Si no existiera, habría que inventarlo


Artículo publicado en el último número de la revista World Music

La edición de este año de Pirineos Sur era –como la mayoría de los festivales– una incógnita, y no solo por la crisis económica. En momentos de incertidumbre nadie sabe el futuro que le espera y cada acontecimiento es un enigma hasta su desarrollo. Este verano hemos observado festivales que desaparecían, otros acortaban sus días y prácticamente en la totalidad los presupuestos menguaban.

Pirineos Sur juega con bazas muy importantes que han sobrevivido a los cambios, generando una riqueza económica real en la zona, como ha manifestado la asociación turística de empresarios mostrando públicamente su “total apoyo al papel que el certamen desempeña como evento dinamizador esencial del mes de julio en el Valle de Tena" (Diario del Alto Aragón 2-8-2012). También por no sucumbir a modas, convencionalismos y presiones de ningún tipo, ni de la industria musical, ni de los patrocinadores, ni de los medios de comunicación; coherencia que fomenta la complicidad, por investigar e innovar, por colaborar con otros festivales internacionales y por realizar una gestión compartida por un equipo coherente, compacto y plural. Quizás por todo ello en un año como éste ha cosechado los mejores resultados “porque, además de los conciertos grandes (Juan Perro, Julieta Venegas, Manu Chao –que consiguió el milagro de hacer subir a unas 6.000 personas hasta este escarpado rincón aragonés–, Emir Kusturica o Amadou & Mariam), el festival es lugar de encuentro de artistas de menor nombre comercial y de un amplio espectro de otras propuestas lúdico-culturales. Es una colorista cita (que ha atraído a unos 25.000 espectadores de pago y más de 50.000 visitantes) para el plural gentío que se acerca al Festival de las Culturas y que ha abarrotado los ‘mercados del mundo’, llenado campings, furgonetas y establecimientos hosteleros del Alto Gállego (Iñaki Zarata, Diario Vasco, 30-7-2012).

Resumir es complicado, cuarenta espectáculos de diversos estilos, géneros y procedencias. La opinión generalizada es que ha habido sorpresas muy agradables. Para Luis Calvo director del festival “la programación se ha mantenido similar a la de anteriores ediciones, a pesar de contar con un presupuesto inferior, ofreciendo propuestas artísticas muy interesantes y manteniendo las líneas que identifican al festival” (Diario del Alto Aragón, 29-7-2012). En el mismo artículo la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, la diputada Elisa Sanjuán, hace su propio balance “edición muy positiva, con propuestas musicales que han gustado mucho, funcionado muy bien”

“Lágrimas de felicidad en la última velada del festival. Manuel Santiago estuvo al frente de un grupo de gitanos de Huesca y tres músicos de Marruecos que ofrecieron el concierto más libre y salvaje del flamenco de las últimas décadas” comentaba José Manuel Gómez en El Mundo (30-7-2012), refiriéndose a la coproducción con el Festival L’Boulevard de Casablanca, compromiso por la cooperación cultural desde hace años, que abrió la última jornada donde estuvo presente Muchachito Bombo Infierno demostrando las conexiones entre la rumba y el funk. Muchachito es uno de esos seres que se cayó a la marmita del arte y el salero e hizo un concierto impecable”. Palabras de Gómez que en su blog personal en la revista Tiempo calificó al grupo H-Kayne como “el mejor hip hop del planeta” (Lo crudo y lo cocido, 18-7-2012) tras presentarse Fábrica de Rimas, proyecto protagonizado por artistas marroquíes, colombianos y españoles. Gonzalo de la Figuera en las páginas de El Heraldo de Aragón (17-7-2012) lo relataba del siguiente modo “la velada estuvo marcada por las rimas combativas de tres continentes y por una experiencia realmente novedosa; por primera vez el concierto pudo seguirse en todo el mundo vía streaming… con un espléndido fin de fiesta con todos los participantes sobre el escenario… uno de esos momentos especiales en los que a la calidad se añade la emoción de sentir al espectador estar asistiendo a algo único”.
 
No fue el único momento memorable. Desde Portugal Terrakota inauguraban el festival y Juan Perro estrenaba La Zarabanda “un vibrante soundscape; un viaje que navegó con buen rumbo a golpe de cubanía, tránsitos por los diferentes colores del jazz, incursiones en el rock, el soul y el blues, e incluso encajes libres en los patrones del hip hop, la penúltima encarnación de lo negro. Sí: un arrebatador paseo con la negra flor, en un espectáculo completo de canciones y bailes, de búsquedas y hallazgos” (Javier Losilla, El Periódico de Aragón, 15-7-2012). Como lo fue “la presencia del dúo Munit & Jörg y de la formación Ethiocolor, quienes protagonizaron una fantástica sesión doble, una de esas mágicas veladas que han contribuido a imprimir un carácter especial al certamen pirenaico” (Gonzalo de la Figuera, El Heraldo de Aragón, 17-7-2012). Yolanda Agudo López en las páginas del Diario del Alto Aragón (24-7-2012) comentaba la actuación de Barry “El artista casablanqués realizó –y sorprendió– con un concierto vigoroso, lleno de energía, una fuerza desbordante más sorprendente si cabe al coincidir con una de las primeras jornadas del Ramadán. Barry forma parte de esos artistas imprescindibles”.

Julieta Venegas y Bomba Estéreo protagonizaron “una noche tan fría a nivel climatológico como caliente a nivel musical” (Luis Lles, Diario del Alto Aragón, 16-7-2012) en el Auditorio Natural de Lanuza. El mismo lugar donde Javier Ruibal “ganó con su alma la partida a las distancias y la temperatura” (Javier Losilla, 22-7-2012), Emir Kusturica actuó sin Dr. Karajlic, Manu Chao consiguió el récord de asistencia histórico del festival, calificada por el propio Losilla (27-7-2012) como “la irresistible Radio Pachanga… La velada la abrió la espléndida propuesta de Batida, un choque de tribalismo angoleño y recombinación electrónica”. Amadou & Mariam protagonizaron para De La Figuera (23-7-2012) “un vibrante concierto”, Kamel El Harrachi “dejó suficientes destellos de su clase” y la también argelina Souad Massi protagonizó junto a Bebe “la rebelión de las mujeres” (Diario del Alto Aragón, 29-7-2012).  

Nuevamente el crítico del Heraldo comentaba las actuaciones de la Plaza de los Mercados del Mundo calificando a Clorofila (28-7-2012) como “vigoroso mariachi electrónico de Tijuana” y a Astillero desde Buenos Aires como “el intacto poder de seducción del tango” (25-7-2012). El Diario del Alto Aragón definía como “tropicalismo y psicodelia” la noche brasileña de Garotas Suecas (21-7-2012) y Lles glosaba en el diario oscense que “Justin Adam & Juldeh Camara llevaron el mejor blues africano. El trance infinito” (26-7-2012). Aragonian con su propuesta de fusión instrumental y Tutero representando el flamenco de la tierra, completaron las actuaciones en los escenarios principales, sin olvidar conciertos familiares, cuentacuentos, pasacalles, talleres, exposiciones… parte esencial de la vida del festival que “se programa para ese turismo cultural capaz de atravesar España para asistir” (Ismael Gónzalez Arias, El Comercio de Gijón, 28-7-2012). 

Como balance, El Periódico de Aragón (28-7-2012) reflejaba La Diputación de Huesca, presidida por Antonio Cosculluela, ha mantenido un gran nivel en Pirineos Sur. Buena afluencia de público y repercusión hacia el exterior siguen mostrando la validez de un festival señero”, mientras que para Mariano Gallego (Heraldo de Aragón, 19-7-2012) ”un festival que si no existiese habría que inventarlo”, son solo algunas de las manifestaciones vertidas. No es nada fácil la opinión unánime de gestores culturales, empresarios, políticos, medios de comunicación y la respuesta masiva del público. Pirineos Sur lo ha conseguido, felicitémonos por ello.

Comentarios

Entradas populares