viernes, 30 de marzo de 2012

#CómeteElPeriodismo

Este texto fue escrito el pasado 28 de marzo. No se ha subido hasta hoy por el silencio informativo convocado por la huelga general que tuvo lugar ayer en España.


Durante la celebración del encuentro #CómeteLaCultura se sugirió la posibilidad de realizar otro relacionado, “Cómete el Periodismo” que suscitó un vivo debate.


Tema más que candente. El pasado 25 de marzo el digital de ABC abría, alrededor de las 21 horas con el siguiente titular: “Arenas, mayoría absoluta para regenerar Andalucía”, un deseo más que una realidad. En días posteriores medios conservadores no han dudado en descalificar, menospreciar e insultar a los ciudadanos andaluces al no coincidir el resultado electoral con sus intereses particulares. Esa misma noche electoral el director de El Mundo tuiteaba lo siguiente a las 10.49 PM: Lo ocurrido en Andalucía complica mucho la política de ajuste de Rajoy y acerca a España a un escenario de rescate y economía intervenida.” Para @pedroj_ramirez @marianorajoy no tiene ninguna responsabilidad por la subida de impuestos, recortes, reformas, incumplimiento de promesas electorales o el ocultar los presupuestos hasta después de la huelga general. La responsabilidad de los futuros males es de los andaluces por su irresponsable proceder electoral. Significativo olvido de las palabras con las que la Vicepresidenta del Gobierno @Sorayapp, entonces portavoz en el Congreso del @PPopular, se refería a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de ZP. La Red se encargó de corregir dicho silencio http://www.youtube.com/watch?v=3goSWNzi0mc


En lo anterior tiene mucho que ver con los intereses económicos que priman sobre los informativos, cosa legítima que no debería impedir rigor y transparencia. Más preocupante es lo que acontece de vez en cuando en @rtve que solemos poner de ejemplo de imparcialidad al compararla con autonómicas como @RTVMadrid (Telemadrid) o @RTVV (Canal 9). No es una referencia a la información sobre movilizaciones ciudadanas, estudiantiles, 15M, afectados hipoteca, marea verde, primaveras árabes o compartimientos de Mourinho, si no a la entrevista que @anapastor_tve realizó al presidente ecuatoriano Rafael Correa el pasado 19 de marzo. No pongo en duda la labor de una profesional ejemplar en la mayoría de las ocasiones, comprometida en muchas causas sociales, pero su entrevista http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-rafael-correa-presidente-ecuador/1352796/ debería hacer reflexionar sobre el papel de los medios.


El presidente ecuatoriano comentó la relación entre poder económico y mediático. La periodista en vez de intentar sacar el máximo partido a una realidad apenas expuesta en un medio masivo, se mostró incómoda, esquiva y defensora de un sistema mediático que es todo, menos plural. Tertulia y comentarios posteriores evidencian lo complejo de realizar opiniones alejadas de las tesis oficiales.


La profundización democrática también pasa por hacer pública la relación de los medios con las grandes industrias culturales, de éstas con el poder financiero y la conexión entre todos ellos en las diferentes concentraciones económico-mediáticas producidas. La cultura es un derecho irrenunciable, como la comunicación. Transparencia e independencia son esenciales para garantizar la calidad democrática, el conocimiento y la participación ciudadana. Quizás por ello el #CómeteElPeriodismo se espera con auténtica pasión. Seguiremos informando.

lunes, 26 de marzo de 2012

Tras las elecciones

Las noches electorales dan para mucho. En los últimos tiempos lo mejor es seguirlas en Twitter. Más información, contrates, puntos de vista diferentes y sobre todo comentarios, algunos realmente geniales y ocurrentes. Editoriales de apenas 140 caracteres. Una buena escuela plural y divertida donde aprender.

Ayer hubo de todo. Como casi siempre, nadie perdió. Otra vez la prensa más conservadora volvió a patinar al publicar un resultado electoral que nada tuvo que ver con el final. Sin duda quería resarcirse de aquella otra portada, en el mismo diario, del ya lejano febrero de 1996. El mismo medio y el mismo candidato volvieron a errar. Algunos parece que nunca quieren aprender de los errores cometidos, que de alguna manera todos padecemos. Política y prensa en este caso concreto.

Alucinante un tuit del director de El Mundo @pedroj.ramirez Como los electores andaluces no han votado masivamente, como le hubiera gustado, los responsabiliza de las consecuencias que tendrán para todxs por su mal proceder. Esto publicaba a las 10,49 PM:

Lo ocurrido en Andalucía complica mucho la política de ajuste de Rajoy y acerca a España a un escenario de rescate y economía intervenida.”

Según Ramírez los andaluces deben asumir las consecuencias de las medidas que deberá tomar el presidente de Gobierno. Para nada le responsabiliza de recortes, reformas o el guardarse los presupuestos y ocultarlos hasta después de los comicios, es de suponer que también para después de la huelga general del jueves, que veremos cómo se desarrolla. Visto lo visto nadie debería atreverse con ningún vaticinio. Muy pocos han reflexionado que quizás el reservar las cuentas haya sido otro de los motivos para que cerca de cuatrocientos mil votantes, abandonen en menos de cien días al PP en Andalucía.

Escasa reflexión sobre una abstención que crece elección tras elección. La que triunfa siempre por mayoría absoluta. No hay ningún debate riguroso sobre ello. Quizás los errores de cierta clase política estén sacando a la luz a un movimiento libertario, con mucha presencia en los primeros años del siglo pasado en nuestro país, cada vez más visible y en aumento, en momentos de crisis, globalización y corrupción. Sería interesante también reflexionar sobre ello. Es uno de los tantos debates pendientes que casi nadie quiere iniciar, como el de la corrupción que no parece tener consecuencias en las urnas.

O empezamos a deliberar sobre todo ello (regeneración política, medios de comunicación, representación electoral real, corrupción, formas de participación…) o estaremos jugándonos mucho más que unos resultados en las próximas contiendas electorales.


A continuación las dos portadas de ABC (pinchando sobre ellas se pueden ver mejor) a las que hacía referencia anteriormente.



viernes, 23 de marzo de 2012

Primer número de Mongolia


Hoy se ha puesto a la venta al primer número de la revista satírica Mongolia. En tiempos donde lo habitual es el cierre de publicaciones hay que felicitar a los responsables de esta aventura: Gonzalo Boye, Ferdinandus Rapus, Dario Adanti, Eduardo Bravo y Jaume Orchirbat.


Mucha suerte, los mejores deseos y larga vida.


www.revistamongolia.com

Primer tema en solitario de Sif lssane (H-Kayne) "Wirwina TRI9"



video

"Esta es la 13" Esk-lones


La cultura como vitamina

Con pocos días de diferencia se han celebrado en Madrid dos encuentros sobre modelos y gestión cultural. El primero sobre “cooperación público-privada en artes escénicas” convocado por @agetec (Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid). El segundo sobre “cultura libre y colaborativa” por @AsambleAustria del movimiento 15M, ambos totalmente abiertos a la participación de cualquier interesado en los temas.

Por lo que se trató en ellos, se pudo ver que el primero tuvo una cierta carga institucional; asistieron y participaron como público cargos electos de IU y PP, debatiéndose sobre modelos a desarrollar en infraestructuras públicas en tiempos de crisis. La segunda versó sobre experiencias desarrolladas autónomamente desde la ciudadanía, basándose en las posibilidades abiertas por el desarrollo de las tecnologías y la comunicación.

Aunque relacionados, los temas abordados eran bastantes diferentes, pero el mayor contraste era el espíritu, que no el ambiente. En el primero de ellos desilusión, temor, incluso miedo, por unos recortes que están haciendo desaparecer festivales, salas y compañías. Cierta autocensura y complacencia con el discurso institucional que no considera prioritaria la cultura, a la que no duda en descalificar como un sector que vive exclusivamente de ayudas públicas, cuando las mismas son muy inferiores a otras con menos repercusión económica y vital. La realización de actividades a precios de saldo, sustitución de profesionales por voluntarios, de técnicos por becarios… están justificando unos recortes bajo el discurso oficial de vivir por encima de las posibilidades. Calidad y creatividad no tienen sentido, solo la actividad. La primera impresión de los gestores madrileños sobre el debate no fue muy positiva, con independencia del éxito de la convocatoria que fue sobresaliente.

En el encuentro colaborativo denominado con acierto “Cómete la cultura”, reflexiones sobre lo común, software libre, autoedición, comunicación colaborativa, financiación colectiva, la ciudad como espacio cultural compartido. Economía cultural al servicio de creadores y ciudadanos y no al de las industrias del entretenimiento que impulsan todo tipo de leyes para acabar con la libertad en la Red, experiencias auto-gestionadas en América Latina… Espíritu abierto, crítico e ilusionado que contribuye a transformar una realidad que trata de impedir voces críticas y el desarrollo de la cultura y el pensamiento libre. Sin miedo al futuro e implicado en todo aquello que le interesa y le es próximo, es decir, casi todo.

La innovación es imprescindible para la creación, que es solo posible cuando es fruto de la diversidad, el intercambio, las manifestaciones autónomas de personas, colectivos, empresas, asociaciones… que realmente creen en el valor transformador de la cultura. Trabajo y esfuerzo contra los que quieren sofocarla con legislaciones y normas, penalizaciones, con lobbies de presión para defender intereses concretos, que nada tienen que ver con los tiempos actuales.

La cultura siempre se ha manifestado de manera crítica, herramienta histórica contra todo tipo de abusos, con su asfixia se pretende silenciar la discrepancia, justificando un modelo de sociedad determinado, la mejor vitamina para que esto no ocurra es más cultura.

martes, 20 de marzo de 2012

20 de marzo 2003: comienza la invasión de Irak. Han pasado nueve años

Hoy se cumple el 9 aniversario de la invasión de Irak. Nueve años que solo han servido para estar peor y contínua tensión, culpable en parte de la crisis que soportamos.

Unas imágenes y la entrada de wikipedia para que no se nos olvide.


http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Irak_de_2003








lunes, 19 de marzo de 2012

"Cómete la cultura" vista por Enrique Flores

Una vez más el compañero Enrique plasmó en sus dibujos algunos momentos inolvidables para muchxs de nosotrxs.
Disfruta de ellos en: http://www.4ojos.com/blog/?p=7160
Picha en las viñetas para ampliar.














La utopía de la diversidad

Hace unos días un compañero de trabajo nos cita en una sala de Madrid para hablar de cuestiones profesionales, tenemos la posibilidad de ver actuar a un grupo que hasta entonces no conocíamos, Lady Grape. Navegando me entero que han participado en el festival Ellas destruyen, evidentemente una réplica al institucional Ellas crean, este último con todas las bendiciones institucionales, el primero sin ninguna subvención ni patrocinio, lo que le lleva a un ostracismo casi absoluto, aunque no total gracias a la Red.


En otra línea distinta esta semana en la que escribo esta página y también en la capital, el Etxepare Euskal Institutua, dedicado al promoción y difusión de la cultura vasca, realiza unas jornadas para difundir el euskara. Acudimos a la mesa redonda La creación en el país vasco: utopías y desafíos. Nada más comenzar nos encontramos con la primera sorpresa: todas las participantes son mujeres. Modera Mari José Olaziregi, intervienen las escritoras Mariasun Landa, Arantxa Urretabizkaia, Miren Agur Meabe y Eider Rodríguez. Magníficas intervenciones y lecturas y una reflexión muy interesante de la última sobre su intención, imposible comentó, de intentar hacer una literatura sin género, como su idioma.


Son ejemplos de utopías e ilusiones, las mismas que tenemos los que aspiramos a que la diversidad, en su sentido más amplio, sea una realidad asumida, no solo legal, y la comunicación un derecho irrenunciable de toda la ciudadanía, formando también parte de dicha diversidad. Su sincronización garantiza espacios de intervención propios, ajenos a los imperantes sobradamente conocidos.


En encuentros y debates sobre la homogenización de pensamiento e ideas se le presta nula atención, no parece que haya apuestas firmes en defensa de la diversidad y al derecho a recibir y elaborar la comunicación. Atrapados en redes que se van cerrando, si no ponemos los medios para respirar de otra manera, nos atraparán y acabaremos por sucumbir.


Diversidad que recupere el pensamiento individual poniéndolo al servicio de la comunidad. Acción colectiva que rompa el monopolio informativo al servicio de una globalidad exclusivamente económica. Cuando medios, clase dirigente y política navegan en un mismo sentido, lo procomún y lo colaborativo tienen más sentido, importancia y trascendencia de lo que realmente podamos pensar. Son de las pocas alternativas posibles y viables.


Abren vías y procesos que una vez en marcha son difíciles de parar. Modelos de autocreación, acción y participación iniciados en red y desarrollados en los ámbitos más diversos. Espacios donde el pensamiento crítico se difunde y contrasta. Horizontalidad y auto-organización al servicio de ideas. Inteligencia colectiva muestra de identidad y garantía democrática.


La diversidad está representada en miles de realidades y ejemplos. Su complejidad da sentido a la creación y a la interacción. No basta con conocerla, hay que ser proactivos en su defensa y difusión impidiendo que el tsunami global nos devaste. Proponer iniciativas visibles y viables es un objetivo, fomentando herramientas y recursos estables y duraderos. Apuesta para la construcción de un modelo de sociedad al servicio de las personas, que debe ser protagonizada por las mujeres. Un cambio basado en la justicia social solo pueden liderarlo aquellas que han padecido la exclusión permanentemente. Solo el que realmente conoce la realidad es capaz de transformarla.

domingo, 11 de marzo de 2012

Cuando empieza la guerra la verdad es la primera baja


Estos días es imposible no recordar lo acaecido en nuestra ciudad hace ocho años. Rabia, indignación, tristeza, miedo, acción… Muchas palabras, complicidades y maneras de actuación e intervención que nos han marcado para toda la vida.


Aquellos días quedaron relatados en el “PáZsalo. Multitud en rebelión” editado por No Nos Resignamos y Cultura contra la Guerra. (Editorial Fundamentos). Con portada de Yolanda Agudo López y textos de Juan Antonio Aguilera, Jorge Alonso Rodríguez, Antígona, Iciar Bollaín, Juan Diego Botto, Rubén Caravaca, Francisco Cenamor, Jordi Dauder, Concha de Juana, Enrique del Olmo, Manuela Díaz, Lucía Etxbarría, Luis García Montero, Cruz García Vázquez, Vicent Gisbert, Milagros Hernández, Enrique Jurado, Paul Laverty, Ramón Linaza, Agustín Lozano, Olga Maccario, Juan Margallo, Vicente Molina Foix, Joan Lluís Montané, Gonzalo Olmos, Prudencio, Ángel Rebollar, Rosa Regás, José M. Roca, Ana Rodrigo, Luis M. Sáenz, Ismael Serrano, Enrique Simón, Wilebaldo Solano y Juan Manuel Vera.


Mi texto fue un recorrido desde meses antes hasta el día de las elecciones del 14 de marzo. Empezaba con la frase que pronunció, en 1917, el senador estadounidense Hiram Johnson, que da título a esta entrada.

Centralidad cultural no es homogenización

En este blog, y en su versión en papel en Cambio 16, reflexionaba sobre la conveniencia de tener una política cultural coherente. Comentaba la escasa proyección internacional de nuestras propuestas más innovadoras al no presentarlas bajo el paraguas de la marca “España”. Era consciente de que tal afirmación iba a originar controversia y a sabiendas la incluí. Podía haber transformado dicha tesis con la expresión bajo un paraguas común evitando la polémica, pero pensé que era mejor incluirla tal cual. La realidad no es necesario obviarla. Los estados-nación son conocidos por su denominación, lo que permite que sus iniciativas y propuestas sean fácilmente reconocidas a nivel internacional, la mayoría de la población no conoce la realidad interna de cada uno de ellos. No ser conscientes de esto es uno de los motivos de la poca internacionalización de muchas iniciativas culturales. Los comentarios recibidos han sido matizaciones o han mostrado con claridad el desacuerdo con este tema concreto, sin entrar en el fondo de la cuestión.


Esta semana más de uno ha reflexionado por la visión negativa que se tiene siempre de los ministros de cultura, sea quien sea y pertenezca al partido que sea, da igual. No hay que ser adivino para entrever que buena parte de la impopularidad de todos ellos es por el sometimiento de nuestra acción cultural a las industrias culturales. No niego que sea preciso el apoyo, como a cualquier otra industria, pero no debe convertirse en el eje cultural central, dividiendo y confundiendo además a la ciudadanía al seguir recomendaciones y sugerencias de determinados lobbies sin ningún debate con la sociedad.


Si algo nos caracteriza es nuestra diversidad, una garantía para el diálogo y la relación. Cuando alguien quiere imponer lo suyo, la ruptura se produce a veces de forma trágica y dramática. La diversidad nos enseña a aprender de los demás, a valorarnos y a complementarnos, pero es necesario salir de nuestros mundos particulares. Comprender, respetar y apreciar la diferencia enriquecida, aún más por la presencia de nuevos vecinos asentados recientemente entre nosotros. La diversidad es una de las alternativas a la globalización, pero también es utilizada para mostrar escenarios interesados, mostrándolos de manea preferencial, a veces únicos, tras los que se cobijan intereses económicos concretos y excluyentes. Discriminación, injustica y exclusión forman parte de cualquier estado sea este nacional o regional.


Interesa asimilar centralidad con centralismo, acción común con homogenización. Centralidad que parta de la diversidad, capaz de visualizar y plasmar que cualquier política cultural va más allá de un ministerio, de una administración, de las estrategias concretas de los partidos. Que las identidades propias generan riqueza y beneficio. Que no es preciso homogenizar; con mostrar la realidad sirve. Que la cultura permite corregir déficits contribuyendo a vertebrar la sociedad, pero que no sirve da nada si no va de la mano de la educación, el urbanismo, el medio ambiente… Que son más interesantes los procesos que los resultados, en ello la gestión cultural tiene un papel determinante y diferenciador. Que es imprescindible apostar por la codecisión, las experiencias comunes, el compartir. Es urgente salir de nuestras islas y navegar en común garantizando diferencias y discrepancias. La división hace más fuertes a los que quieren mostrar una sola manera de pensar, de actuar y de intervenir recurriendo a una visión excluyente del mundo, mostrándola con diferentes identidades y claves.


Ante proyectos de exclusión son precisas alternativas y respuestas coordinadas, activas, de impacto. Los paraguas que las cobijen son importantes pero no determinantes, son otra parte de un juego, que no es el nuestro.

Adiós compañero Benjamín

Conocí a Benjamín Escoriza en el año 1992 ó 1993 en Antena 3TV. Trabajaba en el archivo de cintas del canal de televisión. Todas las semanas me tocaba ir a los estudios de San Sebastián de los Reyes y siempre encontrábamos un hueco para hablar. Me comentaba que habían creado un grupo que era la hostia y que el disco era estupendo, algo obvio, casi todos los artistas hablan así de su primera obra.


Un día me invitó a escucharlos en directo en La Taberna Encantada, en Lavapiés, me comentó hasta lo que les habían pagado. Era poco, pero en aquellas fechas siempre se pagaba a los artistas al mostrar su trabajo. En aquel minúsculo escenario, eran diez, descubrí a Radio Tarifa y me quedé prendado de Rumba Argelina, el nombre de aquella primera grabación. Empezamos a trabajar juntos en Yeiyeba (músicas del mundo) que comenzaba su andadura como oficina de conciertos.

El disco me acompañó durante un viaje de un par de semanas por Marruecos, en una ruta improvisada con una buena amiga de Cadena Dial. Al volver esta entregó a Paco Herrera, director de la cadena, una copia de aquella grabación. En la convención anual, que se celebró en Gijón, le dieron otra a José María Cámara máximo responsable de BMG. Poco después ficharon por la discográfica de Conde Orgaz. Me tocó hablar, lidiar, con más de un responsable jurídico sobre determinados derechos. Conocí a Álvaro de Torres, Javier Liñán y Juan Alberto Arteche, productor de aquella grabación y responsable del sello Música sin Fin, entre otros.


Empezaron los conciertos: Womex, Pirineos Sur, Veranos de la Villa, Europa, Marruecos... el grupo creció y creció y dejamos de trabajar juntos. Del trío que era realmente la formación solo he mantenido relación, cariño y amistad con Benja. Más de una vez le tuve que llevar a su casa a ochenta kilómetros de Madrid. Tardes en Casa Patas, noche en Candela. Hace unos años coincidimos de madrugada en un bar del barrio el Nuevas Tendencias, nosotros nos fuimos al amanecer. Luis Calvo, director de Pirineos Sur y el continuaron durante el resto del día. Con Yolanda se intercambió anillos de amistad, como cuando de pequeños hacíamos pactos de sangre. Ella y Luis me comentaron sus palabras sobre mi persona.


Solo puede decir: GRACIAS.

Por lo que compartimos y realizamos. Por las cervezas, vinos y copas de tardes, noches y madrugadas. Mi viene a la memoria una noche flamenca compartida con Dissidenten en Granada. Por las alegrías y las desilusiones. Por tu talento, tu música, tu amistad, tu reconocimiento.

Hasta siempre compañero.



Te queremos.

sábado, 10 de marzo de 2012

Recordando El Desertor en el cumpleaños de Boris Vian



video


Hoy se cumplen años del nacimiento de Boris Vian (10 marzo 1920). Lo recordamos con su canción más conocida y con un artículo publicado en Ritmos del Mundo y Cuadernos para el Diálogo que por si extensión subí al blog en varias entregas.


Señor Presidente
Le he escrito una carta
que tal vez pueda leer
si dispone de un poco de tiempo..

Acabo de recibir
los documentos para ir al servicio militar,
y partir hacia la guerra
ntes de la noche del miércoles.

Señor Presidente:
No quiero hacerlo.
Yo no he venido a este mundo
para matar a la pobre gente.
No lo digo para enojarle,
pero tengo que confesar
que he tomado una decisión
yvoy a desertar.

Desde que nací,
he visto morir a mi padre,
irse lejos a mis hermanos
llorar a los niños.
Mi madre sufrió tanto
que ya descansa en su tumba,
pero se burla de las bombas
y de los versos.

Cuando me hicieron prisionero
me robaron a mi esposa
me robaron el alma
y todos mis queridos recuerdos.
Mañana muy temprano
cerraré la puerta
en las narices de esos años muertos
y saldré a los caminos.
Mendigaré mi vida
por las rutas de Francia,
de Bretaña, en Provenza,
y diré a la gente:
Rechazad la obediencia,
no vayáis a la guerra,
no lo hagáis,
negaros a partir.

Si hay que dar la sangre
vaya usted a dar la suya,
usted que es un buen apóstol,
Señor presidente.

Y si me persigue
prevenga a sus gendarmes
que yo no llevo armas
y podrán dispararme



http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo-ii.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo-iii_02.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo-iii.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/borisvian-navegante-del-mundo-v.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo-vi.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo-vii.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo-viii.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo-ix.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-del-mundo-x.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-navegante-de-la-vida-xi.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/no-me-guastaria-palmarla-de-boris-vian.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/la-musica-de-boris-vian.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-seleccion-discografica.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-y-el-cine.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-bbliografia.html


http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/10/boris-vian-el-desertor.html

jueves, 8 de marzo de 2012

Encuentro para el desarrollo de la Cooperación público-privada en las artes escénicas

El encuentro tendrá lugar el 21 de marzo en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid

Cuando se producen cambios bruscos de contexto y se genera incertidumbre es de gran utilidad reflexionar conjuntamente sobre las necesidades y los modelos que podemos aplicar. Las estrategias colectivas ofrecen un marco de acción que refuerza las estrategias individuales de cada operador escénico.

La Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC), en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid (ICCMU) y el Programa de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona (UB), con la participación de FAETEDA, LA RED, COFAE y la Red de TA, y la colaboración técnica de Trànsit Projectes y de Bissap, ofrecen este primer encuentro como espacio de reflexión sobre los interrogantes y los argumentos expuestos para que los responsables de las principales organizaciones escénicas y otros agentes del sector puedan intercambiar sus puntos de pista y definir líneas de acción compartidas.


En encuentro se celebrará a dos niveles:

  • Un primer nivel de participación en un foro presencial, no superior a cien personas, formado por representantes de entidades colaboradoras y personas inscritas, que permita la interacción y el debate.
  • Un segundo nivel de participación a través de un foro virtual en el que participen personas que quieran seguir el foro presencial e interactuar con él.

Hay que agradecer la colaboración del Centro Cultural Puerta de Toledo que ofrece su infraestructura para acoger el debate.

Presentación del encuentro

Ejes de debate

En las circunstancias económicas actuales se plantean varios interrogantes que definirán los ejes de debate del encuentro:

  1. 1. ¿Qué debilidades en el sistema de exhibición escénica ha puesto de manifiesto la crisis económica? ¿En qué aspectos puede ser mejorado?
  2. 2. ¿Cómo se puede fomentar la interacción de los espacios escénicos con sus públicos potenciales?
  3. 3. ¿Cómo pueden y deben intervenir los poderes públicos en artes escénicas para desarrollar el mandato constitucional de garantizar los derechos de creación y acceso a la cultura?
  4. 4. ¿Qué niveles de cooperación público-privada, a nivel estratégico y operativo, se pueden establecer para promover el desarrollo satisfactorio de las artes escénicas.

PROGRAMA

9:00 – Presentación del I Encuentro de Artes Escénicas, a cargo de AGETEC, UB y ICCMU.

9:15 – Sesión 1: Marco conceptual y análisis del contexto

Mesa redonda coordinada por Fátima Anllo, directora del ICCMU, con intervenciones iniciales breves y debate posterior entre los miembros de la mesa.

  • Oportunidades de la cooperación público-privada, a nivel estratégico y operativo, para promover el desarrollo satisfactorio de las artes escénicas teniendo en cuenta las debilidades del sistema de exhibición escénica que la crisis económica ha puesto de manifiesto. Lluís Bonet, director de los programas de gestión cultural de la UB, especialista en políticas culturales. (20’)
  • La intervención de los poderes públicos en artes escénicas como desarrollo del mandato constitucional de garantizar los derechos de creación y acceso a la cultura. Adriana Moscoso, coordinadora del IA, jurista especializada en derechos de autor. (10’)
  • El fomento de la interacción de los espacios escénicos con sus públicos potenciales. Robert Muro, socio de ASIMÉTRICA, especialista en públicos culturales. (10’)

10:15 – Sesión 2: Análisis de buenas prácticas de cooperación público-privada y de interacción con los públicos:

Cada presentador comentará 10 imágenes en 10 minutos, más 5 minutos de preguntas y comentarios adicionales. Se presentarán un máximo de 5 prácticas. Las presentaciones se centrarán en el análisis de la cooperación público-privada y en la interacción con sus públicos.

Coordina: Mariana Pfenniger de TRÀNSIT Projectes

11:30 – Descanso.

12:00 – Sesión 3: La cooperación público-privada en la gestión de la oferta escénica de titularidad pública (1).

Mesa redonda con representantes de entidades representativas del sector de las artes escénicas. Intervenciones iniciales de 10 minutos por ponente y debate posterior entre los miembros de la mesa.

  • Olga Mojón, presidenta de La Red.
  • Daniel Martínez, presidente de FAETEDA.
  • Jordi Bertran, representante de COFAE.
  • Alberto García, presidente de la Red de Teatros Alternativos.

Coordina: Javier Romero, de AGETEC

14:00 – Descanso.

16:00 – Sesión 4: La cooperación público-privada en la gestión de la oferta escénica de titularidad pública (2).

Debate abierto de la Mesa con los asistentes.

Coordina: Javier Cebrián, de AGETEC

17:30 – Conclusiones.

A cargo de Jaume Colomer, Director de Bissap.

18:00 – Clausura.

Más información: http://www.agetec.org/

miércoles, 7 de marzo de 2012

"Cómete la cultura. Encuentro de cultura libre y colaborativa"

Primer encuentro sobre cultura libre y colaborativa

Fecha:
Domingo 18 de marzo desde las 11 a las 20 horas.

Lugar: Colectivo La Latina. C/. Lucientes 7. Metro La Latina - Madrid.

Organiza: Asamblea Popular Austrias – 15M.

PROGRAMA

“¿Qué es el procomún?” por Amador Fernández Savater (editor e investigador).

“La autoedición por Silvia Nanclares (escritora).

“Copyleft y otros conceptos básicos” por Pablo Soto (programador 2P2).

“Nuevo modelos en el cine” por El Cosmonauta (experiencia de cine colaborativo).

“El procomún en la práctica” CÓMETE LA CULTURA LIBRE. 3 personas de Guinea, Madrid y Murcia comentan una receta propia de cocina y en común elaboran una nueva.

“Radio libre en directo” por Agora Sol Radio (emisora colaborativa del 15M).

“La ciudad: espacio de todos” por Zuloark y Campo de Cebada.

“La economía de la cultura” por María del Pilar López “Mapi” (promotora musical y gestora cultural).

“Música: experiencias con licencias abiertas” por Sundayers (grupo de música).

“Cultura, internet y libertad” por Stéphane M. Grueso (director de cine).

“Nuevas experiencias editoriales” por Traficantes de Sueños (Editorial colaborativa).

“Software libre: pioneros en compartir” por Marga Padilla (hacker).

“15M CC: un proyecto cultural transmedia, colaborativo y copyleft sin ánimo de lucro” por Patricia Horrillo (periodista, diseñadora).

“Experiencias en Latinoamérica”
conexión con Bernardo Gutiérrez desde Brasil (periodista, responsable del blog “Código abierto” en 20 Minutos)


Comida: Ponemos el arroz, tú trae lo demás.

Tráe un pendrive o un cd y te podrás llevar música, libros y películas libres de derechos.

Trueque cultural. Trae un libro y llévate otro.

Toda la información en: http://madrid.tomalosbarrios.net/2012/03/09/comete-la-cultura/

ENTRADA LIBRE

Concierto de OUM en la Maison de l'Unesco de París con motivo del Día Internacional de la Mujer

lunes, 5 de marzo de 2012

Nuevo número de Cambio 16

En el número que está hoy en los kioskos de Cambio 16 además de mi columna semanal

http://cambio16.es/not/1347/_cuando_una_politica_cultural__coherente_/


Artículos, entrevistas y textos muy interesantes destacando la segunda parte de la entrevista al ex-dictador argentino (1976-1981) Jorge Rafael Videla.


http://www.cambio16.es/

viernes, 2 de marzo de 2012

Manifiesto del Dominio Público


El Manifiesto del Dominio Público ha sido elaborado en el contexto de COMMUNIA, la red temática europea sobre el dominio público digital. [1]

Preámbulo

"Le livre, comme livre, appartient à l’auteur, mais comme pensée, il appartient—le mot n’est pas trop vaste—au genre humain. Toutes les intelligences y ont droit. Si l’un des deux droits, le droit de l’écrivain et le droit de l’esprit humain, devait être sacrifié, ce serait, certes, le droit de l’écrivain, car l’intérêt public est notre préoccupation unique, et tous, je le déclare, doivent passer avant nous." (Victor Hugo, Discours d’ouverture du Congrès littéraire international de 1878, 1878) ".

"Nuestros mercados, nuestra democracia, nuestra ciencia, nuestra tradición de libertad de expresión y nuestro arte, todo depende en mayor medida de un dominio público de contenidos disponibles de manera libre más que en el material informativo que está cubierto por los derechos propietarios. El dominio público no es el residuo pegajoso que queda cuando todo lo bueno ha sido cubierto por leyes de propiedad. El dominio público es el lugar donde extraemos los ladrillos para construir nuestra cultura. De hecho, es la mayoría de nuestra cultura." (James Boyle, The Public Domain, p.40f, 2008)

El dominio púbico, como lo entendemos, es la riqueza de información que está libre de barreras de acceso o de reutilización usualmente asociada a la protección de la propiedad intelectual, ya sea porque está libre de cualquier protección de derechos o porque los titulares de derechos han decidido eliminar dichas barreras. Es la base de nuestra propia comprensión expresada por nuestro conocimiento y nuestra cultura comunes. Es el material en bruto a partir del cual se deriva nuestro conocimiento y se crean nuevas obras. El dominio público actúa como un mecanismo de protección que garantiza que este material en bruto esté disponible sólo a su coste de reproducción — cercano a cero — y que todos los miembros de la sociedad puedan construir a partir de él. Tener un dominio público saludable y próspero es esencial para el bienestar social y económico de nuestras sociedades. El dominio público juega un papel capital en los ámbitos de la educación, la ciencia, el patrimonio cultural y la información del sector público. Un dominio público saludable y próspero es uno de los prerequisitos para garantizar que los principios del artículo 27 (1) de la Declaración universal de los derechos humanos ('Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios.') pueda ser disfrutado por cualquiera en cualquier parte del mundo.

La sociedad de la información digital en red ha llevado la cuestión del dominio público al primer plano de las discusiones sobre propiedad intelectual. Para preservar y reforzar el dominio público necesitamos una interpretación sólida y actualizada de la naturaleza y el papel de este recurso esencial. Este Manifiesto del Dominio Público define el dominio público y señala las directrices y los principios necesarios para un dominio público saludable en los inicios del siglo XXI.

El domino público se considera aquí en relación a la ley de derecho de autor, excluyendo otros derechos de propiedad industrial (como las patentes y las marcas), y donde la ley de derecho de autor debe entenderse en su sentido más amplio para incluir los derechos económicos y morales de autor y los derechos conexos (incluyendo los derechos sobre bases de datos). Así pues, en el resto de este documento, se utiliza 'derecho de autor' como un término general para todos estos derechos. Además, el término 'obras' incluye todos los contenidos protegidos por el derecho de autor como se ha definido, lo que incluye bases de datos, interpretaciones y grabaciones. De la misma manera, el término 'autores' incluye fotógrafos, productores, emisores, pintores e intérpretes.

El dominio público en el siglo XXI

El dominio público anhelado en este manifiesto se define como los contenidos culturales que pueden ser utilizados sin restricciones, ausentes de protección de derechos de autor. Además de las obras que se encuentran formalmente en el dominio público, también hay muchas obras valiosas que los individuos voluntariamente comparten bajo condiciones generosas creando un procomún construido privadamente que funciona en muchos sentidos como el dominio público. Por otra parte, los individuos también pueden hacer uso de muchas obras protegidas mediante excepciones y límites a los derechos de autor, el uso y el trato legítimo. Todas estas fuentes que permiten incrementar el acceso a nuestra cultura y a nuestro patrimonio son importantes y todos necesitamos mantenerlas activas para que la sociedad recoja el beneficio completo de compartir nuestra cultura y nuestro conocimiento.

El dominio público

El dominio público estructural reside en el núcleo de la idea del dominio público y comprende nuestro conocimiento, nuestra cultura y nuestros recursos comunes que pueden ser utilizados sin restricciones de derecho de autor por virtud de la ley vigente aplicable. En concreto, el dominio público estructural está constituido por dos clases diferentes de contenidos:

1. Obras de autoría donde el plazo de protección de los derechos de autor ha expirado. La propiedad intelectual ofrece unos derechos temporales a los autores. Cuando esta protección temporal llega a su fin, todas las restricciones legales dejan de existir, sin perjuicio que en algunos países existan derechos morales perpetuos para los autores.

2. El procomún esencial de la información que no está cubierto por la propiedad intelectual. Obras que no se protegen por el derecho de autor porque no pasan el test de originalidad o son excluidas de la protección (como los datos, los hechos, las ideas, los procedimientos, los procesos, los sistemas, los métodos de operación, los conceptos, los principios o los descubrimientos, independientemente de la forma cómo son descritos, explicados, ilustrados o incrustados en una obra, así como las leyes y las decisiones judiciales y administrativas). Este procomún esencial es demasiado importante para el funcionamiento de nuestras sociedades para tener que cargar con restricciones legales de cualquier naturaleza incluso por un periodo limitado.

El dominio público estructural es un equilibrio que ha crecido históricamente ante los derechos de los autores protegidos por la propiedad intelectual. Es esencial para la memoria cultural y como base de conocimiento de nuestras sociedades. En la segunda mitad del siglo XX estos dos elementos señalados aquí se han visto afectados por la ampliación del plazo de protección del derecho de autor y la introducción de más regímenes de protección de propiedad intelectual.

El procomún voluntario y las prerrogativas de los usuarios

Además de este núcleo estructural del dominio público, existen otras fuentes esenciales que permiten a los individuos interaccionar libremente con las obras protegidas por el derecho de autor. Estas fuentes representan el "espacio respirable" de nuestro conocimiento y nuestra cultura actuales, asegurando que la protección de la propiedad intelectual no interfiera con los requerimientos específicos de la sociedad y las elecciones voluntarias de los autores. Si bien estas fuentes incrementan el acceso a las obras protegidas, algunas de ellas condicionan el acceso en determinadas formas de uso o restringen el acceso a determinados tipos de usuarios:

1. Obras que son compartidas voluntariamente por sus titulares de derechos. Los creadores pueden eliminar las restricciones de uso de sus obras mediante licencias libres o utilizando otras herramientas legales que permitan a otros utilizar sus obras sin restricciones o bien ofreciendo las obras al dominio público. Para una definición de licencia libre ver como referencia la definición de software libre (http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html), la definición de obras culturales libres (http://freedomdefined.org/Definition/Es), y la definición de conocimiento abierto (http://opendefinition.org/1.0/Espanol).

2. Las prerrogativas de los usuarios creadas por las excepciones y los límites a los derechos de autor, el uso y el trato legítimos. Estas prerrogativas son parte integral del dominio público. Aseguran que haya acceso suficiente a nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes, permitiendo el funcionamiento de instituciones sociales esenciales y permitiendo la participación social de individuos con necesidades especiales.

En conjunto, el dominio público, el intercambio voluntario de obras y las excepciones y los límites al derecho de autor, el uso y el trato legítimos contribuyen mucho a garantizar que cualquiera tenga acceso a nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes con el fin de facilitar la innovación y la participación cultural en beneficio de toda la sociedad. Por lo tanto es importante que el dominio público en ambas de sus encarnaciones sea mantenido de forma activa para que pueda continuar cumpliendo con este papel clave en este período de cambio tecnológico y social acelerado.

Principios generales

En un período de cambio tecnológico y social acelerado el dominio público cumple un papel esencial en la participación cultural y la innovación digital, y por lo tanto debe ser activo. Para mantener activo el dominio público hay que tener en cuenta una serie de principios generales. Los principios siguientes son esenciales para preservar una comprensión significativa del dominio público y para garantizar que el dominio público sigue funcionando en el entorno tecnológico de la sociedad de la información en red. Con respecto al dominio público estructural estos principios son los siguientes:

1. El dominio público es la regla, la protección del derecho de autor la excepción. Dado que la protección del derecho de autor se concede únicamente con respecto a las formas originales de expresión, la gran mayoría de los datos, la información y las ideas generadas mundialmente en cualquier instante pertenecen al dominio público. Además de la información que no es susceptible de ser protegida, el dominio público crece cada año con las obras cuyo plazo de protección expira. La aplicación combinada de los requisitos de protección y la duración limitada de la protección del derecho de autor contribuyen a la riqueza del dominio público a fin de garantizar el acceso a nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes.

2. La protección del derecho de autor debe durar sólo el tiempo necesario para alcanzar un compromiso razonable entre la protección y la recompensa al autor por su labor intelectual y la salvaguardia del interés público en la difusión de la cultura y el conocimiento. Ni desde la perspectiva del autor ni la del público en general no existe ningún argumento válido (ya sea histórico, económico, social o de otro tipo) que apoye un plazo de protección del derecho de autor excesivamente largo. Si bien el autor debe ser capaz de recoger los frutos de su labor intelectual, el público en general no debe ser privado por un período excesivamente largo de tiempo de los beneficios de utilizar libremente las obras.

3. Lo que está en el dominio público debe permanecer en el dominio público. El control exclusivo sobre las obras de dominio público no debe ser restablecido reclamando derechos exclusivos por la reproducción técnica de las obras o por utilizando medidas técnicas de protección para limitar el acceso a las reproducciones técnicas de dichas obras.

4. El usuario legítimo de una copia digital de una obra del dominio público debe ser libre de (re-)utilizarla, copiarla y modificarla. 1. El estado de dominio público de una obra no significa necesariamente que deba ser accesible al público. Los propietarios de obras físicas que se encuentran en el dominio público son libres de restringir el acceso a estas obras. Sin embargo, una vez el acceso a una obra se ha concedido no debería haber restricciones legales para su re-utilización, modificación o reproducción.

5. Los contratos o las medidas técnicas de protección que restringen el acceso y la reutilización de las obras de dominio público no deben ser aplicadas. El estado de dominio público de una obra garantiza el derecho a la re-utilización, la modificación y la reproducción. Esto también incluye las prerrogativas de los usuarios derivadas de las excepciones y los límites, el uso y el trato legítimo, asegurando que no puedan ser limitados por vía contractual o tecnológica.

Además, los principios siguientes constituyen el núcleo del procomún voluntario y las prerrogativas del usuario descritos más arriba:

1. La renuncia voluntaria a los derechos del autor y el intercambio de obras protegidas son ejercicios legítimos de la exclusividad del derecho de autor. Muchos autores que disfrutan de la protección del derecho de autor sobre sus obras no desean ejercer estos derechos en toda su extensión o desean renunciar completamente a estos derechos. Estas acciones, siempre que sean voluntarias, son un ejercicio legítimo de la exclusividad del derecho de autor y no deben verse obstaculizadas por leyes, estatutos u otros mecanismos, incluidos los derechos morales.

2. Las excepciones y los límites a los derechos de autor, el uso y el trato legítimos necesitan un mantenimiento activo para garantizar la eficacia del equilibrio fundamental entre el derecho de autor y el interés público. Estos mecanismos crean prerrogativas de los usuarios que constituyen el espacio para respirar dentro del sistema actual de propiedad intelectual. Dado el rápido ritmo de cambio en la tecnología y en la sociedad es importante que sigan siendo capaces de garantizar el funcionamiento de las instituciones sociales esenciales y la participación social de las personas con necesidades especiales. Por lo tanto, las excepciones y los límites a los derechos de autor, el uso y el trato legítimos deben ser interpretados como susceptibles de evolucionar en su naturaleza y adaptarse constantemente para tener en cuenta el interés público.

Además de estos principios generales, una serie de cuestiones relacionadas con el dominio público deben ser abordadas inmediatamente. Las recomendaciones siguientes tienen como objetivo proteger el dominio público y asegurar que pueda funcionar de manera significativa. Aunque estas recomendaciones son aplicables en todo el espectro de la propiedad intelectual, son de particular relevancia para la educación, el patrimonio cultural y la investigación científica.

Recomendaciones generales

1. El plazo de protección del derecho de autor debería reducirse. La duración excesiva de la protección del derecho de autor combinada con la ausencia de formalidades es altamente perjudicial para la accesibilidad a nuestro conocimiento y nuestra cultura comunes. Además, incrementa la aparición de obras huérfanas, obras que ni están bajo el control de sus autores ni son parte del dominio público, y que en ningún caso pueden ser utilizadas. Así pues, para obras nuevas la duración de la protección del derecho de autor debería reducirse a un plazo más razonable.

2. Cualquier cambio en el ámbito de la protección del derecho de autor (incluyendo cualquier definición nueva de la materia susceptible de ser protegida o la expansión de los derechos exclusivos) necesita tener en cuenta los efectos sobre el dominio público. Cualquier cambio en el ámbito de la protección del derecho de autor no debe ser aplicado de manera retroactiva a obras ya sujetas a protección. El derecho de autor es una excepción limitada temporalmente al estado de dominio público de nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes. En el siglo XX su ámbito de aplicación se ha ampliado significativamente, para dar cabida a los intereses de una pequeña clase de titulares de derechos a expensas del público en general. Como resultado, la mayor parte de nuestra cultura y nuestro conocimiento común está encerrado detrás del derecho de autor y de restricciones técnicas. Debemos asegurarnos de que esta situación por lo menos no se verá empeorada, y que se verá mejorada sin duda en el futuro.

3. Cuando un contenido se considere que ha entrado en el dominio público estructural en su país de origen, este contenido material debe ser reconocido como parte del dominio público estructural en todos los demás países del mundo. Cuando en un país determinado contenido no sea susceptible de ser protegido por el derecho de autor ya sea por algún tipo de exclusión específica o porque no cumple el criterio de originalidad o porque la duración de la protección ha caducado, no debería ser posible que nadie (incluso el autor) invocara la protección del derecho de autor sobre el mismo material en otro país con el fin de retirarlo del dominio público estructural.

4. Cualquier intento de falsear o engañar para apropiarse indebidamente de contenidos en el dominio público debe ser castigado legalmente. Para preservar la integridad del dominio público y para proteger a los usuarios de los contenidos en el dominio público de representaciones inexactas y engañosas, cualquier intento de falsear o engañar para reclamar la exclusividad sobre contenidos en el dominio público debe ser declarado ilegal.

5. Ningún otro derecho de propiedad intelectual debe ser utilizado para reconstituir la exclusividad sobre un contenido en el dominio público. El dominio público es esencial para el equilibrio interno del sistema del derecho de autor. Este equilibrio interno no debe ser manipulado por intentos de reconstituir o de obtener un control exclusivo mediante regulaciones externas al derecho de autor.

6. Tiene que haber un camino práctico y eficaz para poner a disposición las «obras huérfanas» y las obras publicadas que ya no están disponibles comercialmente (como las obras agotadas) para ser reutilizadas por la sociedad. 1. La ampliación del alcance y la duración del derecho de autor y la prohibición de los trámites para las obras extranjeras han creado un enorme cuerpo de obras huérfanas, que no están ni bajo el control de sus autores, ni forman parte del dominio público. Teniendo en cuenta que de tales obras bajo la ley actual vigente no se benefician ni sus autores ni la sociedad, estas obras deben estar disponibles para su re-utilización productiva por la sociedad en su conjunto.

7. Las instituciones de patrimonio cultural deben adoptar ellas mismas un papel especial en la aplicación efectiva del etiquetaje y la preservación de las obras en el dominio público. A las organizaciones sin ánimo de lucro de patrimonio cultural les ha sido confiado durante siglos la preservación de nuestro conocimiento y nuestra cultura comunes. Como parte de este papel necesitan asegurar que las obras en el dominio público están disponibles para toda la sociedad, etiquetándolas, preservándolas y ofreciéndolas libremente.

8. No debe haber ningún obstáculo legal que impida el intercambio voluntario de obras o el ofrecimiento de obras al dominio público. Ambos actos son ejercicios legítimos de los derechos exclusivos otorgados por la propiedad intelectual y ambos son críticos para asegurar el acceso al conocimiento y a bienes culturales esenciales y para respetar los deseos de los autores.

9. Los usos personales no comerciales de obras protegidas deben ser autorizados en general y hay que explorar métodos alternativos de remuneración para los autores. Si bien es esencial para el desarrollo personal de cada individuo que él o ella pueda hacer un uso personal no comercial de las obras, es también esencial que la posición del autor se tenga en cuenta al establecer nuevos límites y excepciones a los derechos de autor o cuando se revisen los existentes.

[1]: Traducción de Ignasi Labastida i Juan.

www.publicdomainmanifesto.org/spanish

Aquí se puede firmar el Manifiesto.

www.publicdomainmanifesto.org/node/8#sign