viernes, 22 de enero de 2016

El atentado de Burkina Faso acaba con la vida de Leila Alaoui

Fotografía de la serie 'No pasará' de la fotógrafa

Fotografía de la serie ‘No pasará’, de Leila Alaoui.
Nota aparecida en El Asombrario el pasado miércoles. 
Mientras esperaba para ser evacuada a Francia y tras ser operada de urgencia en el Hospital Notre Dame, la fotógrafa y vídeo-artista franco-marroquí Leila Alaoui sucumbió el lunes 18 a las graves heridas que sufrió tras recibir cinco balazos la noche del viernes, día 15, durante elasalto terrorista de Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde se encontraba tomando fotografías para Amnistía Internacional, y que acabó con la vida de 30 personas.
Estuvo con nosotros, en Lavapiés, hace un tiempo, en las Noches de Ramadán de agosto y septiembre de 2011. Montamos una exposición de sus fotografías en el Colectivo La Latina, Mujeres marroquíes en primer plano de la escena (Marocaines au devant de la cene): una galería de retratos de 28 artistas marroquíes, mujeres de las letras y de las artes entre las que encontramos escritoras, artistas plásticas, cineastas, fotógrafas, estilistas, actrices o músicas. Leila Alaoui tenía 28 años y ya era toda una revelación. Y una gran persona.
Nos dejó… No es justo… No me lo puedo creer. ¡Qué tristeza! Buen viaje, Leila, querida amiga… Adiós, siempre te recordaremos.

De origen marroquí, Leila Alaoui nació en París (Francia) en 1982 y estudió fotografía en la Universidad de Nueva York City, después vivió y trabajo entre Marruecos y Líbano. Su obra explora la construcción de la identidad y la diversidad cultural, a menudo a través del prisma de las historias de migración que se cruzan en el Mediterráneo contemporáneo. Sus imágenes expresan realidades sociales utilizando un lenguaje visual que combina la profundidad de la narración documental y la sensibilidad estética de las bellas artes. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente desde 2009, incluyendo el Instituto del Mundo ÁrabeArt Dubai o la Maison Européenne de la Photographie de París, y ha sido publicado en periódicos y revistas, como The New York TimesLe SoirFDM y Vogue.
Murió asesinada en 2016 en Uagadugú, Burkina Faso.

No hay comentarios: