Pensar en común, poetisas suicidas y radicalidad del amor, lecturas en estas fechas.

Estos días de fiestas por cambio de temporada son buena ocasión para leer. Antes de comenzar el calendario festivo tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de  Pensar desde los comunes de David Bollier. Su lectura es una buena oportunidad para volver a pensar como reconstruir nuestra sociedad y “reclamar nuestra experiencia compartida”.



Con motivo de una reunión sobre los actos para recordar los cien años del nacimiento de Gloria Fuertes, que tendrá lugar el año que comienza, me regalaron Poetisas suicidas de Luzmaría Jiménez Faro fundadora de Ediciones Torremozas, editorial especializada en literatura escrita por mujeres. También albacea testamentaria de Carmen Conde y Heredera Universal del Patrimonio de Gloria Fuertes siendo depositaria de todos los derechos de la escritora madrileña, vecina de Lavapiés.

Poetisas suicidas es un recorrido por los mundos de Violeta Parra, Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Eunice Odio, Alejandra Pizarnik, Julia del Burgos, Teresa Wilms, Carolina Coronado, Clementina Suarez, María Mercedes Carranza, Miyó Vestrini, María Emilia Cornejo, Paula Simos Montoya, Martha Kornblith, Delfina Ticornia y otras poetisas extraordinarias. Mujeres que dejaron huellas, “con gran emoción y enorme riqueza expresiva”.

Si en estas dos publicaciones las emociones y sentimientos están presentes a lo largo de sus páginas, La radicalidad del amor de Sercko Horvat los desborda.



El escritor croata, uno de los promotores del Movimiento Democracia en Europa (DIEM25) junto Yanis Varoufakis, hace un repaso del miedo del poder hacía el amor y el deseo en los procesos revolucionarios del siglo pasado. Como han sido silenciados y prohibidos por miedo al desborde. De Lenin al Che Guevara, de Alexandra Kollontai a Ulrike Meinhof pasando por Rimbaud, Irán, Gaddafi, Enver Hoxha, Saparmurat Niyazov… ensayo entre el deseo y la transformación de recomendable lectura.

Como diría in latino una gozadera para leer en estas fechas y que es interesante compartir ya que son ediciones alejadas del mercado más convencional.

Comentarios

Entradas populares