sábado, 29 de noviembre de 2014

Cartagena de Indias y Madrid reivindican las ‘culturas afrodescendientes’




Texto aparecido en El Asombrario el día 28 de noviembre

Cartagena de Indias (Colombia) acoge una nueva edición del  Mercado Cultural del Caribe (MCC) Será la séptima y tendrá lugar entre del 28 al 30 de este mes. Un espacio donde se reúnen representantes de la cultura del Caribe Colombiano, del Gran Caribe y aquellos interesados por estas culturas en cualquier lugar del mundo.

En La Muestra de  Saberes Tradicionales se expondrán juegos y danzas existentes antes de la llegada de los españoles al continente,  todo ello combinado con otras propuestas más contemporáneas en una singular cita donde la diversidad cultural es la protagonista. Acompañan cerca de treinta actuaciones de música y danza. Encuentros entre responsables de festivales, artistas, empresas y colectivos culturales relacionados, en el espacio denominado Rueda de Negocios.

Una de las principales señas de identidad  del MCC es la Franja Académica. En palabras de su director Rafael Ramos: «en la Franja Académica tendremos conferencias, conversatorios, paneles y encuentros desarrollados por agentes clave en la industria cultural a nivel nacional e internacional. Esta franja cuenta con el respaldo académico del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L +iD), adscrito a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la misma universidad». Lugar de reflexión y convergencia entre empresas, colectivos, creadores, artistas y la universidad. Línea de trabajo ineludible para la investigación, difusión y profesionalización de la gestión cultural, algo habitual en Colombia  aunque bastante alejado de nuestra realidad donde innovación y emprendimiento cultural suelen ser palabras vacías de contenido realmente transformador.

La amplia programación se completa con Mesas de Gestión, Música en Movimiento y unaFeria de Bienes y Servicios que se desarrollaran en el centro de la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. En anteriores ediciones la mayoría de las actividades se celebraban en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID).Este año el grueso de las mismas se ubicará en el Castillo de San Felipe de Barajas,  en el Cerro de San Lázaro, construido en 1536 por esclavos africanos durante la colonización española.

Las culturas afrodescendientes tienen especial relevancia en el encuentro. Se trata de difundir, mostrar y reconocer la herencia africana en América Latina y el Caribe.  La escritora y socióloga Jenny de la Torre Córdoba comentaba recientemente en la Feria de Músicas de África y Oriente Medio Visa For Músic (Rabat): «las personas esclavizadas desde África, hacía las Américas y el Caribe, provenía mayoritariamente de los grupos mandigas y zape de Guinea-Senegal y congós de la región Congo / Angola, aumentándose su tráfico en el siglo XVI desde los puertos de Sao Tomé (Guinea), Santiago (Cabo Verde) y San Pablo de Loanda (Angola)”  para añadir que eran “considerados como “piezas de indias” o “como negros”, las personas africanas que hicieron parte de la diáspora forzada, denominada “trata esclavista”, como su descendencia, fueron pilar fundamental del universo social que se iba conformando en territorios americanos» (1).

Todo esto tiene especial relevancia ya que el 1 de enero se inicia La Década Afrodescendiente aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2011, en la resolución A/68/L34 bajo el lema “Reconocimiento, justicia y desarrollo para la africano-descendencia” ratificada posteriormente por organismos como OEA, Unión Africana, CELAC… En consonancia con lo anterior, en Madrid tendrá lugar el próximo mes de marzo la Conferencia Mundial AfroMadrid 2015 una cita que por lo menos debe permitir visibilizar a una población que en nuestro país supera el millón y medio de personas.

Para muchas personas, esta última convocatoria parece como mínimo sorprendente y paradójica. Según diferentes fuentes, nuestro país emite cerca de 40.000 ordenes de expulsión de personas migrantes, muchas de ellas de procedencia o descendencia africana. Recientemente cerca de 40 ONGs alertaron sobre las redadas racistas, algo cada vez más habitual que también genera importantes beneficios económicos. El blog Cer0deportaciones señala al respecto: «La criminalización de la miseria es un negocio que engorda las tripas de muchos, desde la gestión privada de las fronteras, hasta todas las empresas satélite que quieren su parte de esta tarta tan rica: la multinacional GLOBALIA y sus empresas VIAJES ECUADOR, HALCÓN VIAJES, TOURING CLUB, AIR EUROPA además de SWIFTAIR, IBERIA y muchas otras empresas, tienen contratos millonarios con el Ministerio de Interior para el “Servicio de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de funcionarios policiales.” Sólo Air Europa ha firmado un contrato de 11.880.000 euros por cada año de servicio proporcionado al estado».

El Mercado Cultural del Caribe es una cita señera donde conocer una realidad cultural mayoritariamente desconocida y habitualmente negada. Estas y otras citas similares deben servir para que accedamos a propuestas ignoradas para la mayoría de nosotros, pero también para recapacitar y difundir ciertas políticas que se desarrollan en Europa y que nada tiene que ver con lo que oficialmente dicen promover y apoyar. 

Disfrutemos de Cartagena de Indias. Paseemos por sus calles, por su historia. Recreemos “El amor en tiempos de cólera” o “Del amor y otros demonios”, pero que todo ello no nos haga olvidar nuestra realidad más próxima que se parece bien poco a la versión oficial que nos cuentan.

(1)   “Herencia africana en las Américas”. Conferencia pronunciada por Jenny de la Torre Córdoba el 14 de noviembre en Visa For Music (Rabat-Marruecos).


martes, 25 de noviembre de 2014

Einstürzende Neubauten "Berlín live 2011"

Etelvina Maldonado presentándose en el Palacio de la Inquisición, Cartagena de Indias

La República "Mundo loco"

Espacios para la cultura en Madrid (presentación en Ganemos Madrid)


El pasado jueves me toco hablar en la comisión de cultura de Ganemos Madrid sobre espacios para la cultura en la ciudad desde una perspectiva de los agentes independientes. Intenté hacer una sesión divulgativa sobre espacios, instituciones y colectivos que culturalmente intervienen en ella, una aproximación que siempre es incompleta.

En el enlace siguiente se puede descargar la presentación: 

https://www.wetransfer.com/downloads/2ddac6701a78fbe6b63c12bf681a17dc20141124213433/5e8ad235f98fa639b0c2a7aa090af2a520141124213433/e2a120


domingo, 23 de noviembre de 2014

Edu Galán entrevista a José Luis Cuerda (video)

Países donde la homosexualidad es un crimen


Información extraída de: http://elordenmundial.com/

Salvador Seguí "El noi del sucre". Guión de Heleno Saña





Salvador Seguí Rubiñals, conocido como "el Noi del Sucre" (el chico del azúcar), en memoria de su pasado como niño esclavizado, nació en Lérida el 23 de diciembre de 1890, y representa la figura de un militante de una gran personalidad humana y política. En él se unirán en síntesis admirable, la lucidez y el espíritu revolucionario, la ponderación más sobria, y un gran amor al Ideal.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Mercado Cultural del Caribe, esta semana en Cartagena de Indias


Grupos seleccionados: 

1. 100 de Cilantro
2. Aainjaa
3. Afinque Orquesta con Arnold Medrano
4. Afrotumbao
5. Bozá
6. Caribbean New Style
7.  Carretel Danza
8. Ceferina Banquez
9. Compañía de danza Periferia
10. DJ Fetcho
11. DJ Mixticius
12. DJ MR Toé
13. DJ Shakty a.k.a. DJ. Hush
14. DJ Sisa (MijaFX)
15.  DJ Walter
16. El León Pardo
17.  Elkin Robinson
18. Magín Díaz
19.  Maldita Danza
20. Morena Beat
21. Royal Rudes
22. Sendero De Acordeones
23. Sixto Salgado “Paíto”
24. Son Bacano
25. Son San
26. Súper Banda 20 de enero de Soplaviento
27. Tribu Baharú

La Banda Morisca interpretando "La Morita" en Sala Clamores con Myriam Soler

viernes, 21 de noviembre de 2014

Saul Williams - Sha Clack Clack - Soy negrata (Subtitulado al español)

Barry Maroc "Bghina na9raw"

Zenet: "Me avergüenza que me llamen 'crooner'"

Hoy Zenet actúa en Donostia, El Diario Vasco publica esta entrevista que le hice esta semana en Madrid.

El crooner malagueño presenta esta noche en Donostia “Soñar contigo” un recorrido a su trayectoria musical. Jazz, copla y boleros para disfrutar Antonio Manuel Mellado Escalona (Málaga 1967) más conocido como Zenet llega a la cita  en bicicleta. Atuendo deportivo en contraposición con su habitual imagen de sombrero, traje y corbata. Con cuatro discos en el mercado, “Los mares del China” (2008); “Todas las calles” (2010), “La menor explicación” (2012) y “Soñar contigo”. Este último, una recopilación de los anteriores, será la base del concierto de esta noche, a las 20:00 horas en el Antzoki Zaharra donostiarra, es la penúltima de la temporada antes de cerrar la semana próxima en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Para la ocasión se acompañará de Jimmy Castro (batería), Lucho Aguilar (contrabajo), Uve Larsson (trombón de vara) y José Taboada (guitarra).  Concierto para todo tipo de públicos, para disfrutar de una música elegante como su protagonista.

Define tu música
Es difícil. Una música basada en la flexibilidad del lenguaje jazzístico que utilizamos para hacer una revisión de géneros de toda la vida; copla, bossa-nova, swing…

José Taboada (guitarra), Javier Laguna (letra), Tony Zenet (voz) es el germen de la labor creativa. La trinidad ¿uno y tres a la vez?
En cierto modo sí. Laguna se siente muy orgulloso de pensar eso de León-Quintero-Quiroga, le encanta hacer esas comparaciones, son gentes muy admiradas por él.

Te definen como crooner...
Cuando me lo llaman me da un poco de vergüenza. Supongo que como siempre necesitamos una referencia visual  para encajonar las cosas, resulta muy difícil inventar algo, ves a un tipo con un traje de tres piezas, sombrero, banda de jazz y la aptitud que tomo a la hora de cantar las canciones, un paso avanzado de la banda y ya tenemos calificación, me lo tomo como una referencia visual. En un programa de radio buscamos una de las definiciones de crooner “cantante que hace suyo los temas de otros  con voz grave”, no cuadro ni con una, ni con otra. Nosotros  hacemos temas originales y mi voz es aguda.

Participas de muchos géneros, pero ¿hay alguno en el que no te hayas introducido y te apetecería hacerlo?
Sí, cosas que tengo en la cabeza y que espero que vayan saliendo poco a poco. Es verdad que hay géneros que no he hecho todavía y me gustaría, aunque sí he tenido incursiones gracias a colaboraciones con compañeros a los que admiro. He hecho incursiones en el rock, en el pop, que quedan un poco lejos de mi expresividad y me lo he pasado muy bien. Por ejemplo, para mí fue muy bonito colaborar con Danza Invisible…

¿Una reunión de amigos de Málaga?
La verdad es que Javier Ojeda y yo nos tenemos mucho aprecio. Hemos colaborado en varias cosas, una banda sonora, un homenaje… siempre que me llama colaboro con él. Me encanta meterme en géneros que me quedan un poco de largo.

¿Y otros más cercanos a tu estilo, como el son?
Estos días me tengo que ver con Pepe Rivero, para hacer algo en paralelo. Por un lado vamos a hacer un disco que llamo de tributo, canciones que me han influido mucho  durante mi vida. Sé que es una cosa que dice todo el mundo, que es muy socorrido, pero todos tenemos algo que homenajear. Al mismo tiempo vamos a hacer otro original, con más lentitud. Mientras  terminamos uno hacemos el  otro.

¿Cuáles son esas canciones de toda la vida?
Estamos seleccionado unas veinticinco, algo de son, rescatar del olvido cosas de Toña La Negra, de la Cuba de Batista, esa onda, ese sonido tan especial, tan antiguo, sin caer en lo que todo el mundo conoce. Escarbar un poco más abajo.

