sábado, 27 de noviembre de 2010

"Un mensaje" por George Carlin


La amiga Elisabeth Vázquez me manda el siguiente mensaje que reproduzco en su integridad.

“No es sorprendente que George Carlin, comediante de los años 70 y 80, pudiera escribir algo tan elocuente”

“La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, conducimos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado la televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos ordenadores que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo , desde alegrar y apaciguar , hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un céntimo.

Acuérdate de decir te quiero a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.”

George Carlin



Lo que dice Wikipedia sobre Carlin:

George Dennis Carlin (Nueva York, 12 de mayo de 1937 - Santa Monica, 22 de junio de 2008) fue un cómico de Stand-up Comedy, actor y figura de la contracultura, conocido sobre todo por su monólogo Siete Palabras que no se pueden decir en televisión] grabado en su disco de 1972 Class Clown.

Fue nominado en el segundo puesto en la lista de la red de cable Comedy Central entre los 10 comediantes stand-up más importantes, por delante de Lenny Bruce y por detrás de Richard Pryor. Fue invitado varias veces al The Tonight Show durante la era de Johnny Carson y fue también la primera persona en ser anfitrión del popular show de la TV norteamericana Saturday Night Live.

Tras haber grabado veinticinco discos, catorce especiales de la HBO, publicado cinco libros, haber participado en varias películas y protagonizado su propia serie de televisión, Carlin murió el 22 de junio del 2008 a causa de un fallo cardíaco.

"El presidente y la prensa" último discurso de JFK

video

domingo, 21 de noviembre de 2010

No todo vale para conseguir los objetivos

El buen amigo Jon me manda el video incluido al final de este texto para que reflexionemos sobre la forma de actuar y comportarnos para conseguir los objetivos. ¿Hasta qué punto da lo mismo lo que hagamos para conquistar lo propuesto y alcanzar reconocimiento?

Muchos supuestos y elogiados buenos resultados y triunfos encubren muchas bajas, traumas, catástrofes, heridos y damnificados que acarrean los mayores fracasos tras una falsa fachada exitosa. Sin contar los daños colaterales que parece que sirven, como las razones de Estado, para encubrir las miserias y abusos de un poder que cada vez más alejado de la colectividad, de la metrópoli, del espíritu, las emociones y la sensibilidad de la ciudadanía que poco a poco se va convirtiendo en súbdito sin más valor que un voto cada cuatro años. Miseria democrática que abre puertas a planteamientos autoritarios sin apenas respuesta.

Determinados dirigentes de nuestro país han dado buen ejemplo de ello la última semana al mandar callar a personas como Javier Bardem por opinar sobre el conflicto del Sahara o sugerir que determinadas propuestas de expertos en La Red, realizadas en el Senado, no sean tenidas en cuenta por ser realizadas por personas corrientes y no por los senadores. Por la misma razón habría que demandar que buena parte de la clase política dejara de hablar de la mayoría de temas, ya que es incomprensible que haya una casta dirigente que sepa y conozca de todo teniendo autoridad para que lo manifestado por ellos sea la única realidad que todos debemos asumir.

En esta sociedad del espectáculo, solo parecen importar los resultados. Lo grave es que ese comportamiento está instalado en todos los segmentos sociales. La economía y política solo busca resultados que permitan mantener un sistema injusto e insolidario. La situación en la UE lo pone de manifiesto cada día. Rescates para salvar a los poderosos sin apenas ayudas para los sectores que realmente crean riqueza no solo económica, sino también cultural, intelectual y medioambiental. Una política que va ahogando a emprendedores, dinamizadores, creadores y pensamientos independientes. En diario El País del pasado viernes se publicaba (www.elpais.com/articulo/madrid/deudas/Consistorio/ahogan/pymes/actividades/culturales/elpepuespmad/20101119elpmad_2/Tes9) cómo el Ayuntamiento de Madrid, del siempre bien tratado por el mismo medio Ruiz Gallardón, está asfixiando y hundiendo a pequeñas empresas de servicios culturales, en las que se han apoyado en algunas de ellas durante más de treinta años.

¿Dónde queda aquel humanismo que diferenciaba al viejo continente? ¿Hacia dónde se va cuando ciudadanos y ciudadanas solo son números en puras estadísticas? ¿Qué compromiso puede esperarse de una ciudadanía que cada vez es más consciente que solo es pura mercancía que se utiliza para conseguir determinados objetivos y cuando se han logrado deshacerse de ella? ¿Dónde quedan los valores que diferenciaban a Europa? ¿Qué futuro estamos construyendo?

La propuesta de un cambio de modelo económico debe ser un paso importante, pero no será viable si la democracia no avanza hacia una mayor participación e implicación de todas y todos. Leyes como las de igualdad o dependencia son ejemplo de buenos propósitos y escasos resultados. El haber reducido la participación ciudadana a solo consultas electorales ha originado una desmovilización y apatía colectiva que nos está llevando al mayor conservadurismo en años.

Todavía queda cierta resistencia ciudadana que suele manifestarse a través de Internet, a la que también se quiere acallar como hemos podido observar esta semana con todos los debates, comentarios e iniciativas sobre “la neutralidad en La Red”. Como mantenía hace años el Profesor Manuel Castells “europeos contra Europa”.

Triste realidad que está acabando con señas de identidad, historia y conocimiento de un territorio admirado que cada vez genera mayor rechazo. Para conseguir los mejores resultados no todo tiene sentido, ni todo debe ser consentido. La gestión pública solo en manos de profesionales y sin apenas mecanismos de participación conduce a reducir la democracia y a expulsar de la misma a los agentes más activos y a los colectivos más comprometidos. Unos se retirarán y otros emigrarán a territorios donde los valores todavía tengan algún sentido. Sobrevivirán dejando un futuro lúgubre para generaciones que por primera vez en décadas tendrán menos posibilidades que las anteriores. Es lo que estamos abonando y todos tenemos nuestra responsabilidad, aunque algunos tienen mucha más que otros.

video

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nuevo número de Cambio 16


El número de esta semana de Cambio 16 (2.033) incluye los artículos sobre “Cartajoven’10” y el “Primer Foro Iberoamericano de Periodistas”, ya publicados en esta bitácora, además de otros temas de interés como el artículo sobre “ETA adiós a las armas” que ocupa la portada o los de opinión sobre Jesús Eguiguren; “Linchamiento político” por Gorka Landaburu o “Un hombre bueno” por Manuel Domínguez Moreno. Las firmas, entre otros, de Joan Puigcercós y Alicia Sánchez-Camacho candidatos a las próximas elecciones catalanas por ERC y PP, además de las clásicas secciones de “Este país”, “Internacional”, “Cultura”…

Toda la información en: www.cambio16.es

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ganadores Grammys Latinos 2010


Lista de premiados en la edición de este año:

Álbum del año: ‘A son de guerra’, del dominicano Juan Luis Guerra.

Canción del año: ‘Mientes’, Mario Domm y Mónica Vélez para el grupo mexicano Camila.

Grabación del año: ‘Mientes’ (Camila). Mario Domm, productor. Gabriel Castañon, Mario Domm y Benny Faccone, ingenieros.

Mejor álbum de música ranchera: ‘Necesito de ti’, Vicente Fernández.

Mejor canción regional mexicana: ‘Amarte a la antigua’, Yoel Henriquez y Paco Lugo para Pedro Fernández

Mejor álbum tropical contemporáneo: ‘A son de guerra’, Juan Luis Guerra.

Mejor canción tropical: ‘Bachata en fukuoka’, Juan Luis Guerra.

Mejor nuevo artista: el cubanocanadiense Alex Cuba.

Mejor álbum vocal pop femenino: ‘Mi plan’, de la canadiense Nelly Furtado.

Mejor álbum vocal pop masculino: ‘Paraíso Express’, del español Alejandro Sanz.

Mejor álbum vocal pop dúo o grupo:Dejarte de Amar’, Camila.

Mejor álbum urbano:Mi niña bonita’, del dúo venezolano Chino y Nacho.

Mejor álbum cristiano (en español): ‘Tienes que creer’, Mónica.

Mejor álbum cristiano (en portugués): ‘Na extremidade’, Marina de Oliveira.

Mejor álbum instrumental: ‘A time for Love’, Arturo Sandoval.

Mejor álbum folclórico: ‘Tesoros de la música venezolana’, Ilan Chester.

Mejor álbum de tango: ‘De corazón a corazón mariachi tango’, Aida Cuevas.

Mejor álbum de flamenco: ‘Sonanta suite’, Tomatito.

Mejor álbum de jazz latino: ‘Sambolero’, Joao Donato Trio.

Mejor álbum pop contemporáneo brasileño: ‘Bom Tempo’, Sergio Mendes.

Mejor álbum de rock brasileño: ‘‘Camisa 10 Joga bola ate na chuva’, Charlie Brown.

Mejor álbum de samba/pagode: ‘To fazendo minha parte’, Diogo Nogueira.

Mejor álbum música popular brasileña: ‘Banda dois’, Gilberto Gil.

Mejor álbum de música sertaneja: ‘Double face’, Zeze di Camargo y Luciano.

Mejor álbum de música de raíces brasileñas-regional: ‘Fe na festa’, Gilberto Gil.

Mejor canción brasileña (en portugués): ‘Tua’, Adriana Calcanhotto.

Mejor álbum de música latina para niños: ‘Luis Pescetti’, Luis Pescetti.

Mejor álbum de música clásica: empate entre ‘Integral cuarteto de cuerda’ (Leo Brouwer y Amado del Rosario) y ‘Vital’ (Fernando Otero).

Mejor obra/composición clásica contemporánea: ‘Pampas’, Lalo Schifrin.

Mejor diseño de empaque: ‘Fuerza natural’ (Gustavo Cerati). Roy García.

Mejor ingeniería de grabación para un álbum: ‘Distinto’ (Diego Torres). Paul Acedo, Rafa Arcaute, Sebastian Krys, Lee Levin, Daniel Ovie, Sebastian Perkal, Tom Russo, Esteban Varela, Dan Warner y Lurssen Inc.

Mejor canción urbana: ‘No pidas perdón’, Mala Rodríguez.

Mejor álbum de rock vocal dúo o grupo: ‘Fuerza Natural’, Gustavo Cerati.

Mejor canción de rock: ‘Deja Vu’, Gustavo Cerati.

Mejor álbum de música alternativa: ‘Hombre invisible’, Ely Guerra.

Mejor canción alternativa: ‘De donde vengo yo’. Gloria ‘Goyo’ Martínez, Miguel ‘Slow’ Martínez y Carlos ‘Tostao’ Valencia (ChocQuibtown).

Mejor álbum de salsa: ‘Irrepetible’, Gilberto Santa Rosa.

Mejor álbum de cumbia/vallenato: ‘Listo pa’ la foto’, Diomedes Díaz y Álvaro López.

Mejor álbum tropical tradicional: ‘El último trago’, Buika y Chucho Valdés

Mejor álbum cantautor: ‘Cantares del subdesarrollo’, Rubén Blades.

Mejor álbum de música banda: empate entre ‘Ne gusta todo de ti' (Banda El Recodo de Cruz Lizárraga) y ‘Soy tu maestro’ (La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga).

Mejor álbum de música tejana: ‘Fantasia’, Elida Reyna y Avante.

Mejor álbum de música norteña:Desde la cantina Vol 1’, Grupo Pesado.

Productor del año: empate entre Jorge Calandrelli-Greg Field (‘A time for love’ de Arturo Sandoval) y Sergio George (India y Prince Royce).

Mejor vídeo musical versión corta: ‘Bien o mal’ (Julieta Venegas). Agustin Alberdi, director y Nicolas Cabuche, productor.

Mejor vídeo musical versión larga: ‘Una noche común y sin corriente’ (Voz veis). Néstor Moure, director y Andrés Guanipa, productor.

Nuevo número de Ritmos del Mundo


Ya está en los quioscos el número 19 de Ritmos del Mundo, la revista bimensual dedicada a las músicas del mundo.

En la portada Mercedes Peón y también entrevistas y artículos sobre/con: Daara J Family, Wim Mertens, Gecko Turner, Celtas Cortos, Staff Benda Bilili, La Familia Rustika, Xavier Ruda, Neil Gaiman, Al Andaluz Projet, Bellón Maceiras Quinteto, Marujita, Terrakota, El Pichero del Hortelano, Douglas Sirk y R.W. Fassbinder, Ojos de Brujo, Fabrizio de André, Cataluña y el flamenco, Lokua Kanza… y las secciones de libros, conciertos, noticas, criticas de discos, agenda, viajes…

Completa el número un informe sobre Templadísimo, la entrevista que hice a Diego A, Manrique y el Homenaje a José Antonio Labordeta publicados en su momento en este blog, así como los artículos de opinión de Jordi Turtós, Jordi Bianciotto y el mío: “Crear caminos”.

Un buen ejemplar de una revista que poco a poco se está convirtiendo en una referencia musical entre nosotros.

martes, 9 de noviembre de 2010

Los productores fonográficos ven el mercado musical español como ‘un pozo que se seca’


Noticia aparecida en:

www.noticiasclave.net/index.php?URL=content_ver.php&ID_MENU=5&ID=3003&referer=%2Findex.php%3FID_MENU%3D5

03/11/2010 NoticiasClave.net

Interesantes, intensas y más pesimistas que esperanzadas, las dos jornadas sobre ‘La propiedad intelectual en internet y las políticas europeas y españolas en relación a las descargas ilegales’, que se desarrollaron en Barcelona días pasados.

Muestra concluyente del desaliento que embarga al sector fue el colofón de Félix Buget, presidente de la discográfica Blanco y Negro y de la Apecat, asociación promotora de las jornadas, señalando que estamos ante “un pozo que se seca” en referencia al mercado fonográfico español y tomando como base las ponencias de esa misma mañana.

Las afirmaciones de este empresario discográfico fueron reflejo de las de sus colegas presentes en la sala, que participaron en los debates junto a editores, músicos, compositores y gestores culturales, pero contrastaron con las de Olivia Regnier y Shira Perlmutter, representantes de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que analizaron la situación europea y estadounidense, respectivamente, y , secretario general de Hadopi (Haute autorité pour la difusión des oeuvres et la protection des droits sur internet), de Francia, los cuales, pese a admitir la delicada situación de la industria, creen que las medidas que se están tomando internacionalmente mejoran la situación. Según la IFPI, los peores escenarios europeos son los de Italia, España y Grecia, países que fueron tolerantes con la piratería física primero y con las descargas ilegales después.

Más rotundo se mostró el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ya en la primera jornada, inculpando de pasividad a los sucesivos gobiernos españoles y mostrando una argumentada desconfianza ante la Ley de Economía Sostenible (LES).

Todo lo contrario, empero, que Andrés Dionis, managing director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que expuso la visión optimista que tiene este organismo respecto a la implantación de la LES, ley que a su juicio cambiará las cosas.

Dionis dijo, asimismo, que los proveedores de internet quieren ahora vender contenidos, por ello se verán a obligados a colaborar en el control de las descargas, a la vez que lanzó claras acusaciones a la ponente Maite Arcos, directora general de Redtel (Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones).

Arcos señaló que los operadores “no van a perseguir a sus clientes” y que han hecho siempre lo que marca la ley. La polémica fue intensa, pues Dionis insistió en puntos como la falta de voluntad para colaborar de las operadoras para controlar las descargas, hasta el punto de no tener reparo en insertar publicidad en páginas que promueven la piratería.

El subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Carlos Guervós, reiteró la proximidad de la implantación de la LES, una vez la apruebe el Congreso de los Diputados, y se extendió con datos sobre la cultura y su industria en España (4% del PIB).

El profesor de Derecho Mercantil de la UOC, Miquel Peguera, expresó sus reservas ante la LES y acerca de la Comisión que velará por la Propiedad Intelectual, e intentó mantener una posición equidistante ante las posiciones encontradas de la mesa.

Mucho más duros fueron, no obstante, los asistentes a las jornadas que no estaban en la mesa al llegar el momento del debate. Los palos se los llevó, mayoritariamente, la directora de Redtel, aunque tampoco hubo aplausos para los poderes públicos.

Fueron particularmente severos con las operadoras la editora Teresa Alfonso, que habló en representación de los editores de música españoles de la AEDEM, y el distribuidor digital José Manuel González, de Meta Network.

Un músico aludió a la falta de consideración que sufre su profesión y recordó, como ejemplo, el maltrato a que les ha sometido desde hace años, el Ayuntamiento de Barcelona, cerrando locales de música en directo a la mínima queja de un lejano vecino. El periodista Xavier Pintanel, director de cancioneros.com, se refirió, en una reflexión seguida atentamente por los presentes, a lo costoso que resulta legal en España, donde no podría existir un MySpace, dadas las trabas para implantar un servicio y sus costes administrativos. Sin mencionarlas, se refería a la industria y a las entidades de gestión, que no permiten a un portal como el que dirige colgar videoclips, sino en condiciones inasumibles.

Fue interesante la aportación de Antoni Lladó, director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), que concordó con los profesionales asistentes en que el sector padece de un desequilibrio, como un vino malo o un taburete de tres patas disímiles, y que eso dificulta su viabilidad económica.

Las conclusiones, en general, fueron pesimistas, aunque algunos quedaron a la espera de que la inminente aprobación de la LES empiece a cambiar las cosas. Mientras tanto, resistir es lo único que queda.

Las Jornadas fueron organizadas por la Asociación de Productores y Editores Fonográficos y Videográficos de Cataluña (Apecat) en colaboración con el Servei de desenvolupament empresarial del ICIC.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cartajoven'10


El pasado 26 de octubre se celebró la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que participaron los máximos responsables de México con el Presidente Felipe Calderón; de Costa Rica con la Presidenta Laura Chinchilla; el Presidente guatemalteco Álvaro Colom; el de Honduras Porfirio Lobo; los vicepresidentes de Nicaragua Jaime Morales; de Panamá Juan Carlos Varela, y de República Dominicana Rafael Alburquerque; el canciller salvadoreño Hugo Martínez y el anfitrión, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. El lugar elegido fue el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia.
En el mismo enclave el día anterior comenzó su andadura “CartaJoven 10. Encuentro Iberoamericano de Jóvenes”, organizado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ), la Fundación Carolina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante cinco días más de 130 líderes juveniles de más de una veintena de países de Latinoamérica, Portugal y España, buena parte de ellos integrantes de formaciones juveniles políticas, se dieron cita bajo el lema común “Juventud e Innovación Social – Estrategias para el Desarrollo”.
El encuentro ha estado dividido en cuatro áreas de trabajo. Conservatorios sobre “Gobernanza Democrática y Promoción de la Ciudadanía”, “Desarrollo Sostenible” y “Procesos Económicos Frente a la Crisis”. Esos mismos temas fueron abordados en los diferentes Talleres de Innovación, incluyendo también el de “Innovación y Sociedad del Conocimiento”, todos ellos coordinados por diferentes especialistas responsables de entidades e instituciones como ATTAC, PNUD, UNESCO… En los Talleres IB LAB se realizaron propuestas trasversales en diferentes líneas de trabajo en continua evolución gracias a su dinámica participativa, generando nuevos discursos y espacios de diálogo. Los temas abordados fueron; “Arte”, “Cultura Digital” y “Conocimiento”. Diferentes Actividades Culturales, coordinadas de manera muy eficiente por la colombiana Silvana Bonfante, constituían el resto de la programación, destacando la presentación en formato Pecha Kucha (20 diapositivas con 20 segundos de comentario para cada una de ellas), de diferentes propuestas de innovación cultural de España, Colombia, Venezuela y Argentina; además de los conciertos del grupo madrileño Parpadeo y de los barranquilleros Systema Solar en el Teatro Heredia Adolfo Mejía, y una visita guiada por la ciudad a través de los diferentes lugares reflejados en las novelas de Gabriel García Márquez, cuya trama trascurre por las calles cartageneras, especialmente El amor en tiempos del cólera (1985) y Del amor y otros demonios (1994).
En el discurso inaugural el Secretario General del OIJ, el chileno Eugenio Ravinet, manifestó: “La innovación tal y como se concibe hoy en día, va más allá de la creación de un nuevo producto o de un nuevo proceso tecnológico. Hoy la innovación tiene mucho que ver con los cambios que se dan en la organización, concretamente en la aplicación de modelos y metodologías, y en la introducción de procesos en áreas que favorecen la inclusión social, como la educación, la formación profesional, el emprendimiento, la salud, y la participación social entre otros, evitando particularmente las diversas formas de exclusión y discriminación social que afectan a un gran porcentaje de la juventud”.
Complicado es resumir todo lo hablado, comentado y propuesto en estos días de trabajo, pero parece necesario relatar algunas de las menciones y recomendaciones realizadas por estos líderes juveniles iberoamericanos, a los que les corresponderá, más temprano que tarde, el gobierno de sus países.
Para el ex presidente del Consejo de la Juventud de España, facilitador del taller de “Gobernanza Democrática y Promoción de la Ciudadanía”, Daniel Lostao,a tenor de lo expuesto en el taller y en consonancia con el informe “Nuestra Democracia” del PNUD y la OEA, sigue gozando de la aprobación de la ciudadanía, aunque al mismo tiempo los ciudadanos y ciudadanas son conscientes de sus déficit. De igual forma ocurre con la Promoción de la Ciudadanía, pero en este caso es la propia ciudadanía la que parece no aprovechar los escasos espacios que se le brindan para avanzar en la consecución de sus derechos”. Entre las propuestas realizadas para corregir estas carencias se mencionaron las siguientes: creación de indicadores que permitan la evaluación de las democracias y la elaboración de un Plan Iberoamericano de Educación para la Ciudadanía que permita la educación ciudadana en valores. Para participar es necesario saber cómo y dónde hacerlo, urgiendo al reconocimiento de la educación no formal como herramienta de participación política, estableciendo un currículo acreditado en el marco Iberoamericano. Los participantes en CartaJoven consideraron que para alcanzar los logros democráticos es imprescindible la alianza y la cooperación entre el Estado y la sociedad civil, proponiendo la creación de espacios de diálogo estructurados que permitan a esta última ser partícipe de la construcción democrática, avanzando así en el buen gobierno de los estados. Reconocen la importancia de LA RED en la democratización de la información y en la participación, pero es imprescindible el derecho a la conectividad para avanzar en la gobernanza democrática y en la promoción ciudadana. En este mismo sentido, en la jornada de clausura, la Secretaria General Adjunta de la OIJ, Leire Iglesias, emplazó a terminar con la brecha digital en los países iberoamericanos. Por último se hizo un llamamiento a reforzar el sistema público, garantizando así la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas como el requisito básico para incorporar a toda la sociedad al ESTADO, haciéndose hincapié para que los vocablos formar, informar, empoderar y organizar, se conviertan en las palabras guía de los procesos de gobernanza democrática y promoción ciudadana.
La creación de una Plataforma Iberoamericana de Evaluación y Seguimiento de las Políticas Públicas de Juventud fue una de las recomendaciones del Taller de Procesos Económicos Frente a la Crisis, así como la creación de un Banco de Proyectos con el fin de discutir, analizar, compartir, evaluar y fiscalizar los mismos, creando redes y promoviendo políticas de reciprocidad. En esa línea se propuso la creación de vínculos estratégicos entre universidades y empresas privadas con la intención de otorgar a los jóvenes un primer empleo sin la necesidad de contar con los años de experiencia regularmente requeridos.
La creación de la Agencia Latinoamericana de Medio Ambiente con el 1% del PIB de cada país, el desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales y la puesta en marcha del Consejo Juvenil Iberoamericano de Conciencia Ecológica (CJICE), fueron algunas de las propuestas del Taller de Desarrollo Sostenible, así como el uso y promoción de la investigación en tecnologías limpias: baños secos, biogás, estufas ahorradoras, agricultura familiar, permacultura, promoción de la arquitectura sustentable, creación de áreas verdes en ciudades y en bordes de cuencas hidrográficas.
El papel y la apuesta por las redes sociales centraron las sesiones del Taller de Innovación y Sociedad del Conocimiento, promoviendo el ciberactivismo como un modelo de intervención y de trabajo habituales, generando las sinergias necesarias para crear entornos de colaboración en La Red entre entidades, de manera que el conocimiento sea compartido con herramientas como wikis, entornos colaborativos de trabajo, etcétera. En ese sentido se apostó por la creación de foros abiertos permanentemente.
Para concluir, los asistentes mostraron su preocupación por la falta de libertad de expresión o el seguimiento de las redes sociales por los diferentes gobiernos, proponiendo seguir trabajando en conseguir espacios libres en La Red, considerando imprescindible el disponer de recursos humanos especializados en la gestión de la información.
En la fotografía Eugenio Ravinet Presidente de la OIJ.

"Sobre Cartajoven" por Manuel Herrera

CartaJoven comenzó sin que ninguno de nosotros lo supiera allá por julio de 1983. En un momento en el que la mayor parte de sus participantes no habían nacido. Fue el primer Director de Juventud del primer gobierno socialista, Nacho Quintana, quien decidió convocar a los y las jóvenes del movimiento asociativo juvenil, a unos encuentros en la Universidad Laboral de Gijón para debatir sobre lo que debían ser las políticas de juventud de la época. Aún se celebran esos encuentros bajo su denominación original, CABUEÑES, si bien han pasado por muchas vicisitudes.

Hacia finales de 2006 o principios de 2007 Leire Pajín, entonces Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, nos pidió a varias de las personas que habíamos tenido una cierta presencia a lo largo de varias ediciones de Cabueñes, que hiciéramos un papel sobre algo parecido en el ámbito latinoamericano. Con Magdy Martínez –director del INJUVE entre 1988 y 1993– entre otros, preparamos varios papeles que el Gabinete de Leire se encargó de hacer uno y que dio como origen al primer encuentro, aún sin nombre, en marzo de 2008.

¿Qué pretendíamos? ¿Qué pretendemos con la convocatoria ya por tercera vez del encuentro? Queremos que a través de un grupo relativamente pequeño de jóvenes se extienda la necesidad de poner en marcha políticas de juventud, de fomentar el asociacionismo juvenil en Latinoamérica como elemento central de esas políticas y como eje que consolide en el medio plazo las democracias de los países de esta región. Simple y ambicioso a un tiempo.

Algo más de cien jóvenes procedentes de todos los países, incluido Haití, de todos los ámbitos desde lo local a lo continental, de todos los estratos sociales, elegidos por tener un perfil básicamente asociativo y por tanto multiplicador, y con el objetivo de replicar todas aquellas iniciativas que se están desarrollando en los diferentes países de la región y en otras zonas del mundo. Insisto simple pero ambicioso.

Todo ello gracias al apoyo de varios de los instrumentos del sistema de cooperación español y al esfuerzo de un grupo de personas que cree en este tipo de instrumentos como eje vertebrador de la sociedad.

(*) Manuel Herrera es uno de los impulsores de CARTAJOVEN, en la actualidad reside en Bogotá.

Primer Foro Iberoamericano de Periodistas


Elías Paillán del periódico Mapuche Azkintuwe, Patricio Fernández del periódico The Clinic de Chile, Pablo Marchetti de la revista Barcelona de Argentina, Ciro Novelli del Canal 9 de Mendoza (Argentina) y Sara Gómez del programa Track 5 de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, fueron los encargados de relatar en la sesión plenaria de CartaJoven los debates acaecidos en el I Foro Iberoamericano de Periodistas, encuadrado entre las actividades paralelas de Cartajoven bajo el epígrafe de “Medios tradicionales y emergentes: ¿Preparados para informar sobre juventud?”
Los cambios que ha originado Internet a la hora de ejercer el periodismo y los diferentes modelos de comunicación existentes, centraron las diferentes intervenciones de este encuentro que contó con la colaboración en la organización de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entidad creada y presidida por el periodista y escritor Gabriel García Márquez y cuyo director Jaime Abello, fue el encargado de inaugurar las diferentes sesiones de trabajo junto a la Secretaria General Adjunta de la OIJ, Leire Iglesias.
Dos días de reflexión y debate para actualizar el intercambio de conocimientos, conocer y comprender de primera mano la transformación que se está realizando en los medios, así como las nuevas propuestas surgidas a ambos lados del océano, que sin duda tienen y tendrán especial incidencia en los procesos sociales de los diferentes países y en sus entornos, como mencionó durante su intervención Ciro Novelli “La única comunicación posible es la comunicación para el cambio social”.
Además de los medios mencionados estuvieron presentes representantes y/o colaboradores de La Segunda, El Mercurio y Canal 24 TV de Chile; Marcapasos y El Chiguire Bipolar de Venezuela; NCI Noticias, Cadena Ser, Agencia Efe, El País y Cambio 16 de España; La Silla Vacía y El Parlante Amarillo de Colombia… así como consultores de medios, bloggers, editores de contenidos digitales y especialistas en redes sociales.

En Barcelona el día de la visita del papa

Llegó a Barcelona un día antes de las dos sesiones de trabajo que tengo que dar para el programa Diversons de la Fundación de la Caixa. No parece que la visita papal haya tenido mucha repercusión.

La llegada en el Ave se ha producido alrededor de las 14 horas. En la estación, el metro, las ramblas… todo parece igual que siempre, incluso menos animado que otros domingos. Solo en unos pocos balcones se ven banderas amarillas y blancas, en algunos casos mezcladas con la nacional española. Leo en la prensa que en Santiago de Compostela tampoco ha tenido la repercusión esperada y que los hosteleros que tanto habían festejado la anunciada visita no han cubierto las expectativas previstas, al contrario la seguridad ha impedido la asistencia habitual.

Habría que decir en alto que ya está bien de pagar con el dinero de todos una actividad absolutamente privada. Está bien y es correcto que el presidente Zapatero le haya comentado al representante de la iglesia católica que “España es aconfesional” pero realmente, como ya alguien ha comentado en twitter, lo que debería hacer es “quitarle la paga”.

Ofende que un jefe de estado de un país amigo enjuicie lo que hace otro país. Insulta a la inteligencia comparar nuestra situación con la de los años treinta. Avergüenza e indigna que todavía no hayan pedido perdón por apoyar el alzamiento armado del 36 o por los crímenes acaecidos en América Latina y África en nombre de la religión. Indican lo que son al no mostrar todavía ningún tipo de arrepentimiento por pasearse bajo palio con el General Franco, responsable de la matanza de un millón de nuestros mejores ciudadanos y ciudadanas. Abochorna el papel del candidato a presidente de nuestro país postrándose a los pies de un jefe de estado ajeno demandando que un milagro ayude a resolver nuestros problemas. Patético aspirante que no es capaza de comprender que las dificultades terrenales hay que resolverlos con los píes en la tierra y no recurriendo a quimeras y disparates. Si su inteligencia no logra entender esto como se plantea gobernar. Lesiona los sentimientos de muchos de nosotros que nuestro jefe de estado rompa la neutralidad, que le corresponde constitucionalmente, para agradecer el catolicismo de nuestro país.

Pero hay que felicitarse de que cada vez haya más sectores de creyentes que estén rompiendo con la iglesia oficial, disminuyendo la gente que va a misa. Que los casamientos civiles superen a los religiosos. Que los más jóvenes entiendan que hay valores religiosos y de todo tipo que nada tienen que con los postulados y doctrinas de una iglesia que solo defiende intereses que nada tienen que ver con el espíritu. Tenemos que recordarles que a pesar de todo seguimos encomendándonos a Santa Bárbara y a Santa Rita para continuar juergas y jaranas, son la mejor diversión solo comparables a los programas de Telemadrid, Popular TV o Intereconomía.

Seguramente nosotros les perdonamos, pero si Dios existe dudo lo que lo haga, por haber tomado continuamente su nombre en vano y haber hecho tanto daño refiriéndose a su divinidad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

ChocQuibTown portada del último número de la revista Shock

El nuevo número de la revista musical colombiana SHOCK trae a su portada a ChocQuibTown el grupo musical por excelencia del Pacífico colombiano que competirá próximamente en los Premios Grammy Latinos, en la categoría “Mejor nuevo artista”.

Tuve la oportunidad de verlos por primera vez el pasado viernes en el Theatron bogotano. Un concierto espléndido con todo el personal entregado, como ocurrió también con los amigos de La Mojarra Eléctrica que tocaron con anterioridad, en un teatro abarrotado de personas la mayoría disfrazadas para hacer posible la mejor fiesta de Hallowen.