lunes, 28 de febrero de 2011

Hegemonía cultural

Artículo de opinión publicado en el número 2.048 de Cambio 16 correspondiente al 28-02-2011.

Puedes descargarlo y compartirlo en:

http://es.scribd.com/doc/49597942/Hegemonia-Cultural

http://www.cambio16.es/opinion/caravaca/0006/ruben.php#

Acudo a Sevilla al I Encuentro Internacional “Creando Redes”. Todos parecen decir que son necesarias e imprescindibles. La realidad demuestra que estamos ante buenas palabras e intenciones. La globalización económica da más poder a los mercados financieros sin apenas regularización, marca agendas y políticas gubernamentales, y ahora pretende imponer la hegemonía cultural.

Indica María José Fariñas que “la globalización económica necesita de la cultural para completar el dominio de nuestras vidas”. Entienden solo la riqueza en términos económicos. Visión totalizadora y excluyente que impide reconocer la existencia de otras realidades, otros mundos, otras formas de vida. Los causantes de la miseria económica, que condena diariamente a millones de personas, no pueden concebir otros baremos donde mirar la riqueza de los pueblos. Es imposible asumir que muchos de ellos, económicamente muy pobres, son extraordinariamente ricos culturalmente. A los depredadores de lo ajeno no les es fácil entender los valores morales de muchos lugares de África, Asia y América Latina, que evidencian la miseria ética de buena parte de los gobernantes, no necesariamente políticos, de nuestro “primer mundo”. Ni se lo plantean. Están a lo suyo: acumular riqueza, generar pobrezas, globalizar miserias.

Logrado el control económico toca ahora la privatización del conocimiento y la creación. Para obtenerlo pretenden mostrar la cultura como un todo, homogénea, reducirla a una sola, monolítica, de consumo fácil. Intentan mostrar que los intereses de las industrias culturales, son los de la cultura, pero nada tienen que ver. Su estrategia ha calado en la clase política dejándose engatusar por bellas palabras en defensa de la creatividad. En Público, Javier Gomá director de la Fundación Juan March, comenta que “la librería que más libros vende en España es la de Carrefour”. Fue uno de los primeros pasos para la hegemonización. Convertir las grandes superficies y centros comerciales de los barrios en los centros culturales del siglo XXI, en pos de un desarrollismo absurdo que profundiza la brecha cultural entre los que pueden acceder a todo tipo de manifestaciones culturales, y los que solo pueden conocer las que dictan los mercados del ocio.

El gran peligro para la cultura y su diversidad es una industria que prima la mercancía y su consumo a cualquier otra cosa, fomentando una geografía laboral donde las condiciones de vida, de trabajo, la anulación de derechos de los trabajadores que tienen que hacer las labores de mecanización para conseguir el mayor beneficio, nunca se tienen en cuenta. Una industria que se nutre de mano de obra infantil, cercana a la explotación, en países donde los derechos sindicales son inexistentes. Una industria que nadie puede controlar pero que quiere fiscalizar nuestras vidas imponiendo ministros, ministras y altos cargos para la defensa de sus intereses a los que premia una vez abandonan sus cargos de responsabilidad pública. Su comportamiento manifiesta la vigencia de textos como El Manifiesto Comunista. Paradojas de la vida; los que entonces reivindicaban y se nutrían de las primeras literaturas marxistas, son ahora los que desarrollan las formas de intervención allí denunciadas. Evidencian el revisionismo de nuestra historia por creadores cercanos a la extrema derecha, pero no son capaces de reconocer que su pragmatismo ideológico y económico fomenta más desigualdades e injusticias. La hegemonía cultural es el único paso que queda para la lograr la primacía ideológica. Ante ello nos queda resistir. Nosotros seguimos en el mismo lugar, defendiendo las mismas ideas. Quienes han cambiado han sido ellos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Bastarán los ingresos petroleros para impedir una revuelta argelina? Por Al Hasan Aashi

Artículo publicado por por Al Hasan Aashi en Al Hayat traducido por Al Fanar Traductores.

www.boletin.org/control/product/~category_id=REVUELTAS%20%C3%81RABES/~product_id=HY-0103-02-11

¿Será Argelia el siguiente país árabe en vivir una oleada de protestas para exigir cambios políticos radicales? Es la pregunta que se impone después de que la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Democracia, una organización formada recientemente que incluye partidos de la oposición y asociaciones civiles, anunciara la organización de una marcha masiva el 12 de este febrero para exigir «el levantamiento del estado de emergencia» y «un cambio de régime».

A pesar de que Argelia vivió varias manifestaciones el mes pasado, éstas no llegaron al nivel alarmante de constituir una amenaza real para régimen, ni por el número de participantes, ni por los grupos a los que representaban, ni tampoco por la duración de las protestas o la extensión geográfica, como ha sido el caso de Túnez y Egipto. A pesar de la existencia de muchas similitudes entre la situación económica y social en Argelia, Túnez y Egipto (la elevada tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, la proliferación de la corrupción y la burocracia, la ausencia de transparencia) lo que más atrae la atención en el caso de Argelia es el hecho de que se trate de un país rico por sus recursos de petróleo y gas con unas reservas de petróleo que superan los 10.000 millones de barriles (la producción diaria es de 1,2 millones de barriles).

El precio del petróleo en el mercado mundial se ha disparado hasta los 100 dólares mientras que el ciudadano argelino no siente ninguna mejora en su nivel de vida, al contrario, la pobreza y el desempleo proliferan, su poder adquisitivo se deteriora y la dificultad de encontrar una vivienda digna con precios a su alcance se hace mayor. Lo que más enfurece a la calle argelina no es solo el aumento desorbitado de los precios de los productos básicos, como el aceite, el azúcar, la harina que devoran más del 40% del presupuesto de una familia, y que fue la causa principal de las protestas del mes pasado, sino el hecho de darse cuenta, ahora más que nunca, de la pésima gestión de los ingresos de su país por las ventas del petróleo y el gas que superaron los 55.000 millones de dólares en 2010.

Ya han transcurrido quince años desde el inicio del programa de la reforma estructural y la apuesta por el sector privado, pero la economía argelina sigue sufriendo muchos desajustes estructurales que se pueden resumir en lo siguiente:

Primero: Argelia no logra deshacerse de su excesiva dependencia del sector del petróleo y el gas. A finales de 2010 este sector representaba el 35% del PIB, el 98% de las exportaciones y el 70% de los ingresos, sin embargo, este sector contribuye en menos de un 5% a la generación del empleo.

Segundo: La ausencia de una estrategia sólida para desarrollar y modernizar el sistema económico. Argelia lanzó un programa económico quinquenal (2010-2014) con un presupuesto de 286.000 millones de dólares que engloba numerosos proyectos en los sectores de las infraestructuras, la enseñanza, la sanidad y la vivienda, entre otros, pero este programa no deja de ser una mera lista de proyectos elaborada por los diferentes ministerios, sin ninguna estrategia de desarrollo clara por parte del gobierno argelino.

Tercero: Las inversiones públicas son una condición necesaria pero no son suficientes para lograr un desarrollo económico a medio y largo plazo, algo que solo se consigue con la implicación del sector privado en la inversión, la producción y el empleo. Por este motivo es necesario que el gobierno cree un clima judicial idóneo para animar la iniciativa individual y las inversiones locales y extranjeras.

Cuarto: La eficiencia de la inversión pública y la corrección de una mala gestión no son posibles sin la activación de aparatos de control y de cuestionamiento. No hay que olvidar el importante papel que puede desempeñar el Parlamento examinando leyes y formando comisiones de investigación sobre la manipulación del dinero público, además de abogar por la independencia de la justicia a fin de que desempeñe su misión sin restricciones para perseguir a quienes estén implicados en ese tipo de delitos.

Quinto: El sector bancario en Argelia, gran parte del cual sigue en manos del sector público, contribuye poco a la financiación de la economía. Las garantías crediticias concedidas al sector privado no superan el 24% del PIB de Argelia, mientras que están por encima del 50% del PIB en Túnez o del 78% en Marruecos. La escasez de financiación obstaculiza el desarrollo del sector privado e impide a los inversores llevar a cabo grandes proyectos.

Los ingresos acumulados de Argelia por sus exportaciones de petróleo y gas han permitido a su gobierno hasta ahora pagar la factura de la escalada de tensión social a través de la subvención de los precios de los productos de primera necesidad y el aumento de los salarios de los grandes funcionarios gubernamentales.

Es verdad que estas soluciones provisionales han contribuido, junto al enfoque de la seguridad, a limitar en cierta medida las protestas, pero el listón de las demandas de la calle argelina seguirá subiendo. Los líderes argelinos deben replantearse de forma radical y sin rodeos todas sus políticas, activar los poderes legislativo y judicial y plantear una estrategia de desarrollo cuyos frutos sean recogidos por todos los sectores sociales y en todas las zonas geográficas. De no ser así, estos líderes serán sorprendidos por unas demandas políticas claras que no aceptarán menos de lo conseguido por el pueblo tunecino y de aquello a lo que aspira hoy la calle egipcia.

Libia no es Egipto ni Túnez por Abdelbari Atuán

Artículo publicado por Abdelbari Atuán en Al Ouds al Arabi, traducido por Al Fanar Traductores.

www.boletin.org/control/product/~category_id=ESP_ROOT/~product_id=QU-0222-02-11

Diez horas después del discurso pronunciado por Saif al Islam Gaddafi en el que amenazaba con matar a miles de ciudadanos, los aviones militares comenzaron a bombardear a los revolucionarios libios en Trípoli, Bengazi y otras ciudades libias, amparados por un control mediático total, el corte de todos los medios de comunicación y de las telecomunicaciones y un silencio internacional vergonzoso.

El indefenso pueblo libio está siendo objeto de una verdadera masacre siendo atacados con tanques, aviones, milicias y un grupo de mercenarios llegados de países africanos para hacer frente a los manifestantes después de que la mayoría de las tribus se hayan posicionado del lado de la revolución, tal como han hecho muchas unidades del Ejército y de las fuerzas de seguridad. El régimen se ha quedado solo, sin amigos ni aliados en el país, excepto contadas excepciones.

Ayer me pasé el día viendo la televisión estatal para intentar formarme una imagen de la situación del régimen y de la naturaleza de su discurso mediático. El resultado fue lamentable: los presentadores estaban confusos y las cámaras hacían por retransmitir imágenes de decenas de manifestantes que levantaban fotos del líder libio y sus banderas verdes.

La forma en la que Saif al Islam pronunció su discurso fue más significativa que la televisión oficial. El hijo apareció despistado jugando la baza de la guerra civil, calificando a los revolucionarios de su país de delincuentes y drogadictos y amenazando con desarticular el país y utilizar el arma de las tribus para defender un régimen que va directo al colapso, de una manera vergonzosa, a empujones del pueblo.

No sabemos qué le da derecho a Saif al Islam a dirigirse de esa manera a su pueblo. El padre, Muammar al Gaddafi, lleva veinte años repitiendo que él no tiene ningún poder presidencial ni gubernamental y que el poder está todo en manos del pueblo. Si el padre dice que no tiene poderes, ¿qué poderes permiten al hijo amenazar al país con devolverlo a la Edad de Piedra y asegurar que combatirá hasta el último hombre, la última mujer y la última bala?

Libia no se dividirá en «emiratos islamistas» como amenaza el ingeniero Saif al Islam, tampoco se desarticulará en pequeños estados. Sus hijos revolucionarios en diferentes ciudades, desde Tobruq al este hasta Zuwara al oeste, quieren sacar a Libia de la Edad de Piedra en la que está viviendo para llevarla a la edad de la civilización, a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el reparto justo de las riquezas conforme a un plan práctico y moderno que la coloque en el lugar que merece.

Nos hubiera gustado que el ingeniero Saif al Islam, que ha desperdiciado los últimos años frecuentando capitales de Occidente, hubiera utilizado un lenguaje civilizado con el pueblo libio: lamentarse por la caída de centenares de mártires, porque al fin y al cabo son hijos de Libia, o que hubiese hecho un llamamiento al sentido común y no las armas, pero lamentablemente no ha sido así.

Que el régimen libio recurra a las tropas de mercenarios para defender su presencia en el poder no es algo novedoso. En los años ochenta echó mano también de esos mercenarios cuando tropas de Chad a bordo de coches Toyota ocuparon una base aérea libia cerca de Sabha, sin ninguna resistencia, y por una simple razón: los soldados que estaban en la base no tenían armas y los que llevaban armas no tenían munición, porque el régimen tenía miedo de que el Ejército diera un golpe de Estado.

El pueblo libio se merece la libertad después de más de cuarenta años sometido a un gobierno dictatorial que le ha privado de sus derechos más básicos y ha convertido el país en un campo de pruebas para todo tipo de teorías políticas contradictorias, desde el socialismo y los comités revolucionarios hasta el capitalismo. Todos estos sistemas tenían un punto común: la corrupción.

Las dimisiones masivas de importantes responsables del país, como la del ministro de Justicia, Mustafa Abdelyalil, corroboran la autenticidad del pueblo libio y su rechazo a la opresión. Así lo demuestra su valor a la hora de hacer frente a un régimen prepotente. ¿Cómo podría seguir el ministro de Justicia en su cargo ante la grave falta de justicia y la caída de centenares de mártires como consecuencia de las balas reales y los proyectiles anticarro?

El mundo entero debe intervenir lo antes posible para salvar a los inocentes libios del baño de sangre provocado por el régimen y los asesinatos que se cometen en su contra a plena luz del día, lejos de las cámaras y los medios de comunicación alternativos. De la misma manera que el mundo intervino para frenar las masacres en Ruanda, impuso la tutela sobre las zonas kurdas del norte de Iraq y envió fuerzas para evitar que se derramara sangre en Darfur, ahora está llamado a intervenir en las diferentes ciudades libias.

Sí, Libia no es Egipto ni Túnez, es la única frase en la que estoy de acuerdo con Saif al Islam Gaddafi. Libia es muchísimo peor. En el Egipto de Mubarak y en el Túnez de Ben Ali había infraestructuras, hospitales y universidades, instituciones y un Estado, una red de carreteras públicas, prensa y televisiones privadas aunque fueran propiedad del séquito del régimen, pero todas estas cosas, y otras más, o no existen en la Libia gobernada por Gaddafi o se encuentran en un estado lamentable.

Dado que la situación en Libia es peor y que su pueblo sufre terriblemente bajo el dominio de este régimen dictatorial y opresor, el porcentaje del éxito de la revolución es seguramente elevado… El pueblo libio ha tenido mucha paciencia y ha soportado mucho sufrimiento, pero una vez ha decidido hacer la revolución no parará hasta cumplir sus objetivos. La revolución de los pueblos tunecino y egipcio triunfó, al final la revolución del pueblo libio también triunfará porque es una revolución auténtica contra una revolución que solo tiene el nombre.

El pueblo libio, que acabó con el opresor colonialismo italiano, derrocará también a los que quieren humillarlo, despreciar su dignidad y despilfarrar sus riquezas. El momento del final es inminente, está muy cerca.

El líder libio, que pidió a su pueblo que saliera a África y al Nilo donde hay agua, zonas verdes y riquezas, ¿por qué no se aplica primero él sus consejos y decide exiliarse a cualquier país africano que acepte acogerlo con su familia para evitar que se derrame sangre y para salvaguardar esa Libia sobre cuyo amor y fidelidad tanto habla?

África en la mirada


Durante la celebración del Encuentro “Creando redes” en Sevilla tuve la posibilidad de asistir a la exposición “África en la mirada” organizada por Todos Somos Inocentes ONGD, con sede en Almería. Llegamos tarde. El acudir con el autor de las fotografías, Miguel Serrano, al que esperaba una periodista de TVE, nos permite acceder por la amabilidad de un jefe de la policía local cuya disponibilidad contrastaba con la del conserje de turno, empeñado en no autorizar el paso, al no ser horario oficial.

Cuenta Miguel que esas fotos, y por lo tanto, la exposición se realizaron por casualidad. Fotos de niñas, mujeres, que reflejan la realidad de uno de los países más pobres, económicamente, del mundo. Tomadas entre 2006 y 2009 en Luigi, Freetown y Madina ayudan a conocer otra sociedad olvidada, que existe, aunque casi nadie lo relate.

Parece que en sus aguas puede haber una bolsa importante de petróleo, si se confirma será más fácil que los informativos hablen con cierta frecuencia del país. Para mucho se tratará de una noticia más importante que el dar a conocer la realidad de los niños y niñas soldados protagonistas de una guerra civil con escasa repercusión mediática.

Mariama Mgeba es una niña que desde muy temprana edad ha estado empuñando un arma. Compartimos cena y comida. Produce una inmensa tristeza cuando ves su cara de niña endurecida por la crueldad de la guerra silenciada permanentemente. Todos tenemos la responsabilidad de comunicar este tipo de omisiones, denunciar las silencios interesados y la desinformación habitual de los medios de comunicación convencionales.

Me gustaría haber subido algunas de las fotos de la exposición a este blog, para que algunas personas tuvieran un mínimo conocimiento de esa realidad. No puedo hacerlo. Lo impiden las reglas del copyright, expresamente manifestadas en el catálogo de la muestra.

Pienso que es un error grave denunciar determinadas situaciones y poner impedimentos para su difusión. Lo que acontece en de Sierra Leona, y otros lugares, no pueden silenciarse por normas y leyes que privatizan el conocimiento y la comunicación.

Amigo Miguel. Si quieres que mostrar dicha realidad permite a todo el mundo difundir las imágenes siempre que glosen autoría, procedencia y no tengan ánimo de lucro. Sí es preciso solicitar el permiso expresamente para poder hacerlo echarás para atrás a muchos de los que estarían encantados de difundirlas, me cuento entre ellos. Escenarios así es donde es más necesario la cultura y difusión libre.

Creando redes en Sevilla


El Encuentro “Creando Redes” organizado por el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Hispalense, ha estado realmente bien.

Supongo que el que no haya sido un evento con los grandes gurus del tema, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, sino de personas de acción muy directa, implicada muy activamente en los proyectos, ha permitido un debate abierto, muy sincero, en algunos momentos de gran vehemencia.

Creando Redes tiene por objetivo, entre otros, la constitución de un foro de discusión sobre la Globalización donde se propicie un escenario de reflexión sobre propuestas alternativas a esta mundialización. ¿Es posible una Globalización alternativa? El concepto de globalización es multidimensional y multívoco, pero puede resumirse en ese proceso de índole global, de base económica neoliberal, con procesos de desregulación de los mass media a escala planetaria que implican una uniformización de los mensajes y una internacionalización de un único patrón cultural que se plantea como homogéneo

La ciudad también ayuda al debate y la conversación contínua. ¿Qué es una ciudad preciosa? ya se sabe. El centro peatonal, donde solo circulan tranvías y bicicletas, se ha convertido en un espacio ideal para el paseo y la tertulia. Si a todo ello añades la amabilidad de sus gentes, es fácil de entender porque “Sevilla tiene un color especial”. Sin duda uno de los mejores lugares para disfrutar de la incipiente primavera que se acerca.

www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/912759/como/crear/redes/cooperacion.html

domingo, 20 de febrero de 2011

En la noche de los Goyas el triunfador fue… Twitter

Artículo aparecido en el número 2.047 de Cambio 16, correspondiente al 21 de febrero de 2011.

Lo puedes descargar en:

http://es.scribd.com/En-la-noche-de-los-Goya-el-triunfador-fue-Twitter/d/49205807

http://www.cambio16.es/opinion/caravaca/0005/ruben.php#

Noche de Goyas en Madrid. Llueve. La boina de contaminación que cubre la ciudad se difumina, los pulmones lo agradecen, se puede respirar. La Plaza de Oriente se viste de solemnidad. Artistas, creadores, productores, guionistas, trabajadores culturales y clase política vestidos con las mejores galas. Paradojas de la vida. El centro emblemático de las concentraciones fascistas cubierto con alfombras rojas por donde desfilan algunos de los personajes más menospreciados por los amigos de la nostalgia, ataviados con los vestidos más exclusivos y sofisticados. La crisis no parece visibilizarse a primera vista, pero existe.

Está en las cifras de ingresos y taquillas de nuestro cine jalonadas por los que creen que cuanto peor vaya todo más fácil tienen de tocar poder. Tienen escaso interés en razonar sobre los motivos y consecuencias de los datos. Solo interesa la frialdad de los números sin entender que la cultura es creación, personas que la hacen, gestionan y participan. Un derecho constitucional que como otros no cumplidos, están dejando vacía nuestra Carta Magna. Donde se evidencia la crisis es en la calle y en La Red. Los jaleados cuando la Guerra de Irak, son censurados por su apoyo a una normativa legal que, otra vez más, solo entiende la cultura en clave de negocio, de industria, sin tener casi presente la creación. Dos universos teóricamente tan lejanos unidos por lo único que parece primar, los resultados económicos.

Para todos los ganadores fueron “Pa negre” en el lado cuantitativo y Alex de la Iglesia en el cualitativo. Los que han visto la película de Agustí Villaronga comentan maravillas. La mayoría no hemos tenido casi oportunidades de hacerlo. Que los gastos de producción estén cubiertos casi en su totalidad por las ayudas oficiales ha motivado una nula promoción y escasa difusión, que hace que en una sola sala de la ciudad de Madrid, la que cuenta con más salas de exhibición, se proyecte esa noche. Es imposible pagar por verla en Internet, tampoco se puede descargar en las webs llamadas piratas. El modelo de negocio está fallando. Ser consciente de ello hizo que el Presidente de la Academia del Cine fuera el otro triunfador. Castigado por sus compañeros en la labor creativa es reconocido por buena parte de la ciudadanía por un discurso valiente, nada habitual en el gremio.

Pero sin duda Twitter fue el verdadero protagonista. Los comentarios expresados manifestaron la importancia de las redes sociales. Mensajes de medios de comunicación, artistas, de Anonymus ­–convocantes de la manifestación de protesta–, ciudadanos anónimos… mostraron con amplitud y diversidad lo ocurrido. El desfase lógico de una transmisión en directo permitía a los enchufados a La Red conocer los galardonados segundos antes que los espectadores de televisión. Pero la mayoría del público, como De la Iglesia, calificó con justicia a los internautas, mostró una coherencia poco habitual en estos días de crispaciones bananeras. Una foto desafortunada de Leire Pajín originó una lluvia de comentarios que fue respondida por otra más grande calificándolos de sexistas y machistas. El estar en contra de una medida gubernamental no era excusa para insultos o comentarios desproporcionados. En contraposición se crea un grupo en Facebook, muy aireado por la prensa más reaccionaria, donde se realizan todo tipo de insultos y mofas a la ministra. "El discurso de Alex de la Iglesia ha sido para aplaudirlo de pie. Ha dicho lo que muchos pensamos donde había que decirlo", el comentario no fue de un hactivista, sino un tweet de Esteban González Pons en Twitter. Las repuestas al vicesecretario de Comunicación del PP tardaron pocos segundos en producirse. La más suave “eso había que decirlo en el Senado”, aunque la mayoría le tachaban de oportunista, recordándole que Internet tiene memoria.

En La Red hay mucha frivolidad pero también hay acción, coherencia y ludismo, que se agradece en tiempos de tanta banalidad como la actual.

sábado, 19 de febrero de 2011

Una mirada desde la izquierda al mundo árabe y al Islam de hoy. Entrevista de Ignacio Muro a Javier Valenzuela


Excelente entrevista de Ignacio Muro a Javier Valenzuela.

Publicada en Nueva Tribuna el 19 de febrero de 2011.

“¿Cómo empezó todo? Con un símbolo, un suceso que será a partir de ahora el mejor ejemplo del efecto mariposa que sustenta la teoría del caos. Un policía municipal esparcía las frutas, quizás desmontando la pieza que sostenía el equilibrio inestable de su carro, de Mohamed Bouazizi, un informático de 26 años que sobrevivía vendiendo hortalizas en una ciudad de Túnez. La humillación decidió su suicidio, quemándose a lo bonzo. Ocurrió el 17 de diciembre de 2010 y, desde entonces, en dos meses, con esa pieza simbólica de fruta actuando de desencadenante, 100 millones de personas de dos países “estables” han recuperado su libertad. Y otros 100 millones, en Bahréin, Libia, Jordania, Argelia, Marruecos… pelean ardientemente por ella.”

La entrevista completa en:

www.nuevatribuna.es/noticia/44706/MUNDO/mirada-izquierda-mundo-árabe-islam-hoy.html

domingo, 13 de febrero de 2011

En la tarde de los Goya por fin llueve en Madrid

Por fin llueve en Madrid. Con un poco de suerte podremos respirar algo mejor. La culpa de la contaminación en la capital es para Ana Botella, cómo no, de Zapatero. Buena noticia para los madrileños y mala para que los que acudan a los Goya. Un año que para muchos lo único que debería celebrase es el haber llegado a las veinticinco ediciones.

Las cuentas del último año son sobre todo preocupantes. Juan Varela en un artículo lo resume con detalle:

www.estrelladigital.es/blogs/juan_varela/Operacion-Goya_7_901779814.html

Quizás lo más alarmante sea la imagen que el colectivo está adquiriendo como consecuencias de la llamada Ley Sinde.

Es evidente que la prensa y los políticos más conservadores no se han olvidado, ni perdonan, el activo compromiso con motivo de la Guerra de Irak, su apoyo con matices a ZP y/o a la izquierda en general. La realidad legislativa les ha alejado también de sectores culturales, sociales y virtuales muy dinámicos y de una parte de la ciudadanía que no entienden comportamientos recientes.

La normativa aprobada no va a conseguir los objetivos que dice pretender. Por el contrario abre puertas que pueden limitar derechos y libertades, pudiendo inducir a que se produzcan arbitrariedades que poco tiene que ver con la transparencia democrática.

Precipitación, falta de diálogo, papeles wikileaks, cenas secretas y comentarios desafortunados han creado una crisis entre actores y parte de la ciudadanía, también entre el ministerio y el Presidente de la Academia del Cine.

Nuestro cine no se merece esto. Hay que apoyarlo, de ellos depende en mucho la imagen de país, pero quizás también es preciso más humildad por su parte, mayor diálogo, más creatividad, ser conscientes de que no hay que temer por los cambios que se están produciendo, al contrario intentar utilizarlos para crecer. En resumen; deberían acercarse y estar más próximos a la realidad. Tras años de reconocimiento masivo es preciso sentir y vivir los nuevos contextos surgidos, para que su aislamiento no sea cada día mayor, como ocurre con buena parte de nuestra clase dirigente y de otras profesiones.

franconohamuerto.com

Artículo publicado en el número 2.046 de Cambio 16 del 14 de febrero de 2011.

Se puede descargar en:


www.scribd.com/doc/48739297/franconohamuerto-com


www.cambio16.es/opinion/caravaca/0004/ruben.php#

Cultura en Madrid

El pasado jueves tuvo lugar asamblea de la Asociación de Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid (Agetec). Como casi todos los encuentros parecidos o similares, hubo de todo como en botica. Pero en líneas generales todo fue bastante cordial. Se trata de una profesión que existe pero que no está regulada por el Ministerio de Trabajo y quizás por ello ha sido un cajón de sastre, que han aprovechado un buen número de mandatarios políticos para introducir cargos de confianza, en el mejor de los casos y/o amigos sin más, en el peor.

Si esto tenía su explicación hace treinta años con la llegada de los primeros ayuntamientos democráticos, cuando la Ley de Régimen Local no reconocía a las corporaciones locales competencias culturales, en la actualidad la labor de los técnicos culturales de las instituciones debería estar reconocida y regulada por profesionales en esta campo, y que los técnicos de confianza fueran de libre designación, sin más.

Urge ya delimitar los ámbitos de cada uno, para diluir dudas de unos trabajadores culturales que pueden tener cierto limbo jurídico sin regulación común y que siempre generarán dudas. Noticas como http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/la_chica_interviu_del_pp/327373

o

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/09/madrid/1297283139.html ayudan poco a la profesión.

Tampoco ayuda la opacidad en las contrataciones de los diferentes técnicos culturales en algunas instituciones. Sin dudar de su capacidad, las contrataciones deberían realizarse con procedimientos transparentes y requisitos democráticos. Seguramente a una buena parte de trabajadores de nuestro colectivo les gustaría tener alguna opción para dirigir o simplemente trabajar como técnico en el Circo Price, el Matadero, Media Lab, Veranos de la Villa, Teatros del Canal, Festival de Otoño… o en alguno de los diversos equipamientos pequeños y medianos existentes en cualquier municipio. Pero eso casi nunca ocurre, porque se desconoce los requisitos, convocatorias y perfiles necesarios para este tipo de trabajos.

Aunque no es mayoritario, nadie puede dudar que muchos de los grandes empleos y concesiones culturales hayan sido recompensas políticas, y evidentemente económicas. Esto además de poner en entredicho la profesión ha forjado un discurso casi único de entender la cultura como beneficio, como industria, abandonando la misma como un derecho reconocido constitucionalmente.

Este modelo industrial importado, totalmente ajeno a Madrid, ha traído consigo la cultura fashion, de escaparate, del consumo fácil, estandarizado. Mucha imagen y poco más. La Noche en Blanco es un ejemplo de ello. Una noche al año se inunda la ciudad de actividades, intentando mostrar una ciudad culturalmente activa, eso sí sin poder desplazarse en metro ya que el horario del mismo es el de cualquier otra noche, lo que evidencia el interés real de las instituciones por la ciudadanía. El resto del año represión a los locales de música en directo, a las actividades de calle, miles de impedimentos a las asociaciones culturales, prohibición de interpretar música por los artistas callejeros durante el día. A las pequeñas empresas que sacan adelante las propuestas de barrios y distritos las ahogan retrasando pagos que se pueden demorar más de un año, igual ocurre con los pequeños agentes independientes. Si cualquiera de éstas deja de programar por falta de liquidez, por los impagos municipales, se les amenaza con retirarles la adjudicación y el pago de las cantidades pendientes. http://dinoalanocheenblanco.wordpress.com/2011/02/07/el-ayuntamiento-no-paga-a-los-agentes-artisticos-independientes. Los promotores musicales deben hacerse empresa para que sus artistas puedan actuar en Los Veranos de la Villa y en otros encuentros, generando importantes pérdidas en muchas ocasiones, sin tener ningún apoyo real institucional. En la adjudicación de la organización de determinados festivales no es pública la manera de acceder a las mismas. La falta de transparencia llega también a las subvenciones donde se producen tristes paradojas que instituciones como el Ateneo o el Círculo de Bellas Artes tengan menos ayudas que algunas entidades totalmente privadas.

En paralelo surgen iniciativas muy diversas, plurales y variopintas que vuelven a manifestar la realidad cultural de una ciudad, cuya parte más dinámica y creativa está fuera de las instituciones. Quizás estemos en un buen momento para abrir un debate sobre la cultura en Madrid desde la gestión, el emprendimiento y la dinamización.

viernes, 11 de febrero de 2011

H-KAYNE nombrados Embajadores de Buena Voluntad de PNUD


H-KAYNE, uno de los grupos punteros del ‘hip hop’ marroquí fueron nombrados el pasado 19 de enero Embajadores de Buena Voluntad del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Forman junto a otras personalidades mundiales, en el caso español con la presencia del capitán de la selección nacional de fútbol Iker Casillas, de un número singular de personas de la vida social, política y cultural de los diferentes países comprometidos en que los Objetivos del Milenio sean una realidad y no solamente una declaración de buenas intenciones.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, son los ocho ejes de movilización planetaria para conseguirlo.

