Bajo el título “En busca del Sur”, el Festival Pirineos Sur se mantiene en 2012 contra viento y marea.

Texto publicado hoy por Julio Castro en:

Son ya veintiuna ediciones, que se dice pronto, de uno de los principales festivales de música internacional, en el que se recogen líneas con distintas raíces y que van desde lo más local (en este caso lo aragonés), a lo más lejano (y aquí sirve cualquier ejemplo de estos años). Si el pasado año 2011, en plena crisis, la tendencia era a buscar lo local, en buena medida una vuelta a casa, que sirviera para mantenerse en la brecha sin taladrar bolsillos ni irse a pique, este año, esas tres semanas de festival se siguen manteniendo, en tanto que la temática tiene una orientación más sureña: En busca del Sur.
Y los organizadores, desde la Diputación Provincial de Huesca, han sabido hacer su trabajo a fin de no defraudar a su público, a quienes vienen desde distintos lugares de la geografía internacional a ese lugar en el borde de las cumbres pirenaicas, al sur del norte rico, al norte de este sur que se va al garete, pero trata de mantener su dignidad. Dignidad es lo que demuestran las entidades que sostienen contra viento y marea, y contra quienes tiran la toalla, como el Gobierno de Aragón, porque la cultura de este país no vale un pimiento para los que ahora ocupan los butacones: y así lo vemos desde hace un año, en que los festivales van cayendo como fichas de dominó.
El Sur que busca al Sur me parece una idea divertida, porque es donde debiéramos haber permanecido, sin alharacas, sin cohetes de grandezas: que venga el Norte, que nosotros miramos hacia donde debemos. Así que este año, sin miedo a que algunos repitan, como el dúo maliense formado por Amadou y Mariam, línea precursora de músicos más actuales. O como el serbio Emir Kusturica, con su gran orquesta, que seguro que harán de nuevo una explosiva fiesta a mitad de festival.
Ayer en la presentación del festival en Madrid, reíamos algunos observando qué buen telonero se ha buscado el gran Javier Ruibal (precisamente actúa el mismo día que Kusturica), porque si hablamos de sur-sur, creo que es uno de los más grandes en este país, y apuesto a que hace que el escenario se quede pequeño pese a la inmensidad del auditorio de Lanuza, porque, además, el agua es su medio más cercano, sobre todo si nos canta su Agualuna desde ese embalse en mitad de la noche.
Otros, como el argelino Kamel El Harrachi, que han pasado por otros eventos como las Noches de Ramadán, en Madrid, o la también argelina Souad Masi, son algunos de los ejemplos del Magreb mediterráneo, junto con “jóvenes-viejos” conocidos como los H-Kayne, que mueven masas de marroquíes con sus temas musicales, tanto aquí como allá.
América también tiene sus sures, y México arranca muy al comienzo de esta temporada con Julieta Venegas, que tampoco es nueva en nuestras tierras, pero tampoco es única, porque otros menos conocidos aquí, como los colombianos de Bomba Estéreo, o Garotas Suecas, que vienen de Brasil (como decía el director del festival, Luis Calvo, ni son chicas ni son de suecia: no os hagáis ilusiones). Por su parte, Argentina nos trae a Astillero, un grupo bonaerense que devuelve lo popular al tango.
Volviendo de nuevo a tierras africanas, desde Etiopía contaremos con estilos tan diversos como los de Ethiocolor, o de Munit y Jörg. Pero también hay más variedad entre lo más local, donde Muchachito vuelve al festival, pero también el aragonés Tutero, o sus paisanos como Juan Perro y La Zarabanda, o los de Aragoniam. Hay mucho más, y en la programación, que salvo incidencias está cerrada, podemos ver la diversidad y las intenciones de este festival que, espero, pueda sobrevivir más años.
Y como me parece una manera graciosa y original de presentar el Festival, antes de la programación recojo un texto de la presentación, que me parece que describe muy bien el entorno en el que se mueve y la voluntad de sus creadores y organizadores:

“¿A quién no le dijo su mamá “hijo mío no pierdas el norte”? Pues ya ven, nosotros, y a nuestra edad, hemos decidido ir en busca del Sur. Norte y Sur son dos puntos cardinales, pero a veces significan más cosas que una ubicación geográfica: lo correcto y lo no; países ricos y países pobres… Por eso, como les decía, el Norte era lo que no se debía perder.
Pero a nosotros siempre nos gustó el Sur. Desde nuestro nacimiento. Cuando todos nos enmarcaban en el norte geográfico (Los Pirineos) nosotros decidimos que éramos el Sur de la cadena montañosa y no solo por la geografía sino por el posicionamiento ante la cultura: mostrar y defender la no preeminente, y esto venía a ser justo lo que venía del norte. Quisimos apellidarnos “Sur” y en nuestro logotipo se resume nuestra historia: según Plinio, en el Sur, los seres vivientes se cruzan a su gusto y capricho no solo con sus iguales sino también con otras especies. Del cruce de la ninfa Pirene y un camello subsahariano nació –con Isidro Ferrer como comadrona- nuestra seña de identidad: un camello con tres jorobas.
Esta edición del festival va encaminada, por tanto, a mostrar la variedad y riqueza musical del Sur. O mejor de los sur. ¿De cuáles? El Sur es una idea, la llevamos nosotros mismos (cada uno nace “con su Sur” escribió una vez Jean Paul). Pero el Sur es también una realidad, podemos ponernos en camino hacia él. El Sur imaginario y real está en una constante interacción, sueño y conquista; son las dos caras de una misma moneda.
 Recorreremos varios sur geográficos y algún que otro sur imaginario. Pero no olviden que todo es subjetivo y por si fuera poco relativo. No obstante volver la mirada hacia el sur -para nosotros- supone hacerlo hacia las músicas no preeminentes, hacia los países menos ricos, hacia la diversidad cultural, y hacia otras muchas cosas (y además cada cual tiene las suyas). Este periplo nos llevará por varios continentes y latitudes, por distintas realidades. El sur siempre se identificó con el sol y el calor (aunque en Pirineos Sur refresque por las noches), pero no todos los sur son iguales. De tal forma que algunos se preguntan si existe el Sur después de descubrir la Antártida”.
Toda la información en: www.pirineos-sur.es

Comentarios

Entradas populares