Conversando con Miss Octubre

Entrevista con Alfredo Piedrafita, ex guitarrista de Barricada y Agnés Castaño, integrante de Lilithmiembros de Miss Octubre publicada el pasado día 12 en Diario Vasco

Alfredo Piedrafita, ex guitarrista de Barricada, Agnés Castaño, integrante de Lllith, Iker Piedrafita, líder de Dikers, dan vida a una nueva banda en compañía de Rafa Malo (Lilith) y Sergio Izquierdo (Dikers). Acaban de publicar su primer disco “Día 1” (Warner Music Spain) al que acompaña un video que pretende reflejar cinematográficamente su propuesta musical. Blad Runner, Mad Max, El Imperio del Sol, La historia interminable, Matrixx, Star Wars, Sin City. Rock, baladas, punk, hard, flash metal.  

Aprovechamos para hablar de todo ello con Alfredo y Agnes.

¿Qué es Miss Octubre?
Alfredo.- Una banda nueva a partir de un proyecto que tenía en la cabeza y que no se parece en nada a aquella primera idea. Pretendía hacer un disco donde yo hacía la música y diferentes cantantes cantaban los temas. El primero se lo mandé a Agnes, nos gustó tanto ¿qué para que nos íbamos a liar con algo que tenía menos visos de continuidad que esto?
Agnes.- Ayudó que hubiera una confusión. La gente pensó que íbamos a montar un grupo cuando solo había una canción. Hacía tiempo que colaborábamos y nos insinuaron que montáramos algo más, un proyecto con más consistencia y continuidad.

¿Cómo surge la idea de crear una nueva banda?
Alfredo.- Surge a raíz de la desaparición de Barricada. Yo hacía canciones para Barricada y para otros proyectos, a partir de la disolución me dediqué hacer esta historia. Iker y yo con las músicas, Agnes con las letras.
Agnes.- Un proceso muy rápido y natural.

¿Banda de largo recorrido?
Alfredo.- La idea es continuar en el tiempo, que no sea efímera.
Agnes.- Es como nos sentimos, otra cosa es lo que ocurra.

Todos estáis implicados en otras propuestas musicales ¿cómo se combina?
Agnes.- Tenemos un poco de lío. Tanto Lilith como Dikers han grabado disco recientemente que quieren presentar, habrá que ver como hacemos para hacer todo.
Alfredo.- Al coincidir gente de las tres bandas lo tenemos más fácil, incluso con la posibilidad puntual de hacer alguna gira conjunta.

¿Es más fácil volver a emprender con músicos curtidos que arriesgar con otros más jóvenes?
Alfredo.- En nuestro caso ya nos conocemos, sabemos como actúa cada uno en escena, aunque estamos en Miss Octubre nunca hemos estado juntos en un escenario.
Agnes.- El bajista, es mi bajista. El batería es el batería de Dikers. Alfredo e Iker son padre e hijo. Yo colaboro con Iker, todo ello facilita que haya una cohesión musical y escénica.

¿Qué aportáis?
Agnes.- Pinceladas de rock clásico, de rock moderno, rock de aquí, rock en su vertiente más amplia. Un tema más punk que una balada, power-baladas, hard rock...
Alfredo.- Todo muy variado y homogéneo. Toques musicales de los 80s que llevas guardados  adaptados a esta época para conseguir un estilo propio. No nos parecemos a nadie.

¿Hablarnos del proceso creativo?
Agnes.- Ellos montan una canción, se grababa en plan maqueta y yo hago la letra.  
Alfredo.- Estábamos en un momento de nuestras vidas de cambios, de novedades.
Agnes.- Muy intenso a nivel emocional.
Alfredo.- En cuatro o cinco meses lo hemos hecho.

¿El proceso de pacificación está generando otra forma de entender el rock and roll en el País Vasco?
Alfredo.- Los tiempos van cambiando y la música se adapta a los nuevos tiempos.
Agnés.-  El rock ha sido mi manera de expresarme, mi individualidad más allá de conceptos históricos, políticos, sociales. Todo está relacionado, sobre todo el rock radikal vasco, pero lo que estamos haciendo no tiene nada que ver. Tratamos de estimular a las personas para que perciban la realidad tal como es, que no se dejen tomar el pelo. El rock tiene que invitar a la rebelión, en un sentido más filosófico, más introspectivo. Hablamos de cosas muy universales: miedo a vivir, el amor, la muerte, la soledad, la traición, la violencia. El espíritu de superación ante la adversidad. Educar el interior para enfrentarte a los problemas reales de la vida. Todo más universal y atemporal.

¿Vuestro primer video es un reflejo de todo ello?
Agnes.- La estética está relacionada de como nace el grupo, su espíritu inicial. Venimos de una serie de apocalipsis, tenemos que subir al tren y salvarnos. La canción tiene muchas referencias cinematográficas, el video metamorfosea muchas imágenes al servicio de la canción.

¿Presentaciones?
Alfredo.- Queremos hacer las cosas sin prisas, que salga el disco, que se escuche, sacar otro videoclip, un par de presentaciones y a partir de febrero, gira.

Alfredo ¿qué tal tu faceta de fotógrafo en Estación Perpetua?
Muy bien, se han acabado los libros. La idea era vender los libros y mandar la pasta a los campamentos de refugiados saharauis. Misión cumplida, llevada a buen puerto.
Para mentes curiosas comentar que el nombre de Miss Octubre es un mote que Agnes puso a Alfredo cuando este apareció en un calendario benéfico, donde participan diferentes integrantes de grupos de rock navarro. Alfredo ocupaba la página del décimo mes: octubre.

Comentarios

Entradas populares