Todos los Embajadores de Buena Voluntad lo han sido por ser personajes muy populares en sus países y estar comprometidos con sus realidades más cercanas. H-Kayne con su música moviliza a miles de seguidores dentro y fuera de Marruecos. Sus canciones muestran la realidad de un país que afronta con optimismo el futuro, sabiendo que su diversidad cultural es una de las mejores maneras para contribuir al conocimiento y acercamiento entre los pueblos. Por ello han sido seleccionados para que a través de su música movilicen a la sociedad marroquí, fundamentalmente a los jóvenes, para lograr los objetivos propuestos para 2015.

H-Kayne significa “¿Qué pasa?”, proceden de Meknes y es uno de los grupos punteros del hip hop marroquí desde que triunfaran en 2003 en L’Boulevard de Casablanca, el festival que probablemente más haya contribuido a la eclosión de la música alternativa en Marruecos. Con el más puro sonido groovy oriental e influencias hip hop a ritmo de contundentes scratches y una identidad musical enriquecida por textos populares, hablan de esperanza y optimismo. Su sonido es inconfundible gracias a sus bases, que provienen de la música tradicional marroquí y de la música árabe actual. Tres discos editados hasta el momento: el primero autoproducido, “1 Son 2 Bled’Art”, el segundo, “HK-1426”, editado por Platinium, marcó la emergencia del movimiento “hip hop made in Morocco”, y el tercero editado en 2009, "H-Kaynology", una producción 100% marroquí.

H-Kayne son: Sif L’ssane, Othman, HB2 y Ter Hoor, cuatro voces con registros diferentes que se complementan a la perfección. Estos músicos consiguen enardecer fácilmente al público que les sigue, que se sabe de memoria las letras de las canciones –fundamentalmente en dariya, el árabe marroquí-.

Desde el año 2006 y de la mano Fabricantes de Ideas/La Fábrica de Ideas, H-Kayne han realizado conciertos en nuestro país en los festivales Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Mercat de Música Viva de Vic, Noches de Ramadán de Madrid, BAM, Murcia Tres Culturas y en las ediciones del Día del Cooperante de los años 2006 (Madrid) y 2009 (Córdoba), así como en las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Huesca, Palma de Mallorca y Jerez de la Frontera.

En la foto momento de la presentación pública por parte del responsable del PNUD en Marruecos y los artistas.

lunes, 7 de febrero de 2011

Declaración de independencia del ciberespacio

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado.

No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente. El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o al conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia.

Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física.

Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer. En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las mas viles a las mas angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas. Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza a 8 de febrero de 1996

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_independencia_del_ciberespacio

Compartiendo banda ancha en Egipto


Artículo de opinión publicado en el número 2.045 de la revista Cambio 16, el 7 de febrero de 2011,

Lo puedes descargar en:

http://www.scribd.com/doc/48321580/Compartiendo-banda-ancha-en-Egipto-7-febrero-2011

Una vez más los acontecimientos han puesto en evidencia el papel que determinados medios de comunicación y buena parte de la clase política tienen a la hora de confundir, tergiversar y crear opiniones generalizadas. Fruto de la islamofobia han pretendido asociar la politización del islam a la violencia, mostrando una sociedad anclada en el tiempo. Tras finiquitar la Guerra Fría había que mostrar un enemigo sin escrúpulos, que permitiera el desarrollo de las industrias armamentísticas, justificando el apoyo a políticos corruptos y dóciles. Pocas veces se han mostrado los debates sociales, políticos y económicos producidos ocultando la diversidad. La uniformidad es la mejor manera para mantener diferentes status. Pero los tiempos ya no son los mismos. La comunicación unidireccional ha cambiado. La sociedad red transforma las relaciones. Las redes sociales juegan un papel decisivo, aunque no el único, ni siquiera el más importante.

A pesar de la censura existente en Túnez y otros países, los mensajes en Facebook y Twitter han conseguido lo que los dirigentes políticos no lograron: la movilización coordinada. Ha sido posible, en primer lugar, en repulsa por las muertes de Mohamed Bouaziz y Khaled Said, por el anhelo y esperanza de cambio de una ciudadanía que no puede entender las diferencias que muestran las parabólicas y por la credibilidad que tienen acciones y mensajes de amigos y conocidos indignados, muy por encima de las convocatorias y consignas realizadas por los dirigentes de turno.

Tras Túnez, la movilización continuó en Yemen, Jordania, Argelia, Libia y Egipto. El intento de cortar el acceso a Internet ha tenido efecto limitado. Hacktivistas de todo el mundo han prestado parte de su banda ancha para romper el silencio (https://blog.torproject.org/blog/recent-events-egypt). Por teléfono y fax han trasmitido códigos técnicos para impedir bloqueos. Las movilizaciones han sido masivas a pesar de las censuras. El movimiento juvenil egipcio del 6 de abril se ha hecho enormemente popular encabezando las protestas. Pero ahí no acaba. En Twitter se ha publicitado todo un calendario de movilizaciones trasnacionales: el día 3 Yemen, el 5 Siria, el 12 Argelia y el 14 Bahréin. Trabajadores, clases medias y jóvenes formados, con enormes capacidades y posibilidad técnicas han dicho basta. La razón y la justicia son sus mejores armas, la tecnología y el conocimiento sus herramientas.

El mundo árabe no va a ser lo que era. Los cambios han estallado y el poder parece que solo se ha enterado tras un primer detonante. Las consecuencias todavía no se pueden percibir, sin saber si tendrán efecto dominó. Israel y los grandes aliados de Occidente deberían estar preocupados. Las redes sociales han sido en buena parte catalizadoras de un movimiento que ha dejado perpleja a la comunidad internacional. Tras lo ocurrido uno tiene cada vez más dudas, y alguna certeza, de lo que realmente se intenta socavar con leyes que pretenden limitar el acceso a Internet.

domingo, 6 de febrero de 2011

Manifestantes atacados en Egipto (imágenes fuertes)

video

La revolución egipcia. Imágenes poco vistas. Difúndelas

video

Manifiesto en Apoyo a Nacho Vigalondo


Los abajo firmantes queremos expresar nuestra indignación y repudio al artificial escándalo mediático tejido contra el cineasta cántabro Nacho Vigalondo respecto a un chiste supuestamente antisemita o negacionista transmitido en la red social Twitter. Del mismo modo, deseamos mostrar nuestro apoyo solidario a Vigalondo frente a las desmesuradas consecuencias profesionales y personales que tal distorsión mediática le han reportado.

Dicha manipulación mediática ha supuesto para Vigalondo el cierre del blog que mantenía para la versión digital de El País, así como el cese en la difusión de la campaña de publicidad que había realizado para la edición en iPad del mismo periódico.

Por tanto:

1. Nos parece tendencioso el acoso de que ha sido objeto Vigalondo por parte de varios medios de comunicación, así como el intento de dañar a toda costa su imagen pública, y lamentamos por considerarla injusta la decisión de sus empleadores de tomar medidas tan drásticas, en vez de intentar explicar qué ha sucedido y por qué. Sucumbir a las presiones de la competencia ha llevado a una serie de decisiones desafortunadas por parte de El País.

2. Es indignante ver cómo se ha usado la tergiversación para entablar una batalla mediática evidentemente interesada (y de un amarillismo deleznable), donde se ha enjuiciado moralmente a Vigalondo sin reproducir el contexto inicial de su chiste.

3. Se ha argumentado que el chiste no tiene gracia, que sobre ciertas cosas no se bromea. Un chiste sólo funciona dentro de un contexto, y aquí ese contexto era negar una serie de verdades innegables. Por supuesto, los medios interesados lo sacaron de ese contexto para que no funcionara como chiste, sino como supuesta declaración de intenciones.

4. La lista de artistas internacionalmente consagrados con un sentido del humor similar al de Vigalondo es larga. Cabe preguntarse qué sería de la vida cultural de este país si hiciéramos lo mismo que se le ha hecho a Vigalondo con todos los artistas que han satirizado o parodiado el Holocausto: desde el director judío Ernst Lubistch definiendo en la voz de un alto mando nazi qué es un campo de concentración (“We do the concentrating and the Poles do the camping”) hasta el también judío Woody Allen afirmando que cada vez que escucha a Wagner le dan ganas de invadir Polonia. En cualquier caso, manifestamos nuestra disconformidad con una policía moral que decida en todo momento de qué nos podemos reír y de qué no.

5. El objetivo último de este comunicado es abogar por que Nacho Vigalondo pueda seguir desempeñando su carrera como cineasta de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora, sin represalias ni listas negras reminiscentes de indeseables tiempos pasados.

El historial cinematográfico y profesional de Nacho Vigalondo es impecable, pleno de éxitos de crítica y público, en España y en el extranjero. No podemos permitir que juicios interesados por parte de los medios de comunicación impidan el normal desarrollo de su fructífera carrera.

--------------------------------------------------------------------------------

Si quieres adherirte al Manifiesto en Apoyo a Nacho Vigalondo, puedes firmar en:

http://www.manifiestoxvigalondo.com

Todas las firmas recogidas serán presentadas a El País, así como a diferentes medios de comunicación para su difusión.

II Bienal Iberoamericana de Diseño



Tarde sábado. Visita a Matadero – Madrid el Centro de Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid. Las actividades son diversas pero por la relación personal y laboral presto espacial atención a la exposición Bio_2010.


Se trata de la II Bienal Iberoamericana de Diseño. En la misma participan 23 países, entre ellos Haití y Cuba, y según sus organizadores Recoge los trabajos realizados en los últimos 3 años (2007 - 2010) por diseñadores de Latinoamérica, España y Portugal. La convocatoria ha sido cerrada por invitación del Comité Asesor de la BID compuesto por representantes de los 23 países iberoamericanos y el Comité Organizador. Un Jurado internacional formado por Adelia Borges, Carmelo Di Bártolo, Lili Díaz,Fernando Gutiérrez, Antonio Toca y Julius Wiedemann, ha seleccionado las piezas que se incluirán en la Exposición BID_10 y elegido los trabajos más destacados por cada país en la categoría correspondiente”


Los temas sociales destacan en buena parte de los diseños expuestos enfatizando los temas transversales que marcan los objetivos de la edición; “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”.


La Bienal surgió en 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica. se celebra cada dos años en Madrid, es organizada por la Central de Diseño y Dimad (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid).

La exposición se puede visitar hasta el 18 de febrero en el Matadero y virtualmente y toda la información en: www.bid-dimad.org


jueves, 3 de febrero de 2011

Artículo en el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

Acabo de recibir un correo donde se me informa que el artículo que publiqué en su día, en Cambio 16, sobre “Cultura y crisis” ha sido subido al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Aquí dejo el enlace: http://bit.ly/ghF8fG