Tropicalismo y psicodelia en Pirineos Sur


El jueves Pirineos Sur volvió a cruzar el Atlántico, tras detenerse en las músicas de México y Colombia, acercándose al tropicalismo brasileiro de Garotas Suecas. Fusión con psicodelia, garaje, funky y pop, descargas guitarreras, coros femeninos y grooves profundos  que han convertido al grupo de Sao Paulo en una de las revelaciones musicales del último año. 

El sexteto formado por Ghuilherme Saldanha (voces y armónica), Irina Bertolucci (teclados), Fernando Machado (bajo), Matheus Prado (guitarra) y los hermanos Antonio Paoliello (batería) y Tomaz Paoliello  (guitarra) repasó parte de su discográfica- tres EPS autoproducidos  y un LP “Escaldante banda”- y otros de su próxima grabación como Roots are for treees o New country, que el numerosísimo asistente pudo disfrutar en la Plaza de las Mercados del Mundo en Sallent de Gállego, en una noche esplendida climatológicamente.

Comparados con artistas ilustres de su país, como Os Mutantes, Gilberto Gil o Caetano Veloso, sus temas tienen un aire vintage, sonando totalmente nuevos e innovadores. Directo bien armado donde destacan percusiones y bajo ejecutaron una peculiar versión de Not fade away la canción que grabaron primeramente The Cricktes y popularizaron mundialmente The Rolling Stones.

Otra buena noche musical con un público entusiasta y animado que no dejó de bailar. Otra visión del Sur musical, otra apuesta diferente del festival. Un encuentro con unos artistas que deben buena parte de su popularidad a la difusión en redes sociales y que mostraron con claridad y evidencia algunos de los pasajes por donde debe moverse la música en la actualidad, para conseguir una repercusión a la que hasta ahora solo podrían acceder una minoría de artistas.

Comentarios

Entradas populares