Jotas a ritmo de latin-jazz, zarzuela en clave bip-bop


Segunda jornada musical nocturna en la plaza de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego. Si la primera tuvo un ritmo enloquecido a través del rap y la electrónica, la noche del lunes fue bastante más relajada, una fusión entre jazz y ritmos tradicionales muy diversos a cargo del grupo Aragonian.
La formación liderada por el trompetista oscense Gerardo López dio muestra de su buen hacer, interpretando una docena de temas que fueron seguidos con el mayor respeto por el numeroso público congregado. Acompañado de excelentes músicos de jazz aragoneses, Alonso Martínez a la guitarra, Pablo Posa a la batería, Miguel Ángel Royo “Wally” al saxo tenor y Jesús Martí al bajo, fusionaron temas tradicionales, muchos de ellos recogidos por los pueblos de Aragón, a ritmo de swing, latin-jazz o bip bop; propuesta singular sin precedentes, ejecutada magníficamente.
Su “folclorización del jazz” en palabras del propio Gerardo, no pasaba solo por la adaptación de jotas y dances aragoneses a ritmos actuales, también lo hicieron con fragmentos de la zarzuela “Gigantes y cabezudos” escrita por Miguel Echegaray y Eizaguirre y musicalmente compuesta por el maestro Manuel Fernández Caballero a finales del siglo XIX.
La sorpresa y buena impresión que deparó su primer disco “5 jotas” se corroboró en vivo. La única objeción posible es que deben dar mayor fuerza a su directo, quizás haciéndolo estaríamos ante de una de las propuestas con más futuro de Aragón. Calidad e innovación son evidentes, solo falta el vigor necesario para ocupar un puesto que por justicia, originalidad y buen hacer les debe corresponder.

Comentarios

Entradas populares