martes, 4 de octubre de 2016

InterRAPción, el festival de rap de los más jóvenes

Wöyza encabeza el cartel del festival InteRAPción.


Wöyza encabeza el cartel del festival InterRAPción.
Texto aparecido el pasado viernes 30 de septiembre en El Asombrario
InterRAPción, el festival de cultura urbana que desde Mejorada del Campo reivindica la justicia y la transformación social a través de la cultura Hip Hop, toma de nuevo oxígeno y sale adelante gracias al Programa de Presupuestos Participativos de esta localidad madrileña. Cumple 10 años. Será el próximo sábado, 1 de octubre.
Este ha sido un año complicado para los festivales. A los problemas habituales de este tipo de eventos (producción, cartel artístico, sostenibilidad…) ha habido que añadir algunos novedosos con la llegada de nuevos responsables a los ayuntamientos. Fundamentalmente un mayor rigor en la aplicación de las normativas medioambientales y de aquellas que pretenden dar más garantías y seguridad al público asistente.
El verano ha puesto en evidencia iniciativas que navegan entre la buena fe, el aventurismo y la falta de escrupulosos. Cambios de carteles artísticos sin claras justificaciones, cancelaciones pocos días antes del inicio, incluso alguno en pleno desarrollo. Otros en vilo sobre su viabilidad hasta el último momento.
La fiebre festivalera parece tocar techo. Su burbuja parecía aventurase desde hacía tiempo, muchas veces en paralelo con la del ladrillo. La transformación de muchas fiestas populares / mayores en festivales también ha tenido que ver con ello, igual que la repetición de carteles artísticos clonados, donde la falta de imaginación, la escasa diversidad y pluralidad es la idiosincrasia dominante.
El primer día de octubre nos trae una auténtica sorpresa. La vuelta de una de las propuestas urbanas más interesantes de las que se realizan en la Comunidad de Madrid, que no llevada a cabo por la institución que preside Cristina Cifuentes: Interrapción.
Se trata de una iniciativa pensada, desarrollada y gestionada por jóvenes de poca edad que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Mejorada del Campo, aunque durante todo septiembre se hayan estado celebrando actividades relacionadas.


Interrapción es una propuesta de cultura urbana organizada por el colectivo de jóvenes Contratempo y la Asociación Garaje. Tras nueve años ininterrumpidos, tuvo que dejar de hacerse, el año pasado, por falta de recursos. La décima edición se va a desarrollar, producir y sacar adelante por el empeño y la movilización de los jóvenes locales consiguiendo la financiación a través del Programa de Presupuestos Participativos de Mejorada del Campo y la colaboración de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada del Campo-Velilla de San Antonio.
Si la movilización y participación juvenil lo han hecho viable, la programación artística se desarrolla por el mismo camino. Propuestas con miles de seguidores en redes sociales frente a un silencio mediático de la mayoría de ellas al no tener vinculación con la cultura main-stream que monopoliza las informaciones culturales, especialmente las dirigidas al público de menor edad.
Al escenario subirá la nueva generación del hip hop de este país. Artistas que oscilan entre los 17 y 26 años. Renovadores de un género de alguna manera enclaustrado, sin referencias ilusionantes, que continúa en cierta manera protagonizado por los mismos artistas desde hace años.
Creadores inconformistas no sólo con lo artístico, sino también con el mundo que habitan y que les rodea. Propuestas personales e innovadoras basadas en estilos y en convicciones propias y autónomas. Del soul más profundo al rap más clásico. Del trap más canalla al reggae más desenfadado. Soge, Kaze, Beret, Kidd Keo, Ambkor, Emi Rap, Blake&Escualo y Dante, amadrinados por, probablemente, la mejor voz femenina del rap y el soul de nuestro país, Wöyza. La entrada gratuita, este sábado, 1 de octubre.