¿Fue el miedo el causante de la detención de nuestras compañeras?

No sé si en los últimos días me he pasado en mis tuis, comentarios y entradas en Facebook, creo que no. Vivimos en una situación en la que parece que los perjudicados somos los culpables. No lo hacen aparecer la mayoría de los medios de comunicación y cierta clase política, hay que intentar evitar tanta intimidación.


Ayer dejaron en libertad con cargos a nuestras compañeras de la Asamblea de Austrias Es inaudito salir con ellos cuando han sido víctima de un abuso y arbitrariedad por parte de la autoridad. Lo vimos, tenemos pruebas y testigos. Es más a una de ellas la despojaron de una pintura artística, es decir un cuadro para entendernos, que no ha sido devuelto. Esperemos que aparezca y se restituya la propiedad.


No tengo ni idea que pasará al final, el daño ya está hecho. Las televisiones las han sacado justo después de poner imágenes de incidentes en los que no estaban involucradas. No nos lo tiene que contar nadie, estábamos allí. A pesar de decirlo algunas y algunos no nos creían. Es más fácil ampararse en versiones interesadas que en escuchar a testigos directos.


Por la noche Twitter arde. Algunas y algunos mantienen que de los incidentes todos somos responsables. Es inadmisible. Asistíamos a una manifestación legal y un grupo, amparados o permitido, la ha intentado impedir. Es evidente que a algunos se les consiente hacer de todo.


El pasado 7 de marzo de 2010, un día antes del Día de la Mujer Trabajadora, la derecha, Iglesia… convocó una manifestación contra la “Ley de salud sexual y reproducida e interrupción voluntaria del embarazo” aprobada en el Parlamento. En paralelo el actor Leo Bassi emplazó a una acción defendiendo los derechos aprobados. La policía impidió la actuación del cómico italiano alegando que iba a interrumpir una manifestación autorizada.


http://www.youtube.com/watch?v=0T6-Sqo_Lu0&feature=channel_video_title


¿Por qué el miércoles no se actúo así? ¿Por qué un gobierno llamado progresista reprime a quien apuestan por un estado moderno y protege a los que intentan la involución de las medidas más avanzadas aprobadas democráticamente? Ese fue el origen de los problemas el miércoles. Responsables la Delegación de Gobierno en Madrid que, yo sepa, todavía no ha dado de ninguna tipo de explicación.


En cualquier caso no se pueden comparar comportamientos de algunos ciudadanos y los que deben de tener los profesionales de mantener el orden. Constan por varios medios contrastados que integrantes de Cuerpos de Seguridad están totalmente abochornados por estos acontecimientos. La retención de periodistas es inadmisible, así como el brutal ataque sufrido por algunos ciudadan@s. La presión ha conseguido que algunos medios, incluida TVE, mostrará el comportamiento desmedido de algunos agentes.


La mañana de ayer fue interminable. Mensajes, intercambios de información, llamadas telefónicas… Además de ello el calor, la presencia policial en el barrio, un helicóptero 24 horas volando en nuestro espacio y todo el día soportando cánticos de peregrinos que nos respetan para nada el descanso o la jornada laboral de los que trabajamos o residimos en el centro.


A primera hora de la tarde fuimos unos pocos a la puerta situada en la calle Bravo Murillo en los Juzgados de la Puerta de Castilla. Allí se encontraban algunos de los integrantes del grupo que ha tratado de impedir un desalojo de viviendas en Puerta de Hierro. La mayoría con aspecto punki, que no debería ser un delito. En total unas veinte personas esperando. Al principio vigilancia de un par de policías nacionales que están a lo suyo controlando discretamente. La conversación con ellos es educada y amable. Poco a poco la presencia se incrementa con dos furgones. Un par de compañeros piden permiso para hacer fotos y grabar cuando salgan las compañeras. Un número de la policía les autoriza. Cuando se están preparando llega otro y les pide la documentación. Dicen que están autorizados y preguntan el motivo por el que tienen que identificarse. No hay respuesta solo la entrega de la documentación pertinente y la toma de datos. Con lo visto los días anteriores el silencio y la obediencia es el mejor argumento para no llevarte un empujón, palo o acabar con cargos por violencia contra la autoridad. El miedo a quien debe protegerte es otro síntoma de la carencia democrática actual.


¿Por qué hay sufrir este tipo de arbitrariedades? ¿Por qué lo que alguien con autoridad autoriza y al minuto otra autoridad mantiene lo contrario? ¿Qué delito es fotografiar a unas compañeras, amigas, en medio de una calle en Madrid?


Fue un incidente sin más importancia que muestra un poco lo que está pasando. Pocos después salen los detenidos por el desalojo de Puerta de Hierro. Sus compañeros aplauden, abrazan, besan. Uno de ellos lleva una brecha muy profunda en la cabeza. En medio del júbilo por la libertad recuperada, un miembro de la autoridad, obliga a uno que acaba de salir del Juzgado, a que le enseñe todo lo que porta y le cachean. Acababa de salir del Juzgado. Mientras una joven que ha estado todo el rato con un pequeño ordenador, saca un papel y empieza a leer los derechos constitucionales de todos los ciudadanos. La policía enmudece. Poco después salen nuestras compañeras. Abrazos, besos, alegría. Están muy indignadas por sufrir una detención injustificable. Nos vamos al barrio. Nos sentimos más unidos. La injustica aproxima, incrementa la solidaridad y el compañerismo.


La actuación policial de estos días ha dado la vuelta al mundo. Lo más comentado “Benedicto bendice, la policía reparte las ostias”. Al final de la tarde nos enteramos que se va a abrir una investigación sobre el tema. En la rueda de prensa del Consejo Ministro el Ministro Portavoz ha defendido las actuaciones policiales. La influencia de La Red, los videos y testimonios subidos, la información de algunos medios han conseguido la rectificación del gobierno. Militantes de base y cuadros medios PSOE también han tenido que ver en ello. En Twitter denunciaban sin tapujos lo ocurrido. La dirección federal parece entender que se están enfrentando directamente a su base social a noventa días de las elecciones. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emite un comunicado exigiendo una investigación. Todo es bueno si avanzamos hacía una sociedad más democrática, transparente y donde los abusos y la intolerancia no sea permitida, sea quien sea quien las utilice.


Una reflexión final; lo que está ocurriendo quizás sea motivado por el miedo de no saber a dónde vamos. No me refiero a temas electorales. La economía europea y americana se sustenta con parches y más parches, pero sabemos que se van a acabar. Los estados que parecían controlar absolutamente nuestras vidas no lo tienen tan fácil. Una enorme masa de personas en todo el mundo reclama más libertad, transparencia, democracia. Hemos acudido a la llamada de amigos, conocidos, compañeros con nombres y apellidos, pero anónimos en la intervención pública. Colectivamente, sumando cada una de nuestras individualidades y particularidades, tratamos de contribuir a la construcción de una democracia más real, más participativa.


Los acontecimientos recientes en Inglaterra parece que también han causado inquietud. No se percatan que no tiene que ver nada las dos realidades. Han pasado menos de cien días desde el 15M y no ha habido disturbios, saqueos, ni problemas significativos de orden público. La ciudadanía da muestra de madurez, un comportamiento pacífico que algunos por medios diversos quieren destruir, ya sea utilizando la violencia física, la mediática o la provocación permanente. No se puede claudicar ante ello, pero si denunciarlo. Si cedemos las consecuencias serán desastrosas para todas y todos. Pero seguro que en la trampa que tienden día tras día, no vamos a caer. Nos unen más cosas de las que se pueden suponer.


Comentarios

Entradas populares