domingo, 10 de abril de 2011

El cazador cazado


Artículo de opinión publicado en el número 2.054 de la revista Cambio 16, correspondiente al 11 de abril de 2011.


Puedes leerlo en la revista


www.cambio16.es/opinion/caravaca/0011/ruben.php#


Y descargarlo en PDF en


http://es.scribd.com/doc/52714118/El-cazador-cazado


Uno de los últimos grandes debates que se han producido en el país ha sido el provocado por la llamada ley Sinde. Recordar el cambio de posición del PP en el último momento y las desafortunadas y oportunistas manifestaciones de Esteban González Pons a propósito del discurso de Álex de la Iglesia en los últimos Goya, que tanta tinta originaron en Twitter y otros medios.


Pues bien, los píos defensores de la industria cultural han sido denunciados por una de éstas, concretamente por Sony. La compañía japonesa ha remitido un burofax al PP, instándole a que retire inmediatamente y tome las medidas oportunas, para que no se siga difundiendo un tema musical en la precampaña del candidato de la organización conservadora a la alcaldía de Tarragona Alejandro Fernández. Motivo, plagiar por la cara, sin ningún rubor ni responsabilidad, una canción de Lady Gaga como tema central de la misma. El texto que acompaña a la sintonía original ha sido modificado por el siguiente: “Toca PP, confía en Alejandro. Un nuevo alcalde que se preocupa por ti. Si tienes alguna duda de quién mola en Tarragona, Alejandro se mueve, Alejandro se moja”. La compañía ha pedido que se acredite ante notario la retirada de todos los soportes del video y valora considerar si ese montaje origina prejuicios morales y económicos, advirtiendo que pueden reclamar bajo una denuncia formal.


Medios en Internet han comentado que si la neoyorkina se enterara, podría ser “un problema muy, muy gordo” ya que se ha realizado “en favor de una ideología política de la que ella, seguramente, no es muy partidaria”. Sabido es que la cantante cuida hasta el último detalle todo lo relacionado con su imagen, además de tener un comportamiento público suficientemente conocido. Recientemente El País comentaba que iba a ser madrina de Zachary, el hijo del cantante británico Elton John y su marido, David Furnish, gestado gracias a una madre de alquiler. Algo bastante alejado de las ideas de nuestros conservadores. Éstos alegan que la responsabilidad del video corresponde a un simpatizante, que según Público había cuidado los detalles técnicos para que no se les pudiera acusar de plagio” para añadir en el mismo diario “que la agrupación conservadora no descartaba en febrero utilizar el video en los eventos de la campaña electoral. Transmite una idea de optimismo y de esperanza", señalaron. Pero no ha sido la primera vez. En la campaña electoral de 1987 a las elecciones europeas el embrión del PP, Alianza Popular, utilizó un tema del grupo Europe como sintonía. Años después su líder Joey Tempest manifestaba en Cuatro TV, www.youtube.com/watch?v=V-rTRnjQLhY&feature=player_embedded, que no conocía la versión, nadie les había consultado y por supuesto no habían cobrado nada por ello. El apropiarse de lo ajeno parece que solo es delito para unos, como en la Edad Media o países lejanos a nuestra órbita social.


Otra vez más vuelve a indignar el maltrato constante a la cultura popular. Preocupa el cinismo a la hora de referirse a la misma. Sonroja la frivolidad con que se habla de y sobre ella. Penosa es la interpretación de normas y leyes en función de quien las incumple. No se pide que se la trate con ningún privilegio, solo que se la deje de maltratar, despreciar, manipular y utilizar. No es mucho pedir ¿Verdad? ¿O sí?

No hay comentarios: