lunes, 21 de enero de 2013

2013, el año de ellas

 
 

Texto publicado el pasado viernes en El Diario Vasco

Múltiples y diversas propuestas, dan vida a una escena musical femenina absolutamente innovadora.

Todo parece indicar que en este año que acaba de echar andar el protagonismo musical femenino va ser mucho más amplio y sobre todo mucho más diverso que en los anteriores. Poco a poco van viendo la luz nombres –algunos con una amplia trayectoria– y proyectos, que suponen un importante revulsivo para el panorama musical. Nuevas maneras de producción, difusión y distribución junto a la elaboración de proyectos compartidos, animan la escena, permitiendo una mayor descentralización y democratización. El trabajo en red y en la Red los están haciendo visibles sin olvidar un cada vez más extendido feminismo musical, que da paso a un mayor número de iniciativas autogestionadas, que contribuyen a divulgar esta diversidad relegada hasta hace muy poco a espacios minoritarios, casi siempre de carácter local.

Muchas propuestas, algunas de ellas verdaderamente sugerentes, han surgido recientemente. Natural de Granada y viajera en Los Ángeles, Le Parody recaló en Madrid donde es una referencia imprescindible en constante ascenso. Folk, electrónica y autogestión, una combinación nada habitual y por eso mismo resbaladiza ante la posibilidad de conseguir resultados contrarios a los previstos. En su primera demo Párala Vértigo, nos aventuró en su singular utopía. Una gran difusión en la Red y su constante presencia en pequeños escenarios, la dieron a conocer a las mentes musicales más inquietas. A finales de 2012 autoeditó su primer álbum digital, Cásala, que poco tiene que ver con una serie televisiva y mucho más con una película melodramática y espacial. Once temas, frases entrecortadas, ausencia de estribillos, pedales, samplers, beats, la simplicidad del ukelele y las aportaciones del cubano Frank Santiuste a la trompeta, han hecho que sea una de las producciones más innovadora del año que acaba de terminar. El disco, editado bajo una licencia Creative Commons, se puede descargar con precio libre en http://leparody.bandcamp.com.

San Antolín de Ibias es una pequeña parroquia asturiana con menos de un millar de habitantes. De allí procede Lorena Álvarez y su Banda Municipal. Parte de la música de raíz para transmitir todo tipo de emociones con auténtica maestría, atrapando al público con letras osadas, directas y desenfadadas, instrumentos tradicionales y una indefinición perfectamente calculada. Triunfadora en el Monkey Week, su directo muestra la validez de esa música sencilla capaz de romper tabúes y complejos, mostrando que no hay que residir en una gran urbe ni estar respaldada por la gran industria, para tener un nombre entre los privilegiados que consiguen no dejar indiferente a nadie –en el sentido más amplio– tanto en las grabaciones como en los directos.

También asturiana es Cristina Gestido. Muy pocos conocen que esta ovetense formó parte de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres con la que grabó en Abbey Road el álbum Symphonicities de Sting, al que acompañó en su gira de presentación mundial en 2010. Ha sido integrante de las bandas de Rusell Watson, Dominic Miller y David Bisbal, colaborando también con algunas de las orquestas sinfónicas más importantes de España y del Reino Unido. Con tal bagaje musical no es de extrañar que su apuesta beba de lo clásico, del pop y del rock; sabias combinaciones poco desarrolladas entre nosotros y siempre plausibles. El año pasado se puso bajo la batuta de Juan de Dios Martín, productor de Amaral o Xoel López entre otros, para dar a luz su primer EP “Me escaparé”, paso previo al CD Empezar de nuevo.

La Rioja, Venezuela, Chile y Canarias son los puntos de encuentro de Violeta Vil, desde donde emergen las figuras de Mónica Di Francesco (voz y teclados) y Yanara Espinoza (guitarra). A finales de año editaron el mini álbum Lápidas y cocoteros, que incluye ocho temas frescos, sorprendentes y cautivadores, con versión tecno incluida de “La pericona” de Violeta Parra. Una invitación a soñar con el mejor pop, el tropicalismo y un cierto misticismo entre lo gótico y el vudú.

Tras coffee&wine, todo junto y con minúsculas, se esconde el último proyecto de la fundadora de Manderley Ana Franco, acompañada por Andrés Cabanes. Neofolk, canciones íntimas, exquisitas, sencillas y sutiles, en una apuesta musical que se refleja en From The Ground, su primer disco. Según sus propias palabras, esta militante activa de la cultura libre lo define como: “Un viaje desde las azoteas y el cielo de Madrid hasta la profundidad de la tierra”.

La lista es interminable e incompleta. Infinidad de rincones y géneros. Experiencias analógicas, digitales y virales. Innovación, clasicismo, diversión o aventura… Pero sobre todo ilusión y renovación. Algunas han conseguido abrirse un pequeño hueco. Nombres ya reconocidos como los de Marina Gallardo, Lidia Damunt o Lidia Miranda; otros como los de Sheila Blanco, Hilda Hund, Arponera o Las Tímidas son ya habituales fuera de sus circuitos y ámbitos cotidianos. Como también los de las que exploran géneros menos tradicionales: la electrónica de Narcoléptica, el punk de las manchegas Gonagon o poniéndose a los platos como Thug Ladies dj’s.

Para concluir, varios nombres que no debemos olvidar: el de la chilena Soledad Vélez, residente en Valencia, con un folk  peculiar y sensual. La siempre admirada Cristina Lliso promete volver en primavera a los escenarios presentando su primera grabación en solitario “Si alguna vez”. Silvia Pérez Cruz debe continuar con la progresión que la ha convertido en la artista más interesante del 2012 y otras como Virginia Labuat, disco nuevo disco en primavera, mostrarán que el pasar por programas como OT o LaVoz no son nada más que instrumentos para el desarrollo de propuestas que van mucho más allá de las frecuencias televisivas como demostró en su momento la cordobesa Vega.

domingo, 20 de enero de 2013

Esther Bertram - "Lily's Debut"


Ester Dean - "Bam bam"


Nick Cave & The Bad Seeds - "We No Who U R"


Crucified Barbara - "Sex Action"


Kokoshca - "No Volveré‪"


Eliza Doolittle - "Pack Up"


Lily Allen - "Not Fair" en directo en Montreux (2009)


Florence And The Machine - "Heavy In Your Arms" -


Angel Deradoorian "Performs Moon"


Reunión del Club del Fuego Infernal (1730)


Ya ha salido de imprenta "La gestión de las músicas actuales"


Después de su finalización hace un año ya ha visto la luz esta guía. Es el fruto del trabajo de muchas personas que tienen en la difusión de las músicas populares su forma de vida. Surge tras varios encuentros internacionales sobre la gestión y la comunicación cultural. La única pretensión es dotar de herramientas fáciles y comprensibles a aquellos que quieran desarrollar y sacar adelante sus propuestas musicales.
Guía en continua renovación y remezcla como los tiempos actuales, distribuida con una licencia Creative Commons, es también un reconocimiento a todas y a todos aquellos que dejan sus mejores energías en la difusión de la diversidad musical, personas de las que aprendemos continuamente, de su trabajo y el de los artistas nos hacen disfrutar cada día.

 ÍNDICE

Agradecimientos.                          
PRÓLOGO por Itziar Taboada Aquerreta Directora de Relaciones Culturales y Científicas de AECID.       
Introducción                    

Parte I: LA MÚSICA                       
I.1 La música como identidad    
I.2 La realidad de las músicas actuales  
I.3 La música como actividad     
I.4 Industrias culturales, economía creativa y diversidad cultural                            
I.4.1 Economía Creativa               
I.4.2 Diversidad Cultural              
I.5 Músicas locales en tiempos globales              
I.5.1 Compañías discográficas “majors”
I.5.2 Música independiente
I.6 De la cultura RAM a la cultura RED    

Parte II: LA MÚSICA GRABADA
II.1 Los creadores                          
II.2 Registro de una obra musical            
II.3 Obras bajo licencia Creative Commons        
II.4 Términos de una licencia Creative Commons            
II.5 Tipos de licencia Creative Commons             
II.6 Redefiniendo los papeles   
II.7 La distribución digital                            
II.7.1 El ABC de la distribución digital para artistas y  discográficas independientes         
II.8 Otras posibilidades a tener en cuenta          
II.9 La gestión                  
II.10 Autoproducciones               
II.11 Terminología de la música grabada              

Parte III LA MÚSICA EN DIRECTO            
III.1 Organizando un concierto                 
III.2 El manager o representante                           
III.3 Los promotores     
III.4 Conciertos con artistas internacionales       
III.5 Los visados              
III.6 Los contratos
III.7 El rider técnico        
III.8 Terminología de la música en directo           

Parte IV FESTIVALES DE MÚSICA POPULAR                                       
IV.1 Trabajo cultural en beneficio de la sociedad            
IV.2 La relación con el territorio
IV.3 La diversidad musical como riqueza             
IV.4 Lo global y lo local 
IV.5 Integración              
IV.6 El proyecto              
IV.7 Conocimiento de la realidad local  
IV.8 Señas de identidad              
IV.9 El nombre                
IV.10 La marca                 
IV.11 Registro de dominio          
IV.12 Fecha y lugar                        
IV.13 Los espacios                         
IV.14 Desplazamiento y movilidad         
IV.15 Equipo de trabajo              
IV.16 Organigrama         
IV.17 Contenidos artísticos        
IV.18 Planificación                         
IV.19 Asociacionismo    
IV.20 Festivales con identidad  

Parte V MÚSICA Y COMUNICACIÓN                     
V.1 La comunicación en proceso de transformación      
V.2 La comunicación como proceso       
V.3 El proceso de comunicar                     
V.4 Gestión y comunicación cultural      
V.5 Formas y características de la comunicación              
V.6 Antes de comenzar                              
V.7 Comunicación responsable
V.8 Etapas de un proceso de comunicación       
V.9 Tipos de comunicación        
V.10 Premisas a la hora de difundir una noticia
V.11 Comprensión de las reglas              
V.12 Recomendaciones                              
V.13 Errores a evitar                     
V.14 Reconocimiento                   
V.15 Información comprensiva
V.16 ¿Quién gestiona la comunicación?               
V.17 ¿Qué se puede comunicar?            
V.18 Materiales informativos   
V.19 La promoción                        
V.20 Necesidades                          
V.21 Conocimiento                       
V.22 Recursos                                  
V.23 ¿A quién dirigirse?              
V.24 Persuadir                 
V.25 ¿Cómo hacer la promoción?                           
V.26 Evaluar la promoción          

Parte VI COMUNICACIÓN 2.0                  
VI.1 “Redes sociales”. Por Tote King      
VI.2 Las redes sociales como espacio de comunicación, no solo de ocio                               
VI.3 ¿Quién debe de encargarse de actuar en las redes sociales con motivos profesionales?
VI.4 Características de la comunicación en las redes sociales
VI.5 Principios en proceso de cambio   
VI.6 Los receptores también cambian  
VI.7 ¿Cómo intentar conocer si una información on-line merece ser tenida en cuenta?                              
VI.8 Notas de prensa on-line    
VI.9 Medios 2.0                               
VI.10 No todo es tan sencillo    
VI.11 Importancia de las redes sociales en la difusión   
VI.12 Recursos digitales                              
VI.13 Terminología digital                           

BIBLIOGRAFÍA                                 

Bajofondo "Grand Guignol" en el Obelisco de Buenos Aires


Javiera Mena "Luz de Piedra de Luna"


"Hurlements en faveur de Sade" - Guy Debord (1952)


jueves, 17 de enero de 2013

Calendario solidario Atlético Féminas y Roberto Verino para el proyecto Tanger Gool


Los Bunkers en el Festival Centro


Sid Vicious - "My Way"


Pernett - "Al Caribe Volveré"


Rodión - "Incitación a la Sapiencia"


Tallando Voces - "Sobre toda represion"


Docta Hip Hop Fest "Kraneando"


El palacio de Linares - "Rojo Hígado"


lunes, 7 de enero de 2013

Programa Tesis dedicado a Enrique Meneses


Lágrimas por el maestro Enrique Meneses


Me levanto con la noticia de la muerte del periodista Enrique Meneses. No le conocía personalmente aunque si a través  de sus textos escritos y comentarios en redes sociales.  Hace años me emocioné leyendo Hasta aquí hemos llegado un libro pleno de andaduras personales y profesionales, una  manera de entender el oficio de periodista, que simplemente es un oficio, y la vida. Alguna persona que le conocía me había propuesto  visitarle en este año que acaba de comenzar, ya no será posible.

Casi todos hablan de su experiencia en Sierra Maestra entrevistando por primera vez a Los Barbudos, responsables de la revolución cubana, para mí  sus mejores vivencias son las vividas en el mundo árabe, en África y en el Madrid franquista. Sus comentarios sobre la marcha liderada por Martin Luther King, la Guerra de los Seis Días, los viajes a Sudan, el enamoramiento del Rey Hussein de Jordania de la desaparecida Cecilia son narrados con un rigor, una calidad y una belleza que muy pocos son capaces de lograr.

A los 83 nos ha dejado una de nuestras referencias, en un país donde ya no queda casi ninguna. Esas personas a las que acudes a escuchar a través de sus textos en momentos de flaqueza, de debilidad para intentar entender una sociedad imposible de comprender. Una vida plena en un mundo que se autodestruye. Un ejemplo permanente.

Nos ha dejado un maestro que  como tantos otros nunca será lo suficientemente valorado y reconocido, pena de país.

Al conocer la noticia no he podido contener las lágrimas por una persona a la que quieres, respetas y admiras aunque no la conozcas personalmente. Cada día estamos más huérfanos, pero el ejemplo de personas como Enrique Meneses nos anima e inspiran para no quedar postrados ante tanta adversidad y tanta mediocridad.

GRACIAS PROFESOR.

domingo, 6 de enero de 2013

El más grande: Joe Arroyo "La rebelión"


Impresionante estas bulerias de la Tia Encarna de Pata Negra.


En este 2013 se cumplirán 50 años sin Carmen Amaya


Historia y conciencia de clase

“La lucha de clases no es solo una lucha lanzada contra el enemigo externo, la burguesía, es también la lucha del proletariado contra sí mismo; contra los efectos devastadores y degradantes del sistema capitalista sobre su conciencia de clase”

Georg Lukács “Historia y conciencia de clase”

Recordando a George Grosz