sábado, 29 de noviembre de 2014

Cartagena de Indias y Madrid reivindican las ‘culturas afrodescendientes’




Texto aparecido en El Asombrario el día 28 de noviembre

Cartagena de Indias (Colombia) acoge una nueva edición del  Mercado Cultural del Caribe (MCC) Será la séptima y tendrá lugar entre del 28 al 30 de este mes. Un espacio donde se reúnen representantes de la cultura del Caribe Colombiano, del Gran Caribe y aquellos interesados por estas culturas en cualquier lugar del mundo.

En La Muestra de  Saberes Tradicionales se expondrán juegos y danzas existentes antes de la llegada de los españoles al continente,  todo ello combinado con otras propuestas más contemporáneas en una singular cita donde la diversidad cultural es la protagonista. Acompañan cerca de treinta actuaciones de música y danza. Encuentros entre responsables de festivales, artistas, empresas y colectivos culturales relacionados, en el espacio denominado Rueda de Negocios.

Una de las principales señas de identidad  del MCC es la Franja Académica. En palabras de su director Rafael Ramos: «en la Franja Académica tendremos conferencias, conversatorios, paneles y encuentros desarrollados por agentes clave en la industria cultural a nivel nacional e internacional. Esta franja cuenta con el respaldo académico del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L +iD), adscrito a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la misma universidad». Lugar de reflexión y convergencia entre empresas, colectivos, creadores, artistas y la universidad. Línea de trabajo ineludible para la investigación, difusión y profesionalización de la gestión cultural, algo habitual en Colombia  aunque bastante alejado de nuestra realidad donde innovación y emprendimiento cultural suelen ser palabras vacías de contenido realmente transformador.

La amplia programación se completa con Mesas de Gestión, Música en Movimiento y unaFeria de Bienes y Servicios que se desarrollaran en el centro de la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. En anteriores ediciones la mayoría de las actividades se celebraban en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID).Este año el grueso de las mismas se ubicará en el Castillo de San Felipe de Barajas,  en el Cerro de San Lázaro, construido en 1536 por esclavos africanos durante la colonización española.

Las culturas afrodescendientes tienen especial relevancia en el encuentro. Se trata de difundir, mostrar y reconocer la herencia africana en América Latina y el Caribe.  La escritora y socióloga Jenny de la Torre Córdoba comentaba recientemente en la Feria de Músicas de África y Oriente Medio Visa For Músic (Rabat): «las personas esclavizadas desde África, hacía las Américas y el Caribe, provenía mayoritariamente de los grupos mandigas y zape de Guinea-Senegal y congós de la región Congo / Angola, aumentándose su tráfico en el siglo XVI desde los puertos de Sao Tomé (Guinea), Santiago (Cabo Verde) y San Pablo de Loanda (Angola)”  para añadir que eran “considerados como “piezas de indias” o “como negros”, las personas africanas que hicieron parte de la diáspora forzada, denominada “trata esclavista”, como su descendencia, fueron pilar fundamental del universo social que se iba conformando en territorios americanos» (1).

Todo esto tiene especial relevancia ya que el 1 de enero se inicia La Década Afrodescendiente aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2011, en la resolución A/68/L34 bajo el lema “Reconocimiento, justicia y desarrollo para la africano-descendencia” ratificada posteriormente por organismos como OEA, Unión Africana, CELAC… En consonancia con lo anterior, en Madrid tendrá lugar el próximo mes de marzo la Conferencia Mundial AfroMadrid 2015 una cita que por lo menos debe permitir visibilizar a una población que en nuestro país supera el millón y medio de personas.

Para muchas personas, esta última convocatoria parece como mínimo sorprendente y paradójica. Según diferentes fuentes, nuestro país emite cerca de 40.000 ordenes de expulsión de personas migrantes, muchas de ellas de procedencia o descendencia africana. Recientemente cerca de 40 ONGs alertaron sobre las redadas racistas, algo cada vez más habitual que también genera importantes beneficios económicos. El blog Cer0deportaciones señala al respecto: «La criminalización de la miseria es un negocio que engorda las tripas de muchos, desde la gestión privada de las fronteras, hasta todas las empresas satélite que quieren su parte de esta tarta tan rica: la multinacional GLOBALIA y sus empresas VIAJES ECUADOR, HALCÓN VIAJES, TOURING CLUB, AIR EUROPA además de SWIFTAIR, IBERIA y muchas otras empresas, tienen contratos millonarios con el Ministerio de Interior para el “Servicio de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de funcionarios policiales.” Sólo Air Europa ha firmado un contrato de 11.880.000 euros por cada año de servicio proporcionado al estado».

El Mercado Cultural del Caribe es una cita señera donde conocer una realidad cultural mayoritariamente desconocida y habitualmente negada. Estas y otras citas similares deben servir para que accedamos a propuestas ignoradas para la mayoría de nosotros, pero también para recapacitar y difundir ciertas políticas que se desarrollan en Europa y que nada tiene que ver con lo que oficialmente dicen promover y apoyar. 

Disfrutemos de Cartagena de Indias. Paseemos por sus calles, por su historia. Recreemos “El amor en tiempos de cólera” o “Del amor y otros demonios”, pero que todo ello no nos haga olvidar nuestra realidad más próxima que se parece bien poco a la versión oficial que nos cuentan.

(1)   “Herencia africana en las Américas”. Conferencia pronunciada por Jenny de la Torre Córdoba el 14 de noviembre en Visa For Music (Rabat-Marruecos).


No hay comentarios: