España puede arder en otoño

Altas temperaturas e incendios han hecho que el verano sea más caliente de lo habitual, nada comparable con un otoño que puede ser un incendio sin precedentes. La mayoría de la población vive en una situación límite sin perspectiva de futuro. Poderes públicos que deberían tranquilizar dando confianza generan justamente lo contrario. Violencia institucional con recortes inimaginables en una sociedad que se dice democrática, utilizando parte de los mecanismos del Estado contra la población más desprotegida. La justificación de lo injustificable logra que sectores amplios se alejen de la política institucional, que no de la política. Crisis como excusa para recortar servicios, derechos y libertades, coartada para volver a un Estado centralista semiautoritario. Percepción generalizada de que las elecciones cada vez sirven para menos. Ganadores incumpliendo promesas electorales sometidos a todo tipo de presión por aquellos que nunca se han presentado a una contienda electoral; extorsión y chantaje permanente en todos los actos de la actividad cotidiana, tanto pública como privada. 


Parte de la población dando la espalda a formas tradicionales de acción política, integrándose en propuestas actuales que cuestionan las formas habituales de intervención; evidente ruptura con las tendencias hegemónicas de la izquierda, herederas de la socialdemocracia y el leninismo más dados a la autojustificación que a la autocrítica.  


Prácticas antiautoritarias, participativas, colaborativas y democráticas que van calando en sectores más amplios, la lucha contra el desahucio y ocupación de viviendas es un ejemplo de ello. Denuncia y actuación que tienen que ver con movimientos contraculturales surgidos en grandes urbes que hasta ahora tenían un poso residual de carácter underground y que gracias a la participación de más colectivos, de personas individualmente y su difusión a través de la Red, va creciendo en notoriedad, incidencia y participación.


Movimientos a los que no es ajena la sociedad del espectáculo en la que estamos embarcados que intenta asimilar, otra vez más, cualquier muestra de descontento o rebeldía. Espectáculo en los informativos dignos del mejor “reality show”. Crisis alimentaria, matanzas, crímenes, guerras, invasiones, ajusticiamientos, venganzas, corrupción, desfalcos, limitación de libertades, discriminaciones, violencia de género, racial, incendios, contaminaciones, cambio climático… son comunicados de tal forma que te dejan indiferente, mientras consumimos una cerveza o una copa esperando el próximo partido, película, obra de teatro o concierto, formando parte de un juego en el que muchos se niega a participar.


Estamos ante el Gobierno más conservador de los últimos tiempos presidido por un presidente que quiere asemejarse a Heath, Nixon o Thatcher, pasando a la historia como otro gran liquidador de los derechos adquiridos. Política que castiga a la mayoría criminalizando a los que se oponen a ella. Mientras el principal partido de la oposición sigue sin propuestas, sin posibilidad de adaptación, convertido en el mejor aliado del Gobierno. Sin renovar sus cabezas visibles, lo que impide su visualización como alternativa creíble, real y posible.


Parece precisa la creación de un nuevo proceso democrático donde prime la política sobre los mercados. No se puede mantener un Estado que genera cada vez más desconfianza, de no hacerlo surgirán movimientos involucionistas de carácter más autoritario. La mayoría es consciente de ello apostando por cambiar nuestra realidad. La orfandad política actual puede llevar a un enfrentamiento entre instituciones y ciudadanos. El esfuerzo por una democracia más real no puede impedirse reprimiendo a los que luchan por ella. Los pasos que den los gobernantes próximamente determinaran si el otoño será más caluroso que el verano. Todo parece indicar que esta vez no se van a ver los toros desde la barrera sino participando activamente desde el albero.

Comentarios

Miki ha dicho que…
No hace falta ser Nostradamus para prever ese fuego, yo ya vislumbré algo parecido hace unos meses.
http://eljumillano.blogspot.com.es/2012/04/cuestion-politico-social-1.html
Unknown ha dicho que…
Un análisis estupendo. Gracias. Un abrazo.
G.U.A ha dicho que…
Bien el análisis,el siguiente por favor más duro,que lo merecen.Que si tienes que ingresar en VILLABONA (MECO)ya te llevare un bocata.Cuenta el secreto, para seguir manteniendote así,duermes entre alcanfor.UN ABRAZOTE
G.U.A ha dicho que…
Bien el análisis,el siguiente por favor más duro,que lo merecen.Que si tienes que ingresar en VILLABONA (MECO)ya te llevare un bocata.Cuenta el secreto, para seguir manteniendote así,duermes entre alcanfor.UN ABRAZOTE

Entradas populares