martes, 24 de marzo de 2015

Conversando con los compañeros de Artica 2.0 sobre la gestión de las músicas actuales

Gracias a los compañeros de Artica 2.0 por esta entrevista.

Aprovechamos que a partir del 17 de abril de 2015 Rubén Caravaca brindará en Ártica el curso online “La gestión de las músicas actuales” para hacerle una entrevista en la que nos adelante algunos de los temas que se van a tratar en el curso. En esta charla, le preguntamos acerca de la situación actual del sector musical, las oportunidades para la gestión independiente, los festivales de música y las plataformas online, entre otros temas. Rubén conoce como nadie la escena musical dado que ha trabajado en sellos multinacionales y sellos independientes, ha producido giras de artistas de todo el mundo y también ha trabajado en medios de información cultural. Es profesor de gestión cultural en varias universidades españolas y es miembro del Observatorio de la Cultura de España.
Ártica: A partir del 17 de abril brindarás en Ártica el curso online “La gestión de las músicas actuales”. ¿Qué diferencias hay entre el momento actual y momentos anteriores de la producción musical?
Rubén Caravaca: La diferencia fundamental es que el mundo discográfico solo está al servicio de determinados artistas, lo que ha originado un gran número de nuevas iniciativas y propuestas que son las únicas que pueden garantizar la diversidad y pluralidad musical en un mundo dominado por la globalización y las culturas del entretenimiento.
Á: Si nos atenemos a las cifras que suele brindar la industria discográfica sobre venta de música grabada y piratería desde hace más de una década, parecería que la música vive una crisis terminal. Sin embargo, muchas escenas musicales están en pleno auge. Según tu experiencia, ¿qué tan bueno o malo es el momento actual para el sector de la música?
RC: Estamos en un buen momento, siempre habrá música aunque desaparezcan las industrias musicales, que ya solo son una parte más de las del entretenimiento. La “piratería” y las nuevas maneras de compartir el conocimiento y la información han abierto muchas posibilidades a los artistas que sepan aprovecharlas, como ya hacen muchos. Se puede decir que hay más creatividad que nunca a disposición de todos, solo hay que ponerse a ello.
Á: ¿Qué importancia considerás que tiene la música en directo en la actualidad para los músicos? Con el cambio de modelo de sustentabilidad desde la música grabada al directo, ¿creés que los músicos han ganado autonomía o, por el contrario, se generan nuevos monopolios corporativos del directo?
RC: Evidentemente hay un monopolio entre los artistas más conocidos, los grandes promotores y las marcas como parte del conglomerado industrial del entretenimiento, pero en paralelo hay otros circuitos y otros artistas que están desarrollando un trabajo encomiable, buscando nuevas vías y herramientas para salir adelante. Muchos lo están consiguiendo y son los que merecen la pena. Después está la situación de cada artista y los objetivos que se plantee: crear, disfrutar y vivir de lo que te gusta o ser una estrella mediática, que igual que te elevan te hunden.
Á: Siguiendo con el problema de la autonomía, ¿creés que ha habido cambios en la relación de los músicos con los sellos y con otros actores del sector musical a partir del abaratamiento de las tecnologías de grabación y difusión de la música?
RC: Es evidente que ya es posible hacerlo por ti mismo. Se ha pasado de depender de los demás a depender de uno mismo y, más que de uno mismo, de unos mismos. Es decir, hacer los proyectos en común de manera conjunta aportando la mejor individualidad de cada uno para el proyecto colectivo. Un cambio de paradigma musical-cultural en paralelo al de la sociedad. Nosotros solos podemos decidir lo que queremos hacer.
Á: ¿Qué papel cumplen los festivales en la promoción de la música y qué tipo de festivales necesitamos para favorecer la diversidad?
RC: Los festivales son esenciales, pero realmente lo son los de proximidad, los que se desarrollan en lugares donde existe un compromiso con la realidad social y cultural del entorno. La música no es algo aislado y solo tiene sentido si está implicada con lo cercano para posibilitar su continuidad, en lugar de estar sujeta a lo cómodo y fácil que cuando no cumple sus objetivos, fundamentalmente económicos, desaparece.
Cualquier festival que quiera durar debe cumplir un papel social importante, visualizando la diversidad musical: artistas conocidos, emergentes y locales. Solo tendrá garantizada su continuidad si está estrechamente ligado con la realidad social, cultural, política y económica de donde se haga.
Á: ¿Qué plataformas de música online te parecen más interesantes hoy en día?
RC: No soy mucho de plataforma online, me gusta exprimir los discos físicos. Cuando tengo que escuchar las músicas más convencionales online lo hago en Deezer o Groovershak, y para visualizarlas en Youtube, claro. Cuando se trata de buscar otras músicas, investigar, descubrir, lo hago en SoundCloudBandcampJamendoMúsica Libre o Vimeo.

Agradecemos a Rubén por su disposición a brindarnos la entrevista. Les recomendamos leer su excelente blog “La revolución será una fiesta o no será” y seguir su perfil en Twitter. Además, les recordamos que pueden apuntarse en el curso online “La gestión de las músicas actuales” hasta el 17 de abril. El curso tendrá como docente a Rubén y contará además con la coordinación de Carmen Lozano Bright y Yolanda Agudo López.  
Toda la información aquí.

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