domingo, 30 de diciembre de 2012

Jello Biafra and D.O.A. Pt.1 "Full Metal Jackoff"


Ilustraciones de Lou Beach



Feliz cumpleaños: Patti Smith "My Generation" en directo en Alemania (1979)


Esplendor Geométrico - "Moscú está helado"


Fútbol de tres lados



Aparentemente la primer persona que pensó en el Fútbol de tres lados fue Asger Jorn, que lo vio como un medio para probar su noción de trialéctica -una superación trinaria de la estructura binaria de la dialéctica. Aún estamos investigando si existió realmente un partido organizado por él. Hay poca evidencia que indique de partidos jugados antes de que la Asociación Psicogeográfica Londinense organice su primer partido en la Escuela Anarquista Veraniega de Glaslow en 1993.

Existe, por supuesto, un rumor que indica que Luther Blissett organizó una liga informal de clubes juveniles que ha jugado partidos de Fútbol de tres lados a comienzos de la década de 1980. Desafortunadamente nuestras investigaciones al respecto no han arrojado mayor evidencia. Sin embargo, el nombre de Luther Blissett seguirá firmemente entrelazado con las versión de tres lados de este deporte, incluso si es de forma apócrifa.

La clave del juego es que no promueve la agresividad o la competitividad. A diferencia del Fútbol de dos lados, ningún equipo lleva la cuenta de los goles que va haciendo; pero si llevan la cuenta de los goles que conceden y el ganador es el equipo que concede menos goles. El juego deconstruye la mítica estructura bipolar del Fútbol convencional, donde una lucha de ellos-contra-nosotros tiene lugar y el referí emula la forma en que el Estado y los medios de comunicación pretenden ocupar un lugar "neutral" dentro de la lucha de clases. De igual manera, en el Fútbol de tres lados no existe el psicodrama sexual de los fornicados y los fornicadores -¡Las posibilidades son expandidas!

La cancha es hexagonal, a cada equipo se le asignan dos lados opuestos por motivos burocráticos en caso de que la pelota sea pateada hacia afuera de la cancha. El lado sin arco es llamado el frente. El lado que contiene el orificio es llamado la espalda. Cada vez que la pelota es pateada a través del orificio de un equipo, el equipo concede un gol -es posible decir que de manera emblemática esto aún perpetúa las técnicas homofobicas de retención anal del fútbol convencional donde la tensión homoerótica es construida sólo para luego ser reprimida. Sin embargo, la apropiación trioléctica de esta técnica disuelve la bipolaridad homofóbica/homoerótica ya que un ataque exitoso generalmente implica la colaboración entre dos equipos. Debe tenerse en cuenta que esto elimina la prominente resistencia por parte de las mujeres a jugar plenamente al fútbol. La penetración de la defensa por parte de dos equipos opuestos impone a la defensa la tarea de contrabalancear su desventaja numérica sembrando semillas de discordia entre los dos equipos opuestos que mantienen una alianza que tan sólo puede ser temporaria. Esto puede conseguirse mediante la exhortación, el lenguaje corporal y la habilidad de maniobrar la pelota y los jugadores de forma tal que uno de los equipos opuestos sienta que sus intereses se consiguen quebrando su alianza temporal con el otro equipo atacante y uniéndose en otro ataque con el equipo que defendía. Debe ser tenido en cuenta que esta decisión jamás es simultanea en todo un equipo y que en general todos los equipos se encuentran divididos en alianzas simultaneas. Esta posibilidad puede, sin embargo, ser utilizada por un equipo para atacar al equipo que en mayor confusión se encuentra. El Fútbol de tres lados es un juego de habilidad, persuasión y psicogeografía.

Cuando la pelota sale de la cancha por el frente, un tiro hacia adentro es concedido al equipo al que el frente pertenece, a menos que la pelota haya sido pateada por última vez por un jugador de ese equipo -en ese caso, tira hacia adentro el equipo que tiene el orificio más cerca. Cuando la pelota sale de la cancha por el lado que tiene el orificio, entonces el equipo defensor saca desde su orificio, a menos que un integrante de ese equipo haya pateado la pelota por última vez -en ese caso patea un tiro de esquina el equipo que tiene su orificio más cercano. El semicirculo alrededor del orificio funciona como lugar desde el que se tiran los penales y probablemente también sirve para desarrollar una ley de off side que se encuentra en proceso de investigación.

Artículo escrito por la Asociación psicogeográfica de Londres y publicado en "Mind Invaders" (editado por Stewart Home); traducido para KIAosfera y colocado en la sección de la AAA por tratarse de la Asociación que más ha investigado las posibilidades de éste juego.


"Formulario para un nuevo urbanismo" por Ivan Chtcheglov (1953)



SEÑOR, SOY DE OTRO PAÍS

Nos aburrimos en la ciudad, ya no hay ningún templo del sol. Entre las piernas de las mujeres que pasan los dadaístas hubieran querido encontrar una llave inglesa y los surrealistas una copa de cristal. Esto se ha perdido. Sabemos leer en los rostros todas las promesas, último estado de la morfología. La poesía de los carteles ha durado veinte años. Nos aburrimos en la ciudad, tenemos que pringarnos para descubrir misterios todavía en los carteles de la calle, último estado del humor y de la poesía.

Baños de los Patriarcas

Máquinas de charcutería

Zoo de Nuestra Señora

Farmacia deportiva

Alimentación de los Mártires

Hormigón translúcido

Serrería Mano de Oro

Centro de recuperación funcional

Ambulancia Santa Ana

Café de la Quinta Avenida

Calle de los Voluntarios Prolongada

Hostal familiar en el jardín

Hotel de Extranjeros

Calle Salvaje

Y la piscina de la calle de las Nenas. Y la comisaría de la calle de las Citas. La clínica quirúrgica y la oficina de empleo gratuito del muelle de los Orfebres. Las flores artificiales de la calle del Sol. El Hotel de los Sótanos del Castillo, el bar del Océano y el café de Ir y Venir. El Hotel de Época.

Y la extraña estatua del Doctor Phillippe Pinel, benefactor de los locos, en las últimas tardes del verano. Explorar París.

Y tú, olvidado, tus recuerdos asolados por todas las consternaciones del mapamundi, encallado en las Cuevas Rojas de Pali-Kao, sin música y sin geografía, sin ir ya a la hacienda donde las raíces piensan en el niño y el vino se acaba en fábulas de almanaque. Ahora se acabó. Nunca verás la hacienda. No existe.

Hay que construir la hacienda.

Todas las ciudades son geológicas, y no se pueden dar tres pasos sin encontrar fantasmas armados con todo el prestigio de sus leyendas. Evolucionamos en un paisaje cerrado cuyos puntos de referencia nos atraen constantemente hacia el pasado. Algunos ángulos movedizos, algunas perspectivas fugitivas nos permiten vislumbrar concepciones originales del espacio, pero esta visión sigue siendo fragmentaria. Hay que buscar en los lugares mágicos de los cuentos del folklore y en los escritos surrealistas: castillos, muros interminables, pequeños bares olvidados, cuevas de mamut, hielo de los casinos.

Estas imágenes caducas conservan un pequeño poder de catálisis, pero es casi imposible utilizarlas en un urbanismo simbólico sin rejuvenecerlas dándoles un nuevo sentido. Nuestro imaginario cultivado por viejos arquetipos ha quedado muy por detrás de las máquinas perfeccionadas. Los diversos intentos de integrar la ciencia moderna en los nuevos mitos continúan siendo insuficientes. Mientras tanto lo abstracto ha invadido todas las artes, en particular la arquitectura de hoy. El hecho plástico en estado puro, sin anécdota e inanimado, descansa y refresca los ojos. En otros lugares se encuentran más bellezas fragmentarias, pero la tierra de las síntesis prometidas cada vez más lejana. Cada cual duda entre el pasado emocionalmente vivo y el futuro ya muerto.

No prolongaremos las civilizaciones mecánicas y la fría arquitectura cuya meta es el ocio aburrido.

Nos proponemos inventar nuevos escenarios móviles. (...)

La oscuridad retrocede ante la luz artificial y el ciclo de las estaciones ante las salas climatizadas: la noche y el verano pierden su encanto y el alba está desapareciendo. El hombre de las ciudades piensa alejarse de la realidad cósmica y por eso ya no sueña. La razón es evidente: el sueño se alza sobre la realidad y se realiza en ella.

La fase última de la técnica permite el contacto ininterrumpido entre el hombre y la realidad cósmica a la vez que elimina sus aspectos desagradables. El techo de vidrio deja ver las estrellas y la lluvia. La casa móvil gira con el sol. Sus muros corredizos permiten a la vegetación invadir la vida. Deslizándose sobre vías puede ir hasta el mar por la mañana y volver por la noche al bosque.

La arquitectura es el medio más simple de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de engendrar sueños. No se trata solamente de la articulación y la modulación plásticas, expresión de una belleza pasajera, sino de una modulación influencial que se inscribe en la curva eterna de los deseos humanos y del progreso en su realización.

La arquitectura de mañana será un medio para modificar las condiciones actuales de tiempo y de espacio. Un medio de conocimiento y un medio de acción.

El complejo arquitectónico será modificable. Su aspecto cambiará parcial o totalmente siguiendo la voluntad de sus habitantes. (...)

Las colectividades del pasado ofrecieron a las masas una verdad absoluta y ejemplos míticos incuestionables. La aparición de la noción de relatividad en la mentalidad moderna permite sospechar el aspecto EXPERIMENTAL de la nueva civilización, aunque la palabra no me satisface. Un aspecto más flexible, más "divertido" digamos. Sobre la base de esta civilización móvil, la arquitectura será -al menos inicialmente- un medio para experimentar miles de formas de modificar la vida, con vistas a una síntesis que sólo puede ser legendaria.

Una enfermedad mental ha invadido el planeta: la banalización. Todo el mundo está hipnotizado por la producción y el confort -desagüe, ascensor, baño, lavadora.

Este estado de cosas que nace de una rebelión contra la miseria supera su remoto fin -la liberación del hombre de las inquietudes materiales- para convertirse en una imagen obsesiva en lo inmediato. Entre el amor y el basurero automático la juventud de todo el mundo ha hecho su elección y prefiere el basurero. Se ha hecho imprescindible una transformación espiritual completa, que saque a la luz deseos olvidados y cree otros completamente nuevos. Y realizar una propaganda intensiva en favor de estos deseos.

Hemos apuntado ya la necesidad de construir situaciones como uno de los deseos básicos en los que se fundaría la próxima civilización. Esta necesidad de creación absoluta siempre ha estado estrechamente asociada a la necesidad de jugar con la arquitectura, el tiempo y el espacio.(...)

Uno de los más destacados precursores arquitectónicos seguirá siendo Chirico. Él abordó los problemas de las ausencias y las presencias en el tiempo y el espacio.

Sabemos que un objeto que no es conscientemente advertido en una primera visita provoca, en su ausencia, una sensación indefinible en visitas posteriores: mediante su percepción diferida la ausencia del objeto se hace presencia sensible. Más exactamente: aunque la calidad de la impresión generalmente sigue siendo indefinida, varía con la naturaleza del objeto desaparecido y la importancia concedida al mismo por el visitante, pudiendo ir del gozo sereno al terror (poco importa que en este caso específico sea la memoria el vehículo de esos sentimientos; sólo he escogido este ejemplo por su comodidad).

En la pintura de Chirico (período de Las Arcadas) un espacio vacío crea un tiempo pleno. Es fácil imaginar el futuro que reservamos a tales arquitectos y su influencia sobre las masas. Hoy no podemos sino despreciar un siglo que ha relegado tales maquetas a supuestos museos.

Esta nueva visión del tiempo y del espacio, que será la base teórica de futuras construcciones, no está a punto ni lo estará completamente antes que se experimente el comportamiento en ciudades reservadas para este fin, donde se reunirían sistemáticamente, además de las instalaciones necesarias para un mínimo de confort y seguridad, construcciones cargadas de un gran poder evocador e influencial, edificios simbólicos representando los deseos, las fuerzas, los acontecimientos del pasado, del presente y del futuro. A medida que desaparecen los motivos para apasionarse se hace más urgente una ampliación racional de los antiguos sistemas religiosos, de los viejos cuentos y sobre todo del psicoanálisis en provecho de la arquitectura.

De algún modo cada uno habitará en su "catedral" personal. Habrá habitaciones que harán soñar mejor que cualquier droga y casas donde sólo se podrá amar. Otras atraerán irresistiblemente a los viajeros...

Este proyecto podría compararse con los trampantojos chinos y japoneses -con la diferencia de que aquellos jardines no estaban diseñados para vivir en ellos- o con el ridículo laberinto del Jardín des Plantes en cuya entrada se puede leer, colmo del absurdo, Ariadna en paro: Los juegos están prohibidos en el laberinto.

Esta ciudad podría ser imaginada como una reunión arbitraria de castillos, grutas, lagos, etc... Sería el estadio barroco del urbanismo considerado como un medio de conocimiento. Pero esta fase teórica está ya superada. Sabemos que se puede construir un inmueble moderno que no se parezca a un castillo medieval, pero que conserve y multiplique el poder poético del Castillo (mediante la conservación de un mínimo estricto de líneas, la trasposición de otras, el emplazamiento de las aberturas, la situación topográfica, etc.)

Los distritos de esta ciudad podrían corresponder al espectro completo de los diversos sentimientos que se encuentran al azar en la vida corriente.

Barrio Bizarro - Barrio Feliz, reservado particularmente al alojamiento) - Barrio Noble y Trágico (para buenos chicos) - Barrio Histórico (museos, escuelas) - Barrio Útil (hospital, almacenes de herramientas) - Barrio Siniestro, etc. Y un Astrolario que agruparía las especies vegetales de acuerdo con las relaciones que manifiestan con el ritmo estelar, un jardín planetario comparable al que el astrónomo Thomas quería establecer en Laaer Berg, en Viena, indispensable para dar a los habitantes conciencia de lo cósmico. Quizás también un Barrio de la Muerte, no para morir sino para tener donde vivir en paz, y pienso aquí en Méjico y en un principio de crueldad en la inocencia que cada día me seduce más.

El Barrio Siniestro, por ejemplo, reemplazaría ventajosamente esas bocas del infierno que muchos pueblos poseían antiguamente en su capital y que simbolizaban las potencias maléficas de la vida. El Barrio Siniestro no tiene por qué encerrar peligros reales, como trampas, mazmorras o minas. Sería de difícil acceso, horrorosamente decorado (silbatos estridentes, timbres de alarma, sirenas intermitentes con una cadencia irregular, esculturas monstruosas, móviles mecánicos motorizados llamados Auto-Móviles) y tan pobremente iluminado por la noche como escandalosamente durante el día mediante un uso abusivo del fenómeno de reverberación. En el centro, la "Plaza del Móvil Espantoso". La saturación del mercado con un producto provoca la caída de su valor: el niño y el adulto aprenderán mediante la exploración del Barrio Siniestro a no temer ya las manifestaciones angustiosas de la vida, sino a divertirse con ellas.

La actividad principal de los habitantes será la DERIVA CONTINUA. El cambio de paisajes entre una hora y la siguiente será responsable de la desorientación completa. (...)

Más tarde, con el inevitable desgaste de los gestos, esta deriva abandonará en parte el campo de lo vivido por el de la representación.(...)

La objeción económica no resiste la primera ojeada. Sabemos que cuanto más reservado a la libertad del juego esté un lugar más influye sobre el comportamiento y mayor es su fuerza de atracción. Lo demuestra el inmenso prestigio de Mónaco y Las Vegas. Y de Reno, caricatura del amor libre. Pero no se trata más que de simples juegos de dinero. Esta primera ciudad experimental vivirá generosamente del turismo tolerado y controlado. Las próximas actividades y producciones de la vanguardia se concentrarán en ella. En unos pocos años llegará a ser la capital intelectual del mundo y será universalmente conocida como tal.



La Internacional letrista había adoptado en octubre de 1953 este informe sobre el urbanismo, que constituyó un elemento decisivo de la nueva orientación tomada a partir de entonces por la vanguardia experimental.

Aldo Tambellini's BLACK TV (1968)


Aldo Tambellini's BLACK IS (1965)


sábado, 29 de diciembre de 2012

Poly Styrene "Black Christmas"


X-Ray Spex "Oh Bondage"


Manifiesto Caníbal-Dadá

Leído durante la velada Dadá del Teatro de la Maison de l'Oeuvre el 27 de marzo de 1920 por Francis Picabia.



Son todos ustedes acusados; levántense. El orador no puede hablarles sino están ustedes de pie.
De pie como ante La Marsellesa.
De pie como ante el himno ruso.
De pie como ante el God save the King.
De pie como ante la bandera.
En fin, de pie ante DADÁ, que representa la vida y les acusa a ustedes de querer lo que sea por esnobismo, siempre y cuando cueste caro.
¿Se han sentado todos de nuevo? Tanto mejor, de esta manera podrán escucharme con mayor atención.
¿Qué hacen ustedes aquí, hacinados como ostras serias? Porque ustedes son serios, ¿no es así?
Serios, serios, serios hasta la muerte.
La muerte es cosa seria, ¿eh?
Uno muere como un héroe o como un idiota, que es lo mismo. La única palabra que no es efímera es la palabra muerte. Quieren ustedes la muerte para los otros.
A muerte, a muerte, a muerte.
Sólo el dinero no muere, se va sencillamente de viaje.
Es el Dios, aquel al que se respeta, el personaje serio – dinero respeto de las familias. Honor, honor al dinero: el hombre que tiene dinero es un hombre honorable.
El honor se compra y se vende como el culo. El culo, el culo representa la vida como las patatas fritas, y todos ustedes que son serios, todos ustedes olerán peor que la mierda de vaca.
DADÁ, por su parte, no huele a nada, no es nada, nada, nada.
Es como sus esperanzas: nada.
Como sus paraísos: nada.
Como sus ídolos: nada.
Comos sus políticos: nada.
Como sus héroes: nada.
Como sus artistas: nada.
Como sus religiones: nada.
Silben, griten, rómpanme la jeta, ¿y luego? ¿luego qué? Una vez más diré que son ustedes unos tontos. En tres meses, mis amigos y yo les venderemos nuestros cuadros por algunos francos

Aviador Dro "Nuclear Si" (1983)

La brecha cultural se acentuará en 2013

No recuerdo un año tan injusto como el que acaba de finalizar. La crisis económica ha puesto en jaque a la democracia. Nunca se ha evidenciado tan claramente la subordinación de la política ante la economía. La cultura no ha sido –ni es– ajena al devenir en el que estamos inmersos. Cómplice e interesada en mantener una realidad injusta, donde todos juegan un papel para justificar la única violencia permitida, la del Estado, ya lo cantaba Joe Strummer (The Clash) “el asesinato es un crimen, a no ser que lo comenta un policía o un aristócrata”.
Asistimos a una violencia contra la mayoría de la población. Intimidación apoyada en leyes y normas manifiestamente injustas, que buscan el beneficio económico de una minoría. Sumisión de la cultura ante prebendas de un Estado que “compra” mediante las mal llamadas subvenciones, la complacencia política, sin entender que eso poco tiene que ver con la realidad. Los que tanto hablan de industrias culturales y creativas conocen –y ocultan– que las mínimas ayudas concedidas son solamente una ínfima parte del retorno que la cultura debe recoger por su aportación a la economía. Pero no solo existe el expolio institucional. En la última asamblea de la SGAE “recibió un amplio respaldo la propuesta de que, a partir de 2013, las cantidades no identificadas sean repartidas entre los socios, una vez transcurrido un plazo de cinco años”. No importa si son autores desconocidos o de artistas que han escogido una licencia Creative Commons para sus creaciones. Saqueo permitido como también el que los letrados de las discográficas den instrucciones a sus peritos sobre lo que deben contestar y callar durante un juicio; lo ha denunciado el investigador y desarrollador de software Pablo M. Soto, que tras recibir una sentencia favorable ha solicitado el inicio de acciones legales contra los letrados y algunos de los peritos de las discográficas demandantes por incurrir en estos hechos delictivos.
2012 ha sido año de cambios, confusiones, descuidos, desencuentros, colisiones, pero también de descubrimientos, aproximaciones, hallazgos e innovaciones, que han generado cierta desubicación pero que han contribuido a romper el aburrimiento reinante causado por tanto engaño, arrogancia y cinismo. “Vamos despacio porque vamos lejos” es mucho más que una frase, más que una bonita consigna. Es una forma de entender la participación, la fiesta ciudadana. Tomar calles, plazas, rodear instituciones, cantando y bailando en ellas como entonaban hace décadas Martha and the Vandellas en su “Dancing in the street”. Emociones y sentimientos que las clases dirigentes tristes, aburridas, y devenidas en algunos casos en estafadoras profesionales, no pueden permitir, recurriendo a toda clase de medidas represoras. Como proclamaban los situacionistas “En una sociedad que ha aniquilado la aventura, la única aventura es aniquilar la sociedad”.
Culturalmente 2013 plantea algunas buenas expectativas. Nuevas propuestas musicales de artistas como Le Parody, coffe&wine, Lorena Álvarez y su Banda Municipal o inusuales como la Fundación Robo. Pensamientos compartidos: Zemos98, CT, Amador Fernández Savater… Sugerentes investigaciones y lecturas de Servando Rocha, de los diferentes Observatorios Metropolitanos, de Traficantes de Sueños o propuestas periodísticas como La Marea o Mongolia, contribuirán a que junto a ilustres veteranos como Basilio Martín Patino (qué grande su “Libre, te quiero”), Manuel Castells o Vicenç Navarro, salgamos de la somnolencia imperante.
El proceso iniciado en Catalunya y un discurso falto de ideas del Rey, muestran que nos encontramos en un periodo de transición hacia un nuevo proceso constituyente. Algunos sectores de la cultura lo han comprendido y están participando en ello, a pesar de que sin embargo, la mayoría seguirá aletargada con propuestas que nada tienen que ver con los tiempos que corren. La brecha crecerá, unos asumiendo un papel que nunca les ha interesado, otros relegados al simple y bonito recuerdo, nostalgia para las próximas décadas.

La indignación no nos impedirá disfrutar de 2013


martes, 25 de diciembre de 2012

Smash "El Garrotín"


Valerie Solanas "I shot Andy Warhol" de Mary Harron. Musica: John Cale (subtitulado)


Valerie Solanas. Manifiesto S.C.U.M. (Sociedad para la eliminación de los hombres).



"Accidentes y desastres" de Andy Warhol








"Silla eléctrica" de Andy Warhol




El terror como espectaculo público. Londres 19 de julio de 1791


La muerte como espectáculo público de masas


La muerte en el espacio público un espectáculo de masas durante siglos.
Imagen de la tristemente famosa prisión de Newgate de Londres, en uso desde 1188 a 1902.

Swell Maps "Gunboats"


Swell Maps "Midget Submarines"


1280 almas "Soledad criminal"


Martha & The Vandellas "Dancing in the Streets"



La mejor canción para resumir este año recuperando el espacio público para todxs.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Manuel Castells: "Defender la libertad en Internet es la base para defender la libertad"


Nasawiya: el colectivo feminista de Líbano

 

Nasawiya: The Feminist Collective. Este colectivo feminista trabaja en Líbano, en la ciudad de Beirut.

Nasawiya: El Colectivo Feminista (FC) fue lanzado en enero de 2007 por un grupo de feministas. La visión principal del grupo es promover los ideales feministas y lograr la igualdad de género en el Líbano a través de la educación de las mujeres sobre el género y los múltiples niveles de opresión que lo afectan. Para cumplir con su misión Nasawiya utiliza acciones directas (sit-ins, protestas), los medios de comunicación alternativa (en línea y en forma impresa), utiliza la palabra como base a las estrategias del boca- boca que consigan mayor sensibilización.

También utiliza talleres, debates y grupos de apoyo. El grupo trabaja en todos los aspectos del feminismo incluyendo las intersecciones del género con la etnicidad, clase, religión y la sexualidad.

Desde hace unas semanas hemos tenido que romper la conexión con su pagina web pues aparece como lugar peligroso de difusión de virus apareciendo este cartel en letras grandes :
Advertencia - visitar este sitio web puede dañar su computadora!

No es el único sitio que trabaja los derechos de las mujeres en el que nos hemos encontrado con ese problema. Ojala se resuelva pronto y podamos seguir sus trabajos siempre enriquecedores

http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/libano/maya-zankoul.html

The Slits "Man Next Door" (Berlin 1981)


Zeitgeist "Don't Hold On"


Sort Sol f. Lydia Lunch - Boy/Girl (1984)


"El rastro fúnebre del petróleo amazónico" por Rosa María Tristán

Diana, afectada por cáncer, a la izquierda, junto a su madre y sus hermanas.
Vive frente a un pozo de petróleo (Foto R.M.T.)

Artículo publicado por la periodista y amiga Rosa M. Tristán en
Orellana/Sucumbíos (Ecuador).- Diana tiene la mirada triste y la cara pálida. A los ocho años, es víctima de un cáncer de huesos. A menos de 100 metros de su casa, el mechero de un pozo de petróleo quema gas durante 24 horas al día y el humo contamina el agua que ha estado bebiendo desde que nació. Diana, que vive con su madre y sus cuatro hermanos, pertenece al grupo de 30.000 afectados por la explotación petrolífera en la Amazonía de Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, aunque aún no había nacido cuando su tierra se tiñó de negro.
Nada más llegar a  Coca, en la provincia de Orellana, se respira un aire turbio. Es una ciudad levantada en un antiguo campamento de obreros de los pozos, con un crecimiento descontrolado. Hasta sus alrededores llegan ríos de tuberías del Oleoducto de Crudos Pesados. Se entrelazan, crecen y desaparecen a los bordes de la carretera Aucas, succionando el oro negro de las profundidades de la selva. Petroecuador, Repsol, la canadiense Ivanhoe, Petrobras, los chinos de SINOPEC… “Todos sacan tajada y dejan un rastro visible de miseria y enfermedad”, asegura Ermel Chávez, del Frente de Defensa de la Amazonía (www.fda.org.ec). Chávez, responsable de Incidencia Política y ex presidente del Frente, es quien muestra ríos y campos contaminados, los vertidos descontrolados hoy ocultos bajo la vegetación, los frutos con un inconfundible tufo a combustible. Es lo que llama el ‘Texaco-tour’.
La expectativas de un cambio de política que tenían los indígenas con la llegada de Rafael Correa a la Presidencia, hace seis años, no se han cumplido.  “Le trajimos aquí, le enseñamos las consecuencias y se emocionó, pero sigue confiando en el petróleo para el desarrollo. Aboga por la defensa del Parque Nacional de Yasuní, si recibe apoyo por no explotar el bloque ITT, pero lo cierto es que Yasuní está sitiado, preparado para comenzar a operar allí dentro”, afirma el activista indígena.
Hace dos semanas, el Gobierno de Ecuador sorprendió a muchos anunciando que a los 42 bloques (áreas) hoy en explotación en la Amazonía (la mayoría en Orellana y Sucumbíos), sumará 13 más en el suroeste del país.
Se ha librado el territorio de los indígenas Sarayaku, que denunciaron al Estado, y ganaron el juicio el pasado verano. Pero menos suerte han tenido los Huaorani, los Shuar, los Achuar y muchos otros pueblos que, al enterarse, fueron a protestar a Quito. Son cuatro millones de hectáreas de selva amazónica en las que ahora viven y por las que ya quieren pujar compañías de todo el mundo, entre las que aparece de nuevo Repsol y un buen número de empresas chinas.
“Queremos nuestra selva limpia”, repetían los líderes en la capital frente al argumento oficial de que no se pueden dejar sin explotar estos recursos en un país que precisa de dinero para financiar las obras públicas. El coste final, sin embargo, ha sido demasiado alto en el pasado y las comunidades amazónicas no están dispuestas a que se repita el caso de Texaco, que durante 20 años contaminó 480.000 hectáreas en Orellana, que dejó 998 piscinas con desechos de petróleo, que vertió las aguas de formación (muy contaminantes) a ríos y arroyos.
Elmer Chávez y Juan Espejo, ambos del Frente, junto a una piscina con desechos del petróleo dejada por Texaco. / R. M. T.
“Ahora existe un sistema por el cual reinyectan esa agua contaminada al interior de la tierra, donde estaba con el petróleo, pero Texaco, la actual Chevron, durante 26 años la echó a los cauces. Algunas piscinas de desechos, que estaban sin recubrir, las taparon con tierra para ocultarlas. Declararon unas 300 y había casi mil”, denuncia  Juan Espejo, vicepresidente del Frente de Defensa Amazónico. El rastro de la catástrofe, décadas después, aún puede verse, olerse, sentirse en los ojos. A escasos metros del pozo Aguarico nº 4, entre la floresta, una de estas piscinas, recubiertas hoy de verde, aún supura combustible hacia el arroyo. Unos 300 metros más abajo, unos niños se bañan desnudos, unas mujeres lavan la ropa, un campesino cultiva hortalizas.
La batalla por conseguir una indemnización y la limpieza por biorremediación aún no ha visto su fin. Tras 19 años de peleas judiciales, amenazas, incluso intentos de secuestro, un juez ecuatoriano, en febrero del año pasado condenó a la petrolera a pagar 19.000 millones de dólares. Se destinarían a la recuperación del entorno, tanto ecológico como social y étnico. La sentencia se ratificó en enero de este año.  “Pero no ha pagado, ni siquiera reconocen el daño, así que ahora Texaco/Chevron es prófuga de la Justicia ecuatoriana y la vamos a perseguir donde esté”, asegura Chávez. De momento, puesto que en Ecuador no tienen casi bienes, han puesto demandas en Canadá, Brasil y Argentina. En ese último país, un juez ya ha embargado los bienes. El siguiente objetivo es Colombia.
La compañía ha intentado todo tipo de presiones. “Incluso ofrecieron a la ministra de Medio Ambiente 800 millones para el proyecto Yasuní-ITT a cambio de olvidar el juicio. A los dirigentes indígenas nos han denunciado como extorsionadores en Estados Unidos, pero no vamos a cejar hasta que cumplan la sentencia. Aquí aún tenemos los índices de cáncer y aborto más alto del país”, continúa el líder indígena.
Alrededor, por las venas de hierro fluyen 200.00 barriles diarios camino de alguna de las 22 estaciones de bombeo que impulsan el petróleo hacia la costa de Esmeraldas, en el Pacífico. Los pequeños derrames se suceden cada día. Además, camiones cisterna, para el consumo nacional, desfilan uno detrás de otro junto a las chozas de madera. A las afueras de Shushufindi, en la parroquia San Carlos, vive Estuardo López. Es campesino, cultivador de cacao y bananos; durante mucho tiempo su única agua para beber y regar provenía de un manantial al que se filtró petróleo desde un pozo de Petroecuador instalado a 50 metros de la vivienda. “Mi madre está muy malita, en el hospital, con problemas en los riñones, y mi hermano tiene cirrosis; también mi hermana enfermó”, enumera su hija Miriam.
Cooperación española
Estuardo y Miriam cuentan ahora con un depósito de mil litros con filtros para el agua, financiados ambos por la ONG Manos Unidas, a través del Frente. “Ya hemos colocado más de 50 depósitos gracias a esta ayuda”, explica Juan Espejo. “Por primera vez en muchos tiempo disponemos de agua limpia”, corrobora Estuardo. En total, Manos Unidas ha invertido unos 77.000 euros en un proyecto que podría no tener fin, dado el elevado número de afectados.
El colofón lo pone Ermel Chávez, para aquellos que aún confían que el progreso salga a borbotones de los pozos. “Treinta años después, en Orellana y Sucumbíos somos igual de pobres porque el dinero se lo llevan otros, pero nuestro hogar ahora está tancontaminado que nos mata. No hay tecnología petrolera que no dañe el medio ambiente y las personas”. Basta mirar alrededor para comprobar que la certeza de sus afirmaciones.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Natalia Lafourcade & Kevin Johansen "La Fugitiva"


Pamela Rodriguez- "Ligera Love"


Violeta Castillo "Alfiler"


Aterciopelados "Bandera"


Coffee&Wine "White night" - Madrid, 08/02/2010


Coffee&Wine "Dinda"


Le parody - Pity party (qué pena más grande) @ La Faena II


Cosmosoul "Nature Boy"


Le Parody . West Deserts . (desiertos.del.oeste)


Mapa de Cooperación Internacional


jueves, 13 de diciembre de 2012

Activismo y hacktivismo

En los últimos años muchas de las grandes movilizaciones han tenido mayor difusión y relevancia por la labor desarrollada en La Red, a través de las diferentes herramientas empleadas (redes sociales, blogs, medios alternativos, plataformas de denuncia e intervención ciudadanas…), motivando más de un enfrentamiento entre la militancia que podríamos denominar como “clásica” y la surgida con el desarrollo de las tecnologías digitales, que solo debemos considerar como instrumentos para una mayor visualización de aquello que queremos comunicar o denunciar, brecha evidente en ocasiones irreconciliable.
La militancia “clásica” percibe que no se reconoce ni valora la labor de días, meses, años, décadas. La “nueva” envuelta en un cierto elitismo alejado de la democratización que pregona, impidiendo que sus ámbitos y círculos se amplíen, todo ello fácil de visualizar en debates y conversatorios en Twitter, otras redes y plataformas.
El lenguaje no es ajeno a todo ello. La utilización de términos, palabras, frases o mensajes poco comprensibles ayudan a que las distancias no se acorten, al contrario. Ese discurso exclusivo, esa terminología incomprensible aparta más que adhiere. Los que tienen curiosidad o interés por acercarse acaban huyendo ante unas expresiones distantes, incomprensibles, lejanas de la comunicación cotidiana. En momentos en los que se puede descubrir, inventar, reinventar, construir y transformar gracias a La Red y a las plataformas desarrolladas, se ponen barreras para que solo unos pocos puedan realmente participar en los procesos activos, en los creativos, dejando un papel de meros propagandistas o difusores a los más desafortunados, que vuelven a ser nuevamente excluidos o autoexcluidos.
Los lugares y espacios donde se despliegan las iniciativas evidencian también las limitaciones. Grandes equipamientos culturales públicos o privados, territorios alternativos u ocupados, son los sitios habituales. Elitismo en un sentido u otro a donde la mayoría no accede. Actividades, debates y encuentros protagonizados casi en exclusiva por unos pocos, casi siempre del género masculino, jerarquización ajena a la democratización promovida. Trampas perfectamente confeccionadas conocedoras que esta realidad, permiten mantener el orden establecido, conservar privilegios, gestionar tiempos y comportamientos, todo en perfecto orden, con determinados conflictos que ayuden a evidenciar la calidad de nuestra democracia.
Mientras las decisiones no se tomen entre todas y todos, mientras la transparencia solo sea un objetivo, mientras que cada individualidad no esté al servicio colectivo, los cambios y la transformación pretendida nunca se podrán alcanzar. Sino elaborando espacios donde converjan militancia clásica y ciudadanía digital, la universidad y los barrios, apostando por una democracia participativa, por la participación ciudadana en todos los ámbitos, ayudando a la creación de redes transformadoras y de encuentros en igual de condiciones sin elitismos, rechazos o pretensiones hegemónicas que  contribuyan a la ruptura de las barreras históricas entre las diversas izquierdas, ayudando a una recomposición que nada tendrá que ver con lo conocido.
Si somos conscientes de que no estamos en una crisis económica, sino ante una crisis del sistema, también debemos ser consecuentes y reconocer que las militancias también están en entredicho. La labor conjunta de activismo y hacktivismo es esencial para la evolución efectiva de las mismas. Todas y todos tenemos un papel que debemos elaborar, interpretar y compartir, es solo una parte de nuestra responsabilidad ciudadana.