domingo, 18 de agosto de 2013

Urge Overkill "You'll be a woman soon"


"Los cuatro muleros" La Argentinita y Federico García Lorca


"Anda jaleo" La Argentinita y Federico García Lorca


Ni una sola palabra de amor


Video de El Niño Rodríguez basado en las grabaciones de un contestador automático abandonado encontrado en un mercado de pulgas.

Sin memoria ni se hace país, ni se puede gobernar


Mes de agosto de viajes, vacaciones para unxs, incertidumbre para otrxs. Apariencia de más tiempo libre, teléfono sin apenas sonar, época en la que te planteas o intentas comprender un poco que está ocurriendo. Nada tiene lógica y mucho menos sentido. El sentido común es el peor de los sentidos pero algo deberíamos haber aprendido. Egipto, Siria, MalíSomalia, Palestina, Sahara, Grecia, Pakistán… se resumen a imágenes en los telediarios junto a atracos y un sinfín de violencias gratuitas. Comienza la Liga de Futbol, Forza Atletí, y ya estamos distraídos. Lo de Gibraltar es ridículo, patético, si no se estuviera jugando con la comida de muchx trabajadorxs. Malvinas caseras, buena marca para unas natillas. Mezquindad gubernamental intentando encubrir lo que deberían rebelar.
Apología del nazismo desde el partido, y sus juventudes, del gobierno exteriorizada en actos públicos sin que los encargados de hacer de cumplir la ley lo remedien. Ellxs siempre tan atentos para intervenir en cualquier fiesta de pueblo, barrio, esta semana en el nuestro, ante el peligro  que supone que una decena o varias de ciudadanxs compartan el espacio público, que es de todxs, para hablar, cantar, divertirse… para algunxs mucho más peligroso que las señaladas apologías nazis toleradas por las delegaciones gubernamentales, convirtiéndose en cómplices de su divulgación ¿Quién incita y promueve realmente la violencia? ¿A quién intentan seguir engañando? Consentido por aquellos que se llenan la boca con sopa de estado de derecho (primer plato), constitución (segundo) y democracia (postre) como menú del día repetido.
De los presuntos ingresos extras de Arenas, Bárcenas, Cascos, Cospe, Rajoy…, encubiertos bajo unas siglas, nadie sabe nada, se confirma lo que presentíamos. Omisión colectiva, mal primario tan habitual de los que nos gobiernan. Se anestesiaron cuando ocultaron origen, procedencia, pactos, contabilidades, financiaciones, contrapartidas, preferentes, construcciones, autopistas, aeropuertos, casinos, leyes de costas…  ¿con tan poco memoria se puede realmente gobernar?
Otra burla, como lo es la postura del Partido Socialista apropiándose de las propuestas de la PAH sobre la Ley de Desahucios. Comportamientos que alejan cada vez más a cientos de ciudadanxs activxs. La dirección socialista si tuviera una cierta visión política debería ser consciente del daño que está haciendo a cientos de responsables y militantes locales con esa estrategia que impide cualquier cambio que ilusione mínimamente debilitando cada día más a su organización dando aire de sobrevivencia al también moribundo PP.
La gran ilusión de IU  ser la hegemonía parlamentaria de la izquierda, el famoso sorpasso, poco más. Mientras los más innovadores son ignorados de los puestos de decisión, otros plantean discursos que escoden intereses fáciles de visualizar, conocidos desde hace años, apoyándose en medios afines. Todos tienen su papel en este jeroglífico político-teatral-literario.
La herencia del 15M sigue con acciones descentralizadas debatiendo en cada acción y propuesta su pertenencia y utilidad. La autoorganización es muy compleja. Abre imaginarios y también conflictos. No se trata ya de denunciar capitalismos, económicos o de Estado, hay que  buscar una opción real a una sociedad que se hunde y nosotrxs con ella. Compaginar teoría y práctica como reto. Ideología en primer plano para corregir errores, enmendar iniciativas, proponer alternativas posibles, ilusionantes, sostenibles.
Hace más de dos años millones de ciudadanxs hablaron por si mismos, cambiaron escena y escenario. Energía de las palabras como arma de intervención y acción. Crítica radical de un sistema que destruye, aliena, explota. Riqueza de situaciones, con cientos de ramificaciones, a unir en un camino conjunto. Simplemente, intervención política cotidiana. Lo que ocurre a nuestro alrededor, y muestran los telediarios, no deben dejar sin palabras, ni respuestas. El totalitarismo cada vez está más próximo, envuelto en democracia y liberalismo, utilizando para sobrevivir la mayor y contundente violencia de estado.
De la situación actual nadie nos va a rescatar, o nos salvamos nosotrxs solxs o nos hundimos del todo. Responsabilidad personal y colectiva donde el único protagonismo debe ser el de las personas, algo tan simple como complicado de entender para muchxs.
Protagonismo que hoy corresponde a la personas de Federico García Lorca en el setenta y siete año de su asesinato. Otro silencio , otra desmemoria de país.
Sin memoria no se hace país y tampoco se puede gobernar. Así nos va.

lunes, 5 de agosto de 2013

XXII Edición Festival Internacional en El Camino de Santiago

 
Toda la información en: www.festivalcaminosantiago.com

Los festivales son para el verano


Artículo publicado en el número de julio de La Marea
 
Pocos suponían que el 9 de julio de 1992 iba a hacer historia el Alto Aragón. En aquel año olímpico echó a andar PIRINEOS SUR, revulsivo cultural y económico de la zona que apenas pasa de los mil habitantes. Su objetivo: mostrar la diversidad cultural, un atrevimiento en momentos en los que las radiofórmulas prácticamente monopolizaban la difusión musical; la presencia de artistas en medios iba en consonancia con la publicidad invertida, la interculturalidad no era un tema de las agendas políticas y los recursos técnicos eran inexistentes para hacer viable un encuentro de esas características en la montaña pirenaica. Han pasado veintidós años, y por el festival casi setecientos artistas de los cinco continentes y tres cuartos de millón de espectadores. Se ha enriquecido apostando por la cooperación cultural con festivales y empresas de África y América Latina. Su ubicación –con un escenario flotante rodeado de picos elevados a veces nevados– y la programación, este año con artistas como Paco de Lucía, Silvia Pérez Cruz, Salif Keita, Rachid Taha, Doctor Krápula, Café Tacvba, Estrella Morente, Manel, Eli “Paperboy” Reed, Skip & Die, Natalia Lafourcade… lo han convertido en una cita imprescindible del 12 al 28 de julio. Los conciertos de domingo a jueves son gratuitos (excepto el jueves 18, el miércoles 24 de julio).
Precisamente en julio tienen lugar algunos de nuestros mejores encuentros musicales. En Soria, uno de los pocos protagonizados por la música afroamericana: ENCLAVE DE AGUA. En su cartel Alice Russell, The Dynamites, Lisa & The Lips, Greements de Fortune, The California Honeydrops… actuarán a orillas del Río Duero el 26 y 27, la entrada gratuita. Los que acudan desde Madrid podrán hacerlo en el “Blues Train”, con una banda tocando en directo durante el recorrido.
Si las anteriores convocatorias se celebran junto al agua, los que acudan al FESTIVAL SINSAL tendrán que hacerlo en barca. Música, naturaleza y cultura contemporánea para no perderse. Se autodefine como próximo, participativo, social, horizontal, abierto, educativo, sostenible, respetuoso, itinerante, expansivo y estacional. Días 27 y 28 de julio en horario diurno, desde las 12 de la mañana a la puesta del sol. Programación desconocida hasta que te encuentras allí. ¿Dónde? en la Isla de San Simón, lugar de parada del Nautilius de Julio Verne, cerca de Vigo. De su puerto salen los barcos que te acercan, pero también desde Cesantes y San Adrián. Dado que la asistencia de público es forzosamente limitada, las entradas hay que conseguirlas con antelación. Los artistas por este motivo hacen doblete, actuando cada uno de ellos los dos días.
Las provincias más pobladas acogen las propuestas musicales más conocidas pero en otras, como Jaén o Huesca, tienen lugar algunas de las más interesantes. En la andaluza blues y naturaleza se dan cita en el FESTIVAL BLUES de CAZORLA (4 y 5 de julio) con la presencia de Curtis Salgado, George Thorogood And Destroyers, Fito y Fitipaldis, Los Coronas, Grand Blind Lemons… El 11, 12 y 13 en Torres uno de los pocos dedicados al funk, IMAGINA FUNK; Lou Donaldson Quartet, Lemon, Freedonia, Sulene Fleming o Julián Maeso Trío en el cartel. Torreperogil acoge del 25 al 27 UN MAR DE CANCIONES uno de los pocos protagonizados por ellas, nada que ver artísticamente con el reciente LADYFEST, Vanesa Martín, Olga Román, Patricia Fernández, Yerbazú, Alsondelpez… son algunas de las participantes.
Aunque el pop y el rock son las músicas imperantes, el GETXO JAZZ (3 al 7) es desde hace años una referencia para los amantes de este género musical; Stacey Kent, Al Di Meola o Gonzalo Rubalcaba visitarán la ciudad vizcaína. También en Euskadi el FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA (16 al 20) con Chick Corea, Branford Marsalis y Paco de Lucía, mientras que Elvis Costello & The Imposters, Belle & Sebastian, Pharoah Sanders, Diana Krall, John Zorn estarán en el HEINEKEN JAZZALDIA (24 al 28) de Donostia. Festivales y muestras de flamenco se expanden por todo el país, pero desde el día 22 de julio al 15 de agosto en Granada tiene lugar una propuesta muy sugerente: LOS VERANOS DEL CORRAL, en una antigua carbonería, otro lugar con encanto musical.
Convocatorias electrónicas en el MONEGROS DESERT FESTIVAL (Fraga, Huesca, el 20),  FREELIVE (Cerceda, A Coruña, 5 y 6) y LA SIERRA ELECTRÓNICA (Collado Villalba, Madrid, también el 6). Música nacional en CONTEMPORÁNEA (Alburquerque, Badajoz, 19 y 20) y en OJEANDO (Ojín, Málaga, 5 y 6). Músicas nórdicas en el BONA NIT (el 20 en Barcelona). El ska y las balcánicas en IBOGA (Jávea, Alicante, 26 y 27). Lo ecléctico en CRUÏLLA (Barcelona, 5 y 6) o LA MAR DE MÚSICAS (Cartagena, Murcia, 19 al 27). Lo celta en el FESTIVAL DE ORTIGUEIRA (Ortigueira, A Coruña, del 11 al 14), lo muticultural en ETNOSUR (Alcalá la Real, Jaén, 19, 20 y 21). Los festivales masivos volverán a ser el BILBAO BBK LIVE (Bilbao, 11,12 y 13), FIB (Benicasim, Castellón, 18, 19 y 20) y LOW COST (Benidorm, Alicante, 26, 27 y 28) y de todo un poco habrá en LOS VERANOS DE LA VILLA (Madrid) y el GREC (Barcelona).
Del 5 al 7 tendrá lugar el FARADAY (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) con artistas como The House Of Love, Jonathan Wilson, Junip, Cass McCombs, John Talabot, Pony Bravo… décima y última edición. Un motivo más para acudir y disfrutar de la música y la playa, presumiendo de haber acudido por lo menos una vez a un festival gestionado desde la voluntad e independencia de sus gestores que, como otros muchos, se ven obligados a echar el cierre.