jueves, 13 de noviembre de 2014

Marruecos crea Visa For Music, primera feria de música de África y Próximo Oriente

Artículo publicado ayer en El Asombrario
La ciudad marroquí de Rabat pone en marcha Visa For Music, la primera feria profesional dedicada en exclusiva a la música africana y de Próximo Oriente, promovida y organizada desde y en el continente. Del 12 al 15 de noviembre. Una cita para abrir puertas, para conocer a otros músicos del Sur, artistas con talento que no encuentran salidas para darse a conocer en el mundo, más allá de los que pasan por los filtros ‘comerciales’ de la red de empresas discográficas y de entretenimiento de Occidente.

La música africana tiene un peso cada vez mayor en la escena artística a nivel mundial. Desde el Norte se muestra habitualmente a África como un todo, un conjunto, fruto de una visión falsa e interesada. Pero una de las grandes riquezas del continente negro es su diversidad; en lo musical, su pluralidad de estilos, géneros, realidades, procedencias, influencias y lazos.
En Europa nos movemos en un contexto que hace que casi todas las propuestas que escuchamos se cocinen en laboratorios (Real World, Luaka Bop, Lusafrica, World Circuit, Hemisphere, Earthworks,, Globestyle…), con chefs procedentes del pop anglosajón (Ry Cooder, Peter Gabriel, David Byrne, Paul Simon, Nick Gold…), elaborando platos para un consumo fácil de procedencia limitada (Senegal, Malí, Sudáfrica).

Igual ocurre con las presentaciones en directo; la ciudad de Madrid es un ejemplo de ello. Conciertos de música africana, algunos de ellos promovidos o auspiciados por instituciones públicas, se realizan en salas privadas (La Riviera, Caracol) o en espacios públicos (Circo Price, Veranos de la Villa), a los que probablemente no puedan acceder los ciudadanos del país de procedencia de los artistas que suben al escenario, dado el precio desorbitado de las entradas. Buena parte de los artistas programados viven la mayoría del tiempo en Europa, adaptando su música a nuestros gustos, y son editados por discográficas de aquí, con todo lo que eso conlleva de descontextualización cultural, histórica, social, geográfica. Música africana para un consumo limitado al público blancocon determinado poder adquisitivo.
El panorama resulta muy limitante para la difusión de otras músicas realmente independientes de las industrias culturales y del entretenimiento del Norte: La falta de estructuras profesionales, el desconocimiento de experiencias y propuestas existentes y en desarrollo, la complejidad de su diversos marcos jurídicos, la ausencia generalizada de un compromiso político-económico que dé vida y permita el desarrollo de un sector estratégico para el continente como es la cultura. La escasa visibilidad de los artistas que viven en sus países de origen y que no forman parte de la industria musical convencional occidental, impidiendo su difusión de manera profesional y apropiada, más la dificultad de presentarse en escenarios internacionales por problemas de visados, costes de desplazamientos, escasas ayudas públicas, etcétera, han llevado a Brahim El Mazned, director del Festival Timitar que se celebra en Marruecos, en la ciudad de Agadir, a poner en marcha una iniciativa singular y única: Visa For Music, el primer Salón de las Músicas de África y Oriente Medio.

Se trata de la primera feria profesional dedicada en exclusiva a la música africana y de Próximo Oriente, promovida y organizada desde y en el continente. La cita será del 12 al 15 de noviembre en Rabat. Plataforma de artistas, encuentro de profesionales, espacios para la música en directo. Un lugar para conocer, debatir, cooperar, diseñar proyectos en común e intentar tejer redes de colaboración con continuidad en la que participarán profesionales de todo el mundo.
Para intentar conseguirlo han elaborado el siguiente tentador (y muy auténtico) menú:
Plato principal: 32 conciertos que mostrarán la pluralidad y diversidad existente, con artistas procedentes de: Uganda, Malí, Madagascar, Túnez, Isla Reunión, Mauritania, Egipto, Libia, Palestina, Siria, Cabo Verde, Sudáfrica, Kenia, Argelia, Líbano, Palestina, Irak, más países relacionados por migraciones y diásporas: Colombia, Brasil, Francia, España, Guadalupe. Algunos de los programados cuentan con trayectorias reconocibles: Freedonia, Don Bigg, Orquesta Chekara de Tetuán, Driss El Maloumi, Tambores del Cabildo, Kamel El Harrachi, Noura Mint Seymali, Egyptian Project…
Segundo plato: Conferencias y debates profesionalesIntercambio musical entre el Magreb y África Subsahariana, Las relaciones musicales entre África y el Caribe, Puntos de encuentro entre el Magreb y Mashrek, El fin del exotismo musical africano, El papel de la industria cultural europea en la difusión de las músicas de África ¿acompañamiento o freno?;todo ello aderezado con películas, documentales, sesiones de dj’s y la presentación de La guía sobre la gestión de las músicas actuales.
Postre: Visa For Music coincidirá en fechas y lugar con otras dos citas culturales: la 4ª edición de la Conferencia Internacional sobre la Economía Creativa en África, en la que participarán más de 300 profesionales de la cultura y del sector artístico del continente, que debatirán y darán a conocer realidades a las que somos ajenos, y con laConferencia sobre el Estado General de la Cultura en Marruecos.
Una propuesta única para estar al tanto, compartir y reflexionar sobre algo tan apasionante como la música en un entorno muy próximo y lejano a la vez. Una iniciativa para profesionales pero con muchas actividades de libre acceso. Un nuevo reto para abrir puertas y fomentar la cooperación entre agentes, artistas, público e instituciones. Una actividad que no es casual que se haga en un país como Marruecos, con un espectacular desarrollo cultural en los últimos años, poniendo en marcha un buen número de festivales de música que nada tienen que envidiar a los que se hacen en España. Además, una excelente oportunidad para conocer y disfrutar de una ciudad que tiene mucho que mostrar y ofrecer. Todo ello, en Rabat. 

Toda la información en: www.visaformusic.com

No hay comentarios: