"Me apasiona el presente". Conversando con Najwa

Conversación publicada el pasado viernes en El Diario Vasco con motivo de su concierto en Donosti



A Najwa Nimri, de padre jordano y madre navarra, se la podría definir como una renacentista del siglo XXI. Compone, produce, canta, interpreta, es DJ y guionista musical. Con diez discos editados, esta noche presenta su último trabajo Rat Race junto al teclista Didi Gutman (Brazilian Girls) y el bajista Matías. Aprovechamos este pretexto para conversar con ella.

Háblanos de tu último disco
Ha sido un disco sencillo de ejecución, muy divertido de hacer.

Parece una propuesta festiva, sencilla, para disfrutar, como un juego, para divertirse.
Si, básicamente eso. Estaba haciendo Antígona y los lunes, que era el día de librar, quedábamos. Cuando acabé la obra de teatro empezamos a quedar más, era un desquite. Nos juntábamos a tocar, no sabíamos lo que íbamos a hacer y acabó saliendo esto.

Disco colectivo
Si, firmado por los tres. Yo tenía letras escritas, pero tocábamos a la vez, yo no venía con las composiciones melódicas hechas, las hacíamos in situ entre los tres.

Habéis incluido un tema de Astor Piazzola
Era amigo de Didi. La canción se ha quedado en el disco y nunca la hemos sacado.

¿Por qué no la habéis montado para el directo?
Los beats se quedaban muy suaves, no nos convencía como quedaba y como es la única que no es nuestra la dejamos fuera, pero igual la metemos en Donosti, cada vez hacemos una cosa diferente.

¿Componer es una válvula de escape, de desahogo?
Para nada, en español fue una asignatura pendiente.

Tienes un universo compuesto por mundos muy diversos; familia, lugares donde has vivido, educado… ¿se refleja a la hora componer?
Estoy influida por la cultura anglosajona, a pesar de lo que he tenido en casa y haberme educado en Euskadi. He escuchado música americana e inglesa desde que era muy pequeña, más allá de haber vivido ritmos árabes o haber estudiado en una ikastola, lo que he consumido es lo que consume todo el mundo.

¿Has indagado en esas otras músicas?
Si claro, Jordania ahora no es un país que esté en una situación maravillosa, en Euskadi he indagado todo lo que se puede indagar, vivía allí, hablaba euskera.

¿Haces lo que te apetece?
Es importante decirlo más allá de las limitaciones que todos tenemos en la sociedad globalizada, una mentira bastante grande, pero me gusta decirlo.

¿Qué diferencia hay entre el disco y el concierto?
En el disco hay temas de tres minutos que en directo duran doce.

Más denso…
No, más baile, nos metemos en el baile de verdad.

Tienes una amplia trayectoria ¿cuesta mucho mantenerse en el mundo de la música?
El panorama venía siendo así, es un hecho. Cuando las cosas pasan a ser un hecho dejo de opinar sobre ellas. Ni me pongo combativa, ni intento entenderlo de alguna manera que no sea absolutamente pragmática. Hay que buscar la fórmula para vivir, tener el sustento. Después viene la creatividad, tu búsqueda creativa y jugar con ello hasta el fin de tus días. No necesariamente vas a poder vivir de ello, son cosas que hay que tener claras. De vez en cuando tendrás que hacer cosas para sustentarte. Si lo tienes claro no te llevarás las manos a la cabeza, sabiendo que no es un camino fácil. 
No soy nada quejica. Siempre creo que todo lo bueno está por venir. El panorama no está tan jodido como parece, siempre hay que hacer algo al respecto. Hay un planeta que está viniendo, que estaba por venir y me encanta. Me apasiona, no me puedo quejar.

La electrónica es un mundo muy masculino, ¿cómo te mueves en el?
El de la electrónica no, el de los Djs, si. Bueno el de la electrónica también, así que la presencia es siempre como disimulando.

¿Tu faceta de DJ?
Soy una DJ de salón, de salón de mi casa. Es una cosa que siempre tuve mucho cuidado de no hacer, ahora le estoy perdiendo el respeto. Sigo gente que es muy buena. No me gusta pinchar un tema detrás de otro. Todavía me veo en parvulario.

La imagen es parte de tu trayectoria musical
Una parte más, que me divierte, que me parece creativa. Ha gente que les parece superficial a mi me parece una gozada¿Eres una renacentista del Siglo XXI que se atreve con todo?
Me parece muy bien. Me apasiona cumplir años generando ideas, creando. He escrito, con otro guionista, un musical que dentro de poco llevaremos a cabo. Estamos probando con todo, menos ponerme detrás de las cámaras, no soy muy mirona.

Comentarios

Entradas populares