lunes, 31 de enero de 2011

Los problemas de España provienen de las políticas de la zona del euro


Artículo de Mark Weisbrot publicado en The Guardian Unlimited el 29 de enero, 2011

http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/los-problemas-de-espana-provienen-de-las-politicas-de-la-zona-del-euro

En Inglés:

http://www.cepr.net/index.php/op-eds-&-columns/op-eds-&-columns/spains-troubles-are-tied-to-eurozone-policies

Desde el comienzo del deterioro de la economía española se ha puesto de moda compararla con la economía alemana, la cual se está recuperando fuertemente. La idea es que los alemanes ya completaron su reestructuración, derrotaron a los sindicatos, y así aumentaron la competitividad de su economía. Según este cuento, esta fue la clave de su éxito económico – así que España, por lo tanto, debería seguir su ejemplo si desea la recuperación de su economía.

Este cuento encaja bien con varios estereotipos sobre los alemanes de que son disciplinados y trabajadores y dispuestos a hacer lo necesario para poder competir en la economía mundial, mientras que sus homólogos en la periferia europea son considerados indisciplinados e indulgentes. Sin embargo, el cuento no encaja muy bien con los hechos económicos.

Los problemas que enfrenta España son principalmente debidos al euro, en combinación con algunas malas decisiones de política económica que no tienen nada que ver con la "inflexibilidad laboral," el poder de los sindicatos, o el gasto público. Y su recuperación esta siendo retrazada por decisiones de las autoridades europeas: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando España entró al euro en 1999, su nivel de productividad manufacturera era aproximadamente 63,6 por ciento del de Alemania. Durante los siguientes 10 años, la productividad aumentó más o menos al mismo ritmo en ambos países, así que al llegar 2009 la proporción era casi la misma: 63 por ciento. Los salarios por hora en el sector manufacturero también aumentaron más o menos al mismo ritmo en ambos países, así que Alemania mantuvo su grande ventaja de costos, basada en la productividad, sobre España. Por supuesto, este arreglo le ha servido mucho más a Alemania. Durante el periodo de expansión de 2002-2007, más del 120 por ciento del crecimiento alemán fue debido a sus exportaciones, y la mayoría de estas exportaciones se destinaron a otros países de la zona del euro.

Este es el problema básico cuando un país decide adoptar una moneda común con otros países con niveles de productividad mucho más altos: no pueden ser competitivos en los bienes transables – los que no sólo incluyen exportaciones si no también las industrias que compiten con las importaciones. Si tuviera una moneda propia, España podría dejar que caiga el valor de su moneda a un nivel suficientemente bajo como para que el sector de bienes transables se mantenga competitivo. En una situación en la que la economía esta débil o en recesión – la economía española se contrajo 0,2 por ciento en 2010 – el aumento de exportaciones y la disminución de importaciones de tal devaluación contribuiría a la recuperación económica.

Pero las autoridades europeas, en vez, has prescrito lo que se llama una "devaluación interna" – contraer la economía y aumentar el paro lo suficiente como para que el país pueda mantenerse competitivo, a través de precios y salarios más bajos, sin cambiar el tipo de cambio (es decir, mantener el euro). El paro en España ahora llega al 20 por ciento, y aunque las exportaciones han aumentado un poco durante el ultimo año, no es lo suficiente como para sacar a la economía de la recesión. España necesita políticas fiscales y monetarias expansivas para estimular a la economía. Pero la política monetaria es controlada por el Banco Central Europeo – el cual anunció la semana pasada que podría aumentar las tasas de interés, a pesar de la recuperación anémica de Europa y el abrumador desempleo en las economías más débiles de la zona del euro (España, Irlanda y Portugal).

La expansión fiscal ha sido descartada bajo presión de las autoridades europeas – las cuales, de hecho, empujan a España a hacer lo opuesto, es decir cortar el gasto público y aumentar los impuestos. Además, al no tener una política monetaria propia, España no puede realizar la "flexibilización monetaria" (el denominado "quantitative easing" en inglés), como lo ha hecho Estados Unidos recientemente, o como Japón durante décadas, para financiar el gasto público sin aumentar la carga de deuda neta nacional.

Ahora, de vuelta a la experiencia española con el euro durante la ultima década. La entrada al euro abrió un periodo de crecimiento de burbujas, con una gran aceleración de la entrada de capitales foráneos de otros países europeos, un tremendo aumento en el mercado bursátil y una gigantesca burbuja inmobiliaria. La economía española creció un tercio entre 1999 y 2007, y su deuda neta cayó a tan sólo 26,5 por ciento del PIB en 2007. Pero este crecimiento fue impulsado por burbujas: el mercado bursátil alcanzó un auge de 125 por ciento del PIB en noviembre 2007 y se desplomó hasta llegar al 54 por ciento del PIB un año después. Una burbuja inmobiliaria aumentó la construcción desde el 7,5 por ciento hasta el 10,8 por ciento del PIB (2000-2006), y la construcción de nuevas viviendas bajó 87 por ciento cuando la burbuja estalló.

Fueron estas burbujas, y no los gastos irresponsables del gobierno, que estrellaron la economía española y causaron sus problemas presupuestarios. Y es la subordinación española a las autoridades europeas que evitan que use las tres políticas macroeconómicas más importantes – fiscal, monetaria, y cambiaria – para escapar la recesión. Además, aunque teóricamente España pudo haber reducido la diferencia en productividad entre ella y Alemania – ya que empezó en un nivel mucho menor – el crecimiento de burbujas de las ultima década, impulsado por la entrada al euro y la entrada de capitales foráneos, no es el tipo de crecimiento que aumenta el nivel de la productividad manufacturera.

Así que los neoliberales tienen el cuento al revés: fueron las políticas macroeconómicas neoliberales, en combinación con el euro, que causaron tanto la recesión, como sus problemas actuales. España debería rechazar cualquier política que pueda prolongar su recesión e impidir la reducción del paro. Si eso significa reestructurar su deuda o incluso abandonar el euro, estas opciones deberían ser consideradas durante negociaciones con las autoridades europeas. Estas opciones serían mejores que la de sufrir durante muchos años más de crecimiento moroso y alto desempleo.

--------------------------------------------------------------------------------

Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR).

"Whowa" nuevo video de la cantante marroquí OUM

OUM acaba de lanzar un nuevo sencillo titulado “Whowa” (él), escrito y compuesto por la propia cantante. Este primer título marca el tono de un álbum colorido que se anuncia como un viaje sensorial en el que la palabra invita al instrumento a sumergirse en una naturaleza jalonada de jazz, soul y groove. La publicación del álbum está prevista para la primavera de 2011.

«Whowa», representa diversos estados de OUM.

Por un lado, la génesis de una madurez profesional de la artista que, acompañada por un cuarteto de músicos brillantes, concibe una música cada vez más acústica, minimalista y capaz de seducir a un público variado. Por otro, su condición de portavoz de una feminidad que reivindica la libertad de expresión y la emancipación.

Representa asimismo una pasión por el lenguaje que instala con facilidad en sus melodías. Un placer que cultiva esta artista al explorar los sentidos y las consonancias del dariya, un dialecto que, según ella, tiene un potencial rítmico y musical inmenso. “Whowa” es una canción naturalmente sensual en la que la melodía, lúdica, es interpretada en un juego controlado y con unos arreglos muy contemporáneos. Desde los primeros compases hasta el final, OUM combina las notas soul-funk y jazzy ofreciendo un viaje sensual inaudito con ascensos y descensos sonoros sublimes que no dejan lugar al aburrimiento. Con esta composición OUM nos invita a un viaje en el tiempo que es capaz de unir a diversas generaciones.

Con «Whowa», su segundo trabajo, OUM anuncia su vuelta, y nos ofrece un anticipo y los argumentos que confirman su condición de «valor seguro» de la música marroquí, por no decir magrebí y africana.

Los tiempos están cambiando

Nuevo número de Cambio 16 donde se incluye el artículo de opinión “Los tiempos están cambiando”.

Que Los tiempos están cambiando ya lo decía hace mucho tiempo Bod Dylan, antes de que Loquillo realizará su particular versión a principios de los 80s. El informe sobre La Sociedad de la Información (SI) en España 2010 lo evidencia.

Somos 27 millones de internautas, 15 millones y medio nos conectamos a diario. Destaca la incorporación de los segmentos más maduros de la sociedad (entre 45 y 64 años) poniendo de manifiesto la madurez de nuestra digitalización. Las redes sociales han crecido un 50%, un poco más la banda ancha móvil, 58%. Datos que no muestran la calidad de dicha banda, ni el coste de acceso a la misma, de los más caros de Europa. La apuesta por la banda móvil y no la óptica manifiesta que el interés por el desarrollo de la SI tiene que ver más con lo económico que con lo colectivo. Las infraestructuras ópticas son más elevadas que la móvil, no parece importar que beneficien a un mayor número de ciudadanos.

No es nada nuevo comentar que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) están cambiando nuestra forma de trabajar, informarnos y relacionarnos. Su control ha logrado mayor movilización que los recortes sociales o el retraso de la edad de jubilación. Está en juego un modelo de sociedad y su control. No se trata de descargas legales o no. Reducirlo a ello es el interés de las industrias del entretenimiento, del ocio, como han puesto de manifiesto wikileaks mostrando la presión de la administración USA, para controlar contenidos y la manera de acceder a ellos. Habría que preguntar ¿por qué se valoran estas filtraciones cuando se refieren a otros y no cuando son propias?

España encabeza el ranking mundial de productos con licencia Creative Commons con más de 10 millones, 223 obras por cada 1.000, habitantes, sin apenas referencia en la prensa generalista. Silencio significativo, cómplice de la relación entre comunicación e industrias del ocio comprometidos con un único modelo de sociedad donde injusticias, secretos y corruptelas son cada vez más evidentes y difíciles de ocultar, gracias a las TIC, de ahí la trascendencia por su control.

El derecho a la propiedad intelectual no está en peligro. Lo que ha concluido es un modelo de negocio arcaico. Pretender condenar al resto a la sociedad para salvar intereses particulares sometiéndola a un estado de alarma permanente es cualquier cosa menos democrático. Casi nunca se habla de creatividad e innovación, solo de números y estadísticas evidenciando la naturaleza de este tipo de propuestas. Cualquier negocio que se quiera mantener bajo control policial o judicial no tiene razón de ser. Aunque lo pretendan no van a conseguir que ese 94,6 de niños españoles, entre 10 y 15 años, que se conectan a internet dejen de realizarlo y de compartir información. Lo que sí están consiguiendo, entre otras cosas, es una dualidad social entre fundamentalismo liberal y neoanarquismo.

Lo puedes descargar también en:

http://www.scribd.com/doc/47868057/Los-tiempos-estan-cambiando-31-enero-2011

http://www.cambio16.es/opinion/caravaca/0002/ruben.php#

miércoles, 26 de enero de 2011

Triste victoria

El penúltimo fin de semana del mes de enero pasará a la historia del ciberactivismo de este país. El motivo, no podía ser otro, la famosa, y poco conocida, Ley Sinde. Todo comenzó con un intento de manipulación de la comunidad internauta más activa, absolutamente posicionada contra la norma, con la pretensión de hacerla partícipe de un supuesto pacto con las fuerzas políticas fruto de unas conversaciones y consensos inexistentes. En la comunidad de internet a través de blogs y redes sociales se manifiestan dos posturas divergentes. Una que defiende que la única posibilidad de lograr el entendimiento es retirando la propuesta, comenzando de cero y otra que piensa igualmente que el proyecto es aberrante pero como va a salir adelante sería importante incidir para su modificación.

Uno de los abogados más reconocidos en propiedad intelectual redacta un texto, a título individual, proponiendo una posible alternativa, para su discusión que envía a Alex de la Iglesia. Este la hace llegar a varios responsables políticos. El abogado intenta tener una reunión con algunos de los internautas más activos pero estos se niegan. No quieren ser cómplices de una norma que dependiendo de su interpretación, y de quien la haga, puede suponer una reducción importantes de derechos. Poco después algunos de ellos reciben una llamada de la Cadena Ser pidiéndoles su opinión sobre el acuerdo alcanzando entre partidos e internautas. La sorpresa es mayúscula. Un documento elaborado, fruto de la buena fe, para intentar dar salida a una norma mal planteada desde el principio, es filtrado como una propuesta debatida y consensuada. La manipulación está servida, intentan dividir a la comunidad internauta. Twitter es un hervidero de mensajes donde todos pretenden entender, explicar lo ocurrido y expresarse.

El lunes el PP, PSOE y CIU sacan adelante la iniciativa. La presión de las industrias del entretenimiento, los medios de comunicación aliados con las mismas y las entidades de gestión consiguen que la propuesta gubernamental reciba el apoyo de la oposición con leves modificaciones. Palabras como las del dirigentes del Partido Popular Carlos Floriano que calificaron a la ley como la de “la patada en la puerta” o las de Esteban González Pons acusando que la misma servía para la creación de una “policía cultural” encargada de cerrar páginas webs y a la ministra de ser "la 'gran hermano' de Internet" exigiendo su dimisión, se quedan en eso, palabras sin ninguna validez. El presunto candidato popular a ministro de cultura José María Lacalle acusó en su momento al PSOE de presentar un proyecto de ley que no se adapta a la Constitución manifestando; "esta medida así planteada podría suponer una vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información, a la privacidad o al secreto de las comunicaciones". Si lamentable ha sido la actitud del gobierno que ha preferido garantizar el estatus de unos pocos en contra de la mayoría, penoso es el comportamiento de una oposición que si no puede ser coherente cuando está en ella ¿qué credibilidad puede tener para intentar acceder al gobierno y llevar adelante sus promesas?

Por la noche en las diferentes tertulias radiofónicas y televisivas donde se debate el tema, se evidencia la ignorancia generalizada de la mayoría de los tertulianos sobre internet y las consecuencias que puede acarrear la aprobación de una ley tal y como se propone. Nacho Escolar y Fernando Berlín rebaten con datos, cifras y argumentos los comentarios llenos de tópicos, escaso rigor y mínima justificación que realizan buena parte de los tertulianos habituales en este tipo de encuentros posicionados en un guión preestablecido que impide el contraste lúcido y riguroso de las diferentes posiciones.

A continuación ya sabemos lo ocurrido, dimisión de Alex de la Iglesia y lluvia de comentarios y propuestas. El director en su texto de renuncia manifiesta, entre otras cosas, lo siguiente: “Teniendo posturas absolutamente divergentes, el diálogo era fluido y sobre todo, constante… Esta gente [por los internautas] me dio una lección. Es cómodo hablar con los que te siguen la corriente: te reafirmas en tus ideas, te sientes parte de un grupo, protegido, frente al resto de locos que se equivocan. Por vez primera, aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante. Puede resultar incómodo al principio, sobre todo si eres soberbio, como yo. Pero cuando aprendes a encajar, la cosa fluye, y las ideas entran. En este país cambiar de opinión es el mayor de los pecados. Creo que tenemos instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo. Hablé de ello en mi última película. La única manera de arrancárnoslo es mirar a la cara a la gente y decir lo que piensas con el convencimiento de que puede no ser cierto, que puedes estar diciendo o haciendo una tontería”. El Presidente de la Academia del Cine muestra en su escrito una postura abierta al diálogo, el encuentro, el entendimiento. El también cineasta Nacho Vigalondo le apoya en su twitter "El mayor ataque contra la Ley Sinde: demostrar que no hace falta". Su compañero Santiago Segura publica lo siguiente en la misma red social “Si Álex dimite de la presidencia de la academia, yo como miembro también dimito. Hasta ahí podíamos llegar..." El popular presentador de La Sexta Jordi Evole “El follonero” sugiere que la Gala de los Goya de este año se conviertan en un “Si a De la Iglesia” como hace años fue un “No a la guerra”. En paralelo uno de los artistas más emblemáticos e innovadores de la música actual Nacho Vegas manifiesta en Público "Estaría bien que la industria se hundiera". En el mismo diario José Ignacio Lapido, ex integrante del grupo granadino de rock 091, afirma “Las discográficas desaparecerán”. Simultáneamente comienza una recogida de firmas en red pidiendo la dimisión de la ministra. Se plantea la creación de un portal donde se muestre las declaraciones de la clase política y su comportamiento posterior sobre lo manifestado, se anima a no votar a las organizaciones que apoyen la norma. En el lado opuesto algunos como Alejandro Sanz llama fascistas a los críticos con la ley. “Lo conseguimos” comenta en su twitter, añadiendo Mañana emitiremos un comunicado del lado de los creadores para agradecer a quien corresponda. Finalmente un poco de justicia". Un poco de justicia que no parece tratar a todos por igual.

El mismo día Delia Rodríguez, bloguera de El País, publica una entrada en la que afirma “Un estudio español confirma la 'guerra sucia' contra el p2p” añadiendo algunas de las actividades realizadas por los aliados de los llamados creadores. “El estudio prueba lo que para muchos era un rumor: que las agencias antipiratería usan la guerra sucia para saturar de ficheros falsos las redes p2p. Entre ellas y los usuarios maliciosos (aquellos que siembran las redes de virus o malware) son responsables del 30% de los contenidos y el 25% de las descargas. Este tipo de agencias, a sueldo de las productoras y las desarrolladoras de software, se encargan de subir ficheros falsos con nombres atractivos que luego no contienen lo que prometen o han sido retirados, todo con el objetivo de contaminar, saturar y hacer menos eficientes estar redes, además de desesperar a los usuarios menos hábiles. Un envenenamiento que afecta, dice el estudio, a millones de downloaders”. Al día siguiente Miguel Ángel Criado en Público recoge la misma información comentando: “Apenas cien personas o empresas son las que ponen en circulación las películas o canciones. Aunque la mayoría lo hace por altruismo, el resto (que son además los que más material suben) lo hace por ganar dinero. La industria cultural, por su parte, contraataca infestando la red con archivos falsos para torpedear el P2P”. (2) Manera muy curiosa de defender la libertad, la creación…

Recurrir a la manipulación, el engaño y la guerra sucia para combatir la delincuencia es algo que siempre hemos sabido que ocurría, lo que nunca podíamos imaginar es que los que se dicen defensores de la cultura, los que se auto llaman creadores iban a involucrarse en ello.

Hay victorias tan espantosas que es mejor que no se produzcan. Esta ha sido una de ellas. Las consecuencias se dejaran ver en un futuro no muy lejano. Muchos estamos convencidos que nuestra libertad mengua. Estamos subordinados a las dictaduras de unos mercados que no se conforman con controlar nuestras economías sino que pretenden limitar nuestro conocimiento, el acceso a la información y las maneras de relacionarnos. Leyes como la propuesta son una de las maneras para intentarlo.

Son conscientes que lo ocurrido en Túnez y en otros lugares es en buena parte posible por la existencia de una red neutral. Acabar con ella es una de las maneras para perpetuar un modelo político y económico injusto donde todos acabamos pagando la ineptitud de los gobernantes y la codicia de los mercados. Para conseguir sus propósitos no les importa reducir el estado del bienestar y las libertades, todo es válido para mantener beneficios y privilegios. En momentos como estos conviene recordar las palabras de Benjamin Franklin " el que está dispuesto a sacrificar la libertad a cambio de seguridad, no tiene ni merece tener ninguna de las dos".

(1) http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/01/un-estudio-espanol-confirma-la-guerra-sucia-contra-el-p2p.html

(2 http://www.publico.es/culturas/358155/cien-siembran-lo-que-recogen-millones

martes, 25 de enero de 2011

Comunicado urgente de ATTAC España

Después de haber estando mintiendo a la ciudadanía durante meses diciendo que la situación de la banca española era de gran solvencia, ahora el gobierno se saca de la manga un plan que va a llevar a nacionalizar a medio gas y por la puerta de atrás a un buen número de entidades financieras. ATTAC reitera que debe hacerse público cuanto antes el estado patrimonial verdadero de todas ellas y denuncia al Banco de España por la dejadez y complicidad que se manifiesta en el disimulo de la situación para que los bancos sigan presentándose ante la sociedad como si no fuesen responsables de nada de lo que ha pasado

ATTAC denuncia también que incluso en el propio lenguaje de los comunicados se está dejando caer que son las cajas de ahorros, esas entidades de carácter semipúblico, las que se encuentran en dificultades, cuando solo el disimulo contable o los beneficios que obtienen en otros países está permitiendo ocultar que los bancos españoles están en la misma situación. Attac denuncia igualmente que se está queriendo hacer creer que los dirigentes de las cajas son los malos gestores cuando lo cierto es que desde los años ochenta los condenados por estafas (o salvados incluso de ser juzgados gracias a su poder político como Emilio Botín), engaños e irresponsabilidades de todo tipo, son precisamente los propietarios y directivos de la banca privada, como ahora pasa con Alfredo Sáenz el segundo del Banco de Santander.

Aunque falta por conocer con detalle la estrategia de intervención planeada por el gobierno, ATTAC se anticipa y denuncia lo que sin duda parece que es el principal objetivo de estas medidas, y que ya se vino manifestando desde hace meses: capitalizar con dinero público a las cajas de ahorros para que luego los bancos privados o los grandes lobbies de inversión se queden con ellas a bajo precio.

ATTAC considera que si se llevara a cabo esta estrategia nos encontraríamos ante un autentico acto de traición y de saqueo de recursos públicos y por eso exige que se garantice que el dinero que pone la ciudadanía no vaya a manos privadas, como ya está pasando y se quiere que siga ocurriendo, Por todo ello, ATTAC insiste en su propuesta de nacionalización completa de las cajas de ahorros en los términos hechos públicos en 2010 (ver www.attac.es)

domingo, 23 de enero de 2011

Ley Sinde: Pensar en clave de país, agua y red.

Buena se ha armado otra vez esta semana con la llamada Ley Sinde, como podemos leer entre otros, en los siguientes enlaces;

http://blogs.elpais.com/trending-topics

http://www.merodeando.com/2011/01/21-otro-intento-mas-de-manipulacion-y-van, http://ht.ly/3IACF, http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=11/01/21/2315222&from=rss, http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/un-parrafo-en-una-propuesta-alternativa-a-la-ley-sinde-desata-la-preocupacion-de-los-internautas

Mientras, las presiones al gobierno español desde Estados Unidos se incrementan para sacar adelante la mencionada norma:

http://ecodiario.eleconomista.es/internet/noticias/2763698/01/11/EEUU-presiona-para-que-la-ley-Sinde-incluya-sanciones-penales-a-quienes-descarguen.html

http://www.bloginformatica.net/2011/01/23/ee-uu-sigue-presionando-a-espana-para-sacar-adelante-la-ley-sinde

Lo que más sorprende es el interés generalizado de asociar Internet con las descargas y enlaces ilegales, y eso es quizás lo de menos trascendencia e importancia.

El viernes asistí a la “Jornada Héroes de Social Media” donde pude escuchar experiencias auténticamente innovadoras para crear riqueza, no solo económica, aprovechando las posibilidades de La Red. Emprendedores, activistas, autónomos… incluso alguna relacionada con la calidad de vida de los enfermos, donde el intercambio de experiencias permite el contraste de información entre pacientes de la misma enfermedad y que los facultativos conozcan mucho mejor la realidad de cada uno imposible de percibir en las breves visitas, una o dos veces al mes en el mejor de los casos.

La acción política se está modificando, solo hay que mirar la blogosfera y los cambios acaecidos en Túnez. La información que hemos podido conocer de primera mano sobre lo acaecido en los procesos electorales en Haití o Costa de Marfil es solo una parte de la que discurre diariamente. Por no hablar del conocimiento, formación continua y el reciclaje permanente al que tenemos acceso.

Reducir el debate sobre Internet a las descargas y enlaces “ilegales” es reducirlo al interés geoestratégico de monopolizar y controlar la información y la libre circulación del conocimiento. Algo similar a lo realizado por las empresas farmacéuticas que siempre han primado el beneficio económico al bienestar colectivo.

Si el problema fueran las descargas se enfocaría de otra manera. Por ejemplo apoyando, difundiendo y subvencionando a las empresas de descargar legales, facilitando el acceso a las mismas y con ello abaratando los precios con tarifas planas para todos. A lo mejor bastaba con la subvención de “Mentiras y gordas” o con una partida presupuestaria extraordinaria de apoyo a la difusión de nuestras industrias culturales, no las de EE UU o Japón. Pero es posible que no se haga ya que nadie parece pretender renunciar a una parte de lo recibido, aunque eso signifique beneficiar a la mayoría enemistándose, quizás, con los poderosos señores que controlan todos los resortes del entretenimiento.

Si realmente se quiere apoyar nuestra cultura y la europea, espero que la latinoamericana también, a que se espera para digitalizar y poner al servicio de todos los archivos de la filmoteca nacional, y del resto de las filmotecas de la UE, teniendo acceso a películas y documentos que solo podemos ver en la actualidad gracias a la acción de personas que no les importa poner a disposición de los demás sus archivos particulares, de forma desinteresada, que seguramente les costó su dinero adquirir. Gracias a ellos también podemos tener acceso a miles de películas descatalogadas que de vez en cuando nos apetece ver y a las que en ocasiones tenemos que visualizar para poder desarrollar mejor nuestras labores profesionales.

Lo mismo ocurre con la música. Es de sobra conocido que el mayor porcentaje de la grabada nunca ha estado en las estanterías de las tiendas ¿Por qué un ministerio como el de cultura no ha creado ningún mecanismo o herramienta para que todo ese patrimonio cultural propio pueda conocerse y no solo lo que es más comercial? ¿Por qué el ministerio no hace lo que hacen una buena parte de los ciudadanos comprometiéndose a extender el conocimiento, la diversidad y no solo lo que es comercial, en la mayoría de las ocasiones rentable? ¿Para qué sirve que de cada libro o disco editado cinco ejemplares vayan a los archivos del Estado, si este luego no pone al servicio de los ciudadanos todo ese patrimonio cultural? ¿Cuándo estará digitalizada y tendremos acceso a los fondos de la Biblioteca Nacional?

Si eso se hiciera creceríamos como país. Conocer y difundir nuestra diversidad cultural sabiendo que el apoyo de la misma es uno de los grandes restos de este siglo, al mismo nivel que el apoyo a la biodiversidad, un pensamiento no es mío, se lo he tomado prestado a Jeremy Rifkin, el mismo que asesoraba a ZP antes de que este lo jubilara por asesores del FMI.

En vez de criminalizar a los que se descargan “ilegalmente”, pongan las bases para que no lo hagan. Apoyen la creación de puestos de trabajo facilitando las tecnologías necesarias para crear una industria del ocio en Internet propia, desarrollando programas y herramientas que permitan el acceso de todos a la cultura y al ocio sin perjudicar a nadie. Olvidemos de una vez que “inventen ellos” para crear nosotros poniendo las bases para ello.

Para lograrlo es necesaria la voluntad política de hacerlo, primando en primer lugar el desarrollo y extensión de la banda óptica ancha a todos los lugares donde sea posible, obligando a las empresas de telecomunicaciones a invertir en ello, garantizando que La Red llegue a todos los rincones del país con calidad, rapidez y a precios de la media de los países de la UE.

Una vez logrado lo anterior, hagamos que funcione como el suministro del agua. Agua potable, y Red, accesible para todos. A continuación, en vista de las posibilidades e intereses de cada uno, acceso al agua mineral y a Internet como cada uno quiera y/o pueda. Streaming para todos y descargas según la realidad de cada cual poniendo las bases para que las barreras tecnológicas sean las mínimas.

Pensemos en clave de país y no en la que las industrias del ocio desean. Al no hacerlo estamos apoyando intereses que no son los que se dicen defender.

sábado, 22 de enero de 2011

Oxígeno para vivir


El próximo día 31 en La Casa Encendida de Madrid se proyecta este documental homenaje a una de las referencias obligadas del periodismo nacional; Enrique Meneses.

www.enriquemeneses.com

viernes, 21 de enero de 2011

"Héroes del Social Media"


Esta mañana he sido invitado a la Jornada “Héroes del Social Media” organizado por AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Se han presentado diferentes iniciativas procedentes del ámbito de las redes sociales y del mundo 2.0 y todas las intervenciones han sido muy interesantes. Se pueden extrapolar experiencias, y adaptarlas pero lo que mejor definen y unifican a todas, son en palabras de Javier Andrés; la pasión, las personas y la perseverancia.

Después de escucharles te percatas que los tiempos están cambiando mucho más rápido de lo que a simple vista observamos y que solo es el principio de un viaje sin retorno ¿Desde el ámbito de la gestión cultural te entran dudas si nos estaremos quedando en el segundo pelotón o quizás más rezagados?

Para acabar menciono a los diferentes ponentes:

· Alejandro Fernández, responsable de Márketing on line de Greenpeace España.

· Javier Andrés, CEO de Ticketea.

· Marina Zalynzyak, Managing Partner de Wiseri.

· Màrius Cirera, responsable de canal Internet de Zapatillas Munich.

· Daniel Fuentes, CEO de Cebollas Jumosol.

· Imma Grau. Responsable de Forumclinic.

· Rixar García, CEO de Taxi Oviedo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Entrevista con Bernardo Gutiérrez autor de "Calle Amazonas"

En el último número de Cambio 16 entrevista con el periodista Bernardo Gutiérrez con motivo de la publicación de su libro Calle Amazonas, de cuya noticia informé aquí hace unos días.

Puedes acceder a la entrevista en el siguiente enlace:

http://www.scribd.com/doc/47169239/Entrevista-a-Bernardo-Gutierrez

domingo, 16 de enero de 2011

Las cifras de Internet en 2010


¿Qué pasó con los internautas en 2010? www.clasesdeperiodismo.com presenta este gráfico -con datos de seleccionados por Pingdom - sobre la actividad en línea, el uso de navegadores y servidores, así como de redes sociales.

Fuente: www.clasesdeperiodismo.com/2011/01/14/las-cifras-de-internet-en-2010

(*) Puedes pinchar en la imagen para amliarla.

sábado, 15 de enero de 2011

Abdallah Abu Rahma, defensor de derechos humanos: prolongada su sentencia de cárcel


Noticia extraída del boletín informativo Protection line

http://protectionline.org/Abdallah-Abu-Rahma-defensor-de.html

Amnistía Internacional ha condenado la decisión de un tribunal militar de apelación israelí de prolongar la condena de cárcel a un activista pacífico palestino, declarado culpable por su participación en la organización de protestas en la Cisjordania ocupada.

El martes, el Tribunal Militar de Apelación Israelí de Ofer, en Cisjordania, aumentó la condena de 12 meses de cárcel dictada contra Abdallah Abu Rahma, presidente del Comité Popular contra el Muro de la localidad de Bilin, en Cisjordania, hasta un total de 16 meses, después de que el fiscal considerase que la condena inicial no era lo suficientemente severa.

Abdallah Abu Rahma, maestro de profesión, fue detenido en diciembre de 2009 e iba a ser puesto inicialmente en libertad el 18 de noviembre de 2010, pero permaneció recluido por petición del fiscal militar. Ya lleva más de 13 meses en la cárcel.

“La decisión de las autoridades israelíes de prolongar la condena de Abdallah Abu Rahma no sólo parece tener como objetivo imponer un castigo más duro al activista palestino, en un caso en el que las pruebas del fiscal eran más que cuestionables, sino además disuadir a otros de participar en futuras manifestaciones legítimas”, ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Amnistía Internacional considera a Abdallah Abu Rahma preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y de reunión. Por ello, pedimos que sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.”

El 24 de agosto de 2010, Abdallah Abu Rahma fue declarado culpable por un tribunal militar israelí de "organizar y participar en una manifestación ilegal" e "incitación". Fue condenado a 12 meses de cárcel el 11 de octubre de 2010.

Como consecuencia de la prolongación de su condena, Abdallah tendrá que cumplir tres meses más de cárcel, con la posibilidad de que sea puesto en libertad administrativa a los dos meses. En este caso, se le prohibiría la participación en cualquier tipo de manifestación.

Cuando Abdallah Abu Rahma fue condenado, el juez militar estimó los argumentos presentados por el fiscal, que sostenían que Abdallah había incitado a los manifestantes de Bilin a arrojar piedras a los militares israelíes.

Estas alegaciones se basaban en las declaraciones de tres menores, que posteriormente se retractaron ante el tribunal, al afirmar que habían sido coaccionados.

Abdallah Abu Rahma es un activista político muy conocido por Amnistía Internacional por su compromiso público desde hace tiempo con el uso de medios pacíficos para captar la atención internacional ante las violaciones de derechos humanos que sufre la comunidad palestina como resultado de la valla/muro levantado por Israel, en su mayor parte en la Cisjordania ocupada.

Desde 2005, los habitantes de la localidad de Bilin, así como otros palestinos, israelíes y simpatizantes internacionales, han convocado manifestaciones semanales como forma de protesta contra la valla/muro y contra la confiscación de tierras por parte de las autoridades israelíes para su construcción.

En septiembre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Israel emitió una orden en la que se indicaba a las autoridades militares que desviasen la valla/muro en Bilin para permitir a los habitantes de esta localidad un mayor acceso a sus tierras. Sin embargo, dicha orden aún no ha sido puesta en práctica.

Las detenciones en 2010 de Abdallah Abu Rahma y de otros conocidos activistas contra la valla/muro forman parte de una ofensiva llevada a cabo contra aquellos que hacen oír su voz en contra de la construcción de la valla/muro.

La valla/muro israelí, de 700 kilómetros de longitud, recorre Cisjordania de norte a sur y rodea localidades palestinas, así como barrios enteros de Jerusalén Oriental y sus alrededores.

La población palestina de Cisjordania está sujeta a la legislación militar israelí, entre otras, a la orden nº 101, "Orden relativa a la prohibición a la incitación y a la realización de acciones de propaganda hostil", que se estableció al poco de haber comenzado la ocupación israelí de 1967 y que incluye condenas de hasta 10 años.

Esta orden permite imponer restricciones drásticas a la libertad de expresión, al requerir que siempre que 10 o más personas pretendan reunirse "por motivos políticos o por un asunto que pudiera interpretarse como político", o incluso "para debatir un tema de esta índole", tengan que solicitar permiso con antelación al jefe de las fuerzas militares israelíes en la zona.

Desde 2010, ha aumentado el uso de la orden nº 101 por parte de las autoridades israelíes contra los palestinos que organizan manifestaciones contra la valla/muro levantada por Israel.

www.amnesty.org/es/news-and-updates/tribunal-Israel-prolonga-condena-carcel-activista-palestino-2011-01-11

Comunicado de ATTAC España sobre la situación en Túnez

El pueblo de Túnez obtiene la victoria. La propuesta de ATTAC de ciudadanía activa exigiendo libertad, justicia y reparto, han triunfado en Túnez. Felicitamos al pueblo de Túnez.

Apoyamos a ATTAC Túnez en su exigencia de profundizar el la justicia y el reparto, así como en una democracia plena y no solo en la mediatizada y mediatica de Europa, donde la soberanía popular está secuestrada por la banca y los mercados.


Ruego difundáis este comunicado. Es muy importante hacer saber que si los y las ciudadanas tomamos en nuestras manos nuestro destino y sabemos cumplir con nuestra obligación cívica de exigir el bienestar y los derecho públicos y sociales, podemos frenar el chantaje de los mercados y confrontarnos pacifica pero contudentemente con el neoliberalismo.


En Túnez ha caído un dictador neoliberal. En Europa, se consolida la dictadura de los mercados.


Carlos Martinez


Presidente de ATTAC España

viernes, 14 de enero de 2011

Tiempo de conspiraciones

Los últimos avatares de la sociedad madrileña, y supongo que de la española (pero uno vive donde vive y es plausible comentar lo que conoce), han dado paso a una serie de contubernios, reuniones más o menos secretas, donde se producen todo de tipo de intrigas palaciegas, aunque realmente hay pocos palacios para el número cada vez más elevado de conspiradores.

La Ley Antitabaco ha traído consigo que reuniones que antes se celebraban en lugares donde los no fumadores podían acudir sin sentirse perjudicados, hayan abandonado la clandestinidad, visibilizándose.

Las posibles salidas particulares a la crisis debe de ser uno de los motivos para tanto encuentro, pero quizás muchos sean protagonizados por ciudadanas y ciudadanos anónimos que desean contribuir a cambiar una realidad cada vez más conservadora, donde parece existir un solo discurso, ante la orfandad producida por gestores políticos, sociales y económicos.

En los bares madrileños afloran tertulias y foros para dar salida a ilusiones e ideas. Un halo de esperanza lo motiva. La utopía y el anhelo se manifiestan. En contraposición nos encontramos con otro tipo de encuentros donde lo que prima es el miedo, el temor ante lo no conocido.

El artículo “La cena del miedo” (http://acuarelalibros.blogspot.com/2011/01/la-cena-del-miedo-mi-reunion-con-la.html) del editor Amador Fernández-Savater, evidencia las maneras de cómo afrontan unos y otros nuestra particular realidad. Lo que produce más tristeza es que el pensamiento conservador esté paralizando a una parte activa y dinámica de nuestra sociedad. Tendrían que ser capaces de comprender y enfocar las transformaciones con esperanza, valorando las oportunidades que se presentan, abandonando un cierto narcisismo en el que parecen navegar, poniéndose al día con lo que demanda la sociedad civil avalada por un comité de alto nivel de sabios europeos. www.kriptopolis.org/informe-nuevo-renacimiento

jueves, 13 de enero de 2011

La digitalización llega a la madurez (I). Sobre el informe La Sociedad de la Información en España

A lo largo de dos entradas intento resumir el informe La Sociedad de la Información en España presentado recientemente.

La población de entre 45 y 64 años toma el relevo en la digitalización de la Sociedad de la Información en España, según se desprende de la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente al año 2010 presentando en la Fundación Telefónica el pasado martes . El acto estuvo presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que detalló alguno de los ejes del Programa Avanza2 (2011-2015): Creación de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas a las necesidades en continuo cambio, desarrollo de políticas para la seguridad de la información que generen confianza a particulares y empresas, impulso de los servicios públicos digitales con el objetivo de conseguir una administración sin papeles para el año 2015. Igualmente manifestó que por cada millón de euros invertidos en el sector se crean 33 puestos de trabajo, incrementándose un 40% la productividad. Finalizó comentando que el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Contenidos Digitales con una inversión prevista de 200 millones de euros, donde deberán combinarse el derecho a la información con el respeto a la propiedad intelectual si no protegemos los derechos de autor, no habrá contenidos en la Red y sin ellos se perderá el valor y el interés de Internet”.

Previamente el Presidente de Telefónica S.A. César Alierta, tras dar la bienvenida a los asistentes puso de manifiesto que el año 2010, a pesar de la crisis, ha continuado siendo un período de consolidación para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, y señaló la importancia de apostar por la innovación para salir de la misma.

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, fue el responsable de detallar el Informe, destacando entre otros los siguientes aspectos:

El sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) representa el 5,9% del PIB (en 2005 era un 5,2%) y sumando a todos sus efectos inducidos, ascendió al 22,5% del PIB nacional en 2008. En 2009 aunque la facturación descendió en un 7,3%, la inversión en innovación de las empresas del sector aumentó un 5%, y en I+D un 3%, teniendo un ritmo de evolución tecnológica sin precedentes en nuestra industria, sin cambiar la orientación en momentos de crisis como los actuales. Ese mismo año, el 85% de las empresas TIC españolas aumentaron su inversión en innovación, el 82% de ellas dedicó la mayor parte de esta inversión a productos y servicios.

La segunda clave señalada en la evolución y consolidación de la Sociedad de la Información es que los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades, utilizando Internet con tasas de crecimiento muy superiores a la media. Según los datos recopilados por Telefónica, durante los dos últimos años el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población. Esta nueva aproximación de las personas de edades más maduras a la utilización de tecnologías TIC, demuestra que el proceso de digitalización de la sociedad está entrando en una etapa de mayor madurez, en la que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la utilidad del uso de estos servicios en sus actividades cotidianas, por lo que la brecha de la edad tiende a diluirse. La incorporación de estos sectores así como la alta participación de los más jóvenes hace que el número de internautas en nuestro país, como mencionó el ministro Sebastián, ascienda a 27 millones de los cuales un 69,2% se conecta a diario, un 13,3% más que el año pasado, lo que supone unos 15 millones y medio de personas.

Las penetraciones de los servicios 1.0 de Internet se mantienen: correo electrónico, chat, búsqueda de información. Se estanca su uso para los servicios más tradicionales (viajes, operaciones bancarias, información sobre cursos), decrecen los ordenadores de sobremesa, estabilizándose el teléfono fijo. Las redes sociales aumentan en un 50%, desarrollándose su uso como mecanismo de comunicación y de trabajo. El 75% de los usuarios de Twitter se mantienen activos por motivos profesionales. Desciende el acceso a mundos virtuales (3,8%), manteniéndose el porcentaje de personas que tienen blog (8,4%), así como la agregación de contenidos (12,3%).

La penetración de los portátiles, smartphones y otros dispositivos portables y conectados crece; en un 42,5% los ordenadores portátiles, un 0,8% los tablets (ordenadores portátiles de pantalla táctil) y un 90% las ventas de smartphones (teléfonos móviles que ofrecen más funciones que un teléfono celular). Las publicaciones digitales han experimentado un crecimiento del 31,8% hasta alcanzar los 286 millones de euros de facturación.

El aumento del número de internautas durante el pasado año incrementó la demanda de banda ancha sobrepasando el número de diez millones, de los cuales el 80% son en soporte ADSL, seguidos por un 19% en cable. En el mismo periodo aumentó en 700.000 los hogares españoles con acceso a Internet, lo que eleva a un total de nueve millones las viviendas que ya cuentan con ese servicio, la mayoría de ellas con conexión a banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos en un solo año, un buen número de ellas abonadas a paquetes de triple oferta (banda ancha, llamadas, televisión) modalidad que ha aumentado un 250% en los últimos cinco años.

El video es el gran dominador de la navegación con un 40%, un 51% en Internet móvil, alcanzando ya al P2P. Buena parte de los usuarios utilizan la Red para ver series y programas de televisión, aumentando también los que usan las pantallas de televisión para conectarse. Durante el último año ha crecido en ocho puntos porcentuales los internautas que visionan contenidos de video en streaming, alcanzado un 48% del total. Nuestro país ocupa el puesto 20 en penetración de banda ancha fija con 22,2 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE de 24,2.

El incremento interanual de banda ancha móvil ha aumentado en un 58,7% gracias a la realización de nuevas infraestructuras, que han multiplicado por seis la velocidad de descarga de datos en los últimos tres años, siendo entre los profesionales y pymes los segmentos donde está más extendida, con un 31,5%. Nuestro país se encuentra entre los diez primeros en banda ancha móvil.

La digitalización llega a la madurez (y II). Sobre el informe La Sociedad de la Información en España

Para intentar recuperarse de la crisis, las empresas se han centrando en la reducción de costes y el aumento de la eficacia y para ello los esfuerzos en la aplicación de las TIC han aumentando con el fin de mejorar la productividad. A la cabeza de las prioridades tecnológicas a nivel empresarial se encuentran virtualización y cloud computing o la computación en Internet, el nuevo modelo de prestación de servicios que permite acceder a un catálogo de servicios que responde a la necesidades de negocio. El 10,2% del gasto externo de las TIC de las empresas a nivel mundial se dedican a cloud computing. El 89% de las empresas creen que las cloud privadas serán el siguiente paso lógico para las organizaciones que ya han puesto en marcha la virtualización. El uso de herramientas webtop (en la nube) ascendió a un 22,5%.

2010 ha sido el año en el que ha empezado a tener especial importancia el denominado Internet de las cosas, contabilizándose más de dos millones de líneas móviles asociadas a máquinas (telecontrol, lecturas remotas, teleasistencias,…). Estas líneas conocidas como M2M (en inglés machine to machine) han crecido un 18,8% frente al 2,3% de las líneas convencionales, multiplicándose por tres en los últimos cinco años. Un total de 3,6 líneas móviles conectan con máquinas no con personas.

También ha sido el año del desarrollo del servicio Open Data, consistente en la puesta a disposición de la sociedad de manera libre de gran cantidad de datos procedentes de las más diversas organizaciones.

Los servicios de la e-Administración de nuestro país se sitúan entre los mejores del mundo. Un 97% de los trámites ante la Administración General del Estado se puede hacer íntegramente por Internet. España se encuentra por encima de la media europea tanto en disponibilidad de la e-Administración como en grado de sofisticación. Según un informe de la ONU nuestro país ocupa el 9º puesto a nivel mundial -el 5º en Europa-, por encima de Alemania, Japón o Francia, mejorando 11 puestos con respecto al año 2008. En el sector sanitario, el 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales disponen de Historia Clínica Electrónica. El uso de la receta electrónica está presente en el 40% de los centros de salud y el 42% de las farmacias en nuestro país pueden dispensar medicamentos electrónicamente. En el mundo educativo, el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación y el 86% de los españoles considera que el acceso a La Red ha mejorado sus oportunidades formativas.

A pesar del importante esfuerzo realizado, los servicios en e-Administración no terminan de usarse masivamente, experimentando solo un ligero crecimiento. Un 46,4 accede para conseguir información, un 26,9% para descargar formularios y solo un 4,5% utiliza el DNI electrónico. En diez puntos porcentuales se han incrementado el número de internautas que han contacto con la Administración por Internet para pagar impuestos, alcanzando el 40,8%. Por otro lado el 54,1% de las empresas españolas usan firma digital frente al 26% de media de la UE.

Coincidiendo con la Presidencia de la Unión Europa por parte de España el pasado año, se aprobó la Agenda Digital Europea, la gran estrategia EU2020 con el fin de contribuir al crecimiento económico de Europa, maximizando el potencial de las TIC para la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión social. En ese sentido, a través de la Declaración Ministerial de Granada del 19 de abril pasado, la UE ha considerado necesarias acciones en el ámbito de las infraestructuras, el uso de Internet, los derechos digitales de los ciudadanos, el mercado único digital, los servicios públicos digitales y la competencia del TIC europeo.

Nuestro país ha sido sensible al cambio de tendencia en la estrategia de la Agenda Digital Europea haciendo importantes esfuerzos con el Plan Avanza (2006-2010) y con la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 16 de julio, que pretende situar a nuestro país en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios de la TIC. Informes como el realizado por la Fundación Telefónica permiten descubrir si vamos o no por el camino señalado, aunque se eche en falta información comparativa sobre el coste de la banda ancha en los diferentes países, así como la velocidad y calidad de la misma.

lunes, 10 de enero de 2011

Calle Amazonas, oficio de periodismo


Después de leer Calle Amazonas del periodista y amigo, Bernardo Gutiérrez, uno se vuelve a preguntar hasta dónde puede llegar la codicia humana.

En su recorrido de cinco semanas por la Amazonia, nos muestra la miseria de un mundo donde el ser humano es solo una mercancía al servicio de unos pocos tristes, que algunos denominan como privilegiados.

Misioneros, telepredicadores, sacerdotes, monjas, clase política, dirigentes regionales y locales, policías, jueces, empresarios, sindicalistas… todos implicados en un desarrollismo que no tiene escrúpulos para extinguir razas y pueblos con el único propósito de lucrarse.

Esclavitud, prostitución, exterminio, usurpación, contrabando, armas bacteriológicas, comida envenenada… todo ello al servicio de la iglesia que a todos une, la del peculio. Cuentan para ello con el apoyo y beneplácito de las congregaciones más reconocidas y bendecidas, la católica y la evangélica, las mejores aliadas de gobernantes y comerciantes, sin recordar que a estos últimos les echaron del templo.

En la presentación en Casa de América de Madrid, el escritor Use Lahoz comentó que un libro tiene que “conmover, entretener y enseñar”, el de Gutiérrez además apasiona.

Disfrutas con una lectura que te conduce a Antonio Viera, Fray Gaspar de Carvajal, Milton Hatoum, Claude Lévi-Strauss, Norman Lewis, cuyo Misioneros, dios contra los indios, compré hace poco en un quiosco de segunda mano en la plaza de Alonso Martínez, consciente de que queda mucho por revelar y que cada lector tiene el deber de descubrir.

Vuelves a ver películas prácticamente olvidadas de tu memoria, Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo de Werner Herzog, descubriendo con cierto conocimiento y compresión las disputas entre el director y su actor favorito, Klaus Kinski, que hace años no lográbamos discernir en su totalidad. Por fin pareces entender los motivos que acarrearon a Francis Ford Coppola para embarcarse en Apocalipsis Now. Por casualidad, gracias al canal 8Madrid de Enrique Cerezo, ves por primera vez El Dorado de Carlos Saura en una tarde de sábado lluviosa en la ciudad.

Bernardo Gutiérrez consigue lo que debería lograr cualquiera que se dedique a escribir: las ganas de profundizar en lo narrado. Lo hace con total acierto, mostrando que frente a la frivolidad imperante existe un tipo de periodismo y de periodistas, que creen que la profesión tiene una función social, un compromiso ético y ciudadano que está por encima de cualquier otra consideración.