¿Tu último disco “Soñar contigo” es la base de la actuación de esta noche?
Aprovechando que íbamos a México hicimos una recopilación “Soñar contigo” con temas de los tres discos originales, una especie de tarjeta de presentación. El directo es un poco así, en formación de quinteto, muy jazzística.

¿Cómo es ese directo?
Lo primero, honestidad, me gusta que haya honestidad en la música en general. Me gusta que la gente capte cosas que no capta en el disco. Comparo el disco y el directo con el mundo de la interpretación. En una película puedes repetir las tomas las veces que quieras, eres consciente que va a quedar para la posterioridad, haces un trabajo muy fino y te permites ciertos lujos.  El directo se parece más al teatro, cada noche es diferente, no hay un concierto igual a otro. Me gusta mucho romper la cuarta pared,  mirar a la cara a la gente, crear un diálogo conjunto.
A veces incluso actúo solo con José, algo muy interesante. En la soledad de la guitarra y la voz se ven como nacen las canciones, su desnudez, toda esa potencia que vas a oír orquestada después.

Como eres actor, ¿en tus actuaciones, en qué parte eres músico y en cuál actor?

No hay nada preconcebido, utilizo mi naturalidad, el estado mental de mirar a la gente, no hacerte una especie de escudo donde protegerte, el hecho de haber sido actor antes, ni quita ni pone nada al directo.

Crítica disco de Freedonia

Hoy El Diario Vasco ha publicado mi crítica al nuevo disco de Freedonia.



Soul.Rock Freedonia
"Dignity and Freedom" (Sweet Records) ****
Segunda entrega de un grupo imprescindible de ahora mismo. Los madrileños vuelven a mostrar calidad y libertad. Ritmos y cantos contagiosos con cuidada producción. Excelentes arreglos para la gran voz de Maika Sitté. Música de disfrute y baile, editada con licencia Creative Commons mostrando que independencia, autogestión y autonomía pueden ser exitosas. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Marruecos crea Visa For Music, primera feria de música de África y Próximo Oriente

Artículo publicado ayer en El Asombrario
La ciudad marroquí de Rabat pone en marcha Visa For Music, la primera feria profesional dedicada en exclusiva a la música africana y de Próximo Oriente, promovida y organizada desde y en el continente. Del 12 al 15 de noviembre. Una cita para abrir puertas, para conocer a otros músicos del Sur, artistas con talento que no encuentran salidas para darse a conocer en el mundo, más allá de los que pasan por los filtros ‘comerciales’ de la red de empresas discográficas y de entretenimiento de Occidente.

La música africana tiene un peso cada vez mayor en la escena artística a nivel mundial. Desde el Norte se muestra habitualmente a África como un todo, un conjunto, fruto de una visión falsa e interesada. Pero una de las grandes riquezas del continente negro es su diversidad; en lo musical, su pluralidad de estilos, géneros, realidades, procedencias, influencias y lazos.
En Europa nos movemos en un contexto que hace que casi todas las propuestas que escuchamos se cocinen en laboratorios (Real World, Luaka Bop, Lusafrica, World Circuit, Hemisphere, Earthworks,, Globestyle…), con chefs procedentes del pop anglosajón (Ry Cooder, Peter Gabriel, David Byrne, Paul Simon, Nick Gold…), elaborando platos para un consumo fácil de procedencia limitada (Senegal, Malí, Sudáfrica).

