Abdallah Abu Rahma, defensor de derechos humanos: prolongada su sentencia de cárcel


Noticia extraída del boletín informativo Protection line

http://protectionline.org/Abdallah-Abu-Rahma-defensor-de.html

Amnistía Internacional ha condenado la decisión de un tribunal militar de apelación israelí de prolongar la condena de cárcel a un activista pacífico palestino, declarado culpable por su participación en la organización de protestas en la Cisjordania ocupada.

El martes, el Tribunal Militar de Apelación Israelí de Ofer, en Cisjordania, aumentó la condena de 12 meses de cárcel dictada contra Abdallah Abu Rahma, presidente del Comité Popular contra el Muro de la localidad de Bilin, en Cisjordania, hasta un total de 16 meses, después de que el fiscal considerase que la condena inicial no era lo suficientemente severa.

Abdallah Abu Rahma, maestro de profesión, fue detenido en diciembre de 2009 e iba a ser puesto inicialmente en libertad el 18 de noviembre de 2010, pero permaneció recluido por petición del fiscal militar. Ya lleva más de 13 meses en la cárcel.

“La decisión de las autoridades israelíes de prolongar la condena de Abdallah Abu Rahma no sólo parece tener como objetivo imponer un castigo más duro al activista palestino, en un caso en el que las pruebas del fiscal eran más que cuestionables, sino además disuadir a otros de participar en futuras manifestaciones legítimas”, ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Amnistía Internacional considera a Abdallah Abu Rahma preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y de reunión. Por ello, pedimos que sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.”

El 24 de agosto de 2010, Abdallah Abu Rahma fue declarado culpable por un tribunal militar israelí de "organizar y participar en una manifestación ilegal" e "incitación". Fue condenado a 12 meses de cárcel el 11 de octubre de 2010.

Como consecuencia de la prolongación de su condena, Abdallah tendrá que cumplir tres meses más de cárcel, con la posibilidad de que sea puesto en libertad administrativa a los dos meses. En este caso, se le prohibiría la participación en cualquier tipo de manifestación.

Cuando Abdallah Abu Rahma fue condenado, el juez militar estimó los argumentos presentados por el fiscal, que sostenían que Abdallah había incitado a los manifestantes de Bilin a arrojar piedras a los militares israelíes.

Estas alegaciones se basaban en las declaraciones de tres menores, que posteriormente se retractaron ante el tribunal, al afirmar que habían sido coaccionados.

Abdallah Abu Rahma es un activista político muy conocido por Amnistía Internacional por su compromiso público desde hace tiempo con el uso de medios pacíficos para captar la atención internacional ante las violaciones de derechos humanos que sufre la comunidad palestina como resultado de la valla/muro levantado por Israel, en su mayor parte en la Cisjordania ocupada.

Desde 2005, los habitantes de la localidad de Bilin, así como otros palestinos, israelíes y simpatizantes internacionales, han convocado manifestaciones semanales como forma de protesta contra la valla/muro y contra la confiscación de tierras por parte de las autoridades israelíes para su construcción.

En septiembre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Israel emitió una orden en la que se indicaba a las autoridades militares que desviasen la valla/muro en Bilin para permitir a los habitantes de esta localidad un mayor acceso a sus tierras. Sin embargo, dicha orden aún no ha sido puesta en práctica.

Las detenciones en 2010 de Abdallah Abu Rahma y de otros conocidos activistas contra la valla/muro forman parte de una ofensiva llevada a cabo contra aquellos que hacen oír su voz en contra de la construcción de la valla/muro.

La valla/muro israelí, de 700 kilómetros de longitud, recorre Cisjordania de norte a sur y rodea localidades palestinas, así como barrios enteros de Jerusalén Oriental y sus alrededores.

La población palestina de Cisjordania está sujeta a la legislación militar israelí, entre otras, a la orden nº 101, "Orden relativa a la prohibición a la incitación y a la realización de acciones de propaganda hostil", que se estableció al poco de haber comenzado la ocupación israelí de 1967 y que incluye condenas de hasta 10 años.

Esta orden permite imponer restricciones drásticas a la libertad de expresión, al requerir que siempre que 10 o más personas pretendan reunirse "por motivos políticos o por un asunto que pudiera interpretarse como político", o incluso "para debatir un tema de esta índole", tengan que solicitar permiso con antelación al jefe de las fuerzas militares israelíes en la zona.

Desde 2010, ha aumentado el uso de la orden nº 101 por parte de las autoridades israelíes contra los palestinos que organizan manifestaciones contra la valla/muro levantada por Israel.

www.amnesty.org/es/news-and-updates/tribunal-Israel-prolonga-condena-carcel-activista-palestino-2011-01-11

Comentarios

Entradas populares