domingo, 30 de diciembre de 2012

Fútbol de tres lados



Aparentemente la primer persona que pensó en el Fútbol de tres lados fue Asger Jorn, que lo vio como un medio para probar su noción de trialéctica -una superación trinaria de la estructura binaria de la dialéctica. Aún estamos investigando si existió realmente un partido organizado por él. Hay poca evidencia que indique de partidos jugados antes de que la Asociación Psicogeográfica Londinense organice su primer partido en la Escuela Anarquista Veraniega de Glaslow en 1993.

Existe, por supuesto, un rumor que indica que Luther Blissett organizó una liga informal de clubes juveniles que ha jugado partidos de Fútbol de tres lados a comienzos de la década de 1980. Desafortunadamente nuestras investigaciones al respecto no han arrojado mayor evidencia. Sin embargo, el nombre de Luther Blissett seguirá firmemente entrelazado con las versión de tres lados de este deporte, incluso si es de forma apócrifa.

La clave del juego es que no promueve la agresividad o la competitividad. A diferencia del Fútbol de dos lados, ningún equipo lleva la cuenta de los goles que va haciendo; pero si llevan la cuenta de los goles que conceden y el ganador es el equipo que concede menos goles. El juego deconstruye la mítica estructura bipolar del Fútbol convencional, donde una lucha de ellos-contra-nosotros tiene lugar y el referí emula la forma en que el Estado y los medios de comunicación pretenden ocupar un lugar "neutral" dentro de la lucha de clases. De igual manera, en el Fútbol de tres lados no existe el psicodrama sexual de los fornicados y los fornicadores -¡Las posibilidades son expandidas!

La cancha es hexagonal, a cada equipo se le asignan dos lados opuestos por motivos burocráticos en caso de que la pelota sea pateada hacia afuera de la cancha. El lado sin arco es llamado el frente. El lado que contiene el orificio es llamado la espalda. Cada vez que la pelota es pateada a través del orificio de un equipo, el equipo concede un gol -es posible decir que de manera emblemática esto aún perpetúa las técnicas homofobicas de retención anal del fútbol convencional donde la tensión homoerótica es construida sólo para luego ser reprimida. Sin embargo, la apropiación trioléctica de esta técnica disuelve la bipolaridad homofóbica/homoerótica ya que un ataque exitoso generalmente implica la colaboración entre dos equipos. Debe tenerse en cuenta que esto elimina la prominente resistencia por parte de las mujeres a jugar plenamente al fútbol. La penetración de la defensa por parte de dos equipos opuestos impone a la defensa la tarea de contrabalancear su desventaja numérica sembrando semillas de discordia entre los dos equipos opuestos que mantienen una alianza que tan sólo puede ser temporaria. Esto puede conseguirse mediante la exhortación, el lenguaje corporal y la habilidad de maniobrar la pelota y los jugadores de forma tal que uno de los equipos opuestos sienta que sus intereses se consiguen quebrando su alianza temporal con el otro equipo atacante y uniéndose en otro ataque con el equipo que defendía. Debe ser tenido en cuenta que esta decisión jamás es simultanea en todo un equipo y que en general todos los equipos se encuentran divididos en alianzas simultaneas. Esta posibilidad puede, sin embargo, ser utilizada por un equipo para atacar al equipo que en mayor confusión se encuentra. El Fútbol de tres lados es un juego de habilidad, persuasión y psicogeografía.

Cuando la pelota sale de la cancha por el frente, un tiro hacia adentro es concedido al equipo al que el frente pertenece, a menos que la pelota haya sido pateada por última vez por un jugador de ese equipo -en ese caso, tira hacia adentro el equipo que tiene el orificio más cerca. Cuando la pelota sale de la cancha por el lado que tiene el orificio, entonces el equipo defensor saca desde su orificio, a menos que un integrante de ese equipo haya pateado la pelota por última vez -en ese caso patea un tiro de esquina el equipo que tiene su orificio más cercano. El semicirculo alrededor del orificio funciona como lugar desde el que se tiran los penales y probablemente también sirve para desarrollar una ley de off side que se encuentra en proceso de investigación.

Artículo escrito por la Asociación psicogeográfica de Londres y publicado en "Mind Invaders" (editado por Stewart Home); traducido para KIAosfera y colocado en la sección de la AAA por tratarse de la Asociación que más ha investigado las posibilidades de éste juego.


No hay comentarios: