancing With Myself"



Ayer los amigos del Agente Provocador subieron este video a sus redes, una de mis canciones favoritas de siempre, siempre me encantaba bailarla.
La Noche Americana hicieron una excelente versión a mediados de los ochenta.
Tras las noticias tristes de Bibiano, George Michael y Leia vamos a recuperar un poco la sonrisa para ir acabando el año.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

Luis Emilio Batallan "Ahi ven o maio"


El fallecimiento de Bibiano me ha hecho recordar uno de los mejores discos que recuerdo de la música gallega, vendió entonces cerca de medio millón de copias.
Todavía lo sigo escuchando.


Las fotos de Mario Larrode: Daniel Grao (Serie Mario Conde)


Mi homenaje particular al George Michael más desconocido y silenciado (Versión Maxi)


George Michael con su pareja Fadi Fawaz en la imagen del perfil de 
Twitter de este último.
Texto publicado ayer en El Asombrario esta entrada es un poco 
más amplia. Versión maxi del texto original
No suelo escribir sobre estrellas del pop cuando nos dejan. Si lo hago en esta ocasión es por creer que casi nadie está tratando justamente -¿no sé si es la palabra correcta?- a George Michael. No he leído en casi ningún medio sus fuertes compromisos con los desfavorecidos y por la paz, sus enfrentamientos con Margaret Thatcher y su apoyo a los sindicatos mineros ingleses contra la política neoliberal de la lideresa británica. Fustigó a Blair y se opuso a la Guerra de Irak. Hasta las estrellas del pop sufren la manipulación de sus vidas, mientras están presentes y cuando nos dejan. Fue mucho más que una estrella pop o un luchador por los derechos LGTBI.
Se suele comentar que su primer grupo musical fue Wham!, en unión con su compañero de clase Andrew Ridgeley, cuando realmente sus comienzos musicales fueron como DJ y como integrante de la banda de ska The Executive, de efímera trayectoria. Wham! fue un homenaje a Roy Lichtenstein, uno de las personalidades más reconocidas del Pop Art, que desarrolló en 1963 una obra en díptico de igual nombre. En Estados Unidos el grupo se denominaba Wham! UK, ya que existía otro con el mismo nombre. En 1998 fue considerada por New Musical Express como la mejor Boy Band de todos los tiempos, es decir la mejor formación musical compuesta por adolescentes.
Fue la primera banda occidental que actuó en la República Popular China, protagonizando un concierto ante más de 15.000 personas en el Gimnasio de los Trabajadores de Pekín, fuertemente vigilados por la policía del régimen, que mantuvo a los espectadores separados en secciones perfectamente visibles y controladas. El manager del grupo, Simon Napier-Bell, comentó que la gira, con otro concierto en Guangzhou, se estuvo negociando a lo largo de 18 meses. El gobierno chino los eligió descartando a Queen de Freddie Mercury. Tiempos en que el pop occidental estaba prohibido en el país asiático, a pesar del fracaso de la revolución cultural maoísta, ya en plena decadencia y revisión.

En aquellos días, la prensa rosa emparejó a George Michael con la actriz y modelo china Kathy Yeung, algo que en la actualidad casi nadie menciona. Ella escribió lo siguiente al conocer la noticia de su fallecimiento en su cuenta de Instagram: “Con él pasé algunos de los mejores momentos de mi vida”. Brooke Shields también fue una de sus supuestas novias más conocidas.
No incomodar a su madre parece ser que fue uno de los principales motivos para su tardíasalida del armario; no cuesta entender que en aquellos tiempos no resultaba nada fácil hacerlo. Pocos artistas estaban preparados para dar el paso ante las posibles consecuencias de todo tipo en sociedades muy conservadoras en lo sexual y tradicionales en lo familiar.
Sus conflictos públicos en baños, carreteras y la adicción a la marihuana, algo que nunca ocultó, han sido magnificados estos días. Hasta el delirio. Hasta el morbo.



Una de sus grandes batallas -perdidas- fue el contencioso con la discográfica japonesa Sony Music. Michael había firmado un contrato con la CBS americana con 18 años. Cuando está fue comprada por 230.000 millones, de las antiguas pesetas, artistas como Bob Dylan, Julio Iglesias o Michael Jackson pasaron a formar parte de la escudería musical nipona. Michael tenía que estar ligado a la compañía durante 15 años y editar seis discos, exigiéndosele resultados económicos reales y rápidos. El artista demandó a la discográfica por “explotación artística”. Perdió la batalla y consiguió un silencio discográfico durante cierto tiempo, pero ganó la guerra. Su abogado Mark Cran sacó a relucir las cuentas de la discográfica. Mientras que Sony Music se llevaba 3,71 dólares por cada cd vendido, al artista le correspondían escasamente 37 centavos de dólar. Aquella información, sin duda, fue el origen del desprestigio de la gran industria musical. A pesar de ser una de las batallas más fratricidas de la historia de la música popular, Michael volvería a firmar, años después, un nuevo contrato con Sony, después de pasar por Virgin Records y crear su propio sello, Aegean Records.
Su preocupación social fue evidente. Con una fortuna inmensa, sus colaboraciones y donaciones económicas para múltiples causas e iniciativas eran habituales. Políticamente, fue muy crítico con Margaret Thatcher, a la que dedicó la canción Hand To Mouth participando en movilizaciones convocadas por los sindicatos mineros contra la política neoliberal de la estricta lideresa conservadora. La huelga general minera de 1984 contó con el apoyo de Wham! justo cuando el grupo estaba en los más alto de su popularidad. Igualmente participaron en el concierto solidario con los mineros en el Londo's Royal Festival Hall, un ejemplo de solidaridad nace habitual en los artistas del pop.



Votante laborista, no ocultó su disgusto por la implicación de Blair en la Guerra de Irak. Michael fue un militante destacado contra aquella guerra injusta y manipulada. En uno de sus vídeos más controvertidos, Shoot the dog (Dispárale al perro), ridiculiza y fustiga a Bush y Blair por ser responsables de la misma. El video fue censurado en Estados Unidos, y calificado como un ataque a EE UU, aunque, como él explicó en el programa Talkback Live, de la CNN, “es anti Blair por la reticencia de Blair a desafiar al señor Bush, no es anti-estadounidense en ningún sentido”. 
El tema Wham Rap habla de la situación de los jóvenes en desempleo y la dificultad para encontrar trabajo. Fue censurada por la discográfica exigiendo un tema más adecuado para un público adolescente.


Participó en varios conciertos en defensa de los derechos humanos. Durante la gira 25Live,por ejemplo, canceló un concierto en Alemania para protagonizar otro en Sofía en solidaridad con las cinco enfermeras búlgaras encarceladas por Gadafi y condenadas a muerte, acusadas de haber inoculado el VIH a niños. Uno de los momentos cumbres del concierto fue cuando apareció un globo gigante que representaba a George Bush; Michael desabrochó los pantalones del globo apareciendo un bulldog con la bandera británica.
Donante activo contra el hambre, la recaudación íntegra de uno de sus temas más populares, Last Christmas -justo en Navidad encontraría su último día- se destinó a atajar la hambruna en Etiopía. La lucha por la libertad en Sudáfrica le llevó a protagonizar un concierto en Londres, donde defendió que lo importante son las sanciones económicas y no la caridad. Entidades de investigación para paliar enfermedades como el sida o el cáncer recibieron sus donaciones en múltiples ocasiones, cediendo los derechos millonarios generados por sus canciones.

En los últimos años quería vivir la vida. Disfrutarla, compartirla, gozarla… En resumidas cuentas, quería vivir, procurar ser feliz, seguramente lo más radical y complejo que pueda desear una persona. Quizás por ello resulte mucho más cómodo mostrar a un artista banal, conflictivo, escandaloso, deprimido, drogodependiente…, obviando a la persona comprometida y solidaria que, como proclamaba Neruda, “para vivir he nacido”.

"Bibiano" un documental de Josefina Molina. Increíble lo que se encuentra en La Red.



Navegando por La Red me he encontrado con esta joya dirigida por Josefina Molina.

Recordando a Bibiano "Adagio para Janis Joplin""



Hoy nos dejó Bibiano antiguo integrante de Voces Ceibe.



Fue el origen de un movimiento importante para la canción popular gallega, como ocurría  en paralelo en Catalunya, Euskadi, Madrid, Andalucía, Aragón... 

La puesta de largo un recital en la Universidad de Santiago de Compostela.

No es muy conocido en todo el Estado, pero este recuerdo nos sirve de Homenaje a Bibiano Morón miembro del grupo que nos ha dejado hoy, con un tema de otro de los integrantes:  Benedicto. 

El tema:  "Os compañeiros" 

Impresionante: "Alguien voló en pedazos América" (Amiri Baraka) Festival de Poesía de Medellín



Traducción: Rafael Patiño.


ALGUIEN VOLÓ EN PEDAZOS A AMÉRICA

(Toda la gente pensante
se opone al terrorismo
doméstico
& internacional...
pero el uno no debe
ser usado
para cubrir al otro)

Ellos dicen que es terrorista, algo bárbaro
Un Rab, en Afganistán
No eran nuestros terroristas americanos
No era el Klan o los Skin Heads
O el que revienta iglesias de
Negro, o nos reencarna en la Fila de la Muerte

No era Trent Lott
O David Duke o Giulanni
O Schundler, jubilado en Helms
No fue tampoco
la gonorrea en traje
las muertes de blanca sábana
que han matado gente negra
aterrorizado la razón y la cordura
de la mayor parte de la humanidad, como les place

Ellos dicen ¿Quién dice? Quién hace la voz parlante

Quiénes son pagados por ellos
Quiénes dicen las mentiras
Quiénes se disfrazan
Quiénes tenían los esclavos
Quiénes quitaron los birretes de los billetes

Quiénes se engordaron con las plantaciones
Quiénes genocidas de los Indios
Trataron de desgastar a la nación Negra

Quiénes viven en Wall Street
la principal plantación
Quiénes cascan tus nueces
Quienes violaron a tu madre
Quiénes lincharon a tu padre

Quiénes consiguieron el alquitrán, quiénes las plumas
Quiénes consiguieron los cerillos, quiénes encendieron los fuegos
Quiénes mataron y prestaron
Quiénes dicen que ellos son Dios & y todavía son el Diablo

Quiénes sólamente los más grandes
Quiénes los mejores
Quiénes sí se asemejan a Cristo

Quiénes lo crearon todo
Quiénes los más listos
Quiénes los más grandes
Quiénes los más ricos

Quiénes dicen feo tú y ellos son los más apuestísimos

Quiénes definen arte
Quiénes definen ciencia
Quiénes hicieron las bombas
Quiénes hicieron las armas
Quiénes compraron los esclavos, quiénes los vendieron

Quiénes te llamaron con sus nombres
Quiénes dicen que Dahmer no estaba loco

Quiénes / Quiénes / Quiénes /

Quiénes se robaron a Puerto Rico
Quiénes se robaron las Indias, las Filipinas, Manhattan
Australia & las Hébridas
Quiénes forzaron el opio entre los chinos

Quiénes poseen sus edificios
Quiénes consiguieron el dinero
Quiénes piensan que tú eres gracioso
Quiénes te encarcelaron

Quiénes poseen los títulos
Quiénes poseían el barco de esclavos
Quiénes mandan el ejército

Quién el fingido presidente
Quién el que manda
Quién el banquero

Quién / Quién / Quién

Quién posee la mina
Quién retuerce tu mente
Quién consiguió el pan
Quién requiere paz

Quién crees que necesita guerra
Quiénes tienen el petróleo
Quiénes no se afanan
Quiénes poseen el suelo
Quién no es negro
Quién es tan grande que no hay nadie más grande

Quiénes poseen esta ciudad

Quiénes poseen el aire
Quiénes poseen el agua
Quiénes tienen tu fraudulenta clave
Quiénes roban y hurtan y defraudan y matan
y hacen mentiras de la verdad

Quiénes te llaman inculto

Quiénes viven en la casa más grande
Quiénes ejecutan el crimen mayor
Quiénes se van de vacaciones a cualquier hora

Quiénes mataron más negros
Quiénes mataron más judíos
Quiénes mataron más italianos
Quiénes mataron más irlandeses
Quiénes mataron más africanos
Quiénes mataron más japoneses
Quiénes mataron más latinos

Quiénes / Quiénes / Quiénes

Quiénes poseen el océano
Quiénes poseen los aeroplanos
Quiénes poseen los centros comerciales
Quiénes poseen la televisión
Quiénes poseen la radio

Quiénes poseen lo que no sabría ser poseído
Quiénes poseen a los poseedores que no serían reales poseedores
Quiénes poseen los suburbios
Quiénes chupan las ciudades
Quiénes hacen las leyes

Quiénes hicieron presidente a Bush Quiénes creen que la bandera confederada necesita estar ondeando
Quiénes hablan acerca de democracia y están mintiendo

QUIÉN / QUIÉN / QUIÉNQUIÉN

Quién es la Bestia de las Revelaciones
Quién es 666
Quiénes saben quien decide
la crucifixión de Jesús

Quién es el Diablo en su aspecto real
Quiénes se hicieron ricos con el genocidio armenio

Quién es el más grande terrorista
Quién cambia la Biblia
Quién mató más gente
Quién hace el mayor mal
Quién no se preocupa por sobrevivientes

Quiénes tienen las colonias
Quiénes robaron más tierra
Quiénes gobiernan el mundo
Quiénes dicen ser buenos ellos pero sólo hacen daño
Quién el más grande ejecutor

Quién / Quién / Quién

Quiénes tienen el petróleo
Quiénes quieren más petróleo
Quiénes te dijeron lo que crees y que más tarde resulta mentira
Quién / Quién / ???

Quiénes bautizaron a Bin Laden, quizás ellos Satán
Quién paga la CIA,
Quién sabía que la bomba iba a estallar
Quién sabe por qué los terroristas
aprendieron a volar en Florida, San Diego

Quién sabe por qué cinco israelíes estaban filmando la explosión
y rasgando sus costados al capricho

Quién necesita combustible fósil cuando el sol no va a ir a parte alguna

Quién hizo las tarjetas de crédito
Quién consigue la mayor rebaja de impuestos

Quién se salió de la Conferencia
contra el Racismo

Quién mató a Malcolm, Kennedy & su Hermano
Quién mató al Dr. King. ¿Quién querría tal cosa?

¿Están implicados en la muerte de Lincoln?

Quién invadió Grenada
Quién hizo dinero con el apartheid
Quién mantiene a los irlandeses como una colonia
Quién provocó un derrocamiento en Chile y luego en Nicaragua

Quién mató a David Sibeko, Chris Hani,
los mismos que mataron a Biko, Cabral
Neruda, Allende, Ché Guevara, Sandino,

Quién mató a Kabila, los mismos que desgastaron a Lumumba,
Mondlane, Betty Shabazz, Die, Princesa Di!, Ralph
Featherstone, Little Bobby

Quién encarceló a Mandela, Dhoruba, Gerónimo,
Assata, Mumia, Garvey, Dashiel Hammet, Alphaeus Hutton
Quién mató a Huey Newton, Fred Hampton,
Medgar Evers, Mikey Smith, Walter Rodney,

Fueron los mismos que intentaron envenenar a Fidel
Que intentaron mantener Oprimidos a los Vietnamitas
Quién puso precio a la cabeza de Lenin

Quién puso en hornos a los judíos,
y quién les ayudó a hacerlo
Quién dijo “Primero América”

y aprobó las estrellas doradas

QUIÉN / QUIÉN

Quién mató a Rosa Luxemburgo, Liebnek
Quién mató a los Rosenberg
y a toda la buena gente congelada,
torturada, asesinada, desaparecida

Quién salió rico de Argelia, Libia, Haití,
Irán, Irak, Arabia Saudita, Kuwait, Líbano,
Siria, Egipto, Jordán, Palestina,

Quién cercenó las manos de la gente en el Congo
Quién inventó el Sida Quién puso los gérmenes
en las mantas de los Indios
Quién concibió “El Sendero de Lágrimas”
Quién amplió el Maine
& empezó la guerra Hispano Americana

Quién puso de regreso a Sharon en el poder
Quién respaldó a Batista, Hitler, Bilbo
Chiang Kai Chek
Quién, QUIÉN, QUIÉN

Quién decidió que la Acción Afirmativa tenía que seguir
Reconstrucción, El Nuevo Negocio, La Nueva
Frontera, La Gran Sociedad,

Quién hace que Thomas Clarence trabaje

Quién hace que salga la boca del colon

Quién sabe que clase de Skeeza es una Condoleeza

Quién le paga a Connelly por ser un negro boscoso

Quién da Premios de Genio al Homo Locus Subsidere

Quién derrocó a Nkrumah, Bishop,
Quién envenenó a Robeson,
quién trató de poner en la cárcel a DuBois
Quién conspiró contra Rap Jamil al Amin,
Quién conspiró contra los Rosenberg, Garvey, los Scottoro Boys,
los Diez de Hollywood

Quién inició el Fuego del Reichstag

Quién sabía que el World Trade Center iba a ser bombardeado Quién le dijo a 4.000 trabajadores israelíes en las Torres Gemelas que permanecieran en casa ese día

¿Por qué Sharon permaneció lejos?

Quién / Quién / Quién /

Explosión de Lechuza dicen los periódicos
la cara del diablo fue vista

Quién QUIÉN Quién QUIÉN

Quién obtuvo dinero de la guerra
Quién consiguió pasta con miedo y mentiras
Quién quiere al mundo tal como es

Quién quiere al mundo gobernado por imperialismo y
opresión nacional y
terror
violencia, y hambre y pobreza.

¿ Quién es el amo del Infierno?
Quién es el más poderoso

¿Quién que alguna vez conocieras ha visto a Dios?
Pero todos han visto al Diablo

Como una Lechuza explotando
En tu vida en tu cerebro en ti mismo
Como una Lechuza que conoce al diablo
Toda la noche, todo el día si tú escuchas, Como una Lechuza
Explotando en fuego. Escuchamos levantarse a las preguntas
En terrible llama como el silbato de un perro demente

Como el vómito ácido del fuego del Infierno
Quién y Quién y QUIÉN quién quién

¡Quiieeeeeen y Quieeeeeeeeennnnnnn!