En el Día Mundial de la Diversidad Cultural Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas reafirma su compromiso con la misma

En 2001 se adoptó la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 57/249, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En 2011, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas iniciaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» para celebrar el Día Mundial de la Diversidad.

Este año Naciones Unidas anima a personas y organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:

Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.

Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

Desde su fundación, en Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas hemos apostado por la diversidad y la cooperación cultural, una manera de entender nuestra acción cultural. Un espacio donde confluyen diversas experiencias en la gestión, comunicación, creatividad y diseño cultural.

A pesar de las dificultades actuales, en Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad cultural. En esa línea se incluye nuestra próxima iniciativa: FÁBRICA DE RIMAS / FÁBRIQUE DE RIMES Festival Internacional de Hip Hop por la igualdad, convivencia, fusión, solidaridad y paz entre culturas, orientado al mundo juvenil que se desarrollará en Meknes (Marruecos), Medellín (Colombia) y España, en el otoño-invierno de 2012-2013.

Un evento cultural con un marcado cariz social y educativo, que tiene como objetivo potenciar la creatividad, la identidad, la diversidad, la movilidad, el intercambio, la igualdad, la solidaridad, la construcción de la paz y el fomento del conocimiento mutuo a través de la cultura. Mostrar que las migraciones tienen un impacto positivo tanto en los países de origen como de destino. Un lugar de encuentro donde informarse, ampliar la visión del mundo, conocer los derechos que todos tenemos como ciudadanos. Mostrar que términos como autoafirmación, denuncia, visibilidad, información, identidad y autoestima son más que simples palabras.

FÁBRICA DE RIMAS / FÁBRIQUE DE RIMES arranca este verano con dos presentaciones en Marruecos y España:

21 de junio: Programa “ZANKAT: Nuevas Culturas Urbanas. Marruecos 2012”
Día Internacional de la Música. Espacio: Anciens Abattoirs (Casablanca, Marruecos).
Organiza: Embajada de España en Marruecos.

15 de julio: Festival Internacional de las Culturas PIRINEOS SUR.
Organiza: Diputación Provincial de Huesca. Espacio: Carpa de Sallent de Gállego (Huesca, España).

En las presentaciones contaremos con la participación de los artistas seleccionados de los tres países que pondrán en marcha esta innovadora iniciativa, en Casablanca con L.E.Flaco y H-Kayne. En Pirineos Sur contaremos además con una representación del grupo C15.

L.E.FLACO [España]. Natural de Buenos Aires, artificial de Madrid. Escribe para interpretar la realidad, canta para hacer pensar. Con un mensaje introspectivo y social que ha definido su forma de hacer delante de un micrófono y frente a un papel como única y original. Desarrolla talleres y experiencias que utilizan la música como instrumento educativo y de comunicación.

H-KAYNE [Marruecos]. Grupo puntero del hip hop marroquí. Sus letras muestran la realidad de un país que afronta con optimismo el futuro, sabiendo que su diversidad cultural es una de las mejores maneras para contribuir al conocimiento y acercamiento entre los pueblos. En 2011 fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

C15 [Colombia]. Una propuesta para disfrutar de la música sin ataduras, sin ortodoxias, para sobrevivir al tiempo, buscando la innovación artística. Voces que luchan contra la ignorancia, creando sentimiento de pertenencia, abandonando cánones tradicionales de líricas vacías, mostrando otras vías y opiniones. Realizan un trabajo continuo en el proceso de fortalecimiento del movimiento hip hop.

Comentarios

Entradas populares