martes, 28 de mayo de 2013

¿Estás entre -que no con- nosotros o contra nosotros?

Columna de opinión aparecida en el número 2.154 de la revista Cambio 16 de 27 de mayo.
La crisis promueve debates de todo signo y sentido. La cultura no es ajena a ellos. No tanto en el del papel del arte y de los artistas, que también, sino en el de la manera de afrontar la gestión. Incapaces de asumir que aún recuperándonos de la situación actual, que ya veremos si se produce, nada va a ser como antes. Anclarse en planteamientos, propuestas e iniciativas que de alguna manera funcionaron en tiempos de bonanza, es no asumir el cambio presente.
Creadores y gestores parecen tener miedo a lo que se avecina. Lo observamos en foros, se evidencia en escritos y creaciones, se manifiesta en el quehacer cotidiano sin asumir que formamos parte del engranaje legitimador del sistema. La circulación de la creación como objetivo principal al servicio de un mercado clasista y elitista y la cultura mainstream, son sólo una parte entrelazada de la sociedad de consumo donde el creador se exhibe desde un tabernáculo peculiar y el espectador tiene reservado un papel exclusivamente pasivo. 
En enero de 1963 Alexander Trocchi afirmaba “el golpeo del mundo debe ser cultural en el más amplio sentido” para añadir “la revuelta cultural debe tomar las redes de expresión y los generadores del espíritu”. Los parámetros vigentes no parecen estar por la labor. La gestión de los recursos centra la mayoría de los debates, pero no debemos perder la esperanza.
Uno de los festivales más prestigiosos de arte, tecnología y sociedad del mundo, Ars Electronica, ha concedido el premio Golden Nica en el apartado “Digital Communities” a El Campo de Cebada[1], espacio cogestionado por vecinos y vecinas del barrio madrileño de La Latina. Cuando el Gobierno de ZP desarrolló el Plan Ñ, el ayuntamiento dirigido por Alberto Ruiz Gallardón recibió alrededor de un millón de euros que destinó a derribar el único polideportivo existente en el distrito Centro de la capital. La crisis se agudizó dejando sin presupuesto la construcción del equipamiento derruido. Desde hace tres años el espacio convertido en un solar vacío, ha acogido cientos de actividades gestionadas directamente por vecinos y vecinas, autoconstruyendo las instalaciones y gestionando su propio huerto urbano.
La asamblea semanal es el ágora de este singular experimento que prima la horizontalidad, la diversidad y la pluralidad. Presencia física y virtual creando, transformando y alterando permanentemente. Gestión y creación con un único papel: trabajo común, colaboración y responsabilidad compartida. Quizás los nuevos retos a conseguir sean la autosuficiencia económica del espacio y la creación de  procesos y mecanismos para que actores, creadores y colectivos puedan recibir una asignación por su labor. La cultura libre e independiente presente en el desarrollo de El Campo, no quiere decir que sea sinónimo de gratuita, trampa utilizada siempre por los enemigos de la misma. Todos tenemos derecho a recibir un salario por nuestro trabajo, los trabajadores culturales también.
A escasos metros del Campo se ha celebrado el Encuentro de la Edición Independiente, donde han participado editoriales independientes de toda Europa. El lugar elegido no es casual; una de las doce librerías existentes en el barrio.
Lo normal es que la clase política no perciba las transformaciones que se están engendrando. Lo preocupante es que la mayoría de las personas que tienen que ver con la cultura, gestores y creadores, no admitan que los espectadores son cada día menos figurantes y más actores, modificándose todas las formas de intervención, participación y creación.
Una nueva arquitectura cultural está en marcha abriendo múltiples posibilidades. Debemos impedir su paralización, promoviendo la dinamización. La frase “estás entre nosotros o contra nosotros” recobra en estos momentos todo su significado.

sábado, 25 de mayo de 2013

Devastación cultural como estrategia gubernamental

Artículo de opinión publicado en el número 2.154 de Cambio 16 del pasado de mayo.
Escribo esta nota camino de Barcelona para acudir a la presentación de la XXIIª Edición del Festival Internacional de las Culturas PIRINEOS SUR. Un día antes ha tenido lugar el encuentro con la prensa madrileña. Dos intervenciones mencionan el papel en la acción cultural de una institución pública y una empresa privada en momentos complejos como los actuales.
Elisa Sanjuán, diputada responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca organizadora del festival, centra su intervención en dos ideas claves: “la apuesta por la cultura de una institución pública no es un gasto, es un derecho, una inversión”, “recortar en cultura es un suicidio”. Enrique Torguet director de marketing de Cervezas Ámbar, patrocinadora del festival, reseña la estrategia de patrocinio “una apuesta por los contenidos, por el compromiso, no sólo por los gestos”. Palabras poco habituales en los tiempos actuales, cuando las ayudas públicas desaparecen y el patrocinio privado se centra en productos comerciales de fácil consumo.
La pregunta habitual en este tipo de encuentros es el tema presupuestario. Luis Calvo, director del festival, señala: “tenemos el mismo presupuesto que en ediciones anteriores a pesar de que la administración central y la autonómica nos han quitado todas las ayudas. Realmente contamos con un 13% menos por la subida del IVA del 8 al 21%”, su comentario centra la cuestión. No sólo se suprimen ayudas, también disminuye la inversión que instituciones, marcas y ciudadanos realizan por el incremento impositivo aprobado. Nada es casual. Para Lluis Bonet, director del programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona la medida es un mensaje político clarísimo; el sector de la cultura no nos vota, por lo tanto vamos a perjudicar a este sector en lugar de a otros”, lo están logrando. En los cuatro primeros meses de subida del IVA para la cultura, descendió un 30% el número de espectadores y un 34% la recaudación; desaparecieron cientos de empresas y puestos de trabajo, entre ellas Alta Films, la distribuidora de cine independiente más importante del país.
Las cifras son dramáticas para el empleo y la competitividad con otros mercados, donde el IVA es mucho más bajo: Bélgica y Holanda 6%, Francia y Alemania 7%, Portugal 13%... Resultado trágico pero coherente con el objetivo de convertir la cultura en una herramienta de entretenimiento que no interfiera en los asuntos públicos. Para lograrlo es imprescindible –y en ese contexto hay que enmarcar las medidas desarrolladas– acabar con la diversidad y pluralidad, reduciendo todo a un único discurso donde sólo tengan cabida las propuestas elaboradas por las industrias culturales dominantes, a cuyo servicio están la mayoría de los gobiernos, como pusieron de manifiesto los cables revelados por WikiLeaks. No son los únicos culpables del desmantelamiento de programas e infraestructuras, todos somos responsables por el papel sumiso que la cultura ha tenido en el posfranquismo y en la llamada transición.
Apostar por la cultura libre –que no gratuita– y la independiente, pasa por tomar determinadas medidas proteccionistas, aunque no sean correctas con las políticas neoliberales imperantes. Arriesgando por nuestras iniciativas y las europeas si pretendemos que la desilusión continental no siga aumentando. Desarrollando un sistema fiscal y tributario competitivo que tenga presente la complejidad y realidad del sector. Apoyando la reconversión digital, dotándose de las medidas legales que permitan su desarrollo, el de la sociedad red y el trabajo transversal.
Los actuales gobernantes se llenan la boca con la marca “España”, ignorando que cualquier marca exitosa hay que mimarla y desarrollarla desde la innovación. Lo contrario que hacen con la cultura, que históricamente ha sido nuestra referencia internacional más relevante.

domingo, 12 de mayo de 2013

Spanish Revolution


Tiempos de situaciones; mayo no es un mes cualquiera

 

Este texto es la reflexión inicial de miembros del colectivo C4C que se presentó en la Asamblea Popular de Austrias, aprobándose con pequeñas modificaciones para difundirlo en el Ágora ciudadana de esta tarde en la Plaza de Oriente

Han pasado dos años desde que tomamos las plazas. No fuimos los primeros, ni tampoco los únicos. Mohamed Buazizi, en la pequeña ciudad de Sidi Buzid en el centro de Túnez, fue el detonante de una rebelión global que no podíamos ni imaginar. Su sacrificio no fue inútil. Junto a él, millones de personas simbolizamos la voluntad ocupada a nivel planetario de que otro mundo, otra sociedad, otras formas de vivir son posibles. Ocurrió en Seattle, en Génova, en El Cairo, en Rangún, en Santiago de Chile, en Rabat o un 1 de enero de 1994 en la selva  Lacandona.
Tiempos de multitudes, de activismo colectivo, de ciberactivismo dinámico. La individualidad de cada una al servicio colectivo. Divisiones, jerarquías, jefaturas y verticalidad dan paso a la autoorganización, el consenso, la rotación, la horizontalidad. Reinvención diaria de las herramientas de intervención en lo público.
No somos un movimiento espontáneo, somos millones de personas que nos negamos a que nos expropien la vida, las ilusiones, las emociones, los sentimientos. Nos negamos a ser explotados, a ser esclavos, a que nos controlen, a tener una vida artificial a merced de marcas y medios.
Formamos parte de una inquietud política global enfrentada a un sistema político deslegitimado. Su falta de legitimidad la suplen con la violencia, con terror frente a conciencia ciudadana.
Nosotras no creemos en vanguardias; creemos en multitudes, en la autonomía de cada acción.
Equivocarse no es sinónimo de fracaso. Avanzamos a partir de microredes convirtiéndonos en animadoras permanentes de cada iniciativa. Las megaredes simbolizan un modelo jerárquico que no es el nuestro. Nosotras nos transformarnos culturalmente para ser eficaces.
Nos negamos a que cerquen y privaticen nuestra vida. Por eso la exponemos, la hacemos común, la tejemos en la calle.
La ocupación del espacio público y el trabajo en red es fruto de la realidad tecnológica actual. Superamos  el modelo industrial; el del sindicato como base social apoyando o rechazando las propuestas institucionales de los partidos políticos. Estas jerarquías no nos interpelan, no nos apelan.
No queremos el poder, Queremos la vida. Continuaremos  con las acciones globales fruto de muchas luchas locales y sectoriales. Actuar globalmente contra los dueños del mundo. Es nuestro desafío, nuestra acción, nuestra razón.
Solo comenzaremos a conquistar el mundo si somos capaces  de crear, construir situaciones, espacios y escenarios que impidan involuciones y permitan contrarrestar la violencia estatal, creando las bases para invertir la correlación de fuerzas existente en la actualidad. El 99% frente al 1%. 
La precariedad, la desmotivación, la escasa autoestima actual abre un nuevo marco de la lucha de clases. Actuar en lo político para un empoderamiento colectivo es la receta para no sucumbir ante la impotencia.
No podemos caer en un egocentrismo acrítico de fácil consumo.
Repensamos el papel actual de las instituciones del estado (escuelas, universidad, hospitales, cárceles, partidos políticos, sindicatos…). La obediencia a sus normas permite su supervivencia. Promover la desobediencia civil legítima y no violenta para desmontar los discursos hegemónicos.
El primer paso transformar la vida cotidiana de cada una de nosotras, hay otros modelos que podemos construir en común. La suma de nuestras debilidades es nuestra enorme fortaleza y su gran debilidad.
Es el nuevo reto. Tenemos que hacerlo entre todas sin miedos, sin prisas, con respeto, en común y por consenso. Asumiendo que somos el 99%, que surgirán tensiones, conflictos y desacuerdos, pero conociendo quién es el “enemigo” y quién el discrepante.
Mayo ya no será un mes más. Este 2013 debemos continuar ocupando el espacio público, cercándolo, tomándolo, abrazándolo para así entre todas poder liberarlo. El trabajo en red, la investigación constante y el intercambio de experiencias incesante es la baza que juegan nuestras inteligencias colectivas. Juguémosla.
Barrio La Latina 11 de mayo 2013


sábado, 11 de mayo de 2013

Mercadillo Cultural, el domingo 19 en El Campo de Cebada.

Fiestón en El Campo de Cebada, el domingo 19.



El 19 de mayo se celebra un fiestón recaudatorio para seguir equipando el Campo de Cebada.
Habrá muchas sorpresas.
Entre lo que necesitamos y pretendemos sufragar con el dinero conseguido, están entre otras cosas y para que te hagas una idea, las siguientes:
- Canchas de futbol
- Equipamiento diverso para huerto y jardín
- Algunas herramientas de uso general
- Manguera que llegue al baño para poder limpiarlo
- Utensilios de limpieza varios, así como cubos de basura y papeles
Os esperamos.
 

Estreno de la película "15M-Málaga despierta" en Madrid


Estáis todos invitados:
El próximo martes  14 de mayo a las 21:00h se proyectará en el Campo de Cebada [ La Latina] el documental «15M: Málaga despierta». La película se estrenó el pasado 24 de abril en el VIII Festival de Cultura Libre de La Casa Invisible en Málaga y se proyectó en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.
Durante más de 14 meses, el colectivo 15MMálaga.cc [http://www.15mmalaga.cc/] ha trabajado de manera colaborativa y horizontal para contar la movilización ciudadana a raíz del 15M en la ciudad andaluza.
El acceso, como siempre en el Campo de Cebada, es libre y gratuito.
[Facebook: Estreno en MADRID del documental «15M: Málaga despierta»]

domingo, 5 de mayo de 2013

Trileros profesionales


Llegamos a mayo con una realidad sociopolítica que nos deja más frío que las temperaturas de los últimos días del mes de abril. Los datos económicos reflejan el espíritu de un país asqueado de mentiras, de falsas promesas, de ilusiones imposibles. Inutilidad manifiesta de unos gobernantes que desprecian y criminalizan cualquier comportamiento crítico. De políticos incapaces de conectar con la sociedad. De un mundo cultural mayoritariamente anclado en tópicos arcaicos, defendiendo lo que sólo se atreven a realizar aquellos que tienen intereses muy concretos, con el objetivo preservar privilegios excluyentes.

Sociedad de palabras huecas, vacías de contenido, aniquiladoras de talento, de esfuerzos fruto de experiencias y situaciones comunes. Dirigentes luchando para liderar un genocidio colectivo, con propuestas que sólo benefician al 1% de la población, mientras el 99% restante intenta poner las bases para vivir de manera diferente. La sociedad del espectáculo se tambalea, el consumo deja de ser la guía de las vidas. Decrecimiento para desarrollar situaciones imposibles cuando la vida es regida por marcas comerciales, económicas o políticas.

Cuando el embuste se convierte en el centro de la acción política. Cuando no se toma en consideración ninguna iniciativa popular, cuando se califica de ‘terrorista’ y ‘nazi’ a la sociedad más activa. Cuando se recurre a la innovación y al emprendimiento como recetas salvadoras, mientras se recorta en investigación o los autónomos son los que soportan las cargas fiscales más injustas, teniendo la obligación de abonar a la Seguridad Social desde el primer mes una cuota de mínimo 255 €, factures o no factures, mientras que en Francia el primer año es libre y el resto 49 €, en Inglaterra pagas según facturas o en Alemania 149 € al mes. Cuando se recortan servicios y derechos y se privilegia a grandes empresas, a la iglesia o la industria armamentística, mientras la credibilidad en el sistema bancario cae en picado, obligados a realizar campañas de marketing para recuperar clientes (Bankia, Banco de Sabadell, La Caixa, Unnim, NovaGalicia o Catalunya Caixa) sin asumir ninguna responsabilidad por la situación creada, es evidente que no gobierna la cordura, sino la sinrazón, la rapiña, el amiguismo. Agraciada comunión económica-religiosa-política que nada tiene que ver con una sociedad democrática en el siglo XXI.

Cambiar el mundo colectivamente, de manera horizontal, en redes, no deben ser sólo palabras. Desobediencia civil, desobediencia económica tampoco. La sociedad no debe pagar aquello que no ha causado. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, guía de las constituciones democráticas, en su artículo 35 manifestaba: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”. Rebelón civil, insurrección pacífica, herramientas ante la violencia del Estado incapaz de garantizar una vida digna a la mayoría de la población.

Trileros profesionales jugando con vidas, esperanzas, ilusiones. Sus comportamientos abren las puertas a la insumisión, a nuevas fórmulas para vivir mejor individual y colectivamente. Incapaces de comprender que el poder no interesa, lo que importa es el mundo, pero es posible que no se pueda lograr si no se accede al poder, o ¿quizás si?

En este mayo global que acaba de comenzar, las ágoras ciudadanas se nutrirán de propuestas y energías, antídotos contra la desmotivación promovida por una forma de dirigir la sociedad sin sentido ni razón de ser. 

sábado, 4 de mayo de 2013

"La edad de oro" ("L'âge d'or") ( Luis Buñuel (1930) VOSE.


"Un perro andaluz" Luis Buñuel (1929)


Película "Antonio Gramsci. Los días de la cárcel". Director: Lino del Fra.


"Manifiesto místico" (Salvador Dalí) (1951)



15 de abril de 1951 a las 3 de la madrugada

Y en materia de estética, toca a los Místicos resolver las Ecuaciones Que medirán la nueva Sección Áurea del alma de la Época actual.

La pintura mística no ha empezado Aun Impulsar un renacimiento sin arrollador PORQUE Los Artistas sí Hallan muy retrasados ​​respecto del progreso de las Ciencias. Los Artistas vegetan todavia en organismos europeos de normalización pastizales abominables Que sembraron las sórdidas Más teorías materialistas.

Al Tener la cabeza Vacía, no Tienen nada Que pintar y Terminan porción no pintar nada. De Ahí Que el Arte mar Nofigurativo, Noobjetivo, Noexpresivo, siete veces No y ¡No!¡Basta!

SE ACABO. SE ACABO EL Negar, el Ir hacia Atrás. Se acabaron el malestar surrealista y el mareo existencialista. La mística está en la cumbre Misma de la Alegría, la Gaya Ciencia. El misticismo es la Afirmación rotunda y categórica del Individuo ultraindividual y la eclosión de TODAS las Tendencias del hombre , las erógenas y las heterogen (e) que, TODAS Reunidas, gozadas y sublimadas en la Unidad absoluta del éxtasis.

Yo Deseo Que mi prximo Cristo playa EL CUADRO Más bello y alegre de Todo Cuanto sí Pintara Hasta Ahora. Mi Cristo sueros en Todos suspensiones Aspectos LO MAS radicalmente contrario del Cristo materialista, salvaje y antimístico de Grünewald.

Arriba, Cerca de la bóveda celeste, pongo Monarquía, Unidad de la Patria, ADN (es Decir: Continuidad biológica hereditaria), Todo Ello Formando la cúpula Perfectamente estética homogénea del Alma.

Abajo, dejo Que Esten la anarquía bulliciosa y supergelatinosa, heterogénea y viscosa, la Diversidad ornamentales, las Estructuras Blandas, ignominiosas, comprimidas Ÿ exsudando sU ultimo jugo en sus Información ultimas Cadenas de Reacciones Químicas.

Monarquía anárquica es La Armonía, cuasi divina, de los Opuestos proclamada porción Heráclito. Una Armonía Que el molde incorruptible del éxtasis, y SÓLO EL, construirá algun dia con piedras de Escorial.

Muchas gracias, Picasso: tu genio ibérico de anarquista integral ha Matado la fealdad de la pintura moderna. Sin ti, con la Prudencia y el comedimiento característicos del honorable arte Francés, existia EL Riesgo de Tener Que aguantar Cien años Mas de pintura Cada Vez Fea, Hasta Que FINALMENTE SE hubiera Llegado a los esperpénticos adafesios de tu serie Dora Maar.

Pero tú, De Una estocada Única y cabal, tiene Derribado el toro de la ignominia al par Que Aquel Otro toro negro Más AUN del materialismo en do totalidad.

Ahora EMPIEZA la Nueva Era

EMPIEZA conmigo la nueva era de la Pintura Mística, la pintura del porvenir.

FIRMADO: Salvador Dalí
Sábado-Domingo

"Apoteosis del dolar" (Salvador Dalí)


viernes, 3 de mayo de 2013

Vieja Trova Santiaguera (formación original 1994) "Lágrimas negras"


Vieja Trova Santiaguera: "El paralítico"


GOSE En directo


Zuloak - "Zuloak riot"


Savages "No Face" En directo en The House of Vans, Brooklyn, NY


Savages: "Live at The Shacklewell Arms"


Daft Punk "Around The World"


jueves, 2 de mayo de 2013

Francia: mismo cartel sirve para convocar movilizaciones por el empleo y contra el matrimonio igualitario.


Aunque soy cáncer, nací un 1º de Mayo.


Hoy es 1º de mayo, un día que siempre ha estado muy presente en mi vida, desde muy pequeño. 

Varios hechos me marcaron desde los doce años. El primero cuando la Guardia Civil se presentó en casa preguntando por mi padre, su delito ser sindicalista. Años más tarde un 30 de abril, mientras poníamos unas pancartas en el desaparecido scalextric, paso elevado, de Atocha sufrí “un accidente”, eso me lo han contado ya que no recuerdo nada, con el resultado de diez días inconsciente, quince en la UCI, un mes de hospital. Entre medias de las dos fechas y con posterioridad sucedieron más cosas en días relacionados con esta fecha, pero sin duda estas dos fueron determinantes en mi vida, mis ideas, mi relación con la vida.

Es la primera que vez que cuento esto por escrito. Mientras escribo me pregunto cual es el motivo que me lleva a hacerlo en este momento. No tengo ni idea. Quizás para recordar con orgullo, en estos tiempos de olvido y desprestigio, a tantos sindicalistas y personas anónimas que han dejado buena parte de sus vidas defendiendo causas y peleando con la palabra y los hechos, con la fuerza que da la razón y que hoy son insultados y humillados desde púlpitos muy diversos. 

Me siento contento de proceder de donde provengo, de haber aprendido desde niño la importancia del esfuerzo, la lealtad, la comprensión. Nunca podré ser como ellos, pero todavía me emociono al recordarlos.

La segunda fecha a la que hago referencia mi hizo comprender en carne propia las paradojas de la justicia. Que yo sepa nunca se abrió una investigación sobre “mi accidente”. Los que estuvieron conmigo me contaron, que no fue para nada un acto fortuito, la persona que lo ocasionó se alejó de la zona sin que la autoridad hiciera nada por impedirlo. No lo puedo afirmar, es lo que me contaron y como tal lo cuento. Ocurrió un 30 de abril, me devolvieron a la vida un 1º de mayo.

Son dos fechas que marcaron mi vida, todavía no se muy bien por que lo cuento ahora y aquí. Tampoco me preocupa.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Chicho Sánchez Ferlosio - "Los Solidarios"


Chicho Sánchez Ferlosio "La paloma"


La visión del 1º de mayo, según las organizaciones históricas de nuestro país: UGT y CNT


Intento recordar los orígenes del 1º de Mayo y tiro de archivo. Llama la atención que partiendo de la masacre de trabajadores producida en 1886 en Chicago, el análisis histórico de lo que significó aquella fecha difiere mucho según se relate desde el punto de vista del sindicalismo histórico socialista (UGT) o anarquista (CNT).

Interesante la lectura de ambos puntos de vista, tener más información y sacar conclusiones.


Mirando en mi biblioteca personal sobre historia encuentro un texto de uno de los fundadores del PSOE, el Dr. Jaime Vera.  El título “UNIÓN”, lo curioso es que está escrito el 26 de abril de 1893. Se publico en El Socialista el 1 de mayo un año antes que la Federación Internacional de Sindicatos aprobará promover a partir de 1896 que el primer día de mayo se convirtiera en la jornada reivindicativa a nivel mundial de los trabajadores. 

Texto muy emotivo sobre la historia de nuestro movimiento obrero que no he podido encontrar en La Red y por tal motivo no lo puedo compartir.

1º Mayo: Imágenes para no olvidar ningún día del año