The Spanish Earth / Tierra de España de Joris Ivens


The Spanish Earth (Tierra de España), abrirá mañana 18 de abril la IIª Muestra Cinematográfica “1936: Memorias del Silencio”. Una producción norteamericana dirigida por Joris Ivens en 1937 a través de la productora Contemporary Historians, creada expresamente para recaudar fondos para hacer esta película y de la que formaban parte, entre otros, directores de cine y escritores como Orson Welles, Dorothy Parker y Lillian Hellman. La narración corresponde al escritor Ernest Hemingway, integrante de la denominada “Generación Perdida” y al propio Orson Welles.

Rodada en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo con un presupuesto de 2.000 dólares, se estructura sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Muestra la defensa de Madrid, de los combates en la Ciudad Universitaria, el Frente del Jarama y el bombardeo de la Plaza del Callao en el centro de la urbe, así como un breve discurso parlamentario de Manuel Azaña (Presidente de la República), de condena de la rebelión y de aliento a la defensa de la capital. También intervienen los parlamentarios José Díaz y Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, los militares Enrique Lister y Martínez de Aragón y el escritor alemán Gustav Regler.

Según su director, los fines de la película fueron: “directa, política e ideológica, una acción inmediata y material para la compra de ambulancias y una acción histórica de testimonio para el futuro”. Lo que se consiguió en parte, ya que su primer pase privado en Hollywood recaudó más de 16.000 dólares para la compra de los mencionados materiales. Su circulación en los circuitos de documentales de su tiempo fue prohibida en más de una ocasión.

SOBRE EL DIRECTOR

Joris Ivens es uno de los grandes nombres del cine documental, estudió en la Escuela de Economía de Róterdam, y fue influido por las obras de Dziga Vertov, Eisenstein y Robert Flaherty. Respondiendo a una invitación de Vselovod Poudovkine, realizó una gira de varios meses en la Unión Soviética, donde presentó sus películas. Su mirada fue a veces militante sobre el desarrollo y sus desigualdades. Fue galardonado con el Premio de la Paz Internacional en 1954 y el Premio Lenin en 1968. Henri Langlois le distinguió en 1957 como “el más grande de los montadores y el más grande documentalista vivo”. Dos décadas más tarde Ephraim Katz lo señaló como “el documentalista más importante de su época”. A pesar de estos elogios, el propio Ivens se definía simplemente como “un cineasta activista siguiendo el movimiento revolucionario y sirviendo a quienes luchan por su libertad y dignidad”. O, en su versión más romántica, “un aventurero, un joven holandés rompiendo con su país y explorando el mundo con su cámara”. Este espíritu aventurero fue el que hizo que Georges Sadoul lo bautizase con el sobrenombre de “El Holandés Errante”.

Tras el pase tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán:

-        Julio Pérez Perucha. Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine.
-        María José Esteso Poves. Periodista, coordina la sección de Global del periódico Diagonal.
-        Julián González Fraile. Profesor de Historia y Licenciado en Psicología. Presidente de la Asociación Espacios para la Memoria.



Lugar: Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid
Hora: 19.30 h.

Comentarios

Entradas populares