Igual ocurre con las presentaciones en directo; la ciudad de Madrid es un ejemplo de ello. Conciertos de música africana, algunos de ellos promovidos o auspiciados por instituciones públicas, se realizan en salas privadas (La Riviera, Caracol) o en espacios públicos (Circo Price, Veranos de la Villa), a los que probablemente no puedan acceder los ciudadanos del país de procedencia de los artistas que suben al escenario, dado el precio desorbitado de las entradas. Buena parte de los artistas programados viven la mayoría del tiempo en Europa, adaptando su música a nuestros gustos, y son editados por discográficas de aquí, con todo lo que eso conlleva de descontextualización cultural, histórica, social, geográfica. Música africana para un consumo limitado al público blancocon determinado poder adquisitivo.
El panorama resulta muy limitante para la difusión de otras músicas realmente independientes de las industrias culturales y del entretenimiento del Norte: La falta de estructuras profesionales, el desconocimiento de experiencias y propuestas existentes y en desarrollo, la complejidad de su diversos marcos jurídicos, la ausencia generalizada de un compromiso político-económico que dé vida y permita el desarrollo de un sector estratégico para el continente como es la cultura. La escasa visibilidad de los artistas que viven en sus países de origen y que no forman parte de la industria musical convencional occidental, impidiendo su difusión de manera profesional y apropiada, más la dificultad de presentarse en escenarios internacionales por problemas de visados, costes de desplazamientos, escasas ayudas públicas, etcétera, han llevado a Brahim El Mazned, director del Festival Timitar que se celebra en Marruecos, en la ciudad de Agadir, a poner en marcha una iniciativa singular y única: Visa For Music, el primer Salón de las Músicas de África y Oriente Medio.

Se trata de la primera feria profesional dedicada en exclusiva a la música africana y de Próximo Oriente, promovida y organizada desde y en el continente. La cita será del 12 al 15 de noviembre en Rabat. Plataforma de artistas, encuentro de profesionales, espacios para la música en directo. Un lugar para conocer, debatir, cooperar, diseñar proyectos en común e intentar tejer redes de colaboración con continuidad en la que participarán profesionales de todo el mundo.
Para intentar conseguirlo han elaborado el siguiente tentador (y muy auténtico) menú:
Plato principal: 32 conciertos que mostrarán la pluralidad y diversidad existente, con artistas procedentes de: Uganda, Malí, Madagascar, Túnez, Isla Reunión, Mauritania, Egipto, Libia, Palestina, Siria, Cabo Verde, Sudáfrica, Kenia, Argelia, Líbano, Palestina, Irak, más países relacionados por migraciones y diásporas: Colombia, Brasil, Francia, España, Guadalupe. Algunos de los programados cuentan con trayectorias reconocibles: Freedonia, Don Bigg, Orquesta Chekara de Tetuán, Driss El Maloumi, Tambores del Cabildo, Kamel El Harrachi, Noura Mint Seymali, Egyptian Project…
Segundo plato: Conferencias y debates profesionalesIntercambio musical entre el Magreb y África Subsahariana, Las relaciones musicales entre África y el Caribe, Puntos de encuentro entre el Magreb y Mashrek, El fin del exotismo musical africano, El papel de la industria cultural europea en la difusión de las músicas de África ¿acompañamiento o freno?;todo ello aderezado con películas, documentales, sesiones de dj’s y la presentación de La guía sobre la gestión de las músicas actuales.
Postre: Visa For Music coincidirá en fechas y lugar con otras dos citas culturales: la 4ª edición de la Conferencia Internacional sobre la Economía Creativa en África, en la que participarán más de 300 profesionales de la cultura y del sector artístico del continente, que debatirán y darán a conocer realidades a las que somos ajenos, y con laConferencia sobre el Estado General de la Cultura en Marruecos.
Una propuesta única para estar al tanto, compartir y reflexionar sobre algo tan apasionante como la música en un entorno muy próximo y lejano a la vez. Una iniciativa para profesionales pero con muchas actividades de libre acceso. Un nuevo reto para abrir puertas y fomentar la cooperación entre agentes, artistas, público e instituciones. Una actividad que no es casual que se haga en un país como Marruecos, con un espectacular desarrollo cultural en los últimos años, poniendo en marcha un buen número de festivales de música que nada tienen que envidiar a los que se hacen en España. Además, una excelente oportunidad para conocer y disfrutar de una ciudad que tiene mucho que mostrar y ofrecer. Todo ello, en Rabat. 

Toda la información en: www.visaformusic.com

Cartelería por Rabat




Esto es Rabat





Rabat desde la azotea de las oficinas de Visa For Music




lunes, 10 de noviembre de 2014

El próximo miércoles se inaugura @VisaForMusic en Rabat (Marruecos)



El próximo miércoles día 12 a las 20.00 h. comienza Visa For Music en‪#‎Rabat‬ (‪#‎Marruecos‬). Un concierto inaugural en el Teatro Mohamed V a cargo de los grupos Alle’sTones, Al-Qantara, Egyptian Project y Aziz Sahmaoui, junto a los homenajes a Malouma, Ismaël Lô, Idir y Nass El Ghiwane, será el punto de partida de la primera edición del que es el primer Salón de las Músicas de África y de Oriente Medio. Del 12 al 15 de noviembre. Toda la información en https://visaformusic.com

Inauguración "Salón de Lucha Libre Mexicana" (nota de prensa)



“Presentando el Nuevo Salón Lucha Libre Mexicana”

Nuestra colección inició en 1955, cuando nuestro fundador y coleccionista Don Roberto Shimizu K. a los 10 años, comenzó a guardar los momentos felices de la niñez mexicana a través de los objetos de las calles. Entre envolturas de chocolates, corcholatas, promocionales la colección creció para ser la más grande del mundo por una sola persona. Una gran parte de la colección de juguetes actualmente aguarda en las bodegas para ser exhibida. 

En esta ocasión con la intención de ampliar nuestro acervo cultural y nuestra oferta educativa, hemos decidido exhibir el mayor y más exclusivo contenido de Lucha Libre Mexicana nunca antes vista. Siempre resaltando el espíritu del México feliz que nos ilusiona. Presentando al público nuestra próxima sala de exhibición, donde saldrán a la luz la gran colección de Lucha Libre que hasta ahora había estado guardada. En donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer los grandes éxitos, momentos e ídolos que marcaron la historia y la cultura de la lucha libre en México.

El repertorio inédito de nuestro contenido, toma algunas de las piezas más populares como son los luchadores bootleg (piratas) mexicanos, Máscaras originales, ropa, atuendos completos, carteles y programas de luchas importantes y de campeonatos mundiales, fotos autografiadas por las más grandes leyendas, piezas artesanales de colección, así como artículos nunca antes vistos de luchadores y boxeadores legendarios.

La muestra incluye entre otros objetos, documentos personales originales de Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo” El enmascarado de Plata, todos sus programas originales de sus inicios y de sus peleas legendarias, incluyendo sus peleas con Blue Demon, Cavernario Galindo etc. Documentos oficiales auténticos, como su registro como Luchador ante la asociacion de Luchadores y Boxeadores mexicanos, cartas a puño y letra enviadas a sus familiares, la capa con la que se retiró de su carrera profesional, objetos y tesoros encontrados en su habitación, actas de nacimiento de su hijas, Fotografías inéditas con diferentes personajes antes de sobresalir como "El Santo", atuendos y muchas de sus máscaras que se utilizaron en peleas épicas, sus botas utilizadas en encuentros luchísticos y en películas, accesorios utilizados en sus más memorables encuentros y hasta parte del mobiliario utilizado en películas muy recordadas.. 

La exhibición también presenta, una amplia colección de la obra de José G. Cruz, creador de la fotonovela y el cómic en México con personajes como “El SANTO”, La Tigresa, La India María, etc. En este recinto, se exhibirá todo lo relacionado con la época de Oro en México la cual incluye en gran parte la lucha libre mexicana y sus legendarios luchadores. 

Para celebrar esta próxima apertura de la sala, los invitamos este Domingo 16 de Noviembre del 2014 a conocer el nuevo “Salón de Lucha Libre Mexicana” en Doctor Olvera #15 col. Doctores (a dos cuadras del metro obrera, línea 8)  a una espectacular exhibición de lucha libre invitando a grandes luchadores profesionales leyendas vivas de la lucha libre que compartieron cuadrilátero con El Santo y otras grandes leyendas, de la talla de “Los hermanos Máscaras” Mil Máscaras, Dos Caras y Sicodélico, enfrentándose a “Los Brazos” Brazo de Oro, Brazo de Plata y Brazo de Platino. Los Cadetes del espacio Vs los temerarios y un cuadrangular de parejas por la “COPA MUJAM” un gran cartel que pasará a la historia acompañado por los réferis Rafa “El Maya” y el Sonrisas. Además tendremos una sección especial de venta de máscaras, artículos de colección de lucha libre.

Al término de la función de Lucha Libre se tomará parte de la firma de autógrafos con los hermanos máscaras asi como una convivencia con los luchadores.

INAUGURACIÓN DE :

“EL SALON DE LA LUCHA LIBRE”
Y a la exhibición de lucha libre en la que participaran las leyendas:

LA DINASTIA
“LOS HERMANOS MASCARAS”
MIL MASCARAS
DOS CARAS
SICODELICO

V.S.

"LOS BRAZOS"
BRAZO DE ORO
BRAZO DE PLATA
BRAZO DE PLATINO

Además en Luchas Preliminares, Grandes personajes como:

SOLAR
SUPER ASTRO
ULTRAMAN
SCORPIO JUNIOR
SUPER MUÑECO
SUPER PINOCHO

Tendremos firma de autógrafos con luchadores, venta de artículos originales.
Ubicación Dr. Olvera 15 a media calle del Eje Central Lázaro Cárdenas y a dos calles del Metro Obrera de la línea 8.
.

Historia del arte y lucha de clases, entrevista con José María Durán Medraño.

Españoles del Tánger Internacional





Trabajo realizado fundamentalmente con fuentes orales en el que se ofrecen una serie de interesantes testimonios sobre la mítica ciudad de Tánger durante la etapa, a juicio de los informantes, de su mayor esplendor, aquella en la que fue Zona Internacional. Se trató de un caso único en la historia de las Relaciónes Internacionales en el que, al ser zona libre de impuestos, pronto comenzaron a afluir capitales y personas, especialmente procedentes de la vecina España. Destacan las historias sobre la vida de esos españoles de Tánger, su día a día, el contraste entre la miseria de la España de postguerra y la riqueza de la ciudad del Estrecho y la impronta que dejaron. Un punto en común también es elogiar la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos, que hizo de Tánger un ejemplo de tolerancia entre culturas. Todo este sueño se desvaneció rápidamente después de la Independencia de Marruecos, dejando una memoria imborrable en quienes lo vivieron. Realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato del IEES Severo Ochoa de Tánger durante el curso 2010-2011, coordinados por su profesor de Historia de España, el Dr. Juan José López Cabrales.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Lúa "Gasolina en la mochila"

"El mundo indie es de un elitismo excluyente" conversando con Víctor Lenore

Víctor acaba de editar "Indies, hipsters y gafapastas" (Capitán Swing) fue la excusa para hablar el momento de la cultura y la música. Parte de aquella conversación sale en la edición de hoy de El Diario Vasco.


A continuación un resumen de la conversación:


Víctor Lenore (Soria 1972) es activista cultural, colaborador musical en medios de comunicación nacionales y de revistas especializadas. Impulsor de Ladinamo, uno de los proyectos culturales más intrépidos de Madrid en la década pasada, y de Fundación Robo, proyecto musical colectivo donde participan ente otros Nacho Vegas, Albert Pla, Mursego, Refree, Silvia Pérez Cruz, Le Parody, Fernando Alfaro o Triángulo de Amor Bizarro. Guionista de Mapa Sonoro (La2), cofundador del sello Acuarela y trabajador eventual en el FIB, acaba de publicar ‘Indies, hipsters y gafapastas: crónica de una dominación cultural’ (Capitán Swing) combinando vivencias personales con la crítica a la cultura de proximidad, un sector que carece de literatura al respecto, habitualmente más dada a narrar biografías, novedades e historias personales que el análisis social que las rodea.

En sus propias palabras “un libro fruto de la maduración como persona, como periodista. Te pasas veinte años haciendo unas cosas por inercia o ignorancia y que con el paso del tiempo te parecen cuestionables”. Indaga sobre la analogía entre lo hipster, lo indie, la cultura de márketing y sus connotaciones sociales. “Marcas, discos, artistas, series de televisión, perfumes, coches o camisas que apuntan a que si las compras, eres alguien exclusivo o superior”. Su incomodidad por ese reflejo del marketing capitalista, le permite cuestionar un mundo del que ha formado parte. “A hipsters, indies y gafapastas les unen aptitudes individualistas, narcisistas, elitistas, anglófilas y excluyentes. Miran la cultura como un mecanismo de distinción, más que algo para compartir y disfrutar como ocurre en África o Jamaica, con la rumba, el punk o el hardcore. Indie surgido al margen del sistema, como reacción a la cultura mainstream, para convertirse en una cultura de estadios”.

Sobre el supuesto carácter vanguardista de una cultura de élites, comenta: “distorsionar una guitarra como Sonic Youth parece un acto de vanguardismo que no aporta nada brillante a la historia de la música. Además, está apoyado por medios autistas, masculinos, blancos, universitarios para veinteañeros… todos cortados por el mismo patrón”. Según su opinión, se trata de “una música triste e individualista para escuchar en la habitación. Propuestas intimistas, introspectivas, centradas en el yo. Melancolía derrotista, todo el rato de bajón”, para continuar disertando sobre realidades diferentes: “El 90% de los artistas hipsters e indies tras el cuarto disco no tienen ningún interés, en contraposición con Rubén Blades, Fela Kuti, La Mona Jiménez o Los Tigres del Norte, que elaboran una música comunitaria para disfrutar, alimentada de experiencias suyas y de los fans, donde nadie va de genio. La música de África y América Latina es mucho más humilde; se trata de estar juntos, de pasar un buen rato, de disfrutar. Aquí tenemos a Nick Cave, Leonard Cohen, David Bowie: parecen genios que han bajado del cielo y cobran cien euros por una entrada”. Para Lenore se trata de una “edificación absurda del artista, perjudicial para la música popular que es algo mucho más sencillo”.

No duda en calificarlo de “elitismo excluyente que discrimina a los artistas según su procedencia y género”, reflejándose en festivales y programaciones. Los festivales “siempre intentan cubrir una cuota de diversidad étnica, aunque en el fondo solo les interesa mostrar la cultura hegemónica anglosajona para contentar a los patrocinadores. Un racismo incluyente. Artistas africanos o latinos que tienen que beatificar en Mojo, la BBC o David Byrne para que pasen el corte y puedan actuar”.  

Tampoco titubea al definirlo como endogámico: “vas al Sónar para ver a periodistas o community managers, pero no vas a ver a los mismos artistas a la Fabrik o a Monegros, porque allí va un público mayoritariamente procedente de la clase trabajadora”. En su recorrido también aborda la cuestión de género: “Ellas no tienen casi ningún protagonismo, y las que lo tienen, nunca plantean temas como la violencia de género, discriminación, feminismo… no es su mundo”.

Para Lenore este fenómeno no es ajeno a la realidad social, política y económica. “Lo hipster es la primera subcultura que está de acuerdo con los valores del sistema, reflejo del capitalismo posmoderno”, en consonancia con las campañas de emprendizaje promovidas por las instituciones y las grandes marcas comerciales. “Para crear un pequeño sello o revista, en los sesenta y setenta se promovían cooperativas. Ahora hay que hacer empresas con jefes, donde hay secretarias y las responsables de promoción son siempre chicas. Reproducción exacta de las estructuras de poder. No hay ningún intento de articular alternativas económicas. No hay tiempo, ni cultura política para la protesta. Aunque todo se está subvirtiendo desde el 15M”.

En los once capítulos y ciento cincuenta páginas del libro muestra una visión diferente a la habitual. Un recorrido crítico con él mismo y su entorno que se complementa con una extensa presentación de Nacho Vegas, que ayuda a comprender la evolución del artista asturiano. Una lectura para reflexionar, pero sobre todo para disfrutar, comentar y debatir.