viernes, 29 de abril de 2011

Pirineos Sur 2011: Programación




CONCIERTOS:


14 julio: RÃO KYAO (Portugal) y RUBÉN BLADES (Panamá) + DJ Panoja (Aragón) y DJ Javimar (Aragón)


15 julio: LA TROBA KUNG-FÚ (Cataluña) y ANTÒNIA FONT (Islas Baleares)


16 julio: DEPEDRO (Madrid) y ANDRÉS CALAMARO (Argentina) + El Pinchadisco Thelatex (Aragón) y DJ Juanra Decanela (Aragón)


17 julio: ELISEO PARRA con TACTEQUETÉ (Castilla y León/Cataluña) y ALBERT PLA & PASCAL COMELADE “SOMIATRUITES” (Cataluña/Francia)


18 julio: MERCEDES PEÓN (Galicia)


19 julio: MIQUEL GIL (Comunidad Valenciana)


20 julio: ZENET (Andalucía)


21 julio: TRIVIUM KLEZMER (Aragón) y KROKE & LA MUSGAÑA (Polonia/Castilla y León) + DJ RBN (Madrid) y DJ Lord Sassafras (Aragón)


22 julio: HOBA HOBA SPIRIT (Marruecos) y TRANZIK // Rapsusklei, Masta Flow, Xuman, DJ Key, DJ Gee Bayss, DJ Óscar a Secas y Lamba VJ (Aragón/Marruecos/Senegal). Una producción de los festivales Pirineos Sur (Huesca), L’Boulevard (Casablanca) y Festa 2H (Dakar) con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) + DJ Sherki (Aragón) y DJ Javimar (Aragón)


23 julio: Homenaje a MANUEL TEJUELA (Aragón), MIGUEL POVEDA (Cataluña) y MANUEL SANTIAGO (Aragón/Andalucía) + DJ Konstancio (Aragón) y El Surco Pinchadiscos (Aragón)


24 julio: ZAMBRA. La jota ayer y hoy (Aragón) y Producciones Viridiana: HABIBI (Aragón/Marruecos)


25 julio: ORELHA NEGRA (Portugal)


26 julio: KATIA GUERREIRO (Portugal)


27 julio: OREKA TX (País Vasco)


28 julio: RUSSIAN RED (Madrid) y KIKO VENENO (Andalucía) + DJ Mr. Pendejo (Aragón) y DJ Javimar (Aragón)


29 julio: EL GUINCHO (Canarias/Cataluña) y BLASTED MECHANISM (Portugal) + DJ RBN (Madrid) y DJ Lord Sassafras (Aragón)


30 julio: D’CALLAOS (Cataluña) y OJOS DE BRUJO (Cataluña) Concierto de despedida con la participación de Manolo García, Eva Amaral, Miguel Campillo... +DJ Panoja (Aragón) y DJ Nachodowntempo (Aragón)


31 julio: VIDA. Coproducción TITIRITEROS DE BINÉFAR y ÉCOLE NATIONALE DE CIRQUE SHEMS’Y (Aragón/Marruecos). Una producción del festival Pirineos Sur (Huesca), Los Titiriteros de Binéfar (Binéfar, Huesca) y L’École Nationale de Cirque Shems’y (Rabat, Marruecos) con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).



ACTIVIDADES PARALELAS:


PASACALLES:


14 julio: BA TUMBALA (Portugal)


24 julio: DIXIE RUE DEL PERCEBE (Aragón)


30 julio: BLOCO MALAGASY (Madagascar)


CIRCO:


15 julio: CIRC PISTOLET (Cataluña), LA CHAUSSURE NOIRE (Midy-Pyrénées) y CIE DU BEC À PLUMES (Midy-Pyrénées)


18 julio: NOCHE (Aragón), LA MAIN S’AFFAIRE (Midy-Pyrénées) y MARION GUYEZ (Midy-Pyrénées)


20 julio: CIRKONITA (Cataluña)


23 julio: POLILLA Y ALCANFOR. (Aragón)


TALLERES:


16 y 17 de julio: Taller de caligrafía sefardí. RICARDO VICENTE (Aragón)


19, 20 y 21 de julio: Taller de palmas. JERÓNIMO UTRILLA (Andalucía)


23 y 24 julio: Taller de txalaparta. IÑAKI PLAZA & ION GARMENDIA (País Vasco)


29, 30 y 31 julio: Taller demostración de artesanía en madera. CARLOS ELADIO FANJUL (Aragón)


CONCIERTOS PÚBLICO FAMILIAR:


16 julio: SHERPAH (Cataluña)


21 julio: BUFA & SONS (Cataluña)


22 julio: TARARÍ (México/Madrid)


23 julio: IÑAKI PLAZA & ION GARMENDIA (País Vasco)


28 julio: JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ QUARTET (Castilla y León)


29 julio: CABOSANROQUE (Cataluña)


CUENTACUENTOS:


19 julio: BLAI SENABRE (Cataluña)


25 julio: CLARA HADDAD (Portugal)


26 julio: PAULA CABALLEIRA (Galicia)


27 julio: ASOCIACIÓN CULTURAL “EL GLOBO” (Aragón)



OTRAS ACTIVIDADES:


17 julio: CARMEN ORTE Y EUGENIO ARNAO (Aragón) 13.00 h. Cancionero Sefardí.


30 julio: GORSY EDU (Guinea Ecuatorial)



EXPOSICIÓN 14 al 31 de julio. Fotografías de MARIO PACHECO



ESPACIO INTERMÓN OXFAM. 14 al 31 de julio. OBJETIVO ROBIN HOOD QueNoPaguenLosDeSiempre.org y Festival de Cortos ACTÚA: “CRISIS… VÍCTIMAS O CULPABLES”



MERCADOS DEL MUNDO. 14 al 31 de julio. Artesanías y comidas del mundo.


DISCO GLOBAL. Carpa en Lanuza. Los días de actuación en Lanuza de fin de la actuación a 04.00 h.

Construir puentes de diálogo en el Estrecho


Artículo de opinión publicado esta semana en Cambio 16.


Puedes leerlo directamente en la página de la revista www.cambio16.es/opinion/caravaca/0012/ruben.php#


o descargarlo en pdf en:


http://es.scribd.com/doc/54202674/Construir-puentes-de-dialogo-en-el-Estrecho


Se puede distribuir libremente mientras se indique autoría (Rubén Caravaca) y procedencia (Cambio 16. Nº. 2.056).

miércoles, 20 de abril de 2011

ATTAC España propone nacionalizar Telefónica




15 Abril 2011



Comunicado de ATTAC España





Ante el anuncio realizado por la compañía Telefónica de despedir al 20% de su plantilla en España después de haber ganado 10.167 millones de euros en 2010, ATTAC España propone al Gobierno y al Parlamento españoles lo siguiente:



1. Que procedan inmediatamente a tomar las medidas necesarias dirigidas a nacionalizar a esta compañía hasta hace poco propiedad de toda la ciudadania del Estado Español, para salvaguardar los intereses públicos y el bien general evitando que el dinero y el esfuerzo acumulado durante muchos años por millones de nuestros conciudadanos y conciudadanas se sigan dedicando a lucrar a una minoría de propietarios y directivos escándalosamente bien pagados, mientras que se deterioran continuamente los servicios que presta dicha empresa y para colmo se plantean destruir 6000 empleos.



2. Que se cree una comisión independiente de investigación para poner de relieve con total transparencia las condiciones en que se llevó a cabo el proceso de privatización de las empresas españolas de propiedad estatal que han ido a parar a manos privadas.



3. Que dicha comisión estudie y proponga a los poderes públicos las fórmulas posibles para devolver a la propiedad nacional a las grandes empresas de valor estratégico que fueron privatizadas con el fin de que el Estado vuelva a ser dueño de los resortes esenciales de los que depende que nuestra economía y nuestra sociedad recobren la actividad y el empleo.



Al mismo tiempo, ATTAC España denuncia la irresponsabilidad del Presidente Rodríguez Zapatero y de su gobierno que para tratar de hacer frente a la crisis se reunió hace unas semanas con los propietarios de empresas y bancos que, como Telefónica, son en realidad las causantes de la crisis y de las mayores pérdidas de empleo que se han producido en nuestra economía.



Finalmente, ATTAC España llama a todas las personas, partidos, organizaciones, movimientos o grupos sociales de cualquier tipo interesados en salvar los intereses generales y en que la crisis la paguen quienes la han provocado que apoyen esta iniciativa, enviando su adhesión a ATTAC España.



ATTAC España iniciará diversas campañas, frente a esta actuación y denunciará según sus posibilidades las nuevas privatizaciones previstas, llamando a la ciudadanía en general a posicionarse frente a ellas y las pérdida de patrimonio que nos pertenece a todas y todos y no a sus gestores temporales.

El derecho de autor no es un Derecho Humano

Artículo de Geraldine Juárez publicado en:



Por qué es importante abordar el tema de los Derechos Humanos en un blog de tecnología? Básicamente por que el internet además de permitirnos realizar muchas actividades que incluyen trabajar, entrenerte y socializar, es una plataforma tecnológica que da una oportunidad histórica para la realización de los Derechos Humanos como lo son como la libertad de asociación, la libertad de expresión, el derecho a la participación en los asuntos públicos, el derecho a la cultura y a la educación.


En ALT1040 consultamos a dos especialistas en Derechos Humanos para conocer su opinión en referencia al desplegado que la semana pasada que la industria insertó en El Universal pidiendo al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Senado y Congreso Mexicano aprueben la firma y ratificación de ACTA, a pesar del contundente rechazo de una multitud no solo nacional, sino internacional,que además incluye sectores civiles, privados e incluso legislativos.


Todos podemos dirigirnos a nuestros representantes, todos tenemos todo el derecho de hacerlo, pero es de vital importantancia evitar la distorsión de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La controvertida inserción el periódico impreso El Universal —que atinadamente provocó un interés aún más grande de la sociedad civil hacia el tema de ACTA—, merece nuestra atención ya que pide la aprobación del tratado afirmando que la DUDH reconoce a los derechos de autor como un Derecho Humano. Nada más falso.


El derecho de autor es un derecho patrimonial

El jurista italiano Luigi Ferrajoli hace una distinción importante para entender la diferencia entre derechos fundamentales (o mejor dicho derechos humanos) y los derechos patrimoniales (de propiedad):

Los derechos fundamentales son inalienables, imprescriptibles, universales. Y siempre estan por encima de los patrimoniales.

Los derechos patrimoniales son sujetos de comercio, alienables, prescriptibles (como las patentes o los derechos de una canción) y particulares.


El internet y Derechos Humanos

Luis Fernando García, Abogado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana opina que:

Contrasta de inicio, que la tesis de la industria es ver a Internet como algo que se ha convertido en una plataforma para la violación de derechos (que ellos llaman fundamentales), y con base en eso claman la regulación, limitación, prohibición de conductas en internet, afectando la esencia misma de esta tecnología.

Me parece particularmente miope concebir a Internet sólo como eso, cuando por el contrario, en mi opinión, es uno de los avances tecnológicos más importantes para la realización de los derechos humanos. En particular para la libertad de expresión, entendida como el derecho a recibir, buscar y difundir información. Derecho que posee tanto una dimensión individual, como social. La protección jurídica a la libertad de expresión, siempre ha sido concebida como la protección tanto del nodo (emisor, receptor y buscador de información) y por ende de la protección de toda la red de información Por ello se ha resaltado en múltiples ocasiones la importancia de proteger el libre flujo de información.

La importancia fundamental de la protección de este libre flujo de información tanto para la persona como para la sociedad, empieza por afirmar que la realidad es algo siempre desconocido, quizá inalcanzable para el individuo, sin embargo, las decisiones que un individuo toma se ven afectadas por el nivel de entendimiento de esa realidad, de esta forma existe una relación causal entre información y libertad, a mayor información, estaré en una mejor posición para tomar decisiones.


Para la Abogada Paula Sofía Vázquez, Abogada por la Universidad de Autónoma de México:

El desplegado hace un uso erróneo del concepto de privacidad. Privacidad es no ser molestado en nuestra esfera privada, que nuestras comunicaciones y datos personales estén protegidos, la privacidad protege a las personas, no a los bienes materiales.

Los titulares de los derechos fundamentales son las personas en lo individual, aunque pueden ejercerse de manera colectiva, cualquier asociación que reclame que violan sus derechos fundamentales está equivocada.


El derecho de autor no es un Derecho Humano

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un documento sujeto a la interpretación libre para beneficio económico y existe el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que desarrollan normativamente la interpretación de esta Declaración para entre otras cosas, evitar el abuso de su texto.


Luis Fernando García explica:

El artículo 27.2 de la DUDH habla de los autores y de su derecho a que se protejan sus intereses morales y materiales respecto a sus obras. Por su parte el artículo 15.1 c) del PIDESC señala el derecho de toda persona a beneficiarse de esa protección a los intereses morales y materiales de producciones de las cuáles esa persona sea autor(a).


¿Estos derechos humanos, son en este sentido, los derechos de autor? No.

No lo dice Luis Fernando ni yo, lo afirma el Comité DESC , intérprete autorizado del PIDESC y así es como lo entiende en la Observación General 17:

El derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora es un derecho humano, que deriva de la dignidad y la valía inherentes a toda persona. Este hecho distingue el derecho consagrado en el apartado c) del párrafo 1 del artículo 15 y otros derechos humanos de la mayoría de los derechos legales reconocidos en los sistemas de propiedad intelectual. Los primeros son derechos fundamentales, inalienables y universales del individuo y, en ciertas circunstancias, de grupos de individuos y de comunidades. Los derechos humanos son fundamentales porque son inherentes a la persona humana como tal, mientras que los derechos de propiedad intelectual son ante todo medios que utilizan los Estados para estimular la inventiva y la creatividad, alentar la difusión de producciones creativas e innovadoras, así como el desarrollo de las identidades culturales, y preservar la integridad de las producciones científicas, literarias y artísticas para beneficio de la sociedad en su conjunto.

En contraste con los derechos humanos, los derechos de propiedad intelectual son generalmente de índole temporal y es posible revocarlos, autorizar su ejercicio o cederlos a terceros. Mientras que en la mayoría de los sistemas de propiedad intelectual los derechos de propiedad intelectual, a menudo con excepción de los derechos morales, pueden ser transmitidos y son de alcance y duración limitados y susceptibles de transacción, enmienda e incluso renuncia, los derechos humanos son la expresión imperecedera de un título fundamental de la persona humana. Mientras que el derecho humano a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de las producciones científicas, literarias o artísticas propias protege la vinculación personal entre los autores y sus creaciones y entre los pueblos, comunidades y otros grupos y su patrimonio cultural colectivo, así como los intereses materiales básicos necesarios para que contribuyan, como mínimo, a un nivel de vida adecuado, los regímenes de propiedad intelectual protegen principalmente los intereses e inversiones comerciales y empresariales. Además, el alcance de la protección de los intereses morales y materiales del autor prevista en el apartado c) del párrafo 1 del artículo 15 no coincide necesariamente con lo que se denomina derechos de propiedad intelectual en la legislación nacional o en los acuerdos internacionales.


ALT1040 - ¿Se pueden equiparar los derechos de autor con los Derechos Humanos?

- LUIS FERNANDO Es importante pues no equiparar los derechos de propiedad intelectual con el derecho humano reconocido en el apartado c) del párrafo 1 del artículo 15.

Si se parte de esta necesaria distinción, del Derecho Humano de los autores para proteger sus intereses (no los de disqueras, productoras de cine) y beneficiarse (no necesariamente hacerse billonario) de esa protección es muy distinto a los derechos de propiedad intelectual.

- PAULA: Hay que leer la Declaración Universal dentro de su contexto. Esta declaración es sólo una copia actualizada de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, donde se entiende que se reconociera a todas las personas, frente a los abusos de los monarcas, el derecho a la propiedad. Hoy, la realidad ha llevado a los intérpretes actuales a considerar un error haberlo reconocido de nueva cuenta en la declaración del 48 y las interpretaciones en la materia tienden a restarle importancia y a no reconocerlo como un derecho fundamental.

Tanto para Luis Fernando y Paula una cosa es el Derecho Humano de los autores (no las asociaciones que representan solo a algunos de ellos) para beneficiarse de la protección de sus intereses y otra cosa muy distinta es la forma en la que se ha buscado otorgar esa protección.

- LUIS FERNANDO: Resulta inconcebible que se pretenda sacrificar intereses tan importantes como lo es la satisfacción de los derechos humanos a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la participación, a la cultura, a la educación, etcétera, por una desarrollo legal que ha fallado en la protección de los intereses de los autores.

Es necesario buscar nuevas formas de protección razonable de los intereses morales y materiales de los autores, sin que se cancele la oportunidad histórica que representa internet para la realización de derechos fundamentales. Creo que es claro que el copyright no es una forma de protección razonable, porque no cumple con sus objetivos, porque afecta de manera desproporcionada derechos fundamentales y porque es posible adoptar otro tipo de medidas mucho mas idonéas y proporcionales para garantizar los derechos humanos.


Por eso el copyright como forma de protección de los intereses de los autores debe ser desechada, y debemos buscar una nueva forma de protección.

- PAULA: Cuando dos derechos (ya sea derechos fundamental contra otro fundamental o un derecho fundamental contra un derecho patrimonial) están en contradicción se tiene que hacer un ejercicio de ponderación. En este caso, ACTA favorece erróneamente el derecho de una minoría privilegiada (un derecho patrimonial) sobre una mayoría de personas (cuyos derechos se verían violados por ACTA).


Artículo 27 vs Artículo 27

Casualmente el desplegado de la industria defiende explícitamente las medidas en el entorno digital que propone el artículo 27 del ACTA, el cual ha provocado el rechazo absoluto de la sociedad civil, académicos y especialistas, ISPs, legisladores y artistas (como Juan Son). Esto significa que el Artículo 27 de ACTA que al fin y al cabo tiene el objetivo de defender los derechos patrimoniales está directamente en conflicto con el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( y el 15 de del PIDESC). También es curioso que el artículo 27 de la Constitución Mexicana se refiere a la propiedad privada. En fin, 27 la clave en esta discusión de derechos humanos contra derechos patrimoniales.


Es hora de ponderar:

- LUIS FERNANDO En el mejor de los casos si el artículo 27 de ACTA tiene como “objetivo” beneficiar a los autores: 1) no lo hace y 2) los otros derechos, de mayor jerarquía y con mayor relevancia se ven sacrificados de manera desproporcionada, por lo que la medida que en todo caso de buena fe pretendiera garantizar algún derecho de los autores sería incompatible con los Derechos Humanos.

