Susana Baca presenta libro en Puerto Rico. Artículo de Carlos Esteban Cana para @gvamericalatina



Artículo publicado por Carlos Esteban Cana en Global Voices con licencia con CC. https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es 
Sobre este libro, que escribió junto a Francisco Basili y Ricardo Pereira, Susana Baca, que es además investigadora de música, educadora y ex Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de los Estados Americanos, manifestó: “Yo solo quiero decir sobre este libro que creo que los negros nos merecíamos un libro así; que lo tuvieran en lugares importantes. En el Perú hay muchos libros como este dedicado a la papa, al Cuzco, a la música andina, y los negros tenemos este libro ‘El amargo camino de la caña dulce'”.
Publicado por Agua e Nieve Asociación Civil, “Lo africano en el Perú: El amargo camino de la caña dulce” consta de tres partes: la historia del tránsito de los negros en el mundo hasta su llegada a América y al Perú; la crónica del establecimiento de comunidades negras en el litoral costero del Perú y su profunda huella cultural en la región; y el testimonio de personalidades que revalorizan la presencia y aportación de los negros en el Perú. Contiene, además, fotos e ilustraciones, e incluye un disco compacto con 16 temas interpretados por Susana Baca.
A continuación ofrecemos a los lectores de Global Voices, el testimonio que compartió allí el sociólogo y esposo de Baca, Ricardo Pereira, acerca de la historia de este libro:
Hace más o menos 35 años yo conocí a Susana, soy sociólogo, soy boliviano y llego a Lima en Perú y conozco a Susana. […] Yo como un hombre andino tenía muy claro de dónde venía. Podía detectar mi pasado andino, mi pasado prehispánico, mi pasado inca y antes moche, que sé yo de la cantidad de civilizaciones. Pero cuando yo le pregunté a Susana cuál era su origen, de dónde venía, Susana podía llegar con claridad hasta su bisabuela que había sido una de las últimas esclavas de la caña y del algodón en el Perú, y más atrás ya no tenía una historia; se quedaba congelada esa imagen.
Y decidimos salir a buscar la parte de historia que completara la imagen de Susana en su pasado. Entonces hicimos un primer libro en 1992 como una manera de responder a la gran fiesta que hacían los españoles sobre, entre comillas, “el descubrimiento de América”. Y este libro se llamó “Del fuego y del agua”, hicimos una primera aproximación con 16 canciones, 16 géneros de música que aportaron a la construcción de la identidad del Perú. Hicimos un recorrido de 6,000 km de Susana buscando hacer un mapa de asentamientos humanos negros en toda la costa peruana. Susana, con su ternura y su manera de ser, permitía el puente para alcanzar y encontrar gente que nos contaron historias, que nos cantaron canciones, que nos permitieron descubrir un poco más sobre este proceso de la historia.
Eso fue hace 25 años. Pero hace unos tres años atrás quisimos hacer otra pregunta: en el Perú de hoy, ¿ya no están naciendo más negros? En las estadísticas no dicen que están naciendo más negritos. Ya no hay más presencia negra. Entonces la pregunta fue: ¿va a desaparecer la negritud? ¿Va a desaparecer este aporte fecundo que significó el África, que llegó a América aunque en condiciones ominosas y llenó un espacio que dio ritmo y vida. Creo que en Puerto Rico tenemos más que señales nítidas y claras también de esta presencia.
Y entonces nos preguntamos: ¿se han desteñido estos negritos porque ya no vemos más negros? Y entonces decidimos hacer otro viaje de 6,000 km para tratar de encontrar una respuesta que nos dijera si evidentemente los negros iban a desaparecer o iban a continuar. Y encontramos que no solamente se van a mantener, que lo más importante que va a suceder en un país como el Perú, donde el racismo marca al negro como negro, al indio como indio y al chino como chino, al japonés como japonés y el blanco está en otro espacio. Nosotros vamos a quitar el “pantone” de los colores y vamos a hacer más bien un mestizaje pródigo y rico. Vamos a ser como nuestra cocina, un desafío de sabores y colores. Susana le puso ritmo a esta nueva textura, a este nuevo color, porque lo negro va a sobrevivir. Las fiestas más importantes de la cultura cotidiana del Perú así lo demuestran. Las danzas y los instrumentos van a ir alimentando esta música y van a hacer que lo negro no desaparezca. Y Susana le puso un nombre maravilloso al libro: “El amargo camino de la caña dulce”.
Aquí un vídeo en el que Susana habla sobre el libro:

Comentarios

Entradas populares