martes, 15 de marzo de 2011

Ellas crean, se relacionan y movilizan

Columna de opinión aparecida en el número 2.050 de la revista Cambio 16 correspondiente al 14 de marzo de 2011.

Se puede descargar el PDF en http://es.scribd.com/doc/50775479/Ellas-crean

Y leer en la edición de la revista:

http://www.cambio16.es/opinion/caravaca/0008/ruben.php#

8 de marzo, 20.00 horas, Plaza de Jacinto Benavente de Madrid. Cerca de 50.000 personas recorren la calle Atocha en el Día de la Mujer Trabajadora. Se trata de una de las concentraciones más numerosas de los últimos años. Mujeres con muchos años de brega y otras muy jóvenes, que quizá asistan a una de sus primeras manifestaciones, dan voz y canto a demandas que deberían ser ley y no reivindicación.

Algunos (en masculino) se sorprenden del éxito de la convocatoria. Falta mucho estudio y análisis de los cambios que se están produciendo y que tienen que ver con intervenciones en red que luego se visualizan en la calle, acontecimientos muy recientes lo han mostrado con evidencia. El papel de ellas es esencial. Son las grandes productoras y creadoras de nuestro tiempo, con casi seguridad de todos, pero oculto por una realidad en clave patriarcal y machista. Su manera de posicionarse en la vida les enfrenta al futuro con prudencia, pero sin miedo. Lo desconocido no es una limitación, es una oportunidad.

Recientemente se ha hecho público un estudio que pone de manifiesto que las españolas son las ciudadanas europeas que más se comunican en redes sociales, las que más contenidos aportan a blogs. Triste paradoja en un país donde casi ninguna ocupa un puesto en el escalafón más elevado en los medios de comunicación. Pero no somos un caso aislado. Ester Vargas, periodista peruana responsable del portal clasesdeperiodismo.com, posiblemente la mejor escuela de periodismo virtual en castellano, relata lo siguiente en el Congreso de Mujeres celebrado en México: “Sólo el 16 por ciento de todas las noticias del año pasado, se centraron específicamente en mujeres. El número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con las notas que realizan sus colegas varones… Casi la mitad de todas las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que solo un ocho por ciento de ellas cuestionan los estereotipos de género. De cada cinco entrevistas, cinco personas entrevistadas para dar su opinión, sólo una es mujer”.

Un conocido portal nacional ha elaborado la relación “100 mujeres con talento digital” donde se muestran iniciativas personales y profesionales que rompen la idea de que la presencia de ellas en La Red es casi siempre superficial, solo relacionada con aspectos personales y familiares. Su influencia es mucho más relevante y trascendente de lo que se reconoce. En los grandes debates virtuales existe una desproporción entre los participantes, con más presencia masculina entre los actores de más edad. Entre los más jóvenes el contraste de opiniones suele estar protagonizado por ellas; evidencia de los tiempos que corren y los que van a devenir.

Las redes sociales han abierto muchas puertas, rentabilizando esfuerzos y energías. Aprovechar las múltiples oportunidades que nos proporcionan posibilita muchas vías, algunas poco exploradas para desarrollos sociales, profesionales y personales. Ellas lo tienen claro. Crean, se relacionan y movilizan. Por ello no debería de sorprendernos el éxito de las movilizaciones del 8 marzo. Lo entenderíamos mejor si no estuviéramos tan encerrados en nosotros mismos, sin ser capaces de ver, ni entender, lo que ocurre en nuestro lado más próximo.

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