- PAULA: Las Convenciones Internacionales que cita el desplegado nunca hablan del derecho de autor como un derecho fundamental, en cambio si hacen lo propio con el derecho de acceso a la información, el derecho a la no discriminación.

ACTA lesiona derechos fundamentales, principalmente el derecho de acceso a la información en dos sentidos: busca castigar la emisión y la obtención de información. También viola el derecho a la no discriminación: limitaría el acceso a la información y a la cultura de quienes tienen la posibilidad económica para obtenerla.

ACTA Es una regresión en la apuesta por un estado constitucional y democrático porque o viola derechos fundamentales o su negociación pretendía realizarse de manera unilateral, sin discusión previa.


Luis Fernando finaliza con algunas preguntas para enriquecer nuestra necesaria reflexión:

¿Es el copyright la única (o la mejor) forma de “proteger los intereses morales y materiales” de los autores? ¿Si existen varias formas de proteger esos intereses cuál debe elegirse? ¿La protección de esos intereses del autor sobrepasan los intereses individuales y colectivos que se ven realizados por internet? ¿Pueden convivir los derechos que se ven realizados a través de internet de manera fundamental con el derecho de los autores? un momento ¿Internet de manera demostrable afecta el derecho humano de los autores?

Y es que el file-sharing vía P2P que tanto aterra a la industria, es además una actividad por medio de la cual ejercemos un derecho humano llamado libertad de expresión (entendido integramente como explica al inicio del post García) y que no se ha demostrado afecte otro derecho humano, ya que como es claro, el derecho de autor no lo es.

Pero siempre hay un punto de equilibrio y aún en las discusiones más complicadas como lo es la del ACTA me atrevó a decir que en algo estamos todos de acuerdo: respetemos los Derechos Humanos.

El artista y la época por José Carlos Mariátegui



Artículo extraído de:


http://cuadernos.inadi.gob.ar



Publicado originalmente en El mundial, Lima, 14 de octubre de 1925.



I


EL artista contemporáneo se queja, frecuentemente, de que esta sociedad o esta civilización, no le hace justicia. Su queja no es arbitraria. La conquista del bienestar y de la fama resulta en verdad muy dura en estos tiempos. La burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre. Quiere, en todo caso, un arte consagrado por sus peritos y tasadores. La obra de arte no tiene, en el mercado burgués, un valor intrínseco sino un valor fiduciario. Los artistas más puros no son casi nunca los mejor cotizados. El éxito de un pintor depende, más o menos, de las mismas condiciones que el éxito de un negocio. Su pintura necesita uno o varios empresarios que la administren diestra y sagazmente. El renombre se fabrica a base de publicidad. Tiene un precio inasequible para el peculio del artista pobre. A veces el artista no demanda siquiera que se le permita hacer fortuna. Modestamente se contenta de que se le permita hacer su obra. No ambiciona sino realizar su personalidad. Pero también esta lícita ambición se siente contrariada.


El artista debe sacrificar su personalidad, su temperamento, su estilo, si no quiere, heroicamente, morirse de hambre: De este trato injusto se venga el artista detractando genéricamente a la burguesía. En oposición a su escualidez, o por una limitación de su fantasía, el artista se representa al burgués invariablemente gordo, sensual, porcino. En la grasa real o imaginaria de este ser, el artista busca los rabiosos aguijones de sus sátiras y sus ironías.


Entre los descontentos del orden capitalista, el pintor, el escultor, el literato, no son los más activos y ostensibles: pero sí, íntimamente, los más acérrimos y enconados. El obrero siente explotado su trabajo. El artista siente oprimido su genio, coactada su creación, sofocado su derecho a la gloria y "a la felicidad. La injusticia que sufre le parece triple, cuádruple, múltiple. Su protesta es proporcionada a su vanidad generalmente desmesurada, a su orgullo casi siempre exorbitante.


II


Pero, en muchos casos, esta protesta es, en sus conclusiones, o en su consecuencia, una protesta reaccionaria. Disgustado del orden burgués, el artista se declara, en tales casos, escéptico o desconfiado respecto al esfuerzo proletario por crear un orden nuevo. Prefiere adoptar la opinión romántica de los que repudian el presente en el nombre de su nostalgia del pasado. Descalifica a la burguesía para reivindicar a la aristocracia. Reniega de los mitos de la democracia para aceptar los mitos de la feudalidad. Piensa que el artista de la Edad Media, del Renacimiento, etc., encontraba en la clase dominante de entonces una clase más inteligente, más comprensiva, más generosa. Confronta el tipo del Papa, del cardenal o del príncipe con el tipo del nuevo rico. De esta comparación, el nuevo rico sale, naturalmente, muy mal parado. El artista arriba, así, a la conclusión de que los tiempos de la aristocracia y de la Iglesia eran mejores que estos tiempos de la Democracia y la Burguesía.


III


¿Los artistas de la sociedad feudal eran, realmente, más libres y más felices que los artistas de la sociedad capitalista? Revisemos las razones de los fautores de esta tesis.


Primera. La elite de la sociedad aristocrática tenía más educación artística y más aptitud estética que la elite de la sociedad burguesa. Su función, sus hábitos, sus gustos, la acercaban mucho más al arte. Los Papas y los príncipes se complacían en rodearse de pintores, escultores y literatos. En su tertulia se escuchaban elegantes discursos sobré el arte y las letras. La creación artística constituía uno de los fundamentales fines humanos, en la teoría y en la práctica de la época. Ante un cuadro de Rafael, un señor del Renacimiento no se comportaba como un burgués de nuestros días, ante una estatua de Archipenko o un cuadro de Franz Marc. La elite aristocrática se componía de finos gustadores y amadores del arte y las letras. La elite burguesa se compone de banqueros, de industriares, de técnicos. La actividad práctica excluye de la vida de esta gente toda actividad estética.


Segunda. La crítica no era, en ese tiempo, como en el nuestro, una profesión o un oficio. La ejercía digna y eruditamente la propia clase dominante. El señor feudal que contrataba al Tiziano sabía muy bien, por sí mismo, lo que valía el Tiziano. Entre el arte y sus compradores o mecenas no había intermediarios, no había corredores.


Tercera. No existía, sobre todo, la prensa. El plinto de la fama de un artista era, exclusivamente, grande o modesto, su propia obra. No se asentaba, como ahora, sobre un bloque de papel impreso. Las rotativas no fallaban sobre el mérito de un cuadro; de una estatua o de un poema.


IV


La prensa es particularmente acusada. La mayoría de los artistas se siente contrastada y oprimida por su poder. Un romántico, Teófilo Gauthier, escribía hace muchos años: «Los periódicos son especies de corredores que se interponen entre los artistas y el público. La lectura de los periódicos impide que haya verdaderos sabios y verdaderos artistas». Todos los románticos de nuestros días suscriben, sin reservas y sin atenuaciones, este juicio. Sobre la suerte de los artistas contemporáneos pesa, excesivamente, la dictadura de la prensa. Los periódicos pueden exaltar al primer puesto a un artista mediocre y pueden relegar al último a un artista altísimo. La crítica periodística sabe su influencia. Y la usa arbitrariamente. Consagra todos los éxitos mundanos. Inciensa todas las reputaciones oficiales. Tiene siempre muy en cuenta el gusto de su alta clientela. Pero la prensa no es sino uno de los instrumentos de la industria de la celebridad. La prensa no es responsable sino de ejecutar lo que los grandes intereses de esta industria decretan. Los managers del arte y de la literatura tienen en sus manos todos los resortes de la fama. En una época en que la celebridad es una cuestión de réclame, una cuestión de propaganda, no se puede pretender, además, que sea equitativa e imparcialmente concedida.


La publicidad, el réclame, en general, son en nuestro tiempo omnipotentes. La fortuna de un artista depende, por consiguiente, muchas veces, sólo de un buen empresario. Los comerciantes en libros y los comerciantes en cuadros y estatuas deciden el destino de la mayoría de los artistas.


Se lanza a un artista más o menos por los mismos medios que un producto o un negocio cualquiera. Y este sistema que, de un lado, otorga renombre y bienestar a un Beltrán Masses, de otro lado condena a la miseria y al suicidio a un Modigliani. El barrio de Montmartre y el barrio de Montparnasse conocen en París muchas de estas historias.


V


La civilización capitalista ha sido definida como la civilización de la Potencia. Es natural por tanto que no esté organizada, espiritual y materialmente, para la actividad estética sino para la actividad práctica. Los hombres representativos de esta civilización son sus Hugo Stinnes y sus Pierpont Morgan.


Mas estas cosas de la realidad presente no deben ser constatadas por el artista moderno con romántica nostalgia de la realidad pretérita. La posición justa, en este tema, es la de Oscar Wilde quien, en su ensayo sobre El alma humana bajo el socialismo, en la liberación del trabajo veía la liberación del arte. La imagen de una aristocracia próvida y magnífica con los artistas constituye un miraje, una ilusión. No es cierto absolutamente que la sociedad aristocrática fuese una sociedad de dulces mecenas. Basta recordar la vida atormentada de tantas nobles figuras del arte de ese tiempo. Tampoco es verdad que el mérito de los grandes artistas fuese entonces reconocido y recompensado mucho mejor que ahora. También entonces prosperaron exorbitantemente artistas ramplones. (Ejemplo: el mediocrísimo Cavalier d'Arpino gozó de honores y favores que su tiempo rehusó o escatimó a Caravaggio). El arte depende hoy del dinero; pero ayer dependió de una casta. El artista de hoy es un cortesano de la burguesía; pero el de ayer fue un cortesano de la aristocracia. Y, en todo caso, una servidumbre vale lo qué la otra.


lunes, 18 de abril de 2011

Construir puentes de diálogo en el Estrecho

Cualquier excusa es buena para venir a Tánger. Este viaje tenía motivos más que justificado. La red Española de la Fundación Anna Lindh nos ha invitado a participar en el encuentro “Construir puentes de diálogo en el Estrecho”.


Durante tres días unas sesenta personas hemos estado debatiendo sobre el tema. Gestores culturales, periodistas, representantes de instituciones, fundaciones, ONGs… de Marruecos y España poniéndonos al día de la labor que hacemos y viendo las posibilidades de trabajos en común.


En tiempos de incertidumbres, por la crisis, y cuando algunos buscan crear problemas donde no los hay, fomentando con sus comentarios y manifestaciones, el recelo para los no nacidos ente nosotros, este tipo de encuentros tienen más valor que el que a simple vista se puede vislumbrar.


En los debates, pasa como en cualquier cita similar, ha habido de todo y es pronto para hacer una valoración rigurosa. Lo que sí se puede afirmar es que ha sido una oportunidad única para conocer a gente que está realizando proyectos muy interesantes y a otras que sin estar tan involucradas en tareas de cooperación cultura aportan desde otras experiencias conocimientos y datos que enriquecen a todos.


Poder hablar con personas como Domingo del Pino, posiblemente uno de nuestros periodistas que mejor conozca la realidad marroquí, no hay que olvidar que ha vivido veinte años en Tánger, junto a otras personas que apenas sobrepasan las dos décadas de edad, supone una riquísima experiencia de la que todos aprendemos.


Sin entrar en detalles, comentar que Yolanda ha plasmado en poco más de diez minutos nuestra filosofía y las actividades que realizamos en el país vecino desde el 2005. Para concluir con una filosofía sobre buenas prácticas en la gestión cultural. Cuando escuchas sus palabras y la reacción de una buena parte de los asistentes te sale cierto orgullo sano por haber empezado a desarrollar una labor en la que nadie creía.


En otra entrada comentaré como se ha vivido en este lado del Estrecho el Madrid-Barça o la manifestación del Movimiento 20 de febrero que nos hemos encontrado por casualidad paseando por el Boulevard Pasteur. Tengo la impresión que este viaje va a ser más interesante de lo esperado.

domingo, 10 de abril de 2011

El cazador cazado


Artículo de opinión publicado en el número 2.054 de la revista Cambio 16, correspondiente al 11 de abril de 2011.


Puedes leerlo en la revista


www.cambio16.es/opinion/caravaca/0011/ruben.php#


Y descargarlo en PDF en


http://es.scribd.com/doc/52714118/El-cazador-cazado


Uno de los últimos grandes debates que se han producido en el país ha sido el provocado por la llamada ley Sinde. Recordar el cambio de posición del PP en el último momento y las desafortunadas y oportunistas manifestaciones de Esteban González Pons a propósito del discurso de Álex de la Iglesia en los últimos Goya, que tanta tinta originaron en Twitter y otros medios.


Pues bien, los píos defensores de la industria cultural han sido denunciados por una de éstas, concretamente por Sony. La compañía japonesa ha remitido un burofax al PP, instándole a que retire inmediatamente y tome las medidas oportunas, para que no se siga difundiendo un tema musical en la precampaña del candidato de la organización conservadora a la alcaldía de Tarragona Alejandro Fernández. Motivo, plagiar por la cara, sin ningún rubor ni responsabilidad, una canción de Lady Gaga como tema central de la misma. El texto que acompaña a la sintonía original ha sido modificado por el siguiente: “Toca PP, confía en Alejandro. Un nuevo alcalde que se preocupa por ti. Si tienes alguna duda de quién mola en Tarragona, Alejandro se mueve, Alejandro se moja”. La compañía ha pedido que se acredite ante notario la retirada de todos los soportes del video y valora considerar si ese montaje origina prejuicios morales y económicos, advirtiendo que pueden reclamar bajo una denuncia formal.


Medios en Internet han comentado que si la neoyorkina se enterara, podría ser “un problema muy, muy gordo” ya que se ha realizado “en favor de una ideología política de la que ella, seguramente, no es muy partidaria”. Sabido es que la cantante cuida hasta el último detalle todo lo relacionado con su imagen, además de tener un comportamiento público suficientemente conocido. Recientemente El País comentaba que iba a ser madrina de Zachary, el hijo del cantante británico Elton John y su marido, David Furnish, gestado gracias a una madre de alquiler. Algo bastante alejado de las ideas de nuestros conservadores. Éstos alegan que la responsabilidad del video corresponde a un simpatizante, que según Público había cuidado los detalles técnicos para que no se les pudiera acusar de plagio” para añadir en el mismo diario “que la agrupación conservadora no descartaba en febrero utilizar el video en los eventos de la campaña electoral. Transmite una idea de optimismo y de esperanza", señalaron. Pero no ha sido la primera vez. En la campaña electoral de 1987 a las elecciones europeas el embrión del PP, Alianza Popular, utilizó un tema del grupo Europe como sintonía. Años después su líder Joey Tempest manifestaba en Cuatro TV, www.youtube.com/watch?v=V-rTRnjQLhY&feature=player_embedded, que no conocía la versión, nadie les había consultado y por supuesto no habían cobrado nada por ello. El apropiarse de lo ajeno parece que solo es delito para unos, como en la Edad Media o países lejanos a nuestra órbita social.


Otra vez más vuelve a indignar el maltrato constante a la cultura popular. Preocupa el cinismo a la hora de referirse a la misma. Sonroja la frivolidad con que se habla de y sobre ella. Penosa es la interpretación de normas y leyes en función de quien las incumple. No se pide que se la trate con ningún privilegio, solo que se la deje de maltratar, despreciar, manipular y utilizar. No es mucho pedir ¿Verdad? ¿O sí?

Con la crisis el Santander gana más que nunca



sábado, 9 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

El cuarto pilar del desarrollo sostenible



Artículo de opinión aparecido en el número 2.053 de la revista Cambio 16, correspondiente al 4 de abril de 2011. Publicado anteriormente en una entrada anterior.



Se puede leer en la revista www.cambio16.es/opinion/caravaca/0010/ruben.php


Y descargar en: http://es.scribd.com/doc/52488841/El-cuarto-pilar-del-desarrollo-sostenible (pdf).

sábado, 2 de abril de 2011

Todo el mundo es música

En momentos que escasean los programas musicales en las televisiones es de agradecer cuando comienza una serie musical. El domingo pasado comezó la emsión de "Todo el mundo es música".


En Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas colaboramos en dos programas (México y Argentina) y contribuimos a que la cabezera musical del programa fuera de Chango Spasiuk.


Aquí va el enlace al primer capítulo:


www.rtve.es/alacarta/videos/todo-el-mundo-es-musica/todo-el-mundo-es-musica-cuba-luchando-por-la-vida/1056480/

"Trabajo confidencial" de Charles Ferguson. El desplome del 2008 pudo evitarse.


viernes, 1 de abril de 2011

De visita en Zaragoza

Una nueva visita a Zaragoza. Es una ciudad acogedora. Te sientes bien, como en todo Aragón. Siempre me sorprende la incidencia que tiene una provincia tan pequeña, en población, como Huesca en el conjunto de la Comunidad. Suele ser más referencia cultural que la capital. Teruel también tiene su incidencia, ya que existe, obviedad que a veces no se tiene en cuenta.


Ves a compañeros y amigos con los que contrastas pareceres y opiniones. Hay diferencias pero hay más coincidencias. Acudo a dar clase sobre “Comunicación cultural” en el programa del Máster de Gestión Cultural de la Universidad. Saco la misma impresión que en las tres ediciones anteriores. Tengo dudas de que este de formación sirve para algo en nuestro mercado laboral actual.


Se incrementan la incertidumbre cuando te comentan que la teoría es una cosa y que realidad es bien distinta. Intento dar herramientas prácticas, útiles, pero es indudable que la información cultural es una anécdota, solo suele tener interés, para la mayoría de los medios generalistas, lo que difundan las industrias del ocio y del entretenimiento. La inversión publicitaria tiene que ver con ello.


Hay que innovar, crear, elaborar, compartir. Es realmente difícil pedirlo a unos alumnos, que no llegan a los treinta, que tienen por delante a buen número de profesionales curtidos que no van a dejar esta profesión, ni se van a jubilar, en unos cuantos años. Un tapón muy difícil de desatascar. Generaciones muy preparadas, teóricamente, con escaso contacto con la realidad de la gestión diaria, en busca de un trabajo institucional que no se va a producir en bastante tiempo.


Los que llegamos a esto con las primeras corporaciones democráticas hemos conocido todo tipo propuestas, promesas y vanaglorias sobre la importancia de la cultura y de sus trabajadores. Han pasado más de tres décadas desde la llegada de la democracia y en todo ese tiempo nadie ha regulado, ni reconocido nuestra profesión. Es la mejor muestra de cinismo con el que se trata a los trabajadores culturales.


Por encima de evidencias como estas, están las personas y el poder de compartir con ellas encuentros y opiniones que vuelve a poner de manifiesto que la realidad del país se parece poco a la oficial.