Tras las elecciones

Las noches electorales dan para mucho. En los últimos tiempos lo mejor es seguirlas en Twitter. Más información, contrates, puntos de vista diferentes y sobre todo comentarios, algunos realmente geniales y ocurrentes. Editoriales de apenas 140 caracteres. Una buena escuela plural y divertida donde aprender.

Ayer hubo de todo. Como casi siempre, nadie perdió. Otra vez la prensa más conservadora volvió a patinar al publicar un resultado electoral que nada tuvo que ver con el final. Sin duda quería resarcirse de aquella otra portada, en el mismo diario, del ya lejano febrero de 1996. El mismo medio y el mismo candidato volvieron a errar. Algunos parece que nunca quieren aprender de los errores cometidos, que de alguna manera todos padecemos. Política y prensa en este caso concreto.

Alucinante un tuit del director de El Mundo @pedroj.ramirez Como los electores andaluces no han votado masivamente, como le hubiera gustado, los responsabiliza de las consecuencias que tendrán para todxs por su mal proceder. Esto publicaba a las 10,49 PM:

Lo ocurrido en Andalucía complica mucho la política de ajuste de Rajoy y acerca a España a un escenario de rescate y economía intervenida.”

Según Ramírez los andaluces deben asumir las consecuencias de las medidas que deberá tomar el presidente de Gobierno. Para nada le responsabiliza de recortes, reformas o el guardarse los presupuestos y ocultarlos hasta después de los comicios, es de suponer que también para después de la huelga general del jueves, que veremos cómo se desarrolla. Visto lo visto nadie debería atreverse con ningún vaticinio. Muy pocos han reflexionado que quizás el reservar las cuentas haya sido otro de los motivos para que cerca de cuatrocientos mil votantes, abandonen en menos de cien días al PP en Andalucía.

Escasa reflexión sobre una abstención que crece elección tras elección. La que triunfa siempre por mayoría absoluta. No hay ningún debate riguroso sobre ello. Quizás los errores de cierta clase política estén sacando a la luz a un movimiento libertario, con mucha presencia en los primeros años del siglo pasado en nuestro país, cada vez más visible y en aumento, en momentos de crisis, globalización y corrupción. Sería interesante también reflexionar sobre ello. Es uno de los tantos debates pendientes que casi nadie quiere iniciar, como el de la corrupción que no parece tener consecuencias en las urnas.

O empezamos a deliberar sobre todo ello (regeneración política, medios de comunicación, representación electoral real, corrupción, formas de participación…) o estaremos jugándonos mucho más que unos resultados en las próximas contiendas electorales.


A continuación las dos portadas de ABC (pinchando sobre ellas se pueden ver mejor) a las que hacía referencia anteriormente.



Comentarios

Entradas populares