#CómeteElPeriodismo

Este texto fue escrito el pasado 28 de marzo. No se ha subido hasta hoy por el silencio informativo convocado por la huelga general que tuvo lugar ayer en España.


Durante la celebración del encuentro #CómeteLaCultura se sugirió la posibilidad de realizar otro relacionado, “Cómete el Periodismo” que suscitó un vivo debate.


Tema más que candente. El pasado 25 de marzo el digital de ABC abría, alrededor de las 21 horas con el siguiente titular: “Arenas, mayoría absoluta para regenerar Andalucía”, un deseo más que una realidad. En días posteriores medios conservadores no han dudado en descalificar, menospreciar e insultar a los ciudadanos andaluces al no coincidir el resultado electoral con sus intereses particulares. Esa misma noche electoral el director de El Mundo tuiteaba lo siguiente a las 10.49 PM: Lo ocurrido en Andalucía complica mucho la política de ajuste de Rajoy y acerca a España a un escenario de rescate y economía intervenida.” Para @pedroj_ramirez @marianorajoy no tiene ninguna responsabilidad por la subida de impuestos, recortes, reformas, incumplimiento de promesas electorales o el ocultar los presupuestos hasta después de la huelga general. La responsabilidad de los futuros males es de los andaluces por su irresponsable proceder electoral. Significativo olvido de las palabras con las que la Vicepresidenta del Gobierno @Sorayapp, entonces portavoz en el Congreso del @PPopular, se refería a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de ZP. La Red se encargó de corregir dicho silencio http://www.youtube.com/watch?v=3goSWNzi0mc


En lo anterior tiene mucho que ver con los intereses económicos que priman sobre los informativos, cosa legítima que no debería impedir rigor y transparencia. Más preocupante es lo que acontece de vez en cuando en @rtve que solemos poner de ejemplo de imparcialidad al compararla con autonómicas como @RTVMadrid (Telemadrid) o @RTVV (Canal 9). No es una referencia a la información sobre movilizaciones ciudadanas, estudiantiles, 15M, afectados hipoteca, marea verde, primaveras árabes o compartimientos de Mourinho, si no a la entrevista que @anapastor_tve realizó al presidente ecuatoriano Rafael Correa el pasado 19 de marzo. No pongo en duda la labor de una profesional ejemplar en la mayoría de las ocasiones, comprometida en muchas causas sociales, pero su entrevista http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-rafael-correa-presidente-ecuador/1352796/ debería hacer reflexionar sobre el papel de los medios.


El presidente ecuatoriano comentó la relación entre poder económico y mediático. La periodista en vez de intentar sacar el máximo partido a una realidad apenas expuesta en un medio masivo, se mostró incómoda, esquiva y defensora de un sistema mediático que es todo, menos plural. Tertulia y comentarios posteriores evidencian lo complejo de realizar opiniones alejadas de las tesis oficiales.


La profundización democrática también pasa por hacer pública la relación de los medios con las grandes industrias culturales, de éstas con el poder financiero y la conexión entre todos ellos en las diferentes concentraciones económico-mediáticas producidas. La cultura es un derecho irrenunciable, como la comunicación. Transparencia e independencia son esenciales para garantizar la calidad democrática, el conocimiento y la participación ciudadana. Quizás por ello el #CómeteElPeriodismo se espera con auténtica pasión. Seguiremos informando.

Comentarios

Jaime Blanco ha dicho que…
Yo estudio periodismo y recuerdo que cuando entré una de las cosas que nos dijeron fue: "De la objetividad en el periodismo os tenéis que olvidar. No existe, no la busquéis". Está bién que haya líneas editoriales porqué eso favorece el pluralismo y la libertad de expresión, pero los medios deben ser críticos y transparentes. Una cosa es interpretar la realidad, que eso lo hace todo el mundo; pero otra bién distinta es engañar o manipular.

Gran artículo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Thanks for finally talking about > "#C�meteElPeriodismo" < Loved it!

Here is my web site; g4tc.

micspam.com
Anónimo ha dicho que…
Hi there to every one, it's genuinely a pleasant for me to pay a visit this web page, it consists of precious Information.

Here is my web page: Dental Implants Costs

Entradas populares