lunes, 30 de agosto de 2010

Datos de asistencia de público a Festivales según la SGAE


Acabo de leer los datos sobre la asistencia a festivales en el Anuario de la SGAE 2010”, nunca he comprendido porque este tipo de publicaciones no las realizaba el Ministerio de Cultura, y lo único que puede decir es que he alucinado.

Supongo que la información la sacan de taquillas y de los datos proporcionados por sus responsables/delegados de zona.

Suelo calcular bastante mal la gente que acude a un concierto, más de un mal trago me he llevado por ello, pero como es fácil de comprender conozco aproximadamente la asistencia a Pirineos Sur y realmente los datos facilitados por la Sociedad General de Autores están exagerados.

Hubiera estado muy bien vender el número de entradas que dicen.

Si a los cuarenta y tres mil compradores indicados se sumaran los asistentes gratuitos y los participantes en otras actividades estaríamos hablando de más de 70.000 asistentes y eso no es real. Tendrían que haber acudido a los conciertos de pago 4.756 cada día, eso es imposible.

Me gustaría pensar que esta es la única equivocación del anuario, pero tengo mis dudas al respecto.

Los datos publicados en la Tabla 4 en la sección “Macrofestivales y grandes festivales" son los siguientes.

Festivales de pago: (Se indica nombre del festival y entradas vendidas)

- FIB: 107.041.

- Sonar: 53.968.

- Pirineos Sur: 42.807.

- Monegros: 35.511.

- SOS Murcia: 28.618.

- Primavera Sound: 26.089.

- Bilbao BBK: 24.525.

- Viña Rock: 15.990.

- Extremúsika: 15.000.

- Territorios: 14.400.

Festivales gratuitos:

- Ortigueira: 100.000.

- Womad Cáceres: 57.000.

- Womad Las Palmas: 50.000.

- Etnosur: 10.000.

- Cultura Quente: 10.000.

domingo, 29 de agosto de 2010

"¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Los beneficios crecen como la espuma!" por James Petras

Artículo de James Petras en Rebelión extraído de:

www.attac.es/crisis-que-crisis-los-beneficios-crecen-como-la-espuma

Mientras los progresistas y los izquierdistas escriben sobre las «crisis del capitalismo», los productores, las empresas petrolíferas, los banqueros y casi todas las demás empresas grandes de ambos lados de la costa del Atlántico y el Pacífico no dejan de reírse camino del banco.

Desde el primer trimestre de este año los beneficios empresariales se han disparado más de un 100 por cien (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). En realidad, los beneficios empresariales han aumentado más que antes del inicio de la recesión en 2008 (Money Morning, 31 de marzo de 2010). Contrariamente a lo que dicen los blogueros progresistas, las tasas de beneficio aumentan, no disminuyen, sobre todo entre las empresas más grandes (Consensus Economics, 12 de agosto de 2010). La solidez de los beneficios empresariales es una consecuencia directa de las crisis agudas de la clase trabajadora, los empleados públicos y privados y las pequeñas y medianas empresas.

Con el estallido de la recesión, los grandes capitales destruyeron millones de puestos de trabajo (uno de cada cuatro estadounidenses ha estado sin empleo en 2010), obtuvieron contrapartidas de los líderes sindicales, gozaron de exenciones fiscales y recibieron subsidios y préstamos casi sin interés de los gobiernos locales, estatales y federales.

Cuando la recesión tocó fondo provisionalmente, las grandes empresas duplicaron la producción con la mano de obra existente, lo que supuso intensificar la explotación (más producción por trabajador), y redujeron costes trasladando a la clase trabajadora una cuota muy superior de los gastos de seguros sociales y pensiones con la conformidad de las autoridades sindicales multimillonarias. El resultado es que, aunque los ingresos descendieron, los beneficios aumentaron y las cuentas de resultados mejoraron (The Financial Times, 10 de agosto de 2010). Por paradójico que resulte, los consejeros delegados de las empresas han utilizado el pretexto y la retórica de las «crisis» extrayéndolos de los periodistas progresistas para impedir que los trabajadores exigieran una cuota mayor de unos beneficios rampantes, ayudados por la siempre creciente batería de trabajadores sin empleo o subempleados susceptibles de ejercer de «sustitutos» (esquiroles) en caso de huelga.

La actual expansión de los beneficios no ha repercutido en todos los sectores del capitalismo: las ganancias imprevistas se han acumulado de forma abrumadora en las empresas más grandes. En cambio, entre las pequeñas y medianas empresas se ha disparado la tasa de quiebras y de pérdidas, lo que las ha convertido en presas baratas y fáciles de adquirir para las «hermanas mayores» (The Financial Times, 1 de agosto de 2020). Las crisis del capital intermedio han desembocado en la concentración y centralización de capital y han contribuido a elevar la tasa de beneficios de las empresas más grandes.

Los errores de diagnóstico de las crisis capitalistas en que han incurrido la izquierda y los progresistas ha sido un problema permanente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando nos dijeron que el capitalismo se había «estancado» y se precipitaba hacia el derrumbamiento final. Los últimos profetas del apocalipsis vieron en la recesión de 2008-2009 la quiebra absoluta y definitiva del sistema capitalista mundial. Cegados por el etnocentrismo euroamericano, no lograron apreciar que el capital asiático no ha entrado nunca en la «crisis final» y América Latina padecía una versión tibia y pasajera (The Financial Times, 9 de junio de 2010, p. 9). Los falsos profetas no acertaron a reconocer que los diferentes tipos de capitalismo son más o menos susceptibles a las crisis… y que algunas variantes suelen experimentar recuperaciones rápidas (Asia, América Latina, Alemania), mientras que otras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa oriental y meridional) son más propensas a experimentar recuperaciones endebles y precarias.

"¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Los beneficios crecen como la espuma" (y II) por James Petras

Mientras Exxon-Mobile registraba un aumento de los beneficios superior al 100 por cien en el año 2010 y los fabricantes de automóviles obtenían sus mayores beneficios en los últimos años, los salarios y el nivel de vida de los trabajadores descendía y los empleados del sector público padecían recortes salariales y de plantilla masivos. Está claro que la recuperación del beneficio empresarial se basa en el recrudecimiento de la explotación de la mano de obra y en el incremento de transferencias de recursos públicos a las grandes empresas privadas. El Estado capitalista, con el Presidente demócrata Obama a la cabeza, ha transferido miles de millones de dólares al gran capital a través de operaciones de rescate directas, préstamos casi sin intereses, reducciones de impuestos y presiones a la mano de obra para que acepte salarios más bajos y retrocesos en el ámbito de la salud y las pensiones. El plan de la Casa Blanca para la «recuperación» ha superado con creces las expectativas: los beneficios empresariales se han recuperado; «sólo» la inmensa mayoría de los trabajadores se ha hundido más en las crisis.

Las predicciones fallidas de los progresistas al respecto del ocaso del capitalismo son consecuencia de haber subestimado el extremo hasta el cual la Casa Blanca y el Congreso serían capaces de saquear las arcas públicas para resucitar al capital. Subestimaron el extremo hasta el cual se había ayudado al capital para desplazar la totalidad de la carga de la recuperación de beneficios sobre las espaldas de la mano de obra. En ese aspecto, la retórica progresista sobre la «resistencia de la mano de obra» y el «movimiento sindical» reflejaban no entender que prácticamente no ha habido resistencia al retroceso de los salarios sociales y monetarios porque no existe mano de obra organizada. Lo que pasa por serlo está absolutamente anquilosado y actúa al servicio de los defensores de Wall Street del Partido Demócrata en la Casa Blanca.

Lo que revela el actual impacto desigual y no equitativo del sistema capitalista es que los capitalistas sólo pueden superar las crisis acentuando la explotación y haciendo retroceder décadas de «conquistas sociales». No obstante, el proceso en curso de recuperación del beneficio es enormemente precario porque se basa en la explotación de existencias previas, en tasas de interés muy bajas y en la reducción de los costes laborales (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). No se basa en inversiones privadas nuevas y dinámicas, ni en el incremento de la capacidad productiva. En otras palabras, son «conquistas caídas del cielo»; no beneficios derivados de los ingresos por un aumento de las ventas, ni por la expansión de los mercados de consumidores. ¿Cómo podría ser de otra manera, si los salarios descienden y la mano de obra desempleada, subempleada o desaparecida es superior al 22 por ciento? Sin duda, esta expansión de los beneficios a corto plazo, basada en ventajas políticas y sociales y en privilegios de poder, no es sostenible. El despido masivo de empleados públicos y la obtención de beneficios de la producción a base de intensificar la explotación de la mano de obra tienen límites… habrá que sacrificar algo. Una cosa está clara: el sistema capitalista no desaparecerá ni será sustituido a causa de su podredumbre o sus «contradicciones» internas.

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez.

sábado, 28 de agosto de 2010

Lectura de verano: "Hasta aquí hemos llegado"

En en momento delicados que generan dudas, viviendo realidades muy grises, con unos dirigentes sociales y mediáticos que no ayudan en nada a recobrar ilusión y confianza.

En estos momentos de absoluta mediocridad conviene leer o releer el libro ”Hasta aquí hemos llegado” (Ediciones del Viento) de Enrique Meneses. La aventura de la vida narrada con agilidad, humildad y maestría como corresponde a un maestro de las letras, la fotografía y la existencia.

Lectura para no desfallecer y seguir creyendo en las personas. Para continuar aprendiendo e ilusionarnos de las grandes y pequeñas cosas que hacen mover el mundo. Asimilación obligatoria para todos los que de alguna manera u otra creemos en la comunicación. El mejor manual de periodismo, elegantemente escrito, con la sencillez de alguien que es una continua referencia para muchos de nosotros y que deberían leer y escuchar la mayoría de nuestros dirigentes comenzando por los responsables de los medios de comunicación y la clase política.

Atlético de Madrid campeón de la Supercopa de Europa

Partidazo para la historia del equipo rojiblanco, que conquistó la Supercopa de Europa.

Reyes y Agüero marcaron los goles y De Gea paró un penalti en el último minuto. El Inter fue muy inferior.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Hablando en El Ambigú

Hoy he quedado, cerca del antiguo “Ambigú” de la calle Leganitos de Madrid, a tomar algo y charlar con Diego A. Manrique. Han sido más de 90 minutos muy gratificantes para escuchar, aprender, intercambiar y compartir con una de las personalidades más cualificadas de la prensa musical del país.

Lo es más, cuando es el verano profesionalmente más complicado para Diego. Su salida de Radio 3 es absolutamente incompresible. Lo fue el ERE que trajo consigo la desaparición de algunas de las voces emblemáticas de la emisora, con independencia de los gustos y simpatías de cada uno. Ahora se prescinde de la voz que nos ha mostrado a muchos la pluralidad de las músicas. Un lujo inconcebible.

Aquel espíritu que ha caracterizado a la emisora durante tres décadas, está siendo bombardeado por unos directivos que no saben, ni conocen, lo importante que es en tiempos de globalización defender la diversidad cultural. Es más lamentable que se produzca con un gobierno que promueve políticas activas en defensa de esta.

La llegada de las televisiones privadas trajo consigo la desaparición de programas musicales de calidad en la pequeña pantalla (“FM 2”, “Musical Express”, “Caja de Ritmos”, “Popgrama”, “Música Maestro”, “Auambabuluba balambambu”, “¡Qué noche la de aquel año”, “Jazz entre amigos")

Radio 3 recogió lo mejor de emisoras de radio como Popular FM, Onda 2 (Radio España FM) o Radio Centro convirtiéndola en una emisora emblemática, de referencia a nivel nacional. Durante años ha sobrevivido a todo tipo de propuestas que tendían a favorecer a las grandes industrias discográficas, como si estas no tuvieran suficiente con las radiofórmula.

En 1989 hubo una importante reconversión. En 1992 se intentó implantar una lista única, para todos los programas, tipo 40 Principales. Años después un movimiento amplio profesional y de oyentes impide que se defenestre la línea de la emisora. Hace un par de años el ERE… A pesar de cambios y modificaciones su filosofía ha seguido viva durante este tiempo.

El pasado lunes tuvo lugar el acto de conciliación entre la emisora y Diego. Por RNE no acudió nadie. La dirección seguramente piensa que pagando una importante indemnización, es fácil hacerlo cuando se trata de dinero ajeno, el tema se olvidará en poco tiempo. Esto no parece que sea así. Oyentes han montado diferentes grupos de apoyo en redes sociales a ”El Ambigú” o al propio Diego. Alex de la Iglesia, Alberto García-Alix, Amaral, Amparo Sánchez, Andrés Calamaro, Carlos Subterfuge, Cathy Claret, Ceesepe, Chico Ocaña, El Hortelano, Elvira Lindo, Enrique Bunbury, Fermín Muguruza, Jaume Sisa, Jesús Ordovás, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Juanma Bajo Ulloa, Luis Eduardo Aute, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Ríos, Nazario, Oscar Mariné, Pepe Colubi, Peret, Rosa Montero, Rossy de Palma, Santiago Auserón o Xoel López son algunas de las personas que han firmado un documento de apoyo. Destacar entre ellos a Eduardo Madina, Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso de Diputados.

La solución se conocerá cuando la justicia determine. Lo que es seguro que en los tiempos que corren cualquier tipo de medida hay que meditarla mucho antes de tomarla. La ciudadanía no parece dispuesta a callar ante determinadas arbitrariedades. Las nuevas generaciones lo saben perfectamente, no como muchos responsables mediáticos totalmente perdidos en la realidad actual, anclados en formas de intervención desfasadas y arcaicas. Lo lamentables es que ocupen responsabilidades en diferentes medios, públicos y privados. Sus planteamientos ultra conservadores esconden un interés por eliminar la diferencia, la pluralidad de una sociedad que no está dispuesta a asentir y callar.

lunes, 16 de agosto de 2010

Perseidas

La noche del pasado jueves 12 estuve observando el cielo un buen rato. Trataba de volver a ver la famosa “lluvia de estrellas” o Perseidas. Hace quince o diez y siete años me pasé cerca de cuatro horas en un una pequeña aldea marroquí observando la inmensidad del firmamento. En aquella ocasión estaba acompañado. Mientras tomábamos una cerveza, ya se sabe que para los extranjeros todo es posible hasta en los más pequeños rincones, ella fumaba y juntos comentábamos lo pequeños que somos en la infinidad del firmamento. Observamos cientos de destellos, breves chispazos, sorprendentes resplandores. Realmente llovían. La soledad, la oscuridad, el silencio, aquel escenario único y la agradable compañía, fruto de un viaje fortuito e inesperado, volvieron esta noche a mi memoria después de tantos años.

Hicimos un recorrido de unos quince días por parte del país. Un viaje cordial, fruto de la amistad de dos personas que nunca tuvo continuidad y que se produjo por unas situaciones personales muy concretas. Pero aquella noche de San Lorenzo, por un montón de ingredientes diversos, se convirtió en mágica e inolvidable. Nunca más volvimos a comentarla. Nunca más viajamos juntos. Desde hace años solo tenemos noticias por amigos o conocidos relacionados con nuestro trabajo. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero existió.

El jueves el escenario era distinto. Un pequeño pueblo de Cuenca de apenas cincuenta habitantes en invierno, si llegan, y unos cientos en verano. Estaba solo. El calor que arrasa el país se convirtió en una noche bastante fresca. Para poder observar bien el firmamento hay que desplazarse fuera de los espacios luminosos de la localidad. No hay cerveza, ni sillas, ni compañía. Solo silencios y veredas que poco a poco se hacían visibles cuando los ojos se acostumbran a la oscuridad. Algún perro y ciertos grillos parecen querer acompañar el lento caminar. De vez en cuando el ruido de un avión te hace volver a la realidad y demandar; ¿dónde irá un avión por esta ruta a la dos de la mañana? A América seguro que no. Para Egipto u Oriente Medio es quizás demasiado tarde o quizás exageradamente pronto. Seguramente esos vuelos no son civiles y tendrán otras labores encomendadas.

Son instantes en que vuelves a pensar lo diminutos que somos, lo minúscula que es la humanidad. ¿Qué significamos ante el gigantismo del universo? ¿Cuántas estrellas, constelaciones… podemos observar? ¿Cuántas nos son desconocidas? En medio de ese vergel astral, ¿qué pintamos, si pintamos algo, cada uno individualmente? Y ¿colectivamente? Da igual.

No es necesario buscar explicaciones para algo que está vedado para la mayoría de los humanos. Quizás es preciso reflexionar sobre lo que comentaban aquellos animados galos, de ficción, que nunca se dejaban someter por los romanos y que lo único que les preocupa es que el cielo callera sobre sus cabezas. Cuando en una noche solitaria, oscura, observas el firmamento de manera horizontal, no frontal, lo que pasaba por la mente de aquellos héroes juveniles nuestros quizás tenga más sentido de lo que pretendía la ingeniosa frase.

Siendo conocedores de nuestras carencias quizás nuestros comportamientos serían otros. Guiados por la sencillez todo sería más deleitable. El gran escaparate que es el mundo estará siempre limitado por y para nosotros. Seríamos más conscientes de todo ello si de tarde en tarde nos encerráramos en oscuridad. No ocurrirá. La oscuridad, decía Benedetti, es nada. Nosotros somos apariencia, pero quizás para no reconocerlo, tenemos que encender la luz, el ordenador, la llama, la antorcha, la linterna, la hoguera, el mechero, el soplete, la lámpara, el faro.

En medio de la noche; un rayo, que no es precisamente el que no cesa, te hace tornar a la realidad y decides volver a descansar. Las estrellas siguen lloviendo. Te encuentras la puerta cerrada pero siempre hay alguien amable y/o que te quiere que aparece en esas ocasiones. Hay otras personas están siempre. Te acompañan, aconsejan, guían, reprenden. Se enfadan, enfurecen, cabrean. Son responsables de que hace que el mundo siga girando, por lo menos tu mundo. El cercano, próximo, diminuto. Quizás nunca acabas de entenderlas, ya que cambian, se transforman, evolucionan a diario. No eres capaz de calibrar el valor de sus mutaciones, pero eres consciente que sin ellas no eres nada. Son imprescindibles.

Es de agradecer que tengas alguna cerca de ti. Eres un afortunado por ello, aunque casi nunca te atrevas a decírselo, ni lo manifiestes personalmente, aunque con terceros siempre esté presente. Hay que utilizar más las palabras. El lenguaje nos hace comprender y comprendernos y con ello seguir adelante, avanzando, viviendo.

La oscuridad muchas veces da vida aunque en la mayoría de las ocasiones da miedo, quizás no deberíamos olvidarlo. Cinco días después vuelvo a leer este texto y decido compartirlo. No hace falta ningún motivo.

Punto final.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hoy comienza el ramadán para la mayoría de los musulmanes

video

http://es.euronews.net/2010/08/11/hoy-empieza-el-ramadan-para-la-mayoria-de-los-creyentes-del-islam

Gestos solos, no sirven

En momentos actuales donde la credibilidad de la clase política está bajo mínimos, los gestos son más importantes de lo que a veces parecen, así como los movimientos y tonos empleados.

Esta semana hemos asistido a dos de ellos que se pueden considerar de vital importancia.

A las pocas horas de acceder a la Presidencia de Colombia Juan Manuel Santos y Hugo Chávez han restablecida las relaciones diplomáticas entre los dos países. Parecía difícil tras las últimas embestidas del ex Presidente Uribe y del mandatorio venezolano, pero el gesto y el tono del nuevo presidente, “la palabra guerra no está en mi vocabulario”, y la disposición a cerrar página de Chávez lo han hecho posible. El acuerdo se ha realizado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, donde murió Simón Bolivar Liberador, figura nacional para ambos países. El resultado tranquilidad en la zona. Que los dirigentes de cada país respeten la idiosincrasia del otro dedicándose a lo que fueron elegidos, trabajar por el bien de sus colectividades. Esperemos que los acuerdos se amplíen y tenga larga duración, sus ciudadanos se lo merecen. Santos, mano derecha y castigadora del uribismo ha decidido volar por sí mismo. En pocos días se ha enmendado una realidad que parecía imposible, partiendo de gestos y tonos nuevos, uniendo emociones y sentimientos compartidos al reunirse en el lugar escogido.

El gesto de Tomás Gómez puede tener la importancia que cada uno le quiera dar. Desde fuera muchos pensamos que se trata de un político acomodaticio, fiel seguidores de las directrices del aparato federal, buen gestor local pero tibio en políticas más ambiciosas. Por eso los que partimos de esa idea nos ha sorprendido la apuesta por mantener su compromiso hasta el final. Tengo mis dudas sobre cuál puede ser el mejor cartel electoral del PSM. En más de una ocasión he comentado que a determinados cargos electos de la ciudad de Madrid les venía mejor, cobran el sueldo igual, estar en la oposición que en el gobierno.

Mantener su compromiso hasta el final es algo que contribuirá a que sigamos creyendo que no todas las políticas, ni todos los políticos son iguales. Pero realmente con eso no basta. Unas primarias dinamizan en primer lugar la militancia de los partidos, que en la mayoría de las ocasiones sufren arterioesclerosis múltiple, y deben contribuir a la movilización ciudadana aproximándola a la política. Pero solo con votar no basta.

El problema de la izquierda, ya sea moderada, institucional, alternativa o reivindicativa es la falta de ideas. En el caso de Madrid se agrava por haber entrado desde el tamayazo en el debate que más gusta a la derecha. Discutir en clave de ciudad, de comunidad y no de metrópoli. Se ha renunciado a llegar al espíritu de la ciudad, al de sus ciudadanas y ciudadanos, para quedarnos en fachadas, grandes números y estadísticas. Se ha olvidado de sentimientos, complicidades y emociones. Mientras no se cambien discursos, formas de comunicar y transmitir poco se va avanzar. Para motivar es necesario primero apasionarse, para después apasionar. Con los mensajes y las formas de transmitir en la actualidad es prácticamente imposible.

Se sigue anclado en formas y discursos de los ochenta y nuestra sociedad es tan cambiante que cada día nos depara una nueva realidad. En Madrid nadie parece comprender los cambios en el mundo de trabajo, cada día más individualizado y con intereses cada vez más personales.

El mensaje colectivo se amplificará desde lo personal. Objetivos y estrategias serán posibles cuando se impliquen emociones y sentimientos y con ello se conseguirá ilusionar entusiasmando.

Los gestos pueden ser el primer paso, pero cuando se quedan solo en eso y no se sigue avanzando no merecerán la pena.

lunes, 9 de agosto de 2010

El reloj dejó de marcar las horas

El pasado sábado nos abandonó uno de los grandes del bolero, Roberto Cantoral.

Original de Santiago de Cuba el bolero tiene en México algunos de sus más importantes creadores e intérpretes. Si en la Isla todos reconocen a Pepe Sánchez como el autor del primer bolero “Tristezas” y a Sindo Garay, Eusebio Delfín, Trío Matamoros, Ernesto Lecuona, Osvaldo Farres, Bobby Collazo, Rene Touzet, Isolina Carrillo, Rita Montaner, Olga Guillot, la Lupe o Antonio Machín entre sus grandes representantes, México no le va a la zaga.

Desde que en 1919 se compuso el primer bolero en el país centroamericano, “Morena mía” de Armando Villareal este género musical ha tenido, y tiene, un papel principal en la música del país. Desde Guty Cardenas a Luis Miguel. Aunque sin duda su gran figura histórica fue Agustín Lara, autor entre otras del chotis “Madrid, Madrid” que inmortalizó musicalmente a nuestra capital.

Alfonso Esparza, María Grever, Gonzalo Curiel, María Alma, Consuelo Velásquez, Los Panchos, Toña la Negra, Chelo Flores, Chela Campos, Álvaro Carrillo son otros nombres fácilmente reconocibles, como lo son en la actualidad el mencionado Luis Miguel o Paquita la del Barrio que están contribuyendo a la difusión internacional del género.

Lucho Gatica es posiblemente el cantante de música popular más conocido de Chile. Buena parte de su éxito se debe a su manera tan personal de interpretar boleros. Pasión que le contagió su buena amiga Olga Guillot, fallecida recientemente. Los temas que más popularidad le dieron fueron “El reloj” y “La Barca” ambos de Roberto Cantoral.

El que fuera Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores mejicana nació el 7 de junio de 1930, en el puerto de Tampico. Con diecisiete años formó su primer grupo Los Cuatreros, junto a su hermano Antonio. Cuando llegó al DF puso en marcha una nueva formación Los 3 Caballeros con los que logró un importante éxito en Estados Unidos. En 1956 el grupo grabó su primer disco para el sello Musart. En 1957 Lucho Gatica plastificó los temas antes mencionados convirtiéndolos en éxitos a nivel mundial, popularidad que se incrementó por las innumerables versiones que se hicieron de los mismos. Como ocurrió con otros de su propia autoría como “El preso número 9”, “Te perdono”, “Tu condena”, “Regálame esta noche”, “Déjame solo”, “Yo no voy a la guerra”, “Yo lo comprendo” o “Soy lo prohibido”. Sus canciones han sido interpretadas por artistas tan diferentes como Joan Baez, Linda Ronstadt, Placido Domingo o David Bisbal.

Consiguió varios discos de oro, el reconocimiento de su país otorgándole la Antena de Oro, que le entregó directamente el Presidente Felipe Calderón, e internacionalmente con el premio concedido por la Academia Latina de Grabación en la décima edición de los Grammys Latinos.

El pasado sábado un paro cardiaco acabó con su vida en su casa de Toluca. Con su desaparición se nos va uno de los grandes autores latinos desde mediados del siglo pasado, pero su música quedará para siempre.

Reloj no marques las horas

Porque voy a enloquecer

Ella se irá para siempre

Cuando amanezca otra vez.

Nomás nos queda esta noche

Para vivir nuestro amor

Y tu tic-tac me recuerda

Mi irremediable dolor.

Reloj detén tu camino

Porque mi vida se apaga

Ella es la estrella

Que alumbra mi ser

Yo sin su amor no soy nada.

Detén el tiempo en tus manos

Haz esta noche perpetua

Para que nunca se vaya de mí

Para que nunca amanezca.


viernes, 6 de agosto de 2010

Música popular y acción política

Ayer jueves, 5 de agosto, presentó su candidatura a la Presidencia de Haití el rapero Wyclef Jean. Conocido entre otras cosas por haber formado parte de uno de los grupos más interesantes del hip hop The Fugges, cuyo nombre proviene de una adaptación de la palabra refugge (refugiado), con los que consiguió ventas millonarias y dos Grammys con el disco “The Score”.

El antiguo taxista debe buena parte de su popularidad al colaborar o trabajar con artistas como Santana, Mik Jagger, Celia Cruz, Stevie Wonder, Cypress Hill, Bounty Killer, Whitney Houston, Destiny's Child, Sublime, Simply Red, Mya, Sinéad O'Connor, Flo Rida, Kimberly Scott, Queen, Canibus, The Black Eyed Peas, Shakira, Eros Ramazzotti.

A pesar de ser una auténtica estrella musical en Estados Unidos nunca dejo de lado sus orígenes y sus influencias caribeñas tiene presencia en buena parte de sus composiciones e interpretaciones. Siempre ha mantenido que la música puede ser un buen instrumento para la vertebración y transformación social.

Desde su fundación Yéle Haiti contribuye a conseguir todo tipo de ayudas para su país. Este año realizó un homenaje a Michael Jackson cuyos fondos fueron destinados a la reconstrucción de su país tras los efectos devastadores del terremoto del pasado 12 de enero.

La actividad política del rapero haitiano no es una excepción, aunque sí es que un músico en activo aspire a la presidencia de un país.

Aunque muchas veces silenciada la música popular ha tenido importantes activistas políticos. De todos es conocido el papel de algunas de las figuras más reconocibles como Woody Guthrie, Arlo Guthrie, Phil Ochs, Bob Dylan, Patti Smith o Joan Baez, pero evidentemente hay otras muchas no políticamente tan correctas, que casi nunca son mencionadas.

En Estados Unidos era habitual la suspensión de conciertos de grupos punks como Dead Kennedys o Weirdos. Iggy Pop en sus conciertos evidenciaba la naturaleza conservadora de la sociedad americana. MC5 se convirtieron en militantes políticos de cientos de causas, incluso su manager, John Sinclair, acabó en la cárcel. El movimiento musical feminista Riot Grrrl con artistas como L7, Bikini Kill o Tiger Trap fue silenciado continuamente. The Crass desafiaban al orden con sus propuesta anarko-punk. Cuando a The Sex Pistols les prohibieron actuar en suelo británico un dudaron en subirse a un barco para tocar sobre las aguas del Támesis. The Clash mientras recordaban a nuestros héroes republicanos no olvidaban que Londres estaba a punto a de arder por su realidad social. Saul Williams, el colectivo [SIC] o Dj Spooky actualmente inundan las pistas de baile con sus propuestas electrónicas más politizadas. En nuestro país bandas como Eskorbuto, La Banda Trapera del Río, La UVI, Desechables o Decibelios no tuvieron el reconocimiento merecido al apoyarse mediática y políticamente a grupos más amables, y conservadores musical y estéticamente, encuadrados en la llamada movida.

Muchos de estos actores han sido descalificados con adjetivos contundentes, incluso animando a la exclusión social de los mimos. Pocas veces se ha valorado que a través de su música se ha contribuido a vencer el conservadurismo y el puritanismo de buen parte de la sociedad propiciando la participación masiva en movimientos de liberación sexual, feminista, pacifista… En las manifestaciones anti-OTAN en nuestro país la canción más escuchada era el “Ataque preventivo de la URSS” de Polansky y el Ardor.

Se podían mencionar a cientos de artistas comprometidos políticamente a través de la música. La mayoría son ignorados por una sociedad que solo permite la visualización de la acción política a través de los cauces de participación convencionales. Otro error de una sociedad que no percibe que cada vez se abren más cauces para la libertad creativa y de expresión donde la música popular tiene un papel fundamental a desarrollar.

"Ready Or Not"- The Fugees.

video

Estrella del hip hop Wyclef Jean es candidato a presidente de Haití

Noticia aparecida en:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iCp7gsq6lrAaO2DlE200drnX0Qlg

(AFP) – hace 10 horas

PUERTO PRÍNCIPE — La estrella del hip hop Wyclef Jean presentó oficialmente este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales de Haití, constató la AFP.

Numerosos fanáticos que vestían camisetas rojas y blancas con el logo "Fas a Fas" (Frente a Frente en creole) se reunieron en una avenida de Puerto Príncipe para acompañar a su ídolo cuando éste se presentó en la oficina del Consejo electoral en compañía de sus consejeros jurídicos, su esposa y su hija.

"Estados Unidos tiene a Obama, aquí van a tener a Wyclef", dijo el cantante durante su primera declaración pública a la salida del Consejo electoral. "Hoy nos mira el mundo entero, yo represento a todos los haitianos".

"Tenemos que vivir juntos, trabajar juntos para cambiar Haití, abrir más escuelas", dijo Wyclef Jean, que alentó a los jóvenes a buscar sus libretas electorales.

"Yo no les pido dinero sino su poder para el cambio", dijo la estrella del hip hop, que prometió hacer ir a Haití al rapero 50 Cent.

Wyclef Jean creció en Brooklyn y luego en Newark (Nueva Jersey).

En el colegio secundario de Newark aprendió jazz y a tocar cerca de quince instrumentos. Con su grupo "The Fugees" -diminutivo de "Refugees" (refugiados)-- y luego en su carrera como solista y productor, se convirtió en vocero de los desheredados de Brooklyn y de Puerto Príncipe.

"Si no puedo dar cinco años de mi vida a mi país como presidente, entonces todo por lo que he cantado no tiene ningún sentido", declaró el cantante de 40 años a la revista Time esta semana al explicar su candidatura.

Al menos cinco candidaturas ya fueron registradas para las elecciones presidenciales previstas el 28 de noviembre en Haití, que fue azotado el 12 de enero por un violento sismo que provocó más de 250.000 muertos y dejó a más de 1,5 millones de personas sin vivienda.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Forlán máximo goleador del mundo

La IFFHS también ha dado a conocer el ranking mundial de goleadores que encabeza el uruguayo Diego Forlán, jugador del Atlético de Madrid.

1. Diego Martín Forlán (Club Atletico de Madrid / Uruguay).

2. David Villa (Valencia CF / España).

3. Javier Hernández (CD Guadalajara / México).

Katlego Abel Mphela (Mamelodi Sundowns Pretoria / South Africa).

5. Wesley Sneijder (FC Internazionale Milano / Nederland)-

6. Thiago Ribeiro Cardoso do Nascimento (Cruzeiro EC Belo Horizonte / Brasil).

José Roberto Rodrigues Mota Junior (Suwon Samsong Blue-Wings / Brasil).

8. Arjen Robben (FC Bayern München / Nederland).

9 Flávio da Silva Amado (Al-Shabab FC Riyadh / Angola).

10. Fábio César Montezine (Al-Rayyan SC Doha / Qatar).

11. Afonso Alves Martins Júnior (Al-Rayyan SC Doha / Brasil).

12. Asamoah Gyan (Stade Rennais FC / Ghana).

13. Abdelrazaq Al-Hussain (Al-Jaish Damascus / Syria).

14. Esteban Efraín Paredes (CSD Colo Colo Santiago / Chile).

15. Ismaeel Hassan Abdullatif (Bahrain Al-Riffa Club / Bahrain).

16. Hyunh Kelsey Alves (Becamex Binh Duong / Vietnam).

Kléber Giacomace de Souza Freitas (Cruzeiro EC Belo Horizonte / Brasil)-

José Carlos Fernández (Club Alianza Lima / Perú).

19. Mohamed Nagy »Geddo« (Al Ittihad Alexandria / Egypt).

Robson de Souza »Robinho« (Manchester City FC / Brasil).

Toda la información en:

www.iffhs.de/?388d85ff0e003c4f05f68e05b85fdcdc3bfcdc0aec28d6edb8a217

La IFFHS publica el ranking mundial de equipos de futbol (2009-2010)


La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) elabora desde 1991 una clasificación anual de los mejores clubes de fútbol del mundo, a partir de los numerosos datos que recopila y un riguroso método de trabajo. Para elaborar la clasificación se tienen en cuenta diversos aspectos, como el número de partidos ganados, goles conseguidos, goles recibidos, títulos conseguidos, entre otros.

La IFFHS actualiza cada mes la clasificación, y nombra al mejor equipo del mundo de cada mes.

IFFHS ha dado a conocer el ranking mundial de clubs de futbol correspondiente al último año. Del 1 agosto 2009 a 30 julio 2010. En la misma se incluyen a los 350 clubs más importantes del mundo. Entre paréntesis el puesto ocupado en el ranking anterior.

1. (1.) FC Barcelona FC.

1. (1.) FC Internazionale Milano.

3. (3.) FC Bayern München,

4. (6.) SV Werder Bremen.

5. (5.) AS Roma AS.

6. (6.) Chelsea FC London.

7. (9.) Club Atlético de Madrid.

8. (10.) Olympique Lyonnais.

9. (6.) Fulham FC.

10. (12.) Manchester United FC.

11. (13.) Arsenal FC.

12. (4.) Club Estudiantes de La Plata.

13. (14.) Valencia CF Valencia CF.

14. (21.) CD Universidad de Chile.

15. (17.) FC Girondins de Bordeaux.

16. (18.) Sevilla FC.

17. (11.) Lille Olympique Sporting.

18. (28.) AFC Ajax Amsterdam.

19. (22.) Club Libertad Asunción.

20. (22.) RSC Anderlecht.

20. (22.) Real Madrid CF.

Irán; mujer en riesgo de ser ejecutada por adulterio


Foto de Sakineh Mohannadi Asthiani

Nota recibida desde Amnesty International.

www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer

Actualización: 3 de agosto.

El pasado 24 de julio fueron detenidos la mujer del abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani, Mohammad Mostafaei, y el hermano de ésta. Hay preocupación porque el padre de su mujer haya podido ser también detenido. Se teme que su detención sea un intento de presionar al abogado por su defensa de Sakineh Mohammadi Ashtiani. Mohammad Mostafaei fue interrogado por las autoridades iraníes el mismo día 24, aunque posteriormente fue puesto en libertad. En estos momentos está escondido y en contacto con organizaciones de derechos humanos.

Además, se cree que el hijo de Sakineh, Sajjad Qaderzadeh, ha sido presionado por las autoridades iraníes para que no conceda más entrevistas sobre el caso de su madre.

Mientras tanto, sigue sin aclararse la condición jurídica de Sakineh Mohammadi Ashtiani y todavía no hay garantías claras de que no será lapidada.

Tu firma sigue siendo importante.

Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.

En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes. Por otra parte, según fuentes de la Magistratura iraní, pesaría sobre ella una condena a muerte por el asesinato de su marido, afirmación desmentida por uno de sus abogados.

El Tribunal Supremo confirmó la condena a muerte el 27 de mayo de 2007. Su indulto depende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya se lo ha negado dos veces. El gobierno iraní hizo público un comunicado el 8 de julio en el que informaba que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada. Posteriormente, el 13 de julio el Ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, desmintió estas afirmaciones atribuyéndolas a “propaganda occidental”. Ante esta situación, es necesario que las autoridades iraníes aclaren a sus hijos y abogados cual es la condición jurídica actual de Sakineh Mohammadi Ashtiani. Hasta que tanto ella como su abogado hayan recibido una notificación oficial, estas declaraciones contradictorias no permiten descartar que pueda ser lapidada.

El pasado 24 de julio fue detenida Fereshteh Halimi, la mujer de Mohammad Mostafaei, representante legal de Sakineh Mohammadi. Fereshteh Halimi fue detenida junto a su hermano Fahrad Halimi. Se teme que sean presos de conciencia, recluidos únicamente por su parentesco con Mohammad Mostafaei, destacado abogado de derechos humanos que aparte de a Sakineh Mohammadi Ashtiani defiende a varias personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

También Sajjad Qaderzadeh, hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, fue presuntamente interrogado por funcionarios del Ministerio de Información. Se teme que este interrogatorio tuviera por finalidad intimidarle para que no concediera más entrevistas sobre el caso de su madre.

Irán sigue teniendo uno de los índices de ejecución más altos del mundo. En 2009 fueron ejecutadas más de 388 personas, al menos 14 de ellas públicamente y al menos una mediante lapidación. Cinco de estas personas ejecutadas lo fueron por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Al menos 7 mujeres y 3 hombres siguen actualmente en riesgo de ser lapidadas en cualquier momento, y más de 135 jóvenes podrían ser ejecutados por delitos supuestamente cometidos siendo menores de edad.

¡Actúa!

Firma en el escrito en el enlace al principio de esta nota.

martes, 3 de agosto de 2010

Número 51 de Cuadernos para el Diálogo

El trabajo principal de este número corre a cargo del poeta, ensayista, traductor y periodista colombiano Harorld Alvarado Tenorio. Un muy interesante artículo sobre “La novela colombiana posterior a Cien años de soledad”

Sólo cinco ficciones, sostiene el crítico, merecen figurar en el santoral de la gloria del Nobel que ya dura 43 años: Cóndores no entierran todos los días (1972), de Gustavo Álvarez Gardeazabal; Los parientes de Ester (1978), de Luis Fayad; Sin remedio (1983), de Antonio Caballero Holguín; La virgen de los sicarios (1994), de Fernando Vallejo, y El crimen del siglo (2006), de Miguel Torres.

Cuenta Gerald Martin (A Life, 2008) cómo en cierto momento de junio de 1965 GGM escuchó a la musa que le ordenaba redactar, en los dieciocho meses que vendrían, la saga de los Buendía.

Hasta ese momento, la llamada novela colombiana había adolecido de todos los pecados narrativos desde el Siglo de las luces, un fastidioso realismo que hizo de la mayoría de las obras literarias sucedáneos de la Historia, personal o colectiva. A partir de Cien años de soledad (Buenos Aires, 1967) no pudo volver a hablarse de la realidad sino de sus representaciones, como lo había inaugurado Jorge Luis Borges en sus inesperadas historias desde los años cuarenta. GGM había recibido ese don luego de haber leído las versiones de las novelas de William Faulkner que Borges y su madre habían confeccionado para hacerle legible en español, todo ello cocinado con Rulfo, la Biblia, Rabelais y las narraciones orales de su tía Francisca Simodosea. Un meteorito había caído sobre los rutilantes planetas de la narrativa colombiana de entonces: Eduardo Caballero Calderón [El buen salvaje, Premio Nadal, Barcelona 1966], Manuel Mejía Vallejo [El día señalado, Premio Nadal, Barcelona, 1963], Próspero Morales Pradilla, Héctor Rojas Herazo [Respirando el verano, Premio Esso, Bogotá, 1961] y Manuel Zapata Olivella.”

El resto de los trabajos incluidos son:

· “Afganistán. Un espacio humanitario perdido” por Aitor Zubalgopeazkoa.

· Una entrevista con Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía a cargo de Roberto Carlos Mirás.

· Otra conversación de Víctor Corcoba Herrero con Maricel Mayor Marsán, directora de la Revista Literaria Baquiana que se edita en Miami.

· “La pobreza como entelequia, la bondad como utopía” por Juan José Peña Burgos.

Y el artículo ya publicado en este blog

· “Bicentenarios y aniversarios” por Rubén Caravaca.

lunes, 2 de agosto de 2010

Mi querida España

Lo que pasa en este país debe ser único mediáticamente hablando. Cada vez es más aburrida la información política. No se comprende la aparición continua de líderes políticos en los diferentes medios para no contar nada nuevo, sólo para crear crispación en un país que parece estar más tranquilo, a pesar de todo, que sus dirigentes y sus informadores.

No es de recibo que un presidente de Gobierno no aparezca en el Telediario de la televisión pública para explicar su nueva estrategia económica. Tampoco es razonable que si lo hace tenga que aparecer días después el líder del principal partido de la oposición para rebatirle, esto no parece ocurrir en los demás países de nuestro entorno.

Cómo se pretende hacer que ciudadanas y ciudadanos cumplan con las leyes cuando muchos políticos profesionales son los primeros en animar a su incumplimiento, ya sea boicoteando la ley del aborto, la subida del IVA, conduciendo ebrio, sin cinturón de seguridad o desafiando a jueces y policías cuando son sospechosos o imputados en casos de corrupción. Tampoco se entiende que casi siempre prevalezcan temas personales, y de partido, a los colectivos a la hora elegir candidatos a las diferentes convocatorias electorales donde conocimiento, valoración, preparación y experiencia no parecen ser lo más presente al decidirse las candidaturas.

Nadie ha explicado que mientras aquí se congelan las pensiones y se bajan los sueldos a los funcionarios, en América Latina las subidas de los sueldos a los trabajadores públicos ha sido histórica, así como el avance en derechos sociales.

Casi nadie parece reconocer el fracaso de UE como conjunto, como tampoco los ataques especulativos contra los países del Sur de Europa, ni las informaciones interesadas por políticos y economistas alemanes que indicaban que España iba a solicitar el rescate de su economía.

Tampoco es recibo que los mismos que promovieron la abolición de las corridas de toros en Canarias, digan que si se hace en Cataluña es una medida anti-española. Es preciso recordarles que todos los goles de la selección española de futbol, ganadora del último mundial, los han realizados jugadores del Barça y nadie les acusó de no españoles.

No es creíble el debate sobre la unidad de España, cuando Gran Bretaña juega con cuatro selecciones nacionales deportivas (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y nadie parece discutir que el Reino Unido no sea un todo conjunto.

No es comprensible que un líder sindical mantenga que los jugadores profesionales insultan con sus ingresos cuando realmente no reciben ni la mitad de lo que generan. Algunos de ellos sufren las mayorías plusvalías de la actualidad. Otra cosa, y ese otro debate, es que el futbol tenga que ver poco con el deporte y más con un negocio que enriquece a unos pocos que dan la cara y a otros que están en los despachos haciendo y deshaciendo, trapicheando para conseguir más comisiones y beneficios, donde los auténticos protagonistas tienen poco que decir sobre sus condiciones laborales y de futuro. En otra escala esto también ocurre con muchos artistas y agentes, que ganan cantidades importantes que nunca reparten proporcionalmente, o justamente, con los que trabajan con ellos.

Extremadamente grave es que la mayoría de las informaciones culturales de algunos medios se realicen en función de sus intereses comerciales y no de un rigor informativo de servicio al ciudadano.

Peligrosa pluralidad televisiva que lo único que ha conseguido es disminuir la calidad de nuestra televisión y que los ingresos generados por la abolición de la publicidad en TVE sólo hayan servido para que menguar la calidad de casi todas las televisiones privadas, generando más beneficios en algunas de ellas.

Comentario aparte merecen algunas de las nuevas cadenas aparecidas con la TDT con sus augurios sobre todo tipo de cataclismos, sobre el castigo divino que recibiremos las ciudadanas y ciudadanos de este país por nuestra incomprensible irresponsabilidad política y humana y de la insensatez y el tormento que sufren las gentes de bien, como ellos, por denominar a nuestras selecciones “la roja”, “la otra roja” o “la rojilla”.

Evidentemente en este país ocurren continuamente muchas cosas positivas, casi siempre silenciadas por una sociedad del espectáculo que sólo busca sensacionalismo para vender ejemplares y conseguir audiencias. Pero es real la distancia cada vez más amplía entre política y medios, por un lado, y ciudadanía por otro.

Mantenía Marx en La Ideología Alemana que “las ideas de las clases dominantes son, en todas las épocas las ideas dominantes” esa es la realidad. Pero hay más realidades, pensamientos, divergencias y propuestas que gracias a Internet y a la labor de diferentes corrientes y colectivos, animan a rebelarse contra una hegemonía que cada vez convence a menos, empobrece a muchos e ignora a casi todos. Nuevamente tenemos que mirar a América Latina y a África para entender que esto es así aunque no se quiera mostrar ni visualizar.

Los que más poder tienen son los máximos responsables de silencios y olvidos. Sus antidemocráticos comportamientos van a generar nuevas propuestas que atraerán a un buen número de personas que se niegan a asumir un mundo como el actual, dando la espalda a determinados políticos y medios. Será una minoría en el conjunto de la sociedad, pero como en todos los procesos de cambio su comportamiento abrirá espacios e ilusiones por donde merezca la pena adentrarse y profundizar.