viernes, 26 de abril de 2013

Hoy cumplimos, 110 añitos



     Torneos nacionales:


Liga Española: 9  (1939/401940/411949/501950/511965/661969/701972/731976/77 y 1995/96)
Copa del Rey: 9 (19601961196519721976198519911992 y 1996)
Subcampeón de Liga: 8 (1943/441957/581960/611962/631964/651973/741984/85 y 1990/91)
Subcampeón de Copa: 9 (19211926195619641975198719992000 y 2010)
Subcampeón de la Copa de la Liga: 2 (1984 y 1985)
Subcampeón de Supercopa de España: 3 (19911992 y 1996)
Subcampeón de la Copa Eva Duarte: 1 (1950)
Subcampeón de Segunda División: 2 (1932/33 y 1933/34)

Torneos internacionales:
Subcampeón de la Copa de Europa: 1 (1973/74)
Subcampeón de la Recopa de Europa: 2 (1962/63 y 1985/86)
Subcampeón de la Copa Intertoto de la UEFA: 1 (2004)
Subcampeón de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes: 1 (1965)

"La Noche De Los Mil Gatos" de Rene Cardona Jr.


"The last of mohicans" de Maurice Tourneur (1920)


Anna Pavlova - 'The Dumb Girl of Portici' (1916)


Trailer de "La novia de Frankestein" (1935)


lunes, 22 de abril de 2013

El cierre de Alta Films es la confirmación del fracaso de un modelo cultural obsoleto


El anuncio del posible cierre de Alta Films, la empresa de cine independiente más importante de nuestro país, ha calentado el debate sobre la cultura y su gestión. En su comunicado, la empresa hace mención a las tres razones principales que les llevarán al cerrojazo si nadie lo remedia:

 Reducción del consumo cultural por la subida del IVA del 8 al 21%.
 La bajada de ventas de DVDs y de asistencia de espectadores.
La falta de interés de las cadenas de televisión por comprar y difundir otros tipos de películas, que no sean las de las grandes compañías multinacionales.

Desde el anuncio se han producido muestras de indignación y de solidaridad hacia la empresa que ha contribuido a que conociéramos otro tipo de cine, pero sobre todo a que la diversidad y la pluralidad cultural se divulgaran. Ha sido una mala –¿y van?– noticia para el mundo cultural.

Luis García Montero ha escrito sobre el tema en las páginas de InfoLibre La tragedia del cine,
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/04/19/la_tragedia_del_cine_2719_1023.html y sus argumentos vuelven a ser los habituales, que por supuesto poco tienen que ver con los expresados por la empresa de exhibición: la piratería y la animosidad que tiene el PP a los actores por su posicionamiento ante la Guerra de Irak.

Tesis habituales, muy poco consistentes que defienden intereses muy concretos que poco, no digo nada, tienen que ver con un análisis riguroso.

La explicación de que la piratería es la causante de los males que aquejan a la cultura, sólo la utilizan ya aquellos que tienen intereses muy concretos en las grandes industrias culturales y del entretenimiento. Son los que callan o son contratados por los que promueven “el chanchulleo cultural” –en palabras de Ignacio Echevarría–, apoyando premios literarios surgidos durante el franquismo, que muy poco tenían que ver con la literatura y más con una clara intencionalidad política entonces y ahora económica, o aquellos que son un obstáculo para propuestas independientes y libres. Hablamos normalmente de castas en la política, pero en la cultura son todavía más evidentes. Cualquier nuevo talento o propuesta innovadora lo tiene complicado si no traga con el tinglado dominante.

Son los mismos que apoyaron o callaron cuando se produjo el cierre patronal de los exhibidores, a los que se opuso Alta Films, ya que no recogían ninguna de las reivindicaciones de la industria de cine independiente de nuestro país:

* Creación de cuotas de pantalla para nuestro cine y el europeo.
 Apoyo a la reconversión digital.
 Obligatoriedad de exhibición de cine propio en todas las televisiones.

¿Dónde estaban entonces los que ahora se lamentan por el cierre de Alta Films? ¿Por qué no se posicionaron y apoyaron medidas proteccionistas para nuestra cultura? ¿Por qué callaron ante los intereses de la cultura mainstream? La respuesta parece bien sencilla: intereses económicos coincidentes. 

No conozco en profundidad la realidad del cine, pero sí la musical. Un reciente informe de la Comisión Europea http://es.scribd.com/doc/131005609/JRC79605 pone de manifiesto que “la piratería musical no disminuye las ventas” al contrario, mucha música legal no se compraría si antes no se hubiera descargado en “webs ilegales”, indicando que la música cada vez se escucha más por streaming con los consiguientes beneficios para los autores. La rotundidad del informe evidencia que muchas de las propuestas recogidas en el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual son una auténtica falacia, intentando beneficiar a las grandes industrias del ocio, como en su día descubrieron los cables de WikiLeaks; los nombres más conocidos de la cultura también guardaron un significativo silencio entonces.

La crisis de la cultura es una crisis de modelo y una crisis política. La cultura es un derecho irrenunciable. Desde hace años la complicidad entre la cultura establecida y la clase política está reduciendo la misma a una vertiente exclusivamente económica. Si hubiera realmente interés, se pondrían las bases para apoyar a nuestra industria independiente y no se criminalizaría a la que promueve la cultura libre que no gratuita. Son complementarias, pueden y saben caminar en común.

El Campo de Cebada es un espacio autogestionado en el centro de Madrid. Desde hace dos años se proyecta cine de verano en su pantalla pintada en la pared. El pasado año Alta Films dejó algunos títulos para que otro público accediera a ver otro tipo de cine. Este año hay un compromiso para volver a realizarlo. Se está barajando la posibilidad de que los asistentes hagan el donativo que consideren oportuno tras la proyección que irá directamente a la distribuidora.

Algunos de los asistentes tendrán la oportunidad de ver otro tipo de películas y desearán verlas en un cine de verdad, quizás entonces no podrán hacerlo. No será ni por la piratería ni por los promotores de la cultura libre, sino por la inexistencia de una política cultural como país y por los intereses de una cultura establecida que para nada le interesa que existan otros modelos, donde todos puedan convivir y vivir del trabajo cultural, algo que parece sólo pueden permitirse unos pocos.

Un modelo basado en el respeto entre todos los participantes. Procesos culturales donde la innovación y el emprendimiento no sean palabras sin sentido. Donde formación, investigación y conocimiento estén unidos al trabajo cotidiano. Donde transversalidad, reciprocidad, pluralidad y diversidad vayan juntas. Donde se tenga en cuenta la realidad de un trabajo discontinuo, el cultural, y no se le siga castigando con las medidas fiscales y legales más perjudiciales de nuestro entorno. Es preciso hablar de todo esto si realmente queremos remediar el sin sentido actual, que va a llevar a que algo que realmente era la marca de este país se diluya por privilegiar otro tipo de intereses. 

La complicidad política-económica-cultural y el miedo al futuro, son también responsables de una crisis en un sector que poco tiene que ver con la profesionalidad de los que trabajan en el mismo y mucho menos con el público. Lo demás son falacias para justificar intereses que poco tienen que ver con la cultura, quizás por ello nunca se quiere hablar del fondo, quedándonos en la forma. 

sábado, 20 de abril de 2013

Revista Madriz y Alberto Ruíz-Gallardón



La revista Madriz se publicó en la capital a partir de enero 1984, dirigidas por Carlos Otero y Felipe Hernández Cava, contaba con  una subvención  de la Concejalía de la Juventud del ayuntamiento que presidía Enrique Tierno Galván. Por sus páginas pasaron algunos de los mejores creadores de historietas e ilustradores de la época (Ceesepe, Santiago Cueto, El Cubri, OPS, Kike Feria...)

El hoy ministro de justicia Alberto Ruíz-Gallardón  estaba en la oposición como concejal de Alianza Popular, formación política creada por siete ex-ministros de Franco, incluido su padre, calificando a la publicación de la siguiente manera "porquería, repugnante, pornográfica, blasfema en el sentido jurisdiccional de la palabra, contraria a la moral y a la familia". Desde joven prometía el ministro justiciero.


"Olga Zana, Consejos para nuevas ricas" por Carlos Berlanga,




Publicado en el fanzine Liviandad del imperdible, 

Revista Show de Cuba




Conseguí casi todos los ejemplares en la Habana Vieja. En sus páginas se contaba todo lo que ocurría en la Isla y otros países, España entre ellos, en el mundo del espectáculo.

Desde 1954 a 1964, incluidos los cambios que se produjeron tras la revolución cubana. Mucha información, muchas imágenes y multitud de historias musicales y artísticas.

Relatos poco conocidos  de la isla de la música que espero algún poder contar basándome en lo publicado en sus páginas y en otros muchos materiales adquiridos en mercadillos de la capital, Santiago, Cienfuegos, Trinidad... y a particulares. 

Cuando pusimos en marcha La Sonora Cubana (EMI-Virgin) mucha información la sacamos de sus páginas. Al cumplirse 50 años de la llegada al poder de los barbudos publiqué un par de artículos con datos extraídos esta publicación, que supuso un reconocimiento que nunca supe muy bien en que consistió y más de una discusión.

Esta colección y el poder acceder a los archivos discográficos de los estudios EGREM de San Miguel contribuyeron a tener una visión muy diversa de la música cubana, una gran desconocida, por muy de moda que estuviera a finales del siglo XX. 



Revista Ozono


Fue la revista que en los setenta más me enseñó a comprender la importancia de la pluralidad cultural. 

Todavía guardo todos los números, desde 1, la foto superior, hasta el último, el 35. De mayo del 75 a agosto del 78. En sus páginas conocí el blues, el flamenco... y nombres como Diego A. Manrique, Tina Blanco, José M. Esteban, Rafa Chirbes, Juan de Pablos, Manuel Domínguez, Adrián Vogel... y a su director Alvaro Feito.

Recuerdo el número 5 especialmente, lo compré en el kiosko de mi barrio, San Lorenzo - Hortaleza, cuando abrió nada más morir Franco. Día soleado, no teníamos clase y disfrutamos con su lectura lxs compañerxs en un parque, ilusionados y esperanzados. Eramos muy jóvenes pero lo suficientemente conscientes que otro escenario se abría.

13 rue del Percebe


Crass "There is No Authority but Yourself" (Subtitulos en Español)

MONDRIAN art for children


"Home Movies" de Man Ray


miércoles, 17 de abril de 2013

Sobre Zinc Shower Madrid




Invitaron a AGETEC (Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid) a realizar una presentación sobre “otros modelos de gestión cultural” y me tocó a mi. Eventos como Zinc Shower personalmente no me llaman la atención, aunque creo que son necesarios. Pienso que las industrias culturales han hecho, y siguen haciendo, mucho daño a la cultura y la globalización está acabando con culturas locales, las minoritarias, la pluralidad y la diversidad.

En este caso el Zinc Shower se presentaba como “el meeting show de las industrias creativas y culturales” con el objetivo de buscar patrocinadores a una serie de propuestas seleccionadas previamente. La idea es de mérito teniendo presente la escasez de apoyo privado a la cultura en este país, la poca innovación existente y una legislación que perjudica a la mayoría, innovación y emprendimiento son solo frases y discursos electorales vacios.

A pesar de todas las dudas la valoración es positiva. Se convirtió en un punto de encuentro de debate y conocimiento que permitió ver por donde caminan unos y otros. Comprobamos que los agentes musicales están a punto de desaparecer, incluso algunos que cuesta creerlo, y las administraciones, en este caso Ayuntamiento de Madrid, están contribuyendo activamente a ello. También que hay otras vías, otros caminos, otras referencias y otras propuestas a donde mirar y en esas hay que fijarse si agentes, gestores y dinamizadores culturales independientes queremos salir adelante. Sobre ello versó mi intervención cuyo enlace adjunto http://prezi.com/kirm2qmdx8cc/matadero-_13_04_13/

Entre las intervenciones que más me gustaron, tampoco escuché muchas, las de Colaborabora, muy monstruosa, y la de  Economía del Bien Común que brindó pistas muy  interesantes. La organización buena y el trato excelentes.

Acudí con todas las dudas imaginables y al final el resultado mucho mejor de lo esperado. Como colofón la ponencia que presenté, hubo poco tiempo sin posibilidad de debate, la repetiré la semana que viene en la Universidad Complutense en las Jornadas Ruidos de Fondo, Allí estaremos http://ruidos-defondo.blogspot.com.es/2013/04/programa-ruidos-de-fondo-jornadas.html?spref=fb
 

GOSE en directo