viernes, 31 de agosto de 2012

Concentración 6S: Fuck the Troika – Merkel go home

(*) Pincha sobre la imagen para ampliar.

Texto extraído de:

El jueves 6 de septiembre, la canciller de Alemania, Angela Merkel, visitará Madrid para reunirse con Mariano Rajoy, presidente del desgobierno por Partido Popular, y una serie de influyentes empresarios alemanes y españoles. Ese mismo día, el Consejo de Gobierno dará los detalles de los términos del rescate financiero a España dictado por el Banco Central Europeo.


Convocamos a todas las asambleas, grupos de trabajo, colectivos y personas comprometidas con la justicia social, a realizar una concentración el día 6 de septiembre a las 19 horas frente a la sede de la Unión Europea en Paseo de la Castellana, 46.

#NiUnEuroMásParaRescatarBancos
#NoDebemosNoPagamos
#MerkelGoHome
#FuckTheTroika

Alternativas a un modelo agotado

Acaba el mes de agosto y prácticamente con él un verano complejo. A pesar de la crisis, algunos festivales de música como Pirineos Sur han contado con más asistentes, una crítica unánime destacando la calidad, innovación y diversidad de su programación y más incidencia mediática que nunca. Los empresarios lo reconocen manifestando públicamente el impacto de este tipo de encuentros en la economía de la zona. Noches de Ramadán de Madrid no puede optar a recibir ninguna ayuda, se retiran todas las ayudas seguramente para enmendar el “ultraje padecido” y que el líder de nuestros conservadores manifestó con una de sus imperecederas frases: “los musulmanes deberían pedir perdón por invadir mi país durante ocho siglos” (José María Aznar 23-09-2006). A pesar de ello el festival se lleva a cabo con gran éxito, de manera colaborativa y participativa gracias a entidades, personas y colectivos ciudadanos y sin costarle un euro a las arcas del Estado ni del Ayuntamiento.
El Consejo de Ministros aprueba la subida del IVA cultural al 21%, y por lo tanto para la música. En Noruega es un 0%, en Suiza el 2,5%, en Bélgica y Holanda el 6%, en Grecia el 6,5% y en Francia y Alemania un 7%. Una de nuestras mayores riquezas, nuestra cultura, compitiendo en una clara inferioridad de condiciones. El patrimonio que supone nuestra diversidad cultural no interesa en absoluto. Un país que ha finiquitado entre otras la industria, la agricultura, las energías alternativas o la investigación, ahora quiere estrangular algo que nos reconoce internacionalmente como generador de importantes ingresos económicos. El Ayuntamiento de Madrid presidido por Ana Botella, protagonista de frases de ‘gran nivel cultural’ como “A mí de verdad, me gustaría mucho que el gobierno tripartito... de los dos partidos en Andalucía tuvieran éxito”, promueve el Plan Estratégico de la Cultura, lo presentan y al día siguiente suprime todas las ayudas a los centros culturales de distrito. En la capital se produce el tercer accidente en el metro en un mes, 22 heridos, en la Comunidad arden áreas protegidas por la supresión de retenes de bomberos, la Presidenta promete ayudas a los afectados que seguro serán mucho más elevadas que si se hubieran mantenido los efectivos humanos habituales.
Los recortes ascienden a 170.000 millones, agravando la recesión por la caída del consumo. Todas y todos, menos el Gobierno, sabíamos que iba a ocurrir, la situación en otoño empeorará por la nueva subida de precios por la entrada en vigor del nuevo IVA. En la Red el partido gobernante intenta eliminar imágenes en las que aparecen Rajoy y Aguirre recogiendo firmas contra la subida del IVA aprobado por el Gobierno anterior. Se ponen trabas a los parados para cobrar 400 euros al mes mientras la diputada popular Elvira Rodríguez que tiene cinco pisos en Madrid, cobra dietas de alojamiento, y los desahucios pasan de los quinientos al día. La prensa internacional ataca con dureza al Presidente por gobernar solo por intereses electorales. Para el día 15 y el 25 de este mes están convocadas movilizaciones contra lo que algunos consideran “Golpe de Estado financiero”, el mismo que condena a un indigente a un año de cárcel por robar una barra de pan y deja libre a los responsables de nuestra mayor crisis económica. El día 6 la presidenta Merkel visita la colonia, las indignadas prometen recibirla ataviadas con lunares, con los honores que merece la responsable del “IV Reich” como recogió el diario italiano Il Giornale en su portada hace pocos días.
Se presentan las medidas como las únicas posibles. Viajando compruebas presencialmente algo que intuyes: eso no es cierto. Movimientos sociales y culturales tienen un papel esencial para definir nuevas estrategias y propuestas. La reciente Feira da Música 2012 celebrada en Fortaleza (Brasil), la Universidade Livre Fora do Eixo y la Universidad de las Culturas, plantean alternativas primando a ciudadanos y comunidades. Humanismo frente a desarrollismo, colectividad como opción a la individualidad, modelo femenino colaborativo ante uno competitivo masculino totalmente agotado. Los próximos meses serán esenciales en el debate; no debemos ni podemos quedarnos ausentes del mismo, es parte de nuestra responsabilidad personal y colectiva.

viernes, 17 de agosto de 2012

España puede arder en otoño

Altas temperaturas e incendios han hecho que el verano sea más caliente de lo habitual, nada comparable con un otoño que puede ser un incendio sin precedentes. La mayoría de la población vive en una situación límite sin perspectiva de futuro. Poderes públicos que deberían tranquilizar dando confianza generan justamente lo contrario. Violencia institucional con recortes inimaginables en una sociedad que se dice democrática, utilizando parte de los mecanismos del Estado contra la población más desprotegida. La justificación de lo injustificable logra que sectores amplios se alejen de la política institucional, que no de la política. Crisis como excusa para recortar servicios, derechos y libertades, coartada para volver a un Estado centralista semiautoritario. Percepción generalizada de que las elecciones cada vez sirven para menos. Ganadores incumpliendo promesas electorales sometidos a todo tipo de presión por aquellos que nunca se han presentado a una contienda electoral; extorsión y chantaje permanente en todos los actos de la actividad cotidiana, tanto pública como privada. 


Parte de la población dando la espalda a formas tradicionales de acción política, integrándose en propuestas actuales que cuestionan las formas habituales de intervención; evidente ruptura con las tendencias hegemónicas de la izquierda, herederas de la socialdemocracia y el leninismo más dados a la autojustificación que a la autocrítica.  


Prácticas antiautoritarias, participativas, colaborativas y democráticas que van calando en sectores más amplios, la lucha contra el desahucio y ocupación de viviendas es un ejemplo de ello. Denuncia y actuación que tienen que ver con movimientos contraculturales surgidos en grandes urbes que hasta ahora tenían un poso residual de carácter underground y que gracias a la participación de más colectivos, de personas individualmente y su difusión a través de la Red, va creciendo en notoriedad, incidencia y participación.


Movimientos a los que no es ajena la sociedad del espectáculo en la que estamos embarcados que intenta asimilar, otra vez más, cualquier muestra de descontento o rebeldía. Espectáculo en los informativos dignos del mejor “reality show”. Crisis alimentaria, matanzas, crímenes, guerras, invasiones, ajusticiamientos, venganzas, corrupción, desfalcos, limitación de libertades, discriminaciones, violencia de género, racial, incendios, contaminaciones, cambio climático… son comunicados de tal forma que te dejan indiferente, mientras consumimos una cerveza o una copa esperando el próximo partido, película, obra de teatro o concierto, formando parte de un juego en el que muchos se niega a participar.


Estamos ante el Gobierno más conservador de los últimos tiempos presidido por un presidente que quiere asemejarse a Heath, Nixon o Thatcher, pasando a la historia como otro gran liquidador de los derechos adquiridos. Política que castiga a la mayoría criminalizando a los que se oponen a ella. Mientras el principal partido de la oposición sigue sin propuestas, sin posibilidad de adaptación, convertido en el mejor aliado del Gobierno. Sin renovar sus cabezas visibles, lo que impide su visualización como alternativa creíble, real y posible.


Parece precisa la creación de un nuevo proceso democrático donde prime la política sobre los mercados. No se puede mantener un Estado que genera cada vez más desconfianza, de no hacerlo surgirán movimientos involucionistas de carácter más autoritario. La mayoría es consciente de ello apostando por cambiar nuestra realidad. La orfandad política actual puede llevar a un enfrentamiento entre instituciones y ciudadanos. El esfuerzo por una democracia más real no puede impedirse reprimiendo a los que luchan por ella. Los pasos que den los gobernantes próximamente determinaran si el otoño será más caluroso que el verano. Todo parece indicar que esta vez no se van a ver los toros desde la barrera sino participando activamente desde el albero.

Noches de Ramadán en el diario El Watan de Argelia

(*) Pincha sobre la imagen para ampliar.

martes, 14 de agosto de 2012

Algunas reflexiones sobre Noches de Ramadán 2012


Imagen de artículo aparecido en Le Matín de Rabat el domingo 12 de agosto.


Acaba la séptima edición del festival Noches de Ramadán en Madrid y como siempre es una buena oportunidad para comentar sobre ello. 


Este año ha sido totalmente diferente a los anteriores, no ha habido ningún tipo de ayuda económica, lo que ha impedido la presencia de actuaciones musicales que siempre se llevan buena parte del presupuesto. Algunos  artistas se han ofrecido a actuar gratis, cosa que es de agradecer, pero al no poder contar con las mejores condiciones técnicas y lugares adecuados, se estimó conveniente prescindir de este tipo de actividad.


El cine ha protagonizado la programación. Productoras, directores y distribuidoras nos han dejado los materiales para difundir sin coste alguno. La diversidad de cortometrajes, largometrajes y documentales, ha puesto de manifiesto, otra vez más, el desconocimiento tan absoluto que existe entre nosotros de las realidades, en plural, del mundo árabe y musulmán. 


Noches de Ramadán no es un festival religioso. Es un encuentro que pretende ayudar a conocer diferentes escenarios muy próximos y lejanos a la vez que forman parte de nuestra historia, aunque a muchos les cueste reconocerlo. No podemos, ni debemos, ni queremos  obviar la importancia de la religión en todos los países árabes y nos acercamos a ella con respeto, curiosidad, y con ganas de conocer un poco de algo que nos es desconocido. Aprender e intentar comprender para opinar. Lo habitual es hacer lo contrario, hablar sin tener ningún conocimiento, auténtico monólogo cuando se trata del tema al que nos referimos. Discursos siempre marcados por el “ellos” y el “nosotros”; visión etnocéntrica dominante tras la que se esconden discursos que generan un racismo social evidente que para nada interesa desterrar. Justificación para emprender, desarrollar y profundizar en políticas que persiguen una visión única del mundo, al que se presenta como el único posible. 


En Noches de Ramadán no nos interesan los símbolos, ni entramos en debates religiosos, es algo íntimo que debe quedarse en el interior de cada uno. Nos negamos a discutir sobre temas como el velo, ni sobre identidades que son asumidas por buena parte de la población de referencia, la cuestión va más allá de los distintivos. Nos interesa saber y conocer si las libertades individuales y colectivas avanzan. Si las diferentes sociedades son más democráticas y participativas. Si la igualdad, las oportunidades, la corrupción o la discriminación aumentan o disminuyen. Intentamos mostrar de manera especial el papel de la mujer y de los jóvenes que normalmente se nos presentan de manera reduccionista con temas relacionados con la violencia o con compartimientos ilegales. Queremos poner al alcance de todos y todas realidades que no conviene mostrar. Para intentar lograrlo es preciso que todos puedan acceder a las diferentes actividades, no solo los más pudientes, para ello es precisa la financiación correspondiente.


El mundo árabe y musulmán sufre entre nosotros discriminación cultural, racial, étnica y religiosa. Encuentros como Noches de Ramadán contribuyen a que la diferencia no se entienda –ni se vea– como un peligro, sino como una ventaja reduciendo prejuicios infundados carentes de cualquier rigor. La islamofobia de pocos o muchos no debe justificar comportamientos contrarios intentando mostrar otros mundos excluyentes como los únicos posibles. En la diversidad y la pluralidad todos crecemos, pero solo creceremos si se garantizan el respeto, la confianza y la labor común, las mejores medicinas contra hegemonías monopolizadoras.


Este año Noches de Ramadán corría el riesgo de desaparecer. La apuesta decidida de personas de muy diversa procedencia y creencias han logrado mantenerlo. Todas conscientes de la importancia de mantener encuentros como éste que no son solo un avance social imprescindible, también lo son desde el punto de vista del enriquecimiento personal al poder acceder a realidades omitidas, teniendo la oportunidad de conocer a personas con visiones muy diversas del mundo, como buena parte de los asistentes han manifestado durante los días del festival.


De la experiencia de este año surge el interés y la propuesta de sacarlo adelante en años posteriores, ya se están poniendo las bases para lograrlo. La adversidad permite la creación de herramientas que ayuden a superar buena parte de las dificultades. Noches de Ramadán ha sido un ejemplo de ello y con toda seguridad seguirá siéndolo.

martes, 7 de agosto de 2012

Exquisita jornada musical en Noches de Ramadán 2012

Ayer lunes celebramos la tercera sesión cinematográfica de Noches de Ramadán 2012, ha sido con seguridad la más musical de todas. El plato fuerte era el estreno en Madrid, habíamos hecho en invierno un pase para amigas y amigos, de los dos documentales sobre las músicas de Marruecos, que Fermín Muguruza dirigió hace un par de años, para Al Jazeera bajo el título Next Music Station: Morocco.
Los dos documentales se fusionaron en uno, unos cien minutos de duración, y se han podido ver en los festivales de cine documental más importantes de África, América Latina y Europa, ganando el Premio Categoría Nacional en el último Festival In-Nedit de Barcelona, en el otoño pasado.
Con Fermín nunca hemos tenido una relación musical, ni en los tiempos de Kortatu, ni en Negu Gorriak, ni en sus proyectos más personales, hemos compartido una reciprocidad social incluso sin saberlo. En el año 2003, en pleno gobierno conservador de José María  Aznar, sufre junto con Manu Chao la presión de los medios de comunicación más retrógrados y tienen que suspender varios conciertos en Murcia y Málaga. Ese mismo año, nuestro vecino del barrio, Julio Medem sufre un acoso feroz a raíz de que su película La pelota vasca es denominada a los Goya. En la ceremonia de entrega de los premios unas cuantas amigas y amigos nos presentamos con camisetas Yo soy Julio Medem, Yo soy Fermín Muguruza, la Policía Nacional tuvo que protegernos antes las amenazas y agresiones de un grupo de falangistas en la puerta del Palacio de Congresos de Madrid, poco después iniciamos nuestra aventura musical por el Magreb.
Mientras Fermín realiza, junto a Javier Corcuera, Checkpoint Rock, una película sobre la música de Palestina que es premiada en el festival de cine de nuestro barrio, Lavapiés. A raíz de esa película el canal quatarí le encarga una serie de documentales sobre las músicas de los países árabes. Nosotros entre tanto editamos  “Guía de las músicas del Magreb” (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania y Sahara Occidental) y tres libros-cds sobre las músicas de la zona y de Marruecos, el primero en el año 2000.

Para la realización de los documentales Fermín se puso en contacto con nosotros a través de la amiga común Sagrario Luna para que hicieramos la producción local y artística, fuimos los únicos productores extranjeros en realizar esta labor, en el resto de países  siempre la han realizado productores locales. Yolanda Agudo fue la persona encargada es la especialista en el Magreb de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, una de las áreas fundamentales de nuestro trabajo la otra América Latina.

Lo que vimos ayer es solo una pequeña muestra de la diversidad musical de Marruecos, en ciento veinte minutos es imposible contarla. Problemas para introducir los equipos de televisión en el aeropuerto de Tánger, nos hizo perder tres días de rodaje, de los quince previstos. Se ha intentado dar una visión plural en lo musical, en lo geográfico, en los estilos y en el género. De haber tenido más tiempos y recursos se habría incluido con toda seguridad, más músicas rifeñas, más del sur y bereberes, pero los tiempos y los presupuestos mandan.

Los problemas mencionados hicieron imposible, la cita estaba acordada, la presencia de The Master Musicians of Jajouca quizás  sea la ausencia más destacada, no por su música, si no por el significado.

Jajouca es una aldea rural a cien kilómetros de Tánger,  de unos quinientos habitantes hay que tomar la desviación Ksar-el-Kebir para llegar a ella, hasta hace poco era imposible encontrarla en los mapas de carreteras. A finales de los sesenta acabó allí, huyendo de la persecución policial británica por temas de drogas y sexo, Brian Jones, el legendario músico de los Rolling Stones, quizás el más innovador y vanguardista de todos ellos. Gracias a Paul Bowles conoció la aldea y sus músicos que contribuyeron a vencer su depresión conociendo otro tipo de ritmos musicales y propuestas de vida, realizando la primera grabación de lo que podríamos conocer como world music cuyas circunstancias merecen un texto exclusivo, como muy bien cuenta Daniel Rondeau ex redactor jefe de Liberation. Normalmente se atribuye a Paul Simon, David Byrne. Brian Eno o Peter Gabriel el protagonismo de haber introducido en nuestros mundos, este tipo de músicas, pero fue Jones quien realmente lo hizo. Su misteriosa muerte, en la piscina de Keith Richard nos dejó uno de los mayores misterios musicales sin esclarecer y la pérdida de un talento como pocos, un adelantado a su tiempo.

Antes de la proyección pasamos unos videos  de un artista absolutamente innovador que vive en nuestra ciudad, miembro del grupo Dremen, que algunos vimos por primera vez en directo como teloneros de la última gira de Asian Dub Foundation. Su historia es la de muchos ciudadanos y ciudadanas que han sufrido hambre, viajes, expulsiones e incluso la muerte en su intento por buscar un mundo mejor. Tawas es camerunés una persona que utiliza la música como herramienta de denuncia frente a abusos y arbitrariedades. Hoy después de siete años ya tiene su disco editado ente nosotros, aprovechamos el festival para ver brevemente su relato y un video grabado en el barrio, donde muestra su trabajo.

La gente llenaba por completo el Campo de Cebada en una jornada emotiva, magnífica y de mucho significado para nosotros. Hoy, y durante toda la semana, más.

jueves, 2 de agosto de 2012

Noches de Ramadán 2012


El viernes comienza en Madrid “NOCHES DE RAMADÁN 2012”

Del 4 al 12 de agosto se celebrará en Madrid una nueva edición del festival NOCHES DE RAMADÁN, será la séptima edición consecutiva en nuestra ciudad. NOCHES DE RAMADÁN es un proyecto de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, que se puso en marcha en 2006 y que impulsa el reconocimiento de derechos culturales que refuercen las acciones para la inclusión social y el diálogo intercultural. Un proyecto que tiene como objetivo el potenciar la creatividad, la identidad, la diversidad, la movilidad, el intercambio, la igualdad, la solidaridad, y el fomento del conocimiento mutuo a través de la cultura. Potencia asimismo que las migraciones tienen un impacto positivo tanto en los países de origen como de destino. Una cita donde mostrar la realidad cultural del mundo árabe y musulmán a la ciudadanía española. Un lugar donde nuestros nuevos vecinos puedan celebrar su fiesta más importante, con el objetivo de ayudar a la integración y reconocimiento.

Durante estos días tendremos la oportunidad de ver películas, documentales, cortometrajes, exposiciones, artesanía, de asistir a conferencias, de participar en unas jornadas de introducción al sufismo o aprender los usos de las especias en la gastronomía árabe; como siempre de forma gratuita y en espacios cedidos en los barrios de La Latina y de Las Letras en el Distrito Centro de nuestra ciudad. Una nueva edición que ha sido posible mediante la cooperación y el trabajo colaborativo con diferentes asociaciones y colectivos culturales.

Una vez más abrimos las puertas a realidades muy cercanas geográficamente y muy lejanas en la realidad, con el objetivo de acortar distancias y fomentar la convivencia en la diferencia. Una cita imprescindible por la diversidad y la cooperación cultural.

PROGRAMACIÓN NOCHES DE RAMADÁN 2012

CICLO DE CINE Y CORTOMETRAJES RELACIONADOS CON EL MUNDO ÁRABE
DEL 4 AL 10 DE AGOSTO A LAS 22.00 h. EN EL CAMPO DE CEBADA

Sábado 4 de agosto:
- “Mensaje de Navidad”, cortometraje de Alberto Moreno.
- “Noches de Ramadán 2011”, documental realizado durante la edición 2011 del festival.

Domingo 5 de agosto:
- “El inmigrante perfecto”, cortometraje de Rogelio Sastre.
- “Aux frontières de la nuit” de Nasser Bakhti.

Lunes 6 de agosto:
- “In Sha’llah” cortometraje de David Delgado.
- “Next music station: Morocco”, documental de Fermín Muguruza.

Martes 7 de agosto:
- “Borsh, El refugio”, cortometraje de David Blanco.
- “Convivir en la diferencia” de José Pedro Estepa.

Miércoles 8 de agosto:
- “.Sub”, cortometraje de Jossie Malis Álvarez.
- “Arrhash” (Veneno) de Javier Rada y Tarik El Idrissi.

Jueves 9 de agosto:
- “La Hégira”, cortometraje de Liteo Deliro.
- “Retorno a Hansala” de Chus Gutiérrez.

Viernes 10 de agosto:
- “Bab’Aziz” de Nacer Khemir. (Dentro del programa de “Introducción al sufismo”).


EXPOSICIONES DEL 4 AL 12 DE AGOSTO
ESPACIO 8
Calle de Santa Ana 8, 28005 Madrid. Metro La Latina. www.espacio8.es
Horario: lunes a sábado de 17.00 a 21.00 h., domingo de 12.00 a 21.00 h.

Exposición de fotografías “El artesano persa” de Negar Kamkhah, fotógrafa y diseñadora gráfica iraní.

CAFÉ MOLAR
Calle de la Ruda 19, 28005 Madrid. Metro La Latina.

http://cafemolar.tumblr.com Horario: todos los días de 10.30 a 14.30 h. y de 16.30 a 22.00 h.
Exposición de fotografías “Hijos de la arena” de Jaime Olivares Camps, fotógrafo madrileño.

CEPI HISPANO MARROQUÍ
Calle Duque de Rivas 8, 28012 Madrid. Metro Tirso de Molina y La Latina. http://centrohispanomarroqui.blogspot.com.es

Exposición de óleos y acuarelas “El Ramadán a través del arte” colectiva de los artistas marroquíes Hafida Oumlouki, Mohamed Madani, Imane Enmiry, Mustafa Bouhaouita y Dounia Bouhlal. Del 8 de agosto al 4 de septiembre. Inauguración el miércoles día 8 a las 19.00 horas. Se podrá visitar los lunes de 13.00 a 21.00 h., martes a jueves de 08.00 a 15.00 h., viernes de 9.00 a 21.00 y sábados de 16.00 a 21.00 h.

TALLER INTERACTIVO. “LAS ESPECIAS: USOS EN LA GASTRONOMÍA ÁRABE”.

Jueves 9 de agosto a las 19.00 h. en el CEPI HISPANO MARROQUÍ.
Organizado por el Colectivo Gastrocultural “Ras El Hanut”, impartido por Mohamed Kardali.


JORNADAS “INTRODUCCIÓN AL SUFISMO”
Viernes 10 de agosto en EL CAMPO DE CEBADA.
20.00 Conferencia “Sufismo, Islam y espiritualidad” a cargo de Rafael Millán.
20.30 “Diker y Hadrah” (meditación sufí y meditación dinámica) a cargo de Rafael Millán y la Tariqa Naqshabandi.

22.00 Presentación y proyección de la película “Bab’Aziz, el sabio sufí” dirigida por Nacer Khemir.
Mesa expositiva con libros y música sufí a cargo de Centro Persépolis y editoriales invitadas.
Sábado 11 de agosto en CENTRO PERSÉPOLIS.
(C/ Santa María 20, 28014 Madrid. Metro: Antón Martín. www.centropersepolis.com):

20.30 Velada poética bilingüe castellano–farsí. Poemas sufíes de Rumi y Hafiz a cargo de Ahmad Taherí y Lucía Esteso.
22.00 Proyección del documental turco “Sema: El Giro Sufi” (VO. inglés).

Además en el Centro Persépolis, exposición de artesanía iraní (todos los días del festival a partir del 3 de agosto de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.30).

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.


NOCHES DE RAMADÁN 2012

Organizan:
Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas
3AE (Asociación de Artistas Árabes en España)
Luna de Oriente Artes Escénicas
CEPI Hispano Marroquí


Colaboran:
El Campo de Cebada
Centro Cultural Persépolis
Colectivo “Ras El Hanut”
Espacio 8
Café Molar
Asociación de Vecinos “La Corrala” de Latina, Rastro y Lavapiés
Asociación de Vecinos de Centro – La Latina (AVECLA)

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Sur encontrado


Firma invitada: Iñaki Zarata. Comentarista musical de El Diario Vasco.
Fotografía: Jacques Valat.

Adiós al XXI Festival Pirineos Sur, que durante 16 días de julio ha navegado, río Gállego abajo, “en busca del Sur” desde el norte peninsular, en el Alto Aragón del Valle de Tena. La despedida se celebró este sábado en el escenario flotante del embalse de Lanuza, mirando directamente al Sur con dos bonitas fiestas musicales: la entente aragonesa-marroquí Alquibla y el catalán Muchachito Bombo Infierno, más la última juerga DJ con Panoja y Harrypradas.

Si la huella mora se percibe elegante en el mudejarismo aragonés y otras influencias, más difícil es dar con ella en las músicas populares de este entrañable país. El inquieto programa que lleva más de 20 años proclamándose Sur desde uno de los territorios más norteños de Iberia, colabora con Marruecos y Senegal en proyectos mixtos. Este año, se presentó en la despedida el espectáculo Alquibla, nombre en su día del barrio medieval árabe de Huesca y referencia a la dirección geográfica que apunta hacia La Meca.

El maestro guitarrista Manuel Santiago Madrid, natural de Málaga y residente en Huesca, con alto bagaje creativo a sus espaldas, encabezó la reunión con flamencos oscenses salidos de grupos locales como Willy Jiménez & Chanela y Lizana, más tres invitados árabes, dentro de la colaboración con el festival L’Boulevard de Casablanca. Habían estrenado el ‘jumelage’ en Marruecos y lo ofrecieron en Lanuza desafiando el fresquillo pirenaico de la noche. El ‘gemío’ aragonés-marroquí pareció emocionantemente ensamblado y la mezcla mestiza de guitarras-bajo o batería-percusión dibujó un bonito recital de ocho piezas más bis, bajo el título de ‘Turbante y Sombrero’. Con alegrías, tanguillos, reggae-garrotín, hermoso recuerdo a Camarón o las gnawa-bulerías ‘Hadiya’. El caliente recital resumió el espíritu de Pirineos Sur por promocionar músicas no preeminentes junto a artistas consagrados. Reivindicando en los hechos el Sur mestizo, como lo había hecho el propio Santiago el año pasado con la fusión flamenco-jota Aramenco.

Y mediterráneamente juerguista fue la traca final ante un público disfrutonamente bailón, con Jairo Perea Viedma, alias Muchachito, que se trajo hasta el pantano un festivo grupo de vientos para apoyar sus rumbas y cantos con sabor sureño. Con su colega Santos de Verac elaborando en escena un cuadro del embalse durante el recital. Muchachito había ya saltado al tablado el viernes, en la última canción de la extremeña Bebe, y ofreció al mediodía del sábado una primicia en familia de sus jolgorios en una carpa de Sallent enfocada al público infantil.

Porque, además de los conciertos grandes (este año Juan Perro, Julieta Venegas, Manu Chao –que consiguió el milagro de hacer subir a unas 6.000 personas hasta este escarpado rincón aragonés–, Emir Kusturika o Amadou & Mariam), el festival es lugar de encuentro de artistas de menor nombre comercial y de un amplio espectro de otras propuestas lúdico-culturales. Es además una colorista cita (que este año ha atraído a unos 25.000 en conciertos y un total de 53.000 visitantes) para el plural gentío que se acerca al Festival de las Culturas y que ha abarrotado los ‘mercados del mundo’ (el “alma del festival” según sus responsables), llenado campings, furgonetas y establecimientos hosteleros de la zona y hollado los senderos que serpentean hasta los picos que coronan el Alto Gállego. Es una reconfortante sensación para tiempos que nos quieren vender como grises toparse con el tentador paisaje natural y cultural de este Sur en lo más alto del norte ibérico.

Souad Massi y Bebe muestran la voz de las mujeres del Sur


Firmas invitadas: Josefina Maestre (Directora del programa Reserva Natural – RNE) y Rosa M. Tristán (“El Blog y la Tierra” de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente).
Fotografía: Jacques Valat.

La noche dedicada a las “Mujeres del Sur” en el festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca, tuvo dos protagonistas jóvenes, con estilos diferentes y creativos, que pusieron de manifiesto que la música a ambos lados del Estrecho tiende puentes que son necesarios. La argelina Souad Massi y la extremeña Bebe lograron alejar los nubarrones, convocando a un millar y medio de personas en el Auditorio Natural Lanuza, que desafiaron rayos y truenos para no perderse el concierto.

La voz cálida y potente de la argelina llenó la noche del viernes de sensibilidad y talento en el escenario flotante la penúltima noche del Festival. Acompañada de guitarra, batería, bajo y percusión fue desgranando temas de sus cuatro discos, desde el Raoui (Cuentacuentos), con el que inició su carrera en Europa en 2001, hasta su último O Houria. Poco a poco fue haciéndose con el público que lentamente iba llegando al auditorio, a medida que los ecos de la fuerte tormenta caída dos horas antes en la zona se alejaba del Valle de Tena. Massi intercaló canciones de suave folk como “Samira Meskina”, con otras de más ritmos roqueros, con las que inició su carrera en su país cuando tenía poco más de 17 años. Su compromiso político y social le puso serias dificultades para continuar con su trayectoria, lo que la obligó a exiliarse a París, donde no tardó en hacerse un hueco.

Con una mezcla de sonidos de pop, rock y letras en árabe-andalusí, bereber y francés, llenó la noche de historias de amor y de paz, de cuentos prohibidos, de historias de mujeres en un país donde aún tienen muchas batallas pendientes para ser libres. Es de las ocasiones en las que se echan de menos los ‘subtítulos’. Destacar también el solo del percusionista Rabah Khalfa, que con su darbuka puso la nota más árabe, ofreciendo un canto tradicional argelino. También se echaron de menos más bises, seguro que para más de uno su actuación fue un gran descubrimiento.

“Sin el amor no somos nadie” podía ser el título general del temario interpretado por Bebe. Así lo expresó espontáneamente la extremeña y así quedó volcado a través de sus temas: desde los más suaves a los más movidos; los de letras más intimistas, trabajadas y emocionalmente descriptivas y los de estribillos más simplistas y repetitivos. Con su doble voz también: dulce y rasgada, a veces, fuerte y estridente, otras. Dualidades todas, en fondo y forma, que acogieron con ganas los asistentes, ensalzando el espectacular emplazamiento, el contacto con el paisaje y la especial cercanía con la luna y las estrellas.

Salió envuelta en trenca y capucha para interpretar “Busco-me”, una apariencia fría y estática para un auditorio que tenía ganas de moverse, entrar en calor y quitarse la sensación de humedad que dejó la tormenta de la tarde. Enseguida comenzó a dar “alegría” al repertorio: tras “Me fui” y “Con mis manos”, llegó “K.i.e.r.e.m.e.”, “No me acostumbro” o “La bicha”. Acompañada de bajo, guitarra, percusión y batería (todos camisa blanca y corbata negra) tuvo momentos especiales. Así se mostraba sensual y descarada tumbada sobre un alfombra; intensamente emotiva acompañada solo con un teclado, o como dulce diosa engarzada por un septeto de focos rosáceos tipo persiana, que dieron un acompañamiento meloso, como de algodón, al tema “Revolvió”. Y en eso llegó Muchachito y su guitarra, o habría que decir mejor que entró la guitarra de Muchachito: la sorpresa de la noche, acompañando a la extremeña en los últimos momentos del concierto. Y aquí, sí, el público bailó y